Un embalaje-expositor.

Un embalaje-expositor, construido a partir de una o varias láminas de un material sensiblemente rígido, tal como cartón, debidamente cortadas, plegadas, troqueladas y unidas entre sí, que comprende una caja

(1) externa que en posición desplegada o abierta se convierte en expositor (2) y que en posición plegada o cerrada actúa como un embalaje generalmente de configuración paralelepipédica recta, estando la caja constituida por una base (3) hueca en cuya cara superior está dispuesta basculante, alrededor de una línea de doblez transversal (4), una tapa (5) separada de la base por sendos cortes (6) practicados en las caras laterales (7, 8) de la caja y por un corte transversal (9) practicado en la cara anterior (10), de manera que la tapa es abatible sobre la cara superior de la caja, por giro alrededor de la línea de doblez por la que está unida a la base, para formar el embalaje-expositor, estando la caja adaptada para contener en su interior, para su almacenamiento y/o transporte, una pluralidad de productos para ser expuestos, alojados en varios cajones (14) iguales, estando la caja (1) provista de soportes internos (16) que determinan respectivos planos de apoyo (12) para dichos cajones a modo de anaqueles (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331354.

Solicitante: TOT DISPLAY, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO MARTI,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/11 (en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
google+ twitter facebookPin it
Un embalaje-expositor.

Fragmento de la descripción:

Un embalaje-expositor Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un embalaje-expositor, construido a partir de una o varias láminas de un material sensiblemente rígido, tal como cartón, debidamente cortadas, plegadas, troqueladas y unidas entre sí.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen multitud de embalajes para el transporte de productos, de configuración paralelepipédica recta, es decir, a modo de caja, para facilitar su almacenamiento y apilamiento. Los embalajes de este tipo suelen estar hechos de un material sensiblemente rígido, como el cartón, que permiten obtener de un modo económico múltiples configuraciones de embalajes. Asimismo son conocidas infinidad de realizaciones de expositores hechos también de cartón, principalmente apropiados para almacenar y exhibir productos en el punto de venta. Estos expositores son siempre abastecidos a partir de productos que son transportados hasta el punto de venta por embalajes y/o pallets.

Existen también embalajes que, concebidos inicialmente para el transporte de productos hasta el punto de venta, permiten su incorporación a éste sin que los productos hayan de ser extraídos del embalaje. Sin embargo, tan solo en contadísimos casos el propio embalaje hace de expositor, sin que sea necesario sacar los productos del embalaje y colocarlos en la estantería o expositor del punto de venta. Es también deseable que varios expositores puedan ser instalados uno al lado del otro sin dejar huecos para optimizar el espacio.

Explicación de la invención

La presente invención tiene por objeto dar a conocer una mejora en un embalaje-expositor, construido a partir de una o varias láminas de un material sensiblemente rígido, tal como cartón, debidamente cortadas, plegadas, troqueladas y unidas entre sí, de fácil transformación de embalaje en un expositor capaz de sostenerse erguido, armable sin necesitar útiles ni herramientas y de gran resistencia para soportar objetos o productos de peso relativamente elevado.

El embalaje-expositor objeto de la presente invención se caracteriza esencialmente porque comprende una caja externa que en posición desplegada o abierta se convierte en expositor y que en posición plegada o cerrada actúa como un embalaje generalmente de configuración paralelepipédica recta, estando la caja constituida por una base hueca en cuya cara superior está dispuesta basculante, alrededor de una línea de doblez transversal, una tapa separada de la base por sendos cortes practicados en las caras laterales de la caja y por un corte transversal practicado en la cara anterior, de manera que la tapa es abatible sobre la cara superior de la caja, por giro alrededor de la línea de doblez por la que está unida a la base, para formar el embalaje-expositor, estando la caja adaptada para contener en su interior, para su almacenamiento y/o transporte, una pluralidad de productos para ser expuestos, alojados en varios cajones, preferentemente iguales, y siendo la tapa abatible, estando la caja provista de soportes internos que determinan respectivos planos de apoyo para dichos cajones, quedando dichos cajones apoyados a modo de anaqueles. De esta manera se consigue que los cajones queden dispuestos a modo de anaqueles entre las caras laterales del expositor, permitiendo disponer varios expositores uno al lado de otro, de modo que al tocarse sus respectivas caras laterales no queden huecos entre ellos y pueda así optimizarse el espacio destinado a colocar los expositores. Naturalmente se contempla que los anaqueles estén formados tanto por un único cajón como por varios cajones unidos entre sí, según convenga, incluso incorporando medios auxilares tales como láminas, gomas etc. para conformar los anaqueles según sea necesario.

Según otra característica de la invención, los soportes internos se forman a partir de porciones cortadas y dobladas de la caja, permitiendo confeccionar dichos soportes internos fácilmente a partir de dichas porciones que tendrán por ejemplo forma de pestañas o dobleces.

Según otra característica de la invención, los cajones oblongos que llevan alojados los productos a exponer, son oblongos y tienen una longitud menor que la anchura de la base y están adaptados para ser colocados transversalmente entre las caras laterales de la caja a modo de anaqueles, apoyados en los soportes internos, evitando así que sobresalgan de las caras laterales.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización

del embalaje-expositor objeto de la invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1 muestran una variante de realización del embalaje-expositor objeto de la invención cuando la caja está cerrada;

las Figs. 2 y 3 muestran el embalaje-expositor de la Fig. 1 cuando se está abriendo la caja; la Fig. 4 muestra el embalaje-expositor de la Fig. 1 desplegado conformando un expositor; y la Fig. 5 muestra una segunda variante de realización del embalaje-expositor objeto de la invención desplegado conformando un expositor.

Descripción detallada de los dibujos

El embalaje-expositor está construido a partir de una o varias láminas de un material sensiblemente rígido, tal como cartón, debidamente cortadas, plegadas, troqueladas y unidas entre sí, que forman una caja 1 externa, como la mostrada en la Fig. 1, que en posición plegada o cerrada actúa como un embalaje, generalmente de configuración paralelepipédica recta, aunque podría tener otras formas que permitieran su almacenaje y transporte y en posición desplegada o abierta se convertirá en expositor 2 como se verá más adelante.

La caja 1 está constituida por una base 3 hueca en cuya cara superior está dispuesta basculante, alrededor de una línea de doblez transversal 4, una tapa 5 separada de la base por sendos cortes 6 practicados en las caras laterales 7, 8 de la caja y por un corte transversal 9 practicado en la cara anterior 10, de manera que la tapa 5 es abatible sobre al menos parte de la cara superior de la caja por giro alrededor de la línea de doblez por la que está unida a la base, para formar el embalaje-expositor. Se observa que en esta variante los cortes 6 son rectos y están practicados simétricamente en las caras laterales 7, 8 de la caja

1. Naturalmente, los cortes 6 podrían tener también otras formas, según sea necesario cada expositor.

Como se observa en la Fig. 2, la tapa 5 se abre basculándola respecto a la línea de doblez transversal 4 y quedando aplicada sobre la cara superior de la caja 1, de modo que son entonces accesibles los cajones 14 que aloja la caja 1 en su interior y que a su vez alojan diferentes productos. Tras abrirse la tapa 5 de la caja 1 y quedar ésta aplicada sobre la cara superior se puede acceder a la pluralidad de productos para ser expuestos que se encuentran alojados en varios cajones 14, generalmente iguales, en el interior de la a caja 1 para su almacenamiento y/o transporte. Se permite así el traslado y almacenaje de los

productos contenidos en los cajones 14 en la misma caja 1 que conformará el expositor 2. Los cajones 14 son oblongos de planta rectangular, están preferentemente abiertos totalmente por su parte superior, tienen en su cara frontal poca altura y presentan sus caras laterales cantos superiores oblicuos, de modo que puedan usarse a modo de estante o 5 anaquel como se mostrará más adelante.

Se observa que dichos cajones 14 son de una longitud menor que la anchura de la base 3 de la caja 1 y tras ser retirados de la caja 1, del modo mostrado en la Fig. 3, permiten la preparación de unos soportes internos 16 que determinan respectivos planos de apoyo 12, 10 que pueden ser tanto verticales como horizontales, de un anaquel 13.

...

 


Reivindicaciones:

1. Un embalaje-expositor, construido a partir de una o varias láminas de un material sensiblemente rígido, tal como cartón, debidamente cortadas, plegadas, troqueladas y unidas entre sí, caracterizado porque comprende una caja (1) externa que en posición desplegada o abierta se convierte en expositor (2) y que en posición plegada o cerrada actúa como un embalaje generalmente de configuración paralelepipédica recta, estando la caja constituida por una base (3) hueca en cuya cara superior está dispuesta basculante, alrededor de una línea de doblez transversal (4), una tapa (5) separada de la base por sendos cortes (6) practicados en las caras laterales (7, 8) de la caja y por un corte transversal (9) practicado en la cara anterior (10), de manera que la tapa es abatible sobre la cara superior de la caja, por giro alrededor de la línea de doblez por la que está unida a la base, para formar el embalaje-expositor, estando la caja adaptada para contener en su interior, para su almacenamiento y/o transporte, una pluralidad de productos para ser expuestos, alojados en varios cajones (14), estando la caja provista de soportes internos (16) que determinan respectivos planos de apoyo (12) para dichos cajones, quedando dichos cajones apoyados a modo de anaqueles (13).

2.- Un embalaje-expositor según la reivindicación anterior, caracterizado porque los soportes internos (16) se forman a partir de porciones cortadas de la caja (1).

3.- Un embalaje-expositor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cajones (14) que llevan alojados los productos a exponer son oblongos y tienen una longitud menor que la anchura de la base (3) y están adaptados para ser colocados transversal mente entre las caras laterales (7,8) de la caja (1), a modo de anaqueles, apoyados en los soportes internos (16).