Efectos de la asociación de vitamina K2 y vitamina D3 en la consolidación de una fractura ósea.

Composición que comprende vitamina K2 en asociación con vitamina D3 para su uso en el tratamiento de la consolidación de las fracturas óseas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000968.

Solicitante: Pharmanutra S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Lenze 216/B 56122 Pisa ITALIA.

Inventor/es: LACORTE,ANDREA, TARANTINO,GERMANO, BRANDI,MARIA LUISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/122 (que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P19/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/593 (Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3 )

PDF original: ES-2543557_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Efectos de la asociación de vitamina K2 y vitamina D3 en la consolidación de una fractura ósea La presente invención se refiere a una composición que comprende una asociación de vitaminas para su uso en el tratamiento de la consolidación de una fractura ósea. En particular, la presente invención se refiere a una composición que comprende una asociación de vitaminas para su uso en el tratamiento de regeneración ósea tras fractura.

La osteoporosis se define como un trastorno del esqueleto caracterizado por resistencia ósea reducida, que predispone a un individuo a un aumento del riesgo de fracturas. La resistencia ósea se refleja ante todo en el comportamiento de dos variables: densidad ósea y calidad ósea. Se sabe que las fracturas por traumatismo mínimo, a consecuencia de una reducción en la resistencia ósea, son un problema económico y social. Mientras que las fracturas del fémur están asociadas también algunas veces con mortalidad en los sujetos, otras fracturas por traumatismo mínimo pueden dar como resultado en cualquier caso discapacidad.

Las fracturas del radio distal son las fracturas de las extremidades superiores más comunes, con una incidencia de 100 por 100.000 en el intervalo de edad de 35-44 años, aumentando hasta 500 por 100.000 en el intervalo de edad de 55-75 años. Los factores de riesgo asociados pueden incluir escasa agudeza visual, el número de caídas, caminatas frecuentes y función neuromuscular alterada. Las fracturas de húmero, menos comunes, están asociadas con discapacidad grave, prolongada. En el intervalo de edad de 30-49 años, la incidencia es de 3, 3 por 100.000 y aumenta hasta 20 por 100.000 en el grupo de edad de 50-69 años.

Los factores de riesgo pueden incluir un declive reciente en el estado de salud, diabetes mellitus insulinodependiente, actividad motora escasa y debilidad neuromuscular.

Independientemente del sitio anatómico de la fractura, los objetivos de consolidación incluyen la recuperación de la función perdida temporalmente y la recuperación de la competencia biomecánica ósea.

Cuatro fases caracterizan la cascada de consolidación de la fractura: inflamación, granulación, formación del callo y modelación-remodelación.

En la primera fase, las células inflamatorias invaden el hematoma que se ha desarrollado como consecuencia de la destrucción vascular resultante de un acontecimiento que ha provocado la fractura. Las células inflamatorias comienzan a degradar el tejido necrótico. La estimulación local provoca el reclutamiento de células mesenquimatosas. En respuesta al daño provocado por la fractura, se activan diversas citocinas, incluyendo TGF beta (factor de crecimiento transformante beta) , PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas) y proteínas morfogenéticas óseas (BMP) , así como IL-1 (interleucina-1) e IL-6 (interleucina-6) . La duración de la inflamación se estima que es de alrededor de 7 días.

En la segunda fase, las células mesenquimatosas se diferencian en fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. El desarrollo de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros ya existentes, la angiogénesis, permite a las células alcanzar el sitio de la fractura para formar tejido de granulación entre los fragmentos óseos. El reclutamiento de macrófagos y otras citocinas durante esta fase permite la resorción del hematoma. La duración de la granulación se estima que es de alrededor de 14 días y conduce a la formación de un callo fibroso.

En la tercera fase, los condrocitos sintetizan cartílago, que posteriormente se calcifica parcialmente (callo cartilaginoso) , se reabsorbe y entonces se reemplaza por matriz ósea producida por los osteoblastos, creando un callo que posteriormente se mineraliza (callo óseo) . El proceso de formación del callo óseo y la mineralización pueden durar 4-16 semanas, dependiendo de la ubicación de la fractura. El callo mineralizado es visible con rayos X.

En la cuarta fase, la remodelación del callo consiste en el reemplazo del callo primario por un callo secundario, caracterizado por la estructura laminar típica de hueso maduro. El hueso se somete a remodelación a lo largo del tiempo con el fin de recuperar su geometría y competencias biomecánicas. La duración de esta fase oscila entre 1 y 4 años.

A partir de lo anterior es evidente que la duración de la consolidación de una fractura ósea supone largos tiempos de recuperación. Sería deseable por tanto poder reducir la duración de la consolidación de una fractura ósea para poder reducir, a su vez, el tiempo de recuperación.

Por tanto, sigue habiendo la necesidad de poder acelerar el proceso de consolidación de una fractura ósea para permitir una recuperación más rápida de la función articular mientras que al mismo tiempo se mantienen las propiedades biomecánicas de un hueso bien regenerado.

En particular, sigue habiendo la necesidad de poder intervenir en la regeneración ósea tras fractura.

A. Gigante et al. divulgan que la asociación de vitamina K1 y vitamina D3 estimula in vitro la diferenciación en osteoblastos de células madre mesenquimatosas humanas derivadas del sitio de fractura (Journal of Biological Regulators & homeostatic agents, vol. 22, n.º 1, 35-44 (2008) ) .

J. Iwamoto et al. divulgan que la vitamina K2 promueve la curación ósea tras osteotomía femoral en ratones jóvenes con o sin tratamiento con glucocorticoides concomitante (Calcif. Tissue. Int. 86:234-241 (2010) ) .

El contenido de la presente invención es una composición que comprende vitamina K2 en asociación con vitamina D3 para su uso en el tratamiento de la consolidación de una fractura ósea.

Se exponen realizaciones preferidas de la presente invención en la descripción que sigue en forma de realizaciones preferidas.

La tabla 1 muestra los resultados de un estudio in vivo.

En el contexto de la presente invención, la aceleración de la curación se define como un tiempo más corto para la consolidación de la fractura. En cambio, una mejora en la curación se define como un aumento en la resistencia ósea generado sin un efecto sobre la tasa de curación.

La composición de la presente invención comprende o puede consistir en vitamina K2 en asociación con vitamina D3 para su uso en el tratamiento de la consolidación de una fractura ósea. Ventajosamente, dicha composición es para su uso en el tratamiento de regeneración ósea tras fractura.

Por tanto, en una realización preferida, la composición comprende o puede consistir en vitamina K2 en asociación 25 con vitamina D3 para su uso en el tratamiento de regeneración ósea tras fractura.

En particular, la composición de la presente invención está indicada cuando la fractura ósea implica el radio distal.

El contenido de la presente invención también se refiere al uso de vitamina K2 en asociación con vitamina D3 para 30 preparar una composición farmacéutica, como complemento o alimenticia para tratar la consolidación de una fractura ósea o para tratar la regeneración ósea tras fractura, en particular del radio distal.

La vitamina K2 comprende o puede consistir en el compuesto menaquinona-7 (MK-7) y/o el compuesto menaquinona-6 (MK-6) , mientras que la vitamina D3 es colecalciferol.

En una realización preferida, dicha composición comprende o puede consistir en el compuesto menaquinona-7 (MK7) y/o el compuesto menaquinona-6 (MK-6) en asociación con vitamina D3, colecalciferol.

En otra realización preferida, dicha composición comprende vitamina K2 y vitamina D3 en una razón en peso 40 comprendida entre 5:1 y 20:1, preferiblemente 10:1.

En otra realización preferida, dicha composición comprende o puede consistir en el compuesto menaquinona-7... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende vitamina K2 en asociación con vitamina D3 para su uso en el tratamiento de la consolidación de las fracturas óseas. 5

2. Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que el tratamiento está dirigido a la regeneración ósea tras fractura.

3. Composición para su uso según la reivindicación 1 ó 2, en la que la fractura ósea es del radio distal. 10

4. Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que la vitamina K2 comprende el compuesto menaquinona-7 (MK-7) y/o el compuesto menaquinona-6 (MK6) .

5. Composición para su uso según la reivindicación 4, en la que dicha composición comprende el compuesto 15 menaquinona-7 (MK-7) y el compuesto menaquinona-6 (MK-6) en una razón en peso comprendida entre

150:1 y 30:1, preferiblemente entre 100:1 y 50:1.

6. Composición para su uso según la reivindicación 4 ó 5, en la que el compuesto menaquinona-7 (MK-7) y/o el compuesto menaquinona-6 (MK-6) están en asociación con vitamina D3. 20

7. Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que dicha composición comprende vitamina K2 y vitamina D3 en una razón en peso comprendida entre 5:1 y 20:1, preferiblemente 10:1.

8. Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que dicha composición está en una forma farmacéutica adecuada para administración oral, preferiblemente en forma sólida, granular, de polvo o liofilizada.

9. Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la que dicha composición es 30 para uso farmacéutico, dietético, nutracéutico o nutricional.

10. Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en la que dicha composición que comprende vitamina K2 que comprende menaquinona-7 y/o menaquinona-6, y vitamina D3 en una razón en peso de 9:1, se administra durante un periodo de tiempo comprendido entre 4 y 16 semanas, preferiblemente en forma de una cápsula al día durante 8 semanas.