Encofrado para una viga de cuelgue.

Encofrado para una viga de cuelgue que sobresale inferiormente de un forjado, que comprende una pluralidad de paneles laterales separados entre sí por paneles inferiores fijables a éstos de forma regulable en altura. Cada panel inferior está compuesto por dos semipaneles

, siendo el primer semipanel de longitud mayor que el segundo semipanel, en el que cada semipanel comprende un canto transversal de conexión con el canto transversal de conexión del otro semipanel, siendo los dos semipaneles acoplables amoviblemente entre sí para constituir el panel inferior a través de unos medios amovibles de unión configurados para la unión por contacto plano de sus cantos transversales de conexión, en el que el canto transversal de conexión del primer semipanel forma un ángulo obtuso con su cara interna y el canto transversal de conexión del segundo semipanel forma un ángulo agudo suplementario del citado ángulo obtuso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331166.

Solicitante: INVERAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: XAMMAR BOVE,PEDRO, ARDILA LOPEZ,German.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Cimbras, moldes o encofrados para partes especiales... > E04G13/04 (para dinteles, vigas o montantes destinados a estar colocados separadamente; Medios especiales de unión o de apriete con esta finalidad (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16))
google+ twitter facebookPin it
Encofrado para una viga de cuelgue.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Encofrado para una viga de cuelgue.

Sector técnico de la invención 5

La presente invención se refiere a un encofrado para una viga de cuelgue, particularmente de una viga que sobresale inferiormente de un forjado. El encofrado comprende al menos dos paneles laterales rectangulares y un panel inferior, constando cada uno de estos paneles de una cara interna encofradora de una respectiva cara de la viga, de una cara externa, opuesta a la cara encofradora y dotada de nervaduras transversales, de dos cantos 10 longitudinales y de dos transversales. Cuando el encofrado objeto de la invención está en una posición operativa de encofrado, los dos paneles laterales están dispuestos verticalmente, paralelos y separados entre sí por el panel inferior dispuesto a su vez horizontalmente, de tal modo que cada uno de los dos cantos longitudinales del panel inferior está en contacto plano con la cara interna de un respectivo panel lateral mediante 15 unos medios de fijación mutua.

Antecedentes de la invención En países o regiones con movimientos sísmicos es habitual recurrir a una tipología de construcción basada en muros y vigas de cuelgue de hormigón para el soporte de los 20 correspondientes forjados, en lugar de pilares, en la que las jácenas o vigas se denominan de cuelgue por tener un canto superior al del forjado que sustentan y por sobresalir inferiormente de los mismos.

Tradicionalmente, en un encofrado de vigas de cuelgue viene siendo habitual disponer una 25 serie de tableros de madera reproduciendo parcialmente el contorno exterior de la viga de cuelgue, concretamente un tablero de fondo para el encofrado de la cara inferior de la viga, dos tableros laterales dispuestos clavados verticalmente sobre el tablero de fondo, para el encofrado de las dos caras laterales y finalmente dos tableros superiores clavados a partir de los bordes superiores de los tableros laterales para encofrado de una zona de macizado 30 como transición con el resto del forjado de la estructura.

Además de los tableros de madera para el encofrado, es preciso arriostrar lateralmente los tableros laterales para contrarrestar el empuje lateral del hormigón que será vertido entre los mismos y el tablero de fondo. Como elementos de arriostramiento lateral a menudo se recurre a listones de madera adosados a las superficies exteriores de los tableros laterales y que discurren paralelos a la dirección longitudinal de la viga de cuelgue. Para asegurar la posición de estos listones y su sujeción, se improvisan múltiples soluciones basadas en escuadras de madera o listones más cortos dispuestos en diagonal que van a apoyarse 5 sobre una extensión del tablero de encofrado del fondo de la viga o bien sobre otros tableros o maderas apuntalados que se apoyan en el forjado inferior. Por lo general los componentes empleados en el arriostramiento lateral y la sujeción de éstos están unidos mediante clavos, hecho que sumado a las múltiples piezas empleadas, conlleva un tiempo considerable de montaje con un resultado a veces incierto en cuanto a la estabilidad del mismo. Además, 10 conviene mencionar que la mayoría de los elementos del arriostramiento lateral no son recuperables al ser muchas veces cortados a medida para el encofrado de una viga en particular o estar basados simplemente en el material disponible en ese momento en la obra.

También existen encofrados para vigas de cuelgue más completos que cuentan con dispositivos previstos para el arriostramiento lateral, como es el caso del encofrado descrito en la patente ES8207259, que está dotado de una abrazadera cuya alma puede ser aproximada a los elementos de encofrado laterales desde abajo a su posición de fijación.

Por otra parte, cuando las vigas de cuelgue proyectadas en una obra presentan una misma sección o bien su ancho y altura es múltiplo de otra, existe la posibilidad de utilizar sistemas de encofrado basados en paneles metálicos y dispositivos de unión robustos similares a los que se utilizan en encofrados de muro. Algunos ejemplos de los encofrados de vigas de cuelgue a base de paneles figuran en los documentos de patentes CN102116080A, 25 KR20100123232A.

Entre las ventajas de encofrados basados en paneles figuran que la mejora en la estabilidad del conjunto de paneles montado alrededor de las caras de la viga a encofrar, además de que su montaje sigue un patrón determinado a prueba de errores. En cuanto al coste, el 30 encofrado basado en paneles conlleva un mayor coste de material y de alquiler por su uso en las obras en comparación con los basados en tableros de madera, pues hay que tener en cuenta que se estará pagando por la utilización de los paneles desde su montaje hasta su desmontaje en obra, una vez el hormigón vertido haya fraguado completamente y se puedan retirar los paneles laterales y de fondo.

Sería deseable disponer de un encofrado para una viga de cuelgue a base de paneles de encofrado ensamblables entre sí, fácil y rápido de montar y desmontar y sobre todo, que permitiera cierta modulación en sus componentes para optimizar su utilización, de manera 5 que dependiendo de la evolución del fraguado, puedan retirarse algunos componentes para ser reutilizados en otras partes de la obra sin tener que esperar el tiempo establecido convencionalmente para poder retirar todo el encofrado.

Explicación de la invención 10

Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un encofrado para una viga de cuelgue que sobresale inferiormente de un forjado. El encofrado comprende una pluralidad de paneles laterales y paneles inferiores, presentando cada uno de estos paneles una cara interna encofradora de una respectiva cara de la viga. En una posición operativa de encofrado, los paneles laterales de uno y otro lado (los que encofran 15 dos caras laterales opuestas de la viga de cuelgue) están dispuestos verticalmente, paralelos y separados entre sí por los paneles inferiores dispuestos horizontalmente de tal modo que los cantos longitudinales de los paneles inferiores están en contacto plano con las caras internas de los paneles laterales mediante unos medios de fijación mutua.

En esencia, el encofrado se caracteriza porque la fijación de los paneles inferiores con respecto de los paneles laterales es regulable en altura para la adaptación del encofrado a vigas de cuelgue de distinta altura. Además, cada panel inferior está compuesto por dos semipaneles, siendo el primer semipanel de longitud mayor que el segundo semipanel. Cada semipanel comprende una cara interna encofradora, una cara externa, dos cantos 25 longitudinales, un canto transversal extremo y un canto transversal de conexión con el canto transversal de conexión del otro semipanel, siendo los dos semipaneles acoplables amoviblemente entre sí para constituir el panel inferior a través de unos medios amovibles de unión configurados para la unión por contacto plano de sus cantos transversales de conexión. El canto transversal de conexión del primer semipanel forma un ángulo obtuso 30 con su cara interna y el canto transversal de conexión del segundo semipanel forma un ángulo agudo suplementario del citado ángulo obtuso, es decir, que sumando los citados ángulos forman 180º . Todo ello está configurado de modo que en una posición de acoplamiento de los dos semipaneles, las caras internas y las caras externas de los dos semipaneles quedan enrasadas constituyendo la cara interna y la cara externa del panel inferior, respectivamente, los cantos longitudinales de los dos semipaneles quedan dispuestos coplanarios constituyendo los cantos longitudinales del panel inferior, y el canto transversal extremo del primer semipanel y el canto transversal extremo del segundo semipanel constituyen los dos cantos transversales del panel inferior. 5

...

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado (1) para una viga de cuelgue que sobresale inferiormente de un forjado, que comprende una pluralidad de paneles laterales (3, 4) y paneles inferiores (2) , en el que cada panel presenta una cara interna (21, 31, 41) encofradora de una respectiva cara de la viga y 5 en el que en la posición operativa de encofrado, los paneles laterales (3, 4) de uno y otro lado están dispuestos verticalmente, paralelos y separados entre sí por los paneles inferiores (2) dispuestos horizontalmente de tal modo que los cantos longitudinales (23, 24) de los paneles inferiores (2) están en contacto plano con las caras internas (31, 41) de los paneles laterales (3, 4) mediante unos medios de fijación mutua (52, 53, 54, 55, 56, 57) , 10 caracterizado porque la fijación de los paneles inferiores (2) con respecto de los paneles laterales (3, 4) es regulable en altura para la adaptación del encofrado a vigas de cuelgue de distinta altura, y porque cada panel inferior (2) está compuesto por dos semipaneles (201, 202) , siendo el primer semipanel (201) de longitud mayor que el segundo semipanel (202) , en el que cada semipanel (201; 202) comprende un canto transversal de conexión (271; 15 272) con el canto transversal de conexión (272; 271) del otro semipanel (202; 201) , siendo los dos semipaneles (201, 202) acoplables amoviblemente entre sí para constituir el panel inferior (2) a través de unos medios amovibles de unión (6) configurados para la unión por contacto plano de sus cantos transversales de conexión (271, 272) , en el que el canto transversal de conexión (271) del primer semipanel (201) forma un ángulo obtuso con su 20 cara interna (211) y el canto transversal de conexión (272) del segundo semipanel (202) forma un ángulo agudo suplementario del citado ángulo obtuso.

2. Encofrado (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada semipanel (201; 202) comprende una cara interna (211; 212) encofradora, una cara externa (221; 222) , dos 25 cantos longitudinales (231, 241; 232, 242) , un canto transversal extremo (251; 262) y un canto transversal de conexión (271; 272) con el canto transversal de conexión (272; 271) del otro semipanel (202; 201) con el que forma un mismo panel inferior (2) , en el que el interior de un semipanel está formado por el espacio abierto al exterior delimitado por su cara externa, por sus cantos longitudinales y por sus cantos transversales, todo ello configurado 30 de modo que en la posición de acoplamiento de los dos semipaneles (201; 202) de un mismo panel inferior (2) , las caras internas (211; 212) y las caras externas (221; 222) de los dos semipaneles quedan enrasadas constituyendo la cara interna (21) y la cara externa (22) del panel inferior (2) , respectivamente, los cantos longitudinales (231, 241; 232, 242) de los dos semipaneles quedan dispuestos coplanarios constituyendo los cantos longitudinales (23, 24) del panel inferior (2) , y el canto transversal extremo (251) del primer semipanel (201) y el canto transversal extremo (262) del segundo semipanel (202) constituyen los dos cantos transversales (25, 26) del panel inferior (2) .

3. Encofrado (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo semipanel (202) de cada panel inferior (2) está provisto de unos medios de alojamiento (20) para acoplar amoviblemente en el segundo semipanel el extremo de una mecha o espiga (11) susceptible de insertarse por el otro extremo en el extremo superior de un puntal (10) o soporte de apoyo, estando dichos medios de alojamiento (20) acoplados por debajo de la 10 cara externa (222) y dispuestos giratorios alrededor de un eje transversal paralelo a la dirección en la que se extiende el canto transversal extremo (262) del segundo semipanel, configurado de modo que un puntal (10) o soporte de apoyo insertado en los medios de alojamiento (20) a través de la mecha o espiga (11) es capaz de adoptar una posición en la que forme al menos desde un ángulo agudo hasta un ángulo recto con respecto de la cara 15 externa (222) del segundo semipanel (202) .

4. Encofrado (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque cada panel inferior (2) está provisto de unos medios de enganche (70) y de unos medios de suspensión (80) situados en un respectivo canto transversal (25, 26) mediante los cuales un panel inferior (2) 20 es susceptible, en una posición no operativa de montaje o de desmontaje del encofrado (1) , de quedar suspendido, con capacidad de basculación, de otro panel inferior (2) situado contiguo al estar los medios de enganche (70) de un panel inferior (2) adaptados para recibir el acoplamiento de los medios de suspensión (80) del panel inferior (2) contiguo, o viceversa. 25

5. Encofrado (1) según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los medios de enganche (70) comprenden al menos dos ganchos que se extienden en la dirección longitudinal del panel inferior (2) , sobresalientes del borde inferior del canto transversal extremo (251, 262) de uno de los semipaneles (201, 202) que forma el panel inferior (2) 30 hacia el exterior del semipanel, y cuya abertura de gancho está orientada hacia arriba, en dirección a la cara interna (211, 212) del semipanel, y adaptada para recibir el acoplamiento de los medios de suspensión (80) del panel inferior (2) contiguo y permitir el giro y basculación de los mismos dentro de la abertura.

6. Encofrado (1) según las reivindicación 5, caracterizado porque los medios de suspensión (80) comprenden dos porciones de barras cilíndricas (8) seccionadas dispuestas en el borde inferior del canto transversal extremo (262, 251) del otro semipanel (202, 201) del panel inferior (2) y que se extienden alineadas y paralelas a la dirección de dicho canto transversal extremo, configuradas de modo que cada porción de barra cilíndrica (8) seccionada 5 comprende una superficie cilíndrica convexa (81) sobresaliente inferiormente del borde inferior del canto transversal extremo (262, 251) y que se extiende hacia el interior del semipanel (202, 201) , estando adaptada la abertura de cada gancho de los medios de enganche (70) para recibir el apoyo de una correspondiente porción de barra cilíndrica (8) seccionada y permitir el giro y basculación dentro de la abertura, de dicha porción alrededor 10 del eje axial de la porción al apoyarse la porción a través de su superficie cilíndrica convexa (81) , y porque dos orificios de suspensión (9) pasantes, están dispuestos cada uno a continuación de una correspondiente porción de barra cilíndrica (8) , extendiéndose a lo alto del canto transversal extremo (262, 251) y estando adaptados para el alojamiento de los extremos libres de los ganchos de los medios de enganche (70) en una posición no 15 operativa de montaje o de desmontaje en la que un panel inferior (2) queda suspendido, con capacidad de bascular, con respecto de un panel inferior contiguo.

7. Encofrado (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de enganche (70) y los medios de suspensión (80) comprenden unos medios de retención mutuos por los 20 cuales un panel inferior (2) es susceptible de pasar de estar suspendido en una posición no operativa de montaje o de desmontaje del encofrado (1) , a quedar retenido sin posibilidad de basculación en una posición operativa de encofrado con respecto de un panel inferior (2) contiguo, quedando las caras internas (21) de los dos paneles inferiores (2) contiguos dispuestas enrasadas en dicha posición operativa de encofrado, al recibir los medios de 25 enganche (70) de un panel inferior el acoplamiento de los medios de suspensión (80) de un panel inferior contiguo y adoptar los medios de suspensión (80) una posición de retención.

8. Encofrado (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de retención de los medios de enganche (70) están constituidos por un remate del extremo libre de cada 30 gancho de configuración en forma de punta de flecha, por el que el extremo libre presenta una superficie inclinada (72) que configura un estrechamiento de la abertura del gancho en dirección opuesta a la punta de la flecha, conectando la superficie inclinada (72) con el resto del gancho a través una superficie plana de retención (73) paralela a la cara interna (212, 211) del semipanel (202, 201) del que sobresalen los ganchos, formando la superficie plana de retención (73) una arista de retención (74) con el resto del gancho, y porque cada porción de barra cilíndrica (8) seccionada de los medios de suspensión (80) presenta una cara plana complementaria de retención (83) , situada a continuación de la superficie cilíndrica convexa (81) con la que forma una arista complementaria de retención (84) , siendo la cara plana 5 complementaria de retención (83) paralela a la cara interna (211, 212) del semipanel (202, 201) en el que están dispuestos los medios de suspensión (80) y estando situada la cara plana complementaria de retención (83) en el interior del correspondiente semipanel (202, 201) y separada a cierta distancia del borde inferior de su canto transversal extremo (262, 251) , todo ello configurado de modo que los medios de suspensión (80) de un panel inferior 10 (2) son susceptibles de adoptar una posición de retención en la que cada porción de barra cilíndrica (8) seccionada de un panel inferior (2) queda encajada en la abertura de un correspondiente gancho del panel inferior (2) contiguo por contacto directo de la superficie plana de retención (73) con la cara plana complementaria de retención (83) y en la que la arista de retención complementaria (84) queda dispuesta paralela a la arista de retención 15 (74) .

9. Encofrado (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de suspensión (80) comprenden unos medios de guiado para el acoplamiento de las porciones de barras cilíndricas (8) seccionadas en las correspondientes aberturas de los ganchos de un panel 20 inferior (2) contiguo.

10. Encofrado (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de guiado están dispuestos interiormente en el semipanel (201;202) en el borde superior del mismo canto transversal extremo (251; 262) en el que están provistas las porciones de barras 25 cilíndricas (8) seccionadas, comprendiendo una pieza de esquina (82) y una pieza de tope (85) por cada porción de barra cilíndrica (8) seccionada, estando dotada la pieza de esquina (84) de un plano inclinado dispuesto perpendicular a la cara externa (221; 222) del semipanel (201; 202) uniendo en ángulo el citado canto transversal extremo (251; 262) con el canto longitudinal (231, 241; 232, 242) adyacente con el que conforma una esquina 30 interior en el semipanel (201; 202) , estando dispuesta la pieza de tope (85) en el citado canto transversal extremo (251, 262) por encima de la porción de barra cilíndrica (8) seccionada y manteniendo una separación de la pieza de esquina (82) cuyas dimensiones están adaptadas para alojar el remate de configuración en forma de punta de flecha del extremo libre de un gancho del panel inferior (2) contiguo, siendo susceptible dicho remate de deslizar a lo largo del plano inclinado de la pieza de esquina (82) hasta topar con la pieza de tope (85) y estando la cara plana de retención complementaria (83) de la porción de barra cilíndrica (8) seccionada orientada hacia los medios de guiado.

11. Encofrado (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque la abertura de gancho de cada gancho de los medios de enganche (70) de un panel inferior (2) está adaptada para alojar el espesor del canto transversal extremo (262, 251) del panel inferior (2) contiguo y la respectiva porción de barra cilíndrica (8) seccionada dispuesta en el citado canto transversal extremo. 10

12. Encofrado (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque cada panel lateral (3, 4) o inferior (2) consta de una cara interna (21, 31, 41) encofradora de una respectiva cara de la viga, de una cara externa (22; 32; 42) dotada de nervaduras transversales, de cantos longitudinales (23, 24; 33, 34; 43, 44) y transversales 15 (25, 26; 35, 36; 45, 46) , en el que el interior de un panel está formado por el espacio abierto al exterior delimitado por su cara externa, por sus cantos longitudinales y por sus cantos transversales, y porque todos los cantos longitudinales (23, 24; 33, 34; 43, 44) y transversales (25, 26; 35, 36; 45, 46) de los paneles inferiores (2) y laterales (3, 4) están formados por respectivas caras planas perpendiculares a las caras internas (21; 31; 41) de 20 los paneles y que partiendo de dichas caras internas se extienden más allá de las caras externas (22; 32; 42) de los paneles.

13. Encofrado (1) según la reivindicación 12 y una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 12, caracterizado porque los medios de enganche (70) están provistos en el canto transversal 25 extremo (262) del segundo semipanel (202) de un panel inferior (2) y los medios de suspensión (80) están provistos en el canto transversal extremo (251) del primer semipanel (201) .

14. Encofrado (1) según la reivindicaciones 12, 13 y una cualquiera de las reivindicaciones 6 30 a 11, caracterizado porque el canto transversal extremo (262) del segundo semipanel (202) tiene una altura equivalente a la suma de la altura del canto transversal extremo (251) del primer semipanel (201) más la distancia que sobresale inferiormente de dicho canto transversal extremo (251) una de las porciones de barra cilíndrica (8) seccionada de los medios de suspensión (80) dispuestos en el primer semipanel (201) .

15. Encofrado (1) según la reivindicación 12 y una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación mutua (52, 53, 54, 55, 56, 57) entre los paneles inferiores (2) y los paneles laterales (3, 4) comprenden al menos dos orificios 5 (52) pasantes distribuidos en cada uno de los cantos longitudinales (23, 24) de los paneles inferiores (2) y al menos dos series de orificios (53, 54) pasantes a través de las caras internas (31, 41) y externas (32, 42) de cada panel lateral (3, 4) , estando los orificios (53, 54) de las series distribuidos linealmente en dirección paralela a los cantos transversales (35, 36; 45, 46) de los paneles laterales (3, 4) y en los que la separación entre una serie y otra es 10 equivalente a la distancia que separa los orificios (52) pasantes de un mismo canto longitudinal (23, 24) en un panel inferior (2) , y porque los medios de fijación mutua también comprenden conjuntos de barras (55) , roscadas o tipo dywidag, y de tuercas de palomilla (56) cuyas roscas se corresponden con el filete de las barras (55) para su ajuste mutuo, todo ello dispuesto de modo que en la posición operativa de encofrado, cada orificio (52) pasante 15 de los paneles inferiores (2) está superpuesto a uno de los orificios (53, 54) de los paneles laterales (3, 4) , estando ambos orificios atravesados por una correspondiente barra (55) provista de una tuerca de palomilla en uno de sus extremos, que mantiene el canto longitudinal (23, 24) de un panel inferior (2) en contacto plano con la cara interna (31, 41) de un panel lateral (3, 4) o con las caras internas de dos paneles laterales (3, 4) contiguos. 20

16. Encofrado (1) según la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de fijación mutua (52, 53, 54, 55, 56, 57) también comprenden, por cada uno de los orificios (52) pasantes distribuidos en cada uno de los cantos longitudinales (23, 24) del panel inferior (2) , una tuerca (57) unida fijamente al lado interior de dicho canto longitudinal (23, 24) , con el 25 orificio roscado de la tuerca (57) dispuesto superpuesto a continuación del orificio (52) pasante y cuya rosca se corresponde con el filete de las barras (55) para su ajuste mutuo.

17. Encofrado (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada canto transversal de conexión (271; 272) de los dos semipaneles (201, 202) 30 que forman un mismo panel inferior (2) está provisto de al menos un orificio pasante (27) que en la posición operativa de encofrado queda superpuesto con el orificio pasante (27) del canto transversal de conexión (272;271) del correspondiente semipanel (202, 201) , estando adaptados dichos orificios pasantes (27) para el paso a su través de los medios amovibles de unión (6) para la unión por contacto plano de los cantos transversales de conexión (271, 272) en la posición operativa de encofrado.

18. Encofrado (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cantos longitudinales (34, 44) superiores de los paneles laterales (3, 4) , 5 destinados a ser los cantos longitudinales más alejados del panel inferior (2) , están provistos en sus bordes de un relleno (12) de un material tal como madera susceptible de recibir el apoyo directo y unión a un tablero de encofrado horizontal del forjado al que pertenece la viga de cuelgue mediante la inserción de clavos.