Dispositivo emergente de señalización luminosa.

1. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado por estar configurado a partir de una caja base

(figura 1) constituida por una carcasa (1), a su vez configurada por dos piezas, superior (2) e inferior (3) ancladas entre sí por tornillos antirrobo que aloja un cuerpo cilíndrico interior (11) que contiene el sistema eléctrico y electrónico del presente dispositivo (fig. 3, 5, 6 y 7), gobernado por un equipo electrónico programable (autómata) que interpreta señales exteriores de accionamiento y parada, previamente programadas.

2. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado según la primera reivindicación porque la carcasa (1) dispone alrededor de todo su perímetro exterior, configurado las piezas superior (2) e inferior (3) de una serie de al menos 6 nervios rigidizadores (9) y al menos 12 aletas (10) y aloja en su interior un cuerpo cilíndrico (11) rodeado por una anilla de cerdas periféricas (16).

3. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado según anteriores reivindicaciones porque la pieza superior (2) de la carcasa (1) anclada por tornillos a la inferior (3) es desmontable y extraíble y está compuesta por una lámpara circular emergente (4) formada con varios LEDS o luces similares (5) de bajo consumo, que proyectan hasta 3 haces de luz, uno vertical (5) y otros dos (5a) de forma horizontal orientados a 180º cada uno con respecto del otro elevados hasta 10 milímetros por encima de la rasante (8) de la superficie en la que se encuentra ubicado el presente dispositivo, por un anillo exterior convexo (junta de silicona) (6) y un reborde circular (7) empotrado sobre el nivel del suelo (8) o ras de la superficie de ubicación.

4. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado según las reivindicaciones 1 y 2 porque el interior del dispositivo (fig 3) se configura a partir de un sistema mecánico instalado en el interior de un cuerpo cilíndrico (11), rodeado por un anillo (membrana) de cerdas periféricas (16) que le confieren estanqueidad, constituido al menos por un motor de bajo consumo (12) unido por un pivote (18) al eje de un mecanismo sinfín (13) compuesto por un eje conductor (resorte) (13a) y un tornillo (13b) que transforma la rotación del relé (fig. 5, 6 y 7) en un movimiento ascendente y descendente de la lámpara (4) del presente dispositivo (fig. 1 y 2), dos finales de carrera (sensor de contacto) (17a y 17b) cada uno invertido con respecto del otro, de tal manera que uno (17a) detiene el mecanismo del dispositivo cuando sube y el otro (17b) lo detiene cuando baja; un muelle concéntrico (14) que confiere flexibilidad al mecanismo cuando es detectado un peso o impacto sobre la lámpara (4) y el dispositivo se desplaza hacia abajo y se apaga de forma inmediata y de una placa (fig. 5) constituida por un circuito impreso (fig. 6) y un conjunto de relés y al menos 2 sensores y un temporizador (fig. 7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500218.

Solicitante: INNOVACIONES SP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRIGAL HERNÁNDEZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/013 (elementos que pueden ser rápidamente retirados, p. ej. por inserción dentro de un hueco ya establecido en la carretera (E01F 9/012 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Es conocido que los dispositivos y sistemas de señalización externos, no empotrados sobre una superficie, poseen unos costes de instalación inferiores al dispositivo que la presente invención propone, sin embargo, la configuración de éste, en virtud de los materiales empleados para su produccion mediante moldeo, el empleo de un motor de baja potencia gobernado por un autómata , y del sistema emergente de iluminación propiamente dicho conformado por luces tipo LEO o similares pudiendo permanecer apagado cuando no está en uso, determinan una reducción considerable de los costes de produccion e instalación sin que se vea afectada o mermada su funcionalidad como se expresará más adelante en la descripción de la invención Para el titular de la presente invención no es conocido en el Estado de la técnica otro dispositivo de señalización vial emergente que ante la detección de un impacto o peso sobre el mismo se cierre y se apague automáticamente, que además se ubique encastrado en la superficie de suelos, paredes, techos u objetos y controlado por un autómata.

OESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención consiste en un dispositivo emergente de señalización luminosa, generalmente conocidos como balizas de señalización, que se instala encastrado en el suelo (Fig.8) o en cualquier otra superficie (empotrado) de tal manera que queda alojado por debajo de la rasante de cualquier plano y está destinado a señalizar, con puntos o haces de luces, lugares, pasos y vías de caminantes (peatones o transeúntes) , de vehículos y de mascotas u otros animales.

Se distingue de otros dispositivos similares porque la lámpara (4) en posición de uso emerge y se enciende automáticamente y porque el equipo electrónico programable (autómata) consta de al menos un sensor que detecta el impacto y el peso de seres vivos y objetos, como por ejemplo vehículos, de tal manera que ante la citada detección, desciende a ras de la superficie y se apaga de forma automática e inmediata. Al ejercer cualquier presión sobre el dispositivo en posición de uso, éste baja y si el peso se retira sube y se enciende. Sin embargo, mientras permanezca algún ser vivo u objeto sobre el dispositivo, aun con la orden de encendido, el dispositivo no emerge.

El dispositivo está constituido por una caja base (fig. 1 Y 2) cuya carcasa (1) obtenida por moldeo preferentemente de material plástico inyectable formado por productos polímeros o de aleación de aluminio para reducir su peso según resulte de las exigencias y requisitos de la instalación como por ejemplo en buques de la armada, se encuentra a su vez configurada por dos piezas, superior (2) e inferior ( 3) ancladas entre sí por tornillería antirrobo.

La pieza superior (2) de la carcasa (1) es desmontable y extraíble no solo para facilitar y agilizar su instalación sobre cualquier superficie, sino también cualquier acción encaminada a mantener y/o reparar el propio dispositivo. Ésta (2) Se compone de una lámpara circular emergente (4) con varios LEOS (siglas en ingles de Diodo Emisor de Luz) (5) o por luces similares de alto rendimiento que brindan una luz de bajo consumo, que proporcionan una visibilidad perfecta, incluso en condiciones de fuerte lluvia o niebla , alimentados por un sistema eléctrico (figuras 3, 5, 6 Y 7) .

La lámpara (4) , está envuelta por un anillo exterior convexo üunta de silicona) (6) que confiere impermeabilidad al dispositivo ante la suciedad y el agua y un reborde circular (7) cuya disposición lo dota de resistencia ante el impacto de las ruedas de los vehículos, viandantes y animales, de tal manera que además de impedir que éstos sufran algún daño o tropiezo, puedan provocarse accidentes. Este reborde (7) se encuentra encastrado sobre la rasante de la superficie de instalación del dispositivo.

La lámpara (4) que emerge telescópicamente cuando recibe la señal adecuada proyecta dos haces de luz (5 a) de forma horizontal orientados a 180 o cada uno con respecto del otro, elevados hasta 10 milímetros por encima de la rasante de la superficie en la que se encuentra ubicado el presente dispositivo y puede programarse para que emita un haz de luz vertical (5) . La lámpara (4) se enciende al emerger (Fig.2) y puede estar constituida por luces fijas o alternas lanzando destellos luminosos para alertar de una extraordinaria peligrosidad. Asimismo, estas luces (5 y 5a) tipo LEOS o similar no necesariamente son blancas, pueden emplearse luces de otros colores en función del destino y utilidad que requiera la instalación. Cuando el dispositivo se halla desactivado (fig.1) , la lámpara (4) permanece oculta y enrasada a la superficie en la que se encuentra, dispuesta como se ha descrito anteriormente, con la luz (5 y 5a) apagada.

Al permanecer la luz apagada cuando no está en uso, se alarga la vida útil de la presente invención y supone un considerable ahorro de energía, de los costes que conlleva su aplicación y del mantenimiento del dispositivo.

La forma exterior convexa del dispositivo (fig.8) , permite que permanezca perfectamente integrado en el terreno o sobre cualquier superficie como un resalte sin aristas, es decir sin bordes o filos, garantizando, en su caso, la seguridad de paso. Asimismo, dispone de al menos un sensor de presión ubicado en el sistema autómata exterior de mando del dispositivo que al detectar cualquier presión sobre la lámpara (4) abierta (emergida y encendida) acciona el mecanismo de descenso de la lámpara (4) de forma inmediata (fig 1 Y 8) .

El movimiento telescópico de subida y bajada está accionado por un motor (12) de muy baja tensión y bajo consumo, instalado en el eje conductor del mecanismo sinfín (13) .

El dispositivo dispone de un sistema mecánico instalado en el interior de un cuerpo cilíndrico (11) , constituido por un motor (12) , un muelle concéntrico (14) y un mecanismo sinfín (13) gobernado por un equipo electrónico programable (autómata) conectado a la placa (fig. 5, 6 Y7) del dispositivo, que interpreta señales exteriores de accionamiento y parada, desde pulsadores, detectores de presencia, sensores y señales eléctricas previamente programadas.

El sensor de presión permite, en caso de encontrarse el mecanismo telescópico por encima de la rasante (8) en posición de uso o trabajo (fig.2) , detectar el peso de vehículos o viandantes sobre la lámpara (4) de tal manera que ésta (4) , automáticamente retrocede hasta la posición de enrase (fig.1) . De esta forma, el dispositivo no constituye obstáculo y/o peligro para las personas o vehículos, a la vez que lo salvaguarda a sí mismo.

El sistema eléctrico está administrado por un autómata, el cual interpreta a través de la placa constituida por relés y conectores (nO 15 fig.5, 6 Y 7) que lo rodea circularmente, señales exteriores eléctricas previamente programadas que transforma en órdenes de accionamiento del mecanismo emergente y de la señalización luminosa y de parada.

La carcasa (1) dispone alrededor de todo su perímetro de una serie de nervios rigidizadores (9) que confieren resistencia y flexibilidad al dispositivo permitiendo que éste pueda absorber la presión y las vibraciones producidas por el propio terreno o superficie de ubicación , impactos y peso sobre él. Tanto los nervios rigidizadores (9) como las aletas (10) lo dotan de estabilidad y favorecen su instalación firme al ser encastrado sobre cualquier superficie.

La pieza inferior (3) dispone alrededor de su perímetro de una serie de Aletas (10) que facilitan la penetración del cemento y otras masas empleadas para su fijación en el orificio en que se encastra el dispositivo, mantienen la temperatura estable de los elementos internos del dispositivo evitando el calentamiento del sistema eléctrico y ayudan a mantenerlo estanco,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado por estar configurado a partir de una caja base (figura 1) constituida por una carcasa (1), a su vez configurada por dos piezas, superior (2) e inferior (3) ancladas entre sí por tornillos antirrobo que aloja un cuerpo cilíndrico interior (11) que contiene el sistema eléctrico y electrónico del presente dispositivo (fig. 3, 5, 6 y 7), gobernado por un equipo electrónico programable (autómata) que interpreta señales exteriores de accionamiento y parada, previamente programadas.

2. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado según la primera reivindicación porque la carcasa (1) dispone alrededor de todo su perímetro exterior, configurado las piezas superior (2) e inferior (3) de una serie de al menos 6 nervios rigidizadores (9) y al menos 12 aletas (10) y aloja en su interior un cuerpo cilíndrico (11) rodeado por una anilla de cerdas periféricas (16).

3. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado según anteriores reivindicaciones porque la pieza superior (2) de la carcasa (1) anclada por tornillos a la inferior (3) es desmontable y extraíble y está compuesta por una lámpara circular emergente (4) formada con varios LEDS o luces similares (5) de bajo consumo, que proyectan hasta 3 haces de luz, uno vertical (5) y otros dos (5a) de forma horizontal orientados a 180º cada uno con respecto del otro elevados hasta 10 milímetros por encima de la rasante (8) de la superficie en la que se encuentra ubicado el presente dispositivo, por un anillo exterior convexo (junta de silicona) (6) y un reborde circular (7) empotrado sobre el nivel del suelo (8) o ras de la superficie de ubicación.

4. Dispositivo de iluminación emergente caracterizado según las reivindicaciones 1 y 2 porque el interior del dispositivo (fig 3) se configura a partir de un sistema mecánico instalado en el interior de un cuerpo cilíndrico (11), rodeado por un anillo (membrana) de cerdas periféricas (16) que le confieren estanqueidad, constituido al menos por un motor de bajo consumo (12) unido por un pivote (18) al eje de un mecanismo sinfín (13) compuesto por un eje conductor (resorte) (13a) y un tornillo (13b) que transforma la rotación del relé (fig. 5, 6 y 7) en un movimiento ascendente y descendente de la lámpara (4) del presente dispositivo (fig. 1 y 2), dos finales de carrera (sensor de contacto) (17a y 17b) cada uno invertido con respecto del otro, de tal manera que uno (17a) detiene el mecanismo del dispositivo cuando sube y el otro (17b) lo detiene cuando baja; un muelle concéntrico (14) que confiere flexibilidad al mecanismo cuando es detectado un peso o impacto sobre la lámpara (4) y el dispositivo se desplaza hacia abajo y se apaga de forma inmediata y de una placa (fig. 5) constituida por un circuito impreso (fig. 6) y un conjunto de relés y al menos 2 sensores y un temporizador (fig. 7).