Elemento de enchufe para la conexión de líneas de alimentación para partes de vehículo.

Elemento de enchufe (1) para la conexión de líneas de alimentación, en cuyo receptáculo

(2) está dispuesto por lo menos un elemento conductor (3) con un contacto de fluido formado en el mismo (4), que se puede poner en contacto activo con un segundo elemento de enchufe (5), caracterizado por que el receptáculo (2) puede ser desplazado en relación a un zócalo de conexión estacionario (6) y la sección transversal de superficie efectiva para la presión (AD1, AD2) del elemento conductor (3) está configurada de tal manera que cuando se carga con aire comprimido, una fuerza resultante actúa en la dirección de enchufe (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052940.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: EIERMANN, MICHAEL, ALGUERA GALLEGO, JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L37/00 (Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00; acoplamiento automático de toma de contacto para vehículos B60D, B61G; especialmente adaptados para dispositivos de lubrificación F16N 21/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/639 (Medios adicionales para mantener o cerrar entre sí las piezas de acoplamiento después del ajuste)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/64 (Sus acoplamientos o conexiones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/12 (de enganche automático)

PDF original: ES-2534549_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de enchufe para la conexión de líneas de alimentación para partes de vehículo La invención se refiere a un elemento de enchufe para la conexión de líneas de alimentación para piezas de vehículo, en cuyo receptáculo se encuentra dispuesto por lo menos un elemento conductor con un contacto de fluido formado en el mismo que se puede poner en contacto activo con un segundo elemento de enchufe. De acuerdo con la invención, el elemento de enchufe también se puede realizar dentro de un sistema de enchufe.

Bajo una pieza de vehículo se han de entender en general los componentes de camiones con remolque, formados por un vehículo tractor y un vehículo de remolque acoplado al primero. Adicionalmente, también se hace referencia a piezas de vehículo individuales de un solo vehículo. El vehículo de remolque puede ser, en particular, un semirremolque que mediante un perno central dispuesto en el lado inferior puede ser enclavado en arrastre de forma en un acoplamiento de quinta rueda del vehículo tractor.

Después de la conexión mecánica del vehículo tractor y el remolque, es necesario enchufar las líneas de alimentación normalmente provistas en el vehículo tractor en conexiones provistas para este fin en el remolque, para asegurar el abastecimiento del remolque con aire comprimido, electricidad y, dado el caso, también con señales de control.

En el estado de la técnica se ha conocido el procedimiento de enchufar las líneas de alimentación de manera automatizada mediante un sistema de acoplamiento de enchufe. En el documento DE 10 2004 024 333 A1 se propone a este respecto, proveer en el lado del semirremolque un elemento portante apoyado de manera giratoria alrededor del perno central, en cuyo lado inferior se encuentra dispuesto un primer elemento de enchufe, que en caso de existir un segundo elemento de enchufe en el lado del vehículo tractor engrana en el mismo durante el acoplamiento del semirremolque y produce así una conexión entre los elementos de enchufe. El primer elemento de enchufe está apoyado de manera lateralmente desplazable en relación al elemento portante y se apoya en relación al mismo por medio de un muelle helicoidal. Los elementos de enchufe que se encuentran en contacto activo entre sí se cargan con aire comprimido durante la marcha del vehículo, de lo que resultan fuerzas que actúan en la dirección de separación de los enchufes. Por esta razón, es necesario mantener los elementos de enchufe unidos en su posición de contacto a través de la fuerza de compresión del muelle helicoidal. La desventaja fundamental del sistema de acoplamiento de enchufe conocido consiste en que si se produce un fallo del muelle helicoidal, puede ocurrir una separación de los elementos de enchufe con los consiguientes riesgos de tráfico asociados a ello.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en crear un elemento de enchufe que permanezca en una posición de funcionamiento segura sin necesidad de la fuerza de pretensión de un elemento de muelle.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención a través de un elemento de enchufe, en el que el receptáculo puede ser desplazado lateralmente en relación a un zócalo de conexión estacionario y la sección transversal superficial con efecto sobre la presión del elemento conductor está configurado de tal manera que cuando se carga con aire comprimido actúa una fuerza en la dirección de enchufe. Después de entrar en un estado de funcionamiento prácticamente estacionario, el elemento conductor se comporta como un émbolo que se somete por dos lados a la misma presión neumática predominante. Debido a la superficie sometida a la presión, configurada con un mayor tamaño en relación al contacto de fluido en el lado del zócalo de conexión, se genera una fuerza resultante 45 que también actúa en la dirección de enchufe y de esta manera empuja el elemento de enchufe contra el segundo elemento de enchufe que colabora con el primero.

De manera ventajosa, el elemento conductor presenta frente al zócalo de conexión un primer sitio de obturación, cuyo diámetro D1 es mayor que el diámetro D2 del contacto de fluido. En el estado ensamblado de los elementos de 50 enchufe, la fuerza de presión neumática actúa entre otras cosas sobre la sección transversal de superficie efectiva para la presión AD2 de manera correspondiente al espesor de pared del contacto de fluido en la región del diámetro D2. En la dirección opuesta, sin embargo, la presión neumática actúa sobre una mayor sección transversal de superficie efectiva para la presión AD1 del elemento conductor, cuya suma es mayor por el cuadrado de la diferencia entre el diámetro mayor D1 y el diámetro menor D2.

Debido a la dependencia cuadrática de la sección transversal de superficie efectiva para la presión del radio o del diámetro, respectivamente, ya pequeños aumentos del diámetro exterior D1 resultan en un aumento sustancial de la superficie efectiva para la presión. De la presión constante multiplicada por una superficie cuadráticamente creciente se deriva, por lo tanto, una mayor fuerza resultante en la dirección de enchufe.

Preferentemente, el primer sitio de obturación es una empaquetadura de elastómero o plástico. También se puede usar una junta tórica como empaquetadura. En particular con un elemento conductor guiado de manera lateralmente móvil en el zócalo de conexión, la junta tórica permite una buena estanqueización frente al mismo. Debido a su sección transversal obturadora circular, esta función de obturación también se mantiene con un elemento conductor 65 que entra de forma ladeada en el zócalo de conexión.

De acuerdo con una forma de realización particularmente ventajosa, el elemento conductor está sujetado de manera estacionaria en el receptáculo. Debido a esto, la fuerza de avance del elemento conductor que actúa en la dirección de enchufe se transmite al receptáculo. Bajo una sujeción estacionaria también se ha de entender una sujeción flexible para superar las tolerancias condicionadas por la técnica de fabricación.

Ventajosamente, sobre el receptáculo actúa un elemento de muelle que preferentemente está dispuesto entre el receptáculo y el zócalo de conexión. El elemento de muelle es importante en particular antes de contactar los elementos de enchufe, debido a que bajo ciertas circunstancias en esta etapa todavía no actúa ninguna fuerza neumática dentro del elemento de enchufe. Sin embargo, es necesaria una fuerza de avance para el proceso de enchufe, es decir, la penetración del contacto de fluido en el segundo elemento de enchufe, y ventajosamente la misma es suministrada por el elemento de muelle. Después de unir los elementos de enchufe, el elemento de muelle se descarga debido a la presión neumática que entonces actúa sobre las secciones transversales de superficie efectivas para la presión.

El elemento de muelle puede estar dispuesto, por ejemplo, de manera coaxial sobre un riel de guía que se extiende entre el receptáculo y el zócalo de conexión. El mismo provee una guía lateral del receptáculo en relación al zócalo de conexión. Adicionalmente, el riel de guía comprende un tope de extremo que limita el recorrido del receptáculo.

Ventajosamente, en el receptáculo se disponen contactos eléctricos. De esta manera no sólo se produce una conexión de fluido de funcionamiento seguro, sino también una conexión eléctrica entre el vehículo tractor y el vehículo de remolque.

La invención también se realiza en un sistema de enchufe que comprende un segundo elemento de enchufe que colabora con el primer elemento de enchufe, en donde el primer elemento de enchufe está asignado a un vehículo tractor y el segundo elemento de enchufe está asignado a un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de enchufe (1) para la conexión de líneas de alimentación, en cuyo receptáculo (2) está dispuesto por lo menos un elemento conductor (3) con un contacto de fluido formado en el mismo (4) , que se puede poner en contacto activo con un segundo elemento de enchufe (5) , caracterizado por que el receptáculo (2) puede ser desplazado en relación a un zócalo de conexión estacionario (6) y la sección transversal de superficie efectiva para la presión (AD1, AD2) del elemento conductor (3) está configurada de tal manera que cuando se carga con aire comprimido, una fuerza resultante actúa en la dirección de enchufe (8) .

2. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento conductor (3) presenta un primer sitio de obturación (9) en relación al zócalo de conexión (6) , cuya sección transversal de superficie efectiva para la presión (AD1) es mayor que la sección transversal de superficie efectiva para la presión (AD2) del contacto de fluido (4) .

3. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el primer sitio de obturación (9) es una empaquetadura de elastómero o de plástico (10) .

4. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento conductor (3) está sujetado de manera estacionaria en el receptáculo (2) .

5. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento conductor (3) está guiado de manera móvil en el zócalo de conexión (6) .

6. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que sobre el 25 receptáculo (2) actúa un elemento de muelle (11a, 11b) .

7. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de muelle (11a, 11b) está dispuesto entre el receptáculo (2) y el zócalo de conexión (6) .

8. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que el elemento de muelle (11a, 11b) está dispuesto de forma paralela sobre un riel de guía (12) que se extiende entre el receptáculo (2) y el zócalo de conexión (6) .

9. Elemento de enchufe (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en el 35 receptáculo (2) se disponen contactos eléctricos (13) .

10. Sistema de enchufe que comprende un primer elemento de enchufe (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un segundo elemento de enchufe (5) que colabora con el primero, caracterizado por que el primer elemento de enchufe (1) está asignado a un vehículo tractor (14) y el segundo elemento de enchufe (5) está asignado a un vehículo de remolque (15) .

11. Sistema de enchufe que comprende un primer elemento de enchufe (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un segundo elemento de enchufe (5) que colabora con el primero, caracterizado por que el primer elemento de enchufe (1) está asignado a un vehículo de remolque (15) y el segundo elemento de enchufe (5)

está asignado a un vehículo tractor (14) .

12. Sistema de enchufe de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el primer o el segundo elementos de enchufe (1, 5) están dispuestos debajo de la abertura de entrada (16) de un acoplamiento de quinta rueda (17) y el segundo o el primer elementos de enchufe (5, 1) están dispuestos en un elemento portante (19) apoyado de forma giratoria alrededor de un perno central (18) del semirremolque (15) .

13. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el primer o el segundo elementos de enchufe (1, 5) están dispuestos de forma estacionaria en el acoplamiento de quinta rueda (17) .

14. Sistema de enchufe de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el primer elemento de enchufe (1) y el segundo elemento de enchufe (5) están enfrentados inmediatamente antes del acoplamiento.

15. Sistema de enchufe de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que el segundo elemento de enchufe (5) en el lado (20) orientado hacia el primer elemento de enchufe (1) presenta por lo menos un zócalo de contacto (21) , que con el contacto de fluido (4) que encaja en el mismo forma un segundo sitio de obturación (22) .

16. Sistema de enchufe de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que el zócalo de contacto (21) 65 presenta un diámetro interior (D3) que es ligeramente mayor que el diámetro (D2) .

17. Sistema de enchufe de acuerdo con las reivindicaciones 15 o 16, caracterizado por que en el zócalo de contacto (21) está dispuesto un elemento de obturación (23) .