Elevador de vehículo.

Un elevador de vehículo que comprende un par de rampas (2) paralelas, cada una de las cuales pivota sobre un soporte

(1) vertical en un extremo y de ese modo es móvil entre una configuración sustancialmente horizontal y una con pendiente hacia abajo desde el punto (3) de pivote, y que también comprende una o más vigas (6) transversales que conectan las dos rampas y fijan de una manera rígida las rampas (2) para formar una estructura que evita un movimiento relativo significativo entre las rampas (2) y cada viga (6) transversal durante la elevación o descenso del elevador, estando ubicada una viga (6) transversal hacia los extremos de las rampas (2) distal con relación a los pivotes (3) pero desplazada de tales extremos de modo que dicha viga (6) transversal se apoya contra el suelo cuando las rampas (2) están en una posición hacia abajo; caracterizado por que la viga transversal o vigas (6) transversales incluyen un punto (7) de elevación que comprende una estructura que rodea una porción de un gato (12) de elevación separable, siendo el punto (7) de elevación acoplable con el gato (12) y estando situado sustancialmente a mitad de camino entre las dos rampas de tal modo que las fuerzas de elevación están dirigidas de manera efectiva a través de la línea central y la longitud media de la o de cada viga (6) transversal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160457.

Solicitante: Dawes, Michael Graham.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3, Leeway Avenue, Great Shelford Cambridge CB22 5AU REINO UNIDO.

Inventor/es: DAWES,MICHAEL GRAHAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/24 (para elevar o descender los vehículos utilizando su propia potencia)

PDF original: ES-2529133_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elevador de vehículo Campo de la invención

Esta invención se refiere a un elevador para elevar sobre sus ruedas un vehículo de tres o cuatro ruedas según una configuración sustancialmente horizontal para permitir trabajar sobre o bajo el vehículo. El elevador es particularmente adecuado para un pequeño taller o un garaje privado, en el que el espacio de almacenamiento o acceso puede ser limitado.

Antecedentes de la invención

La mayoría de elevadores de vehículos horizontales son estructuras fijas pensadas para su uso en garajes comerciales. Tales elevadores son más anchos que los vehículos que elevan. Típicamente, los elevadores de garaje tienen una altura de elevación de al menos 1,5 metros y están alimentados por motores eléctricos o presión hidráulica. Los elevadores comerciales de 1 a 4 postes son demasiado anchos, necesitan demasiada altura y son demasiado caros para su uso general, así como por ser una estructura fija.

Métodos alternativos para elevar un vehículo según una configuración horizontal incluyen una plataforma elevada a la que se accede a través de unas rampas largas, que ocupan un espacio excesivo tanto cuando están fijadas a la plataforma elevada como, si son desmontables, cuando están almacenadas. Otros métodos incluyen rampas sobre las que puede colocarse el coche y que pueden luego bascular hasta una configuración horizontal. Tales elevadores basculantes son inherentemente inestables y por tanto requieren mecanismos de bloqueo fiables. Estos y otros elevadores de rampa más complicados son generalmente demasiado caros, demasiado pesados o demasiado grandes para uso doméstico, o pueden tener estructuras que limitan el acceso al lado inferior del vehículo.

Mucha gente trata de elevar el vehículo utilizando un gato, con o sin soportes o bloques axiales para mantener el vehículo en una posición elevada. Esto es potencialmente peligroso si se desea trabajar bajo el vehículo y es difícil si se necesitar elevar más de una rueda al mismo tiempo.

Otro problema surge si la altura del lado inferior del vehículo es menor que la altura mínima del gato.

Existe una necesidad de un elevador pequeño para permitir que una persona trabaje debajo de un vehículo en un garaje doméstico o un pequeño taller, o junto a una carretera. Para ello, la posibilidad de elevar un vehículo unos 350 mm por encima de su distancia normal a tierra proporciona un buen acceso a su lado inferior, reduciendo los riesgos de dolor de espalda cuando se trabaja en las ruedas, los frenos, la suspensión, el motor, o los lados interior

y superior.

La patente US 6,464,204 de fecha 15 de octubre de 2002, de Danny L. Johnson et al. y cedida a Kwiklift, Inc., describe y reivindica un aparato elevador de vehículos portátil que comprende un par de rampas unidas de manera pivotante en un extremo a unidades de base y que tienen una barra elevadora conectada de manera pivotante entre cada rampa. La conexión pivotante entre la barra elevadora y las rampas añade una complejidad adicional al aparato. Cuando se utiliza un gato simple, si la fuerza está desviada de la línea central de la barra elevadora, se requieren mecanismos de bloqueo adicionales para evitar la rotación de la barra elevadora. También, en ausencia de características que constriñan la fuerza elevadora a la longitud media de la barra elevadora, puede producirse una tendencia de las rampas a retorcerse unas con relación a otras.

El documento BE 509211 de fecha 29 de febrero de 1952 de C. Hosay describe un aparato similar al de US 6,464,204 pero sin la disposición de un gato para elevar las rampas.

Compendio de la invención

La presente invención proporciona un elevador de vehículo adecuado para un garaje doméstico o un pequeño taller y que permite una suficiente elevación como para proporcionar espacio de trabajo bajo el vehículo sin el riesgo y complejidad de transferir el vehículo de un gato simple a bloques o soportes axiales.

De acuerdo con la presente invención proporciono un elevador de vehículo que comprende un par de rampas paralelas cada una de las cuales está unida de manera pivotante a un soporte vertical en un extremo y por tanto es móvil entre una configuración sustancialmente horizontal y una rampa hacia abajo desde el punto de pivote, y que también comprende una o dos vigas transversales que conectan las dos rampas y que están rígidamente fijadas a las rampas para formar una estructura que evita un movimiento relativo significativo entre las rampas y el o cada viga transversal durante la elevación o descenso del elevador, estando situada una viga transversal hacia los extremos de las rampas distal con relación a los puntos de pivote pero desplazada de tales extremos de manera que tal viga transversal se apoya contra el suelo cuando las rampas están en una posición hacia abajo; caracterizado por que la viga transversal o vigas transversales incluyen un punto de elevación que comprende una estructura que rodea una porción de un gato elevador separable, pudiendo conectarse el punto de elevación con el gato y estando ubicado sustancialmente a mitad de camino entre las dos rampas de tal manera que las fuerzas de elevación son

dirigidas de manera efectiva a través de la línea central y la longitud media de la o cada viga transversal.

Con fijado rígidamente a las rampas quiero decir que la estructura resultante es tal que no hay un movimiento relativo significativo, y especialmente ningún movimiento rotacional, entre las rampas y la viga transversal durante la elevación o descenso del elevador. La viga transversal puede estar soldada o ser de otro modo integral con las rampas. Alternativamente, y especialmente cuando se desea que la unidad de elevador sea desmontable, la viga transversal puede acoplarse a cavidades o soportes de las rampas, suponiendo que no hay ningún movimiento relativo y especialmente ningún movimiento rotacional. Para asegurar dicha rigidez, idealmente la sección transversal de al menos los extremos de la viga transversal es no-circular y los extremos se acoplan con las cavidades o soportes correspondientes de las rampas. Por ejemplo, la sección transversal puede ser cuadrada, rectangular, o con forma de T o I.

Una ventaja particular de esta invención es que el vehículo puede conducido o manipulado para que suba las rampas que forman el elevador. Las rampas, y por tanto el vehículo, se elevan entonces hasta una posición sustancialmente horizontal utilizando un único gato de una manera equilibrada y segura. Convenientemente, la viga transversal es entonces soportada sobre unos soportes axiales o soportes estables similares y se quita el gato, aumentando de ese modo el acceso al lado inferior del vehículo desde los extremos y los lados del vehículo.

El gato puede ser operado desde detrás o desde debajo del vehículo.

Según se ha indicado, el punto de elevación comprende una estructura que rodea una porción del gato y particularmente una caja de elevación acoplable con la plataforma de un gato de suelo o de carro. El punto de elevación puede incluir uno o más separadores ajustables para acomodar diferentes tamaños de gato y, muy importante, centralizar el miembro de elevación del gato. Los separadores pueden estar hechos de cualquier material conveniente, como metal, plástico o madera. Alternativamente o concurrentemente, se puede utilizar un conjunto de cajas de elevación de diferentes tamaños.

Si se requiere, el vehículo puede fijarse temporalmente de una manera convencional en cualquier posición a lo largo del elevador o puede desplazarse hacia atrás y hacia delante de acuerdo con los requisitos del trabajo.

Para permitir que el vehículo pueda conducirse o manipularse para subir las rampas inclinadas, será evidente que cualquier... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elevador de vehículo que comprende un par de rampas (2) paralelas, cada una de las cuales pivota sobre un soporte (1) vertical en un extremo y de ese modo es móvil entre una configuración sustancialmente horizontal y una con pendiente hacia abajo desde el punto (3) de pivote, y que también comprende una o más vigas (6) transversales que conectan las dos rampas y fijan de una manera rígida las rampas (2) para formar una estructura que evita un movimiento relativo significativo entre las rampas (2) y cada viga (6) transversal durante la elevación o descenso del elevador, estando ubicada una viga (6) transversal hacia los extremos de las rampas (2) distal con relación a los pivotes (3) pero desplazada de tales extremos de modo que dicha viga (6) transversal se apoya contra el suelo cuando las rampas (2) están en una posición hacia abajo; caracterizado por que la viga transversal o vigas (6) transversales incluyen un punto (7) de elevación que comprende una estructura que rodea una porción de un gato (12) de elevación separable, siendo el punto (7) de elevación acoplable con el gato (12) y estando situado sustancialmente a mitad de camino entre las dos rampas de tal modo que las fuerzas de elevación están dirigidas de manera efectiva a través de la línea central y la longitud media de la o de cada viga (6) transversal.

2. Un elevador de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, donde el punto (7) de elevación comprende una caja de elevación acoplable con una plataforma (12a) de un gato de suelo o de carro.

3. Un elevador de vehículo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, donde el punto (7) de elevación Incluye al menos un separador (14) ajustable que centraliza el miembro (12a) de elevación del gato.

4. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que Incluye una almohadilla (13) elástica entre una superficie de soporte del punto de elevación y el miembro (12a) de elevación del gato.

5. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el posicionamiento de al menos una viga (6) transversal a lo largo de las rampas (2) es ajustable.

6. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el punto (7) de elevación es separable de la o las vigas (6) transversales.

7. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la sección transversal de al menos los extremos de la o las vigas (6) transversales no es circular y los extremos se acoplan con unos correspondientes cavidades o soportes (8) de las rampas (2).

8. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la separación de las rampas (2) paralelas es ajustable para acomodar diferentes anchuras de rueda de vehículos.

9. Un elevador de acuerdo con la reivindicación 8, donde la, o cada, viga (6) transversal comprende secciones (6a, 6b) longitudinalmente móviles una con relación a otra.

10. Un elevador de vehículo de acuerdo con la reivindicación 9, donde las secciones (6a, 6b) longitudinalmente móviles de las vigas (6) transversales se acoplan unas a otras telescópicamente.

11. Un elevador de vehículo de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, donde las secciones (6a, 6b) longitudinalmente móviles de las vigas (6) transversales se pueden bloquear en posición.

12. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la altura de los puntos de pivote (3) sobre el suelo es ajustable.

13. Un elevador de vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que incorpora una segunda viga (6) transversal que también se apoya contra el suelo cuando las rampas (2) están en una posición hacia abajo.

14. Un elevador de vehículo de acuerdo con la reivindicación 13, que incorpora una tercera rampa (2) situada entre las rampas (2) emparejadas y soportada por ambas vigas (6, 6) transversales.