APARATO DE ENSAYO DE TRACCIÓN MEDIANTE COMPRESIÓN.

1. La invención se refiere a un aparato de ensayo de tracción (10) que permite realizar ensayos de tracción en muestras de ensayo

(50), tales como piezas metálicas en forma de espárrago/perno, mediante un procedimiento de compresión, caracterizado porque comprende:

- un manguito de centrado (20) que permite centrar dicho aparato de ensayo de tracción (10) para colocarse en la bandeja de una prensa hidráulica;

- una parte de agarre inferior (30) que permite agarrar el espárrago/perno (muestra para el ensayo) (50) colocada de manera móvil en el manguito de centrado (20) desde un extremo y que contiene una zona de apoyo de aplicadores de presión (31) sobre la que un aplicador de presión (70) aplica presión;

- una parte de agarre superior (40) que permite agarrar el espárrago/perno (muestra para el ensayo) (50) colocada de manera inmóvil en el manguito de centrado desde el otro extremo y que contiene orificios aplicadores de presión (41) a través de los cuales pasa un aplicador de presión (70);

- un pistón de prensa (80) que transfiere la fuerza de compresión a la parte de agarre inferior mediante los aplicadores de presión (70).

2. Un aparato de ensayo de tracción (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho aparato de ensayo de tracción usa pasadores como aplicador de presión (70).

3. Un aparato de ensayo de tracción (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una superficie de aplicación de fuerza (81) conformada en líneas generales en la parte superior del pistón de prensa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530740.

Solicitante: Berdan Arge Bilisim Yazilim Dns. Müh. Bagl. Eleman. Üretim ve Lab. Hiz. San.Tic. A.S.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Mersin Üniversitesi Çiftlikköy Kampüsü Teknopark 2. kuluçka Binasi Zemin Kat i2-z02 Yenisehir Mersin TURQUIA.

Inventor/es: SEMSI,Hasan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > Medida de fuerzas o tensiones, en general (medida... > G01L1/04 (midiendo la deformación elástica de calibres, p. ej. de resortes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

APARATO DE ENSAYO DE TRACCIÓN MEDIANTE COMPRESIÓN

CAMPO TÉCNICO 5

La invención se refiere a un aparato de ensayo de tracción mediante compresión propuesto para medir la resistencia del hierro, el acero, el cobre, el cinc y metales similares o aleaciones de los mismos usados en muchos campos de la industria, y para identificar sus valores de ruptura. 10

TÉCNICA ANTERIOR

Actualmente se llevan a cabo ensayos de resistencia a la rotura con la ayuda de un instrumento de laboratorio denominado dispositivo de ensayo de tracción. Los valores de 15 deformación o de ruptura se determinan con la ayuda de dicho dispositivo tirando desde ambos extremos de una muestra (hasta su ruptura) tomada del material que va a probarse conforme a las normativas.

En los dispositivos de ensayo de tracción tradicionales conocidos en la técnica, ambos 20 extremos de una muestra de espárrago o perno fresado tomada del material que va a probarse están conectados a las mordazas del dispositivo de ensayo de tracción y la muestra en cuestión se somete a un alargamiento con el movimiento y la fuerza ejercidos en una de las mordazas. Tal fuerza se mantiene hasta la ruptura. El resultado del ensayo de tracción se lee en el dispositivo de visualización del dispositivo tras la ruptura. 25

Gracias al dispositivo de ensayo de tracción, comprobaciones relacionadas con la resistencia a la rotura de productos planos de hierro-acero o de materiales de perfiles usados en el puente del Bósforo, la resistencia de espárragos / pernos de anclaje con una longitud de entre 8 y 10 metros que soportan los pilares del puente, la adecuación a 30 las normativas de los valores de resistencia de los pernos allí utilizados, o si las posibles pérdidas de resistencia de tales pernos cuando están sometidos a un proceso de galvanización en caliente anticorrosivo supera los valores estipulados por las normativas siempre se llevan a cabo usando tales dispositivos de ensayo de tracción.

Sin embargo, los dispositivos de ensayo de tracción son dispositivos caros que no pueden permitirse pequeñas empresas ya que no se fabrican en masa. Por lo tanto, tales dispositivos están disponibles en los laboratorios de la TSE, la Kosbeg y los departamentos de metalurgia, ingeniería mecánica o ingeniería civil de las universidades, que tienen financiación pública. Además, estos dispositivos también están disponibles en 5 los laboratorios de un pequeño número de fabricantes de automóviles, maquinaria y hierro-acero a gran escala.

Dispositivos de ensayo de tracción con clasificaciones de potencia muy altas están disponibles en laboratorios de investigación y en algunas plantas de producción de hierro-10 acero. No se dispone de un gran número de estos dispositivos y su clasificación de potencia puede estar entre 150 y 200 toneladas como máximo. Sin embargo, en ocasiones también se requieren mayores tonelajes. Los bancos de ensayos de tracción que pueden llevar a cabo ensayos que requieren esta elevada potencia son muy escasos. 15

Los dispositivos de ensayo de tracción de la técnica anterior no están disponibles para pequeñas industrias, tales como las pequeñas y medianas empresas, debido al coste y a su complicado transporte. Por tanto, se requiere la fabricación de un aparato de ensayo de tracción de bajo coste y fácil transporte. 20

La patente estadounidense n.º US8322227 es un dispositivo de comprobación de voltajes, que se usa para comprobar voltajes, propuesto para evaluar la resistencia de conexión entre cualquier cuerpo y un instrumento electrónico de aplicación de compresión, que comprende una base, un voltímetro, un estante y un elemento de 25 sujeción.

Un elemento de soporte y un componente que lleva el voltímetro están situados en la base. Esta parte contiene un elemento de apoyo y una parte de tensión.

Por otro lado, en la patente estadounidense nº US2014109694, un dispositivo de ensayo de tracción comprende una base, un tensiómetro y un mecanismo de conexión. Un objeto se coloca en su base. El tensiómetro está instalado en la base móvil y el objeto que va a medirse se conecta al tensiómetro desde su parte de agarre. El mecanismo de conexión incluye un elemento elástico y un elemento de posicionamiento. El elemento elástico se conecta entre la base y el tensiómetro y después se lleva a cabo la medición. El estante está conectado a la parte de tensión de la zona que soporta el armazón y aplica presión en la dirección de la base. El elemento de sujeción está colocado sobre la base situada junto al estante para comprimir el aplicador de presión. 5

Sin embargo, como puede observarse a partir de los ejemplos ofrecidos anteriormente, todavía no se ha diseñado un dispositivo de ensayo de tracción de bajo coste y fácil transporte que utilice un procedimiento de compresión para ensayos de tracción, siendo necesario abordar esta carencia. 10

Por consiguiente, la necesidad de innovar en el campo técnico en cuestión se debe a los problemas mencionados anteriormente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 15

La presente invención se refiere a un aparato de ensayo de tracción mediante compresión que elimina todas las desventajas mencionadas anteriormente y que ofrece algunos beneficios adicionales al campo técnico en cuestión.

El objetivo principal de la invención es proponer un aparato de ensayo de tracción que utilice un procedimiento de compresión.

Otro objetivo de la invención es minimizar los costes del aparato de ensayo de tracción.

Otro objetivo de la invención es proponer un aparato de ensayo de tracción de poco peso que ocupe menos espacio y que pueda transportarse fácilmente en el maletero de un coche cuando sea necesario.

Otro objetivo de la invención es garantizar que se generalice el uso de los aparatos de 30 ensayo de tracción para que incluso las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los aparatos de ensayo de tracción.

Otro objetivo de la invención es solucionar el problema referente a la imposibilidad de realizar ensayos que superan valores comprendidos entre 150 y 160 toneladas, ya que la máxima clasificación de potencia de los dispositivos disponibles en el mercado está en torno a valores comprendidos entre 150 y 160 toneladas, permitiendo por tanto la realización de ensayos de tracción con clasificaciones de potencia más altas.

Otro objetivo de la invención es eliminar la dependencia que tienen los fabricantes con las instituciones que poseen aparatos de ensayo de tracción y permitir que cada fabricante lleve a cabo su propio ensayo de tracción.

Otro objetivo de la invención es proponer un aparato de ensayos de tracción por 10 compresión que pueda caber en el maletero de un coche gracias a su peso de aproximadamente 100 kg al reducirse el peso del aparato de ensayo de tracción, que está comprendido entre 2000 y 3000 kg aproximadamente.

La invención se refiere a un aparato de ensayo de tracción que permite realizar ensayos 15 de tracción en muestras de ensayo metálicas (espárragos / pernos, tuercas, etc.) destinadas a someterse a ensayos de tracción mediante un procedimiento de compresión, caracterizado porque el aparato comprende:

- un manguito de centrado que permite centrar dicho aparato de ensayo de tracción 20 para colocarse en la bandeja de una prensa hidráulica;

- una parte de agarre inferior que permite agarrar el espárrago / perno (muestra para el ensayo) colocada de manera móvil en el manguito de centrado desde un extremo y que contiene una zona de apoyo de aplicadores de presión sobre la que un aplicador de presión aplica presión; 25

- una parte de agarre superior que permite agarrar el espárrago / perno (muestra...

 


Reivindicaciones:

1. La invención se refiere a un aparato de ensayo de tracción (10) que permite realizar ensayos de tracción en muestras de ensayo (50), tales como piezas metálicas en forma de espárrago/perno, mediante un procedimiento de compresión, caracterizado porque comprende:

- un manguito de centrado (20) que permite centrar dicho aparato de ensayo de tracción (10) para colocarse en la bandeja de una prensa hidráulica;

- una parte de agarre inferior (30) que permite agarrar el espárrago/perno (muestra para el ensayo) (50) colocada de manera móvil en el manguito de centrado (20) desde un extremo y que contiene una zona de apoyo de aplicadores de presión (31) sobre la que un aplicador de presión (70) aplica presión;

- una parte de agarre superior (40) que permite agarrar el espárrago/perno (muestra para el ensayo) (50) colocada de manera inmóvil en el manguito de centrado desde el otro extremo y que contiene orificios aplicadores de presión (41) a través de los cuales pasa un aplicador de presión (70);

- un pistón de prensa (80) que transfiere la fuerza de compresión a la parte de agarre inferior mediante los aplicadores de presión (70).

2. Un aparato de ensayo de tracción (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho aparato de ensayo de tracción usa pasadores como aplicador de presión (70).

3. Un aparato de ensayo de tracción (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una superficie de aplicación de fuerza (81) conformada en líneas generales en la parte superior del pistón de prensa.