Dispositivo electrónico portátil con panel táctil posterior.

Un dispositivo electrónico portátil, que comprende:

una superficie frontal

(10) que tiene una zona de presentación visual (2);

una parte de retención (1R, 1L) situada a la derecha o a la izquierda de la zona de presentación visual (2), que constituye una parte derecha o izquierda del dispositivo electrónico (1) y que está disponible para sujetarse por un usuario;

un panel táctil posterior (21) provisto sobre una superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1);

una guía (12f) proporcionada en la parte de retención (1R, 1L) para guiar a un usuario con respecto a una zona (E) en donde está situado el panel táctil posterior (21), estando formada la guía sobre la superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1) y adyacente al panel táctil posterior (21);

caracterizado por cuanto que comprende además:

un lápiz operativo (3R, 3L) provisto en la parte de retención (1R, 1L) y situado sobre la superficie frontal (10) del dispositivo electrónico (1),

en donde

el panel táctil posterior (21) está provisto en al menos una zona situada más hacia arriba que una posición opuesta (P) desde el lápiz operativo (3R, 3L),

la guía (12f) está situada opuesta al lápiz operativo (3R, 3L) y en donde la superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1) está dispuesta en forma cóncava en la guía (12f).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000439.

Solicitante: SONY COMPUTER ENTERTAINMENT INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: SAKAKIBARA, KENJI, SOGABE,TAKASHI, WAKABAYASHI,KAZUYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F... > G06F1/16 (Detalles o disposiciones de estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Videojuegos, p. ej. juegos que utilizan una presentación... > A63F13/20 (Disposiciones de entrada para dispositivos de videojuegos)

PDF original: ES-2536983_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico portátil con panel táctil posterior ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN5 1. CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico portátil y en particular, a una técnica para mejorar su operabilidad.

2. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

La publicación de la solicitud de patente de Estados Unidos 2007/0202956 da a conocer un dispositivo electrónico portátil (más concretamente, un dispositivo de juego) que un usuario puede manejar mientras sujeta sus partes laterales derecha e izquierda. Según este tipo de dispositivo electrónico, los elementos operativos tales como un botón de operación y un lápiz operativo están dispuestos a la izquierda y derecha de una zona de presentación visual definida en la superficie frontal.

El documento US 2007/0291015 A1 da a conocer un dispositivo electrónico portátil que tiene una superficie frontal con una zona de presentación visual, una parte de retención a la izquierda y derecha de la zona de presentación visual y un sensor táctil posterior para controlar un cursor visualizado en la pantalla de la unidad de presentación visual.

El documento US 2003/0234768 A1 da a conocer un dispositivo electrónico portátil que tiene un panel de visualización frontal y un sensor táctil de superficie posterior, en donde una parte de retención que tiene teclas de función está dispuesta por debajo de la zona de presentación visual frontal.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En los últimos años, junto con el desarrollo del software de aplicación, se han llegado a utilizar dispositivos electrónicos para fines diversificados. En consecuencia, las maneras de manejo de un dispositivo electrónico se han diversificado para atender a las demandas a tal respecto. A modo de ejemplo, algunos dispositivos electrónicos portátiles tienen un panel táctil en su superficie frontal.

En vista de la técnica anterior, el problema de mejorar la manejabilidad se resuelve en la forma establecida según las reivindicaciones independientes. Formas de realización preferidas están contenidas en las reivindicaciones subordinadas.

Según la idea inventiva reivindicada, un usuario puede manejar, de forma suave, un panel táctil posterior con su dedo colocado sobre la superficie posterior del dispositivo electrónico mientras sujeta la parte de retención del dispositivo electrónico para utilizar un lápiz operativo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo electrónico portátil según una forma de realización de la presente invención, que ilustra la superficie frontal del dispositivo electrónico en una vista diagonal;

La Figura 2 es una vista frontal del dispositivo electrónico;

La Figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo electrónico, que ilustra la superficie posterior del dispositivo electrónico en una vista diagonal;

La Figura 4 es una vista posterior del dispositivo electrónico;

La Figura 5 es una vista inferior del dispositivo electrónico;

La Figura 6 es una vista superior del dispositivo electrónico;

La Figura 7 es una vista lateral derecha del dispositivo electrónico; La Figura 8 es una vista lateral izquierda del dispositivo electrónico;

La Figura 9 es un diagrama que ilustra una manera de sujetar el dispositivo electrónico 1 por un usuario, que muestra la superficie frontal del dispositivo electrónico;

La Figura 10 es un diagrama que ilustra una manera de sujetar el dispositivo electrónico 1 por un usuario, que muestra la superficie posterior del dispositivo electrónico y La Figura 11 es una vista en sección transversal de una guía del dispositivo electrónico, que muestra una sección transversal a lo largo de la línea XI-XI en la Figura 4.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación, se describirá una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos. La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo electrónico portátil 1 según una forma de realización de la presente invención, que muestra la superficie frontal del dispositivo electrónico 1 en una vista diagonal. La Figura 2 es una vista frontal del dispositivo electrónico 1. La Figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo electrónico 1, que muestra la superficie posterior del dispositivo electrónico 1 en una vista diagonal. La Figura 4 es una vista posterior del dispositivo electrónico 1. La Figura 5 es una vista inferior del dispositivo electrónico 1. La Figura 6 es una vista superior del dispositivo electrónico 1. La Figura 7 es una vista lateral derecha del dispositivo electrónico 1. La Figura 8 es una vista lateral izquierda del dispositivo electrónico 1. Las Figuras 9 y 10 son diagramas que ilustran una forma de sujetar el dispositivo electrónico 1 por un usuario. Más concretamente, la Figura 9 muestra la superficie frontal del dispositivo electrónico 1 sujetado por un usuario y la Figura 10 muestra la superficie posterior del dispositivo electrónico 1 sujeto por un usuario.

En la descripción siguiente, la dirección indicada por X1-X2 se define como una dirección de izquierda-derecha en estos diagramas, la dirección indicada por Y1-Y2 se define como una dirección de arriba-abajo. Además, un "lado inferior (inferior, abajo) " del dispositivo electrónico 1 se refiere al lado hacia el que un usuario sujeta el dispositivo electrónico 1 y un "lado superior (superior, encima) " del dispositivo electrónico 1 se refiere al lado opuesto con respecto al "lado inferior".

El dispositivo electrónico 1 es, a modo de ejemplo, un dispositivo de juegos, un asistente personal digital (PDA) , etc. El dispositivo electrónico 1 tiene una función de reproducción del sonido, una función de reproducción de imágenes en movimiento, una función de radio o comunicaciones cableadas o similares. Según se ilustra en las Figuras 1 y 2, el dispositivo electrónico 1 tiene una zona de presentación visual prácticamente rectangular 2 proporcionada y situada en prácticamente el centro de su superficie frontal. El dispositivo electrónico 1 tiene partes de sujeción 1R, 1L formadas a la izquierda y derecha de la zona de presentación visual 2, respectivamente, que un usuario puede sujetar con sus manos. Según una forma de uso del dispositivo electrónico 1, un usuario sujeta la parte de retención 1R, 1L con sus dedos pulgares y medios o similares, para sujetar de este modo el dispositivo electrónico 1 (véase Figuras 9 y 10) .

El dispositivo electrónico 1 tiene una forma que es larga en la dirección izquierda-derecha. Según se ilustra en la Figura 2, los bordes izquierdo y derecho del dispositivo electrónico 1 (es decir, los bordes de las partes de retención 1R, 1L) tienen una forma prácticamente semicircular en la vista frontal del dispositivo electrónico 1 y de este modo, el dispositivo electrónico 1 tiene una superficie lateral derecha curvada 11R y una superficie lateral izquierda curvada 11L. Es decir, el dispositivo electrónico 1 tiene una forma prácticamente redonda que es larga en la dirección izquierda-derecha en su vista frontal.

Según se ilustra en las Figuras 9 y 10, en numerosos casos, un usuario coloca sus dedos índice a lo largo de la superficie lateral derecha (la superficie lateral derecha de la carcasa frontal 11 que se describirá más adelante) 11R y la superficie lateral izquierda (la superficie lateral izquierda de la carcasa frontal 11) 11L de la misma. Conviene señalar que se proporciona un panel táctil posterior 21 sobre la superficie posterior del dispositivo electrónico 1 (véase Figura 4) , que se describirá más adelante. Los dedos colocados a lo largo de las superficies laterales 11R,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo electrónico portátil, que comprende:

una superficie frontal (10) que tiene una zona de presentación visual (2) ; 5

una parte de retención (1R, 1L) situada a la derecha o a la izquierda de la zona de presentación visual (2) , que constituye una parte derecha o izquierda del dispositivo electrónico (1) y que está disponible para sujetarse por un usuario;

un panel táctil posterior (21) provisto sobre una superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1) ;

una guía (12f) proporcionada en la parte de retención (1R, 1L) para guiar a un usuario con respecto a una zona (E) en donde está situado el panel táctil posterior (21) , estando formada la guía sobre la superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1) y adyacente al panel táctil posterior (21) ;

caracterizado por cuanto que comprende además:

un lápiz operativo (3R, 3L) provisto en la parte de retención (1R, 1L) y situado sobre la superficie frontal (10) del dispositivo electrónico (1) , en donde el panel táctil posterior (21) está provisto en al menos una zona situada más hacia arriba que una posición opuesta (P) desde el lápiz operativo (3R, 3L) , 25 la guía (12f) está situada opuesta al lápiz operativo (3R, 3L) y en donde la superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1) está dispuesta en forma cóncava en la guía (12f) .

2. El dispositivo electrónico portátil según la reivindicación 1, en donde el panel táctil posterior (21) está 30 desplazado hacia arriba (C1, P) en relación con el lápiz operativo (3R, 3L) .

3. El dispositivo electrónico portátil según la reivindicación 1 o 2, en donde un centro (P1) de la guía (12f) está situado en una dirección de arriba-abajo (Y1-Y2) del dispositivo electrónico (1) más hacia abajo que un centro (C1) del panel táctil posterior (21) .

4. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde un centro (P1) de la guía (12f) está situado en una dirección arriba-bajo (Y1-Y2) del dispositivo electrónico (1) desplazado más hacia arriba que la posición opuesta (P) del lápiz operativo (3R, 3L) .

5. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones 1a 4, en donde se asegura un espacio entre la guía (12f) y la zona (E) en donde está situado el panel táctil posterior (21) .

6. El dispositivo electrónico portátil según la reivindicación 5, en donde el espacio está formado por una superficie plana (13b) que rodea la guía (12f) que está formado por un panel de cubierta posterior (13) y que constituye el

mismo plano que la superficie del panel táctil posterior (21) .

7. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde una superficie de la guía (12f) tiene un estilo diferente al que tiene una superficie de la zona (E) en donde está situado el panel táctil posterior (21) .

8. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la superficie posterior (12) del dispositivo electrónico (1) tiene una zona inclinada (12h) entre una posición más profunda (P1) en la guía (12f) y un borde (12g) de la guía (12f) hacia el panel táctil posterior (21) . 55

9. El dispositivo electrónico portátil según la reivindicación 7 u 8, en donde un material que forma la superficie de la guía (12f) difiere de un material que forma una superficie de la zona (E) en donde está situado el panel táctil posterior (21) .

10. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una anchura del panel táctil posterior (21) es más pequeña que una anchura de la zona de presentación visual (2) .

11. El dispositivo electrónico portátil según la reivindicación 10, en donde un centro (C1) del panel táctil posterior

(21) está desplazado hacia arriba en una dirección arriba-abajo (Y1-Y2) en relación con un centro (C2) del 5 dispositivo electrónico (1) .

12. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una parte circunferencial exterior de la superficie posterior (12) está curvada hacia la superficie frontal (10) . 10

13. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la superficie posterior (12) tiene una superficie plana (23a) que continúa hacia abajo desde una superficie de la zona (E) en donde está situado el panel táctil posterior (21) .

14. El dispositivo electrónico portátil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los bordes

izquierdo y derecho (11R, 11L) del dispositivo electrónico (1) están curvados en una forma de semi-arco en una vista frontal del dispositivo electrónico (1) .