Distribuidor de entrada para un cabezal de impresión por chorros de tinta.

Un distribuidor de tinta para un cabezal de impresión por chorros de tinta, comprendiendo dicho distribuidor: una abertura de entrada o salida

(703);

un cuerpo (203, 204) sustancialmente plano que es más largo en una dirección en longitud que en una dirección en anchura y que tiene, formados en una superficie del mismo,

un primer canal transversal (709) para su conexión directa a unos lugares de expulsión (317) de dicho cabezal de impresión a lo largo de la longitud de dicho primer canal, extendiéndose dicho primer canal sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo (203, 204); y

un canal transversal (713) adyacente que se extiende sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo (203, 204), estando dicho canal transversal adyacente en comunicación de fluido con dicha abertura de entrada o salida y, por consiguiente, con un suministro o un receptor de tinta, respectivamente, y dispuesto entre dicha abertura de entrada o salida y dicho primer canal transversal para recibir tinta de dicho suministro o pasar tinta a dicho receptor y suministrar tinta a dicho primer canal transversal o recibirla del mismo, en el que dicho canal transversal adyacente no está conectado directamente a los lugares de expulsión (317);

en el que dos o más pasos de conexión (719) están dispuestos entre unos canales adyacentes de dichos canales transversales (709, 713), que pueden accionarse para permitir que circule tinta entre los canales transversales (709, 713);

en el que cada paso de conexión (719) está dimensionado de manera que proporciona una restricción de flujo a la circulación de tinta entre los canales transversales (709, 713) mayor que la restricción a la circulación de tinta a lo largo de la longitud de cada canal transversal (709, 713), de manera que la distribución de presiones de tinta dentro de dicho primer canal transversal (709) es sustancialmente uniforme a lo largo de la longitud de dicho canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073314.

Solicitante: Tonejet Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Melbourn Science Park Cambridge Road Melbourn Royston, Hertfordshire SG8 6EE REINO UNIDO.

Inventor/es: BACON,ROBIN TIMOTHY, INGHAM,IAN BUTLER PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/06 (por campo eléctrico o magnético)

PDF original: ES-2530840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de entrada para un cabezal de impresión por chorros de tinta Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de un distribuidor de tinta para su uso en un cabezal de impresión. Antecedentes

Es bien conocido el método general de funcionamiento del tipo de cabezal de impresión descrito en el documento WO 93/11866, en el que se consigue una aglomeración o concentración de partículas en el cabezal de impresión y, en el lugar de expulsión, se expulsa a continuación la aglomeración de partículas sobre un sustrato. En el caso de una impresora de agrupaciones, múltiples celdas pueden estar dispuestas en una o más filas.

El documento WO 3/11741 describe una disposición particular de cabezal de impresión que comprende una agrupación de elementos expulsores montada dentro de un cuerpo principal, en el que está montado una placa de electrodos intermedia. Se expulsa tinta desde la agrupación de elementos expulsores por la acción de un campo eléctrico generado entre los electrodos situados dentro de la agrupación de elementos expulsores y el electrodo intermedio, como comprende bien el experto en la técnica. Típicamente, la agrupación de elementos expulsores está formada como una estructura estratificada que incluye, al menos, un distribuidor de entrada de tinta, un prisma de entrada de tinta, una placa central y un distribuidor de salida de tinta. La placa central tiene la agrupación de puntos de expulsión formados a lo largo de su borde delantero, y tanto la placa central como el prisma incluyen canales para suministrar tinta a la agrupación de elementos expulsores. Específicamente, en el cabezal de impresión descrito en el documento WO 3/11741, se elige una forma particular de distribuidor de tinta que proporciona características deseables del flujo de tinta hasta y desde los lugares de expulsión de la agrupación de expulsión.

La forma del distribuidor de entrada del cabezal de impresión descrito en el documento WO 3/11741 comprende una cámara triangular que es divergente en una dirección desde la entrada del suministro de tinta (es decir, la posición dentro del distribuidor en la que se introduce tinta desde una conducción de suministro) hasta la salida (siendo la posición de salida una superficie delantera del distribuidor a lo largo de la que se suministra tinta a la agrupación de lugares de expulsión). El distribuidor de salida tiene una forma similar, pero que es convergente en una dirección desde su entrada (que es la superficie del distribuidor de salida a lo largo de la que se devuelve tinta excedente desde la agrupación de lugares de expulsión) hasta su salida (es decir, la posición dentro del distribuidor de salida en la que se suministra a la salida tinta a una conducción de retorno).

Aunque se proporcionan características deseables del flujo de tinta a la agrupación de lugares de expulsión, la forma del distribuidor de tinta descrito en el documento WO 3/11741 da como resultado distribuidores de entrada/salida que tienen una dimensión en anchura relativamente grande desde la parte frontal hasta la parte posterior (es decir, desde la entrada del suministro de tinta en el distribuidor de entrada hasta la superficie delantera que está conectada a la agrupación de los lugares de expulsión o, para el distribuidor de salida, desde la superficie que está conectada a la agrupación de los lugares de expulsión hasta la posición de salida de tinta). Esto da necesariamente como resultado un cabezal de impresión que tiene también una dimensión en anchura relativamente grande desde la parte frontal hasta la parte posterior.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un cabezal de impresión que tiene una anchura significativamente reducida desde la parte frontal hasta la parte posterior (es decir, la distancia desde la agrupación de lugares de expulsión hasta la parte trasera del bloque del cabezal de impresión), pero que mantiene y mejora también las características deseables del flujo de tinta del cabezal de impresión descrito en el documento WO 3/11741.

Una invención relacionada es la del documento EP5611, que describe una disposición particular de un distribuidor de tinta para un cabezal de impresión, en el que el canal transversal adyacente no está dispuesto entre la abertura de entrada o salida y el primer canal transversal.

Otra invención, la del documento EP1884294, describe un distribuidor de tinta con una profundidad vertical sustancial, en el que los canales forman eses desde la parte inferior hasta la superficie superior del distribuidor.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se prevé un distribuidor de tinta para un cabezal de impresión por chorros de tinta, que puede comprender un cuerpo sustancialmente plano que es más largo en una dirección en longitud que en una dirección en anchura y que tiene, formados en una superficie del mismo: un primer canal transversal para su conexión directa a unos lugares de expulsión de dicho cabezal de impresión a lo largo de la longitud del primer canal, extendiéndose dicho primer canal sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo; y un canal transversal adyacente que se extiende sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo, estando dicho canal transversal adyacente en comunicación de fluido con un suministro o un receptor de tinta, y dispuesto para recibir tinta del suministro o pasar tinta al receptor, en el que el canal transversal adyacente

no está conectado directamente a los lugares de expulsión; en el que dos o más pasos de conexión están dispuestos entre unos canales adyacentes de dichos canales transversales, que pueden accionarse para permitir que circule tinta entre los canales transversales; en el que cada paso de conexión está dimensionado de manera que proporciona una restricción de flujo a la circulación de tinta entre los canales transversales mayor que la restricción a la circulación de tinta a lo largo de la longitud de cada canal transversal, de manera que la distribución de presiones de tinta dentro de dicho primer canal transversal es sustancialmente uniforme a lo largo de la longitud de dicho canal.

Preferiblemente, dicho distribuidor de tinta puede comprender además, al menos, un canal transversal adicional, que se extiende sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo y que está conectado entre dicho canal transversal adyacente y dicho suministro o receptor de tinta a través de dos o más pasos de conexión adicionales, en el que el canal transversal adyacente está en comunicación de fluido con el suministro o el receptor de tinta a través de dicho al menos un canal transversal adicional. Uno o más de los pasos de conexión que conectan un par de dichos canales transversales pueden estar desplazados con respecto a uno o más de los pasos de conexión que conectan un par adyacente de canales.

Preferiblemente, cada canal puede tener una profundidad de 1 a 2 milímetros cuando se mide desde la superficie de dicho cuerpo en la que está formado. Preferiblemente, cada canal puede tener también una anchura sustanclalmente entre 2 y 4 milímetros y una longitud sustancialmente entre 1 y 11 milímetros.

Preferiblemente, cada uno de los dos o más pasos de conexión puede tener una profundidad de ,5 milímetros cuando se mide desde la superficie de dicho cuerpo en la que está formado. Preferiblemente, los dos o más pasos de conexión pueden tener también una longitud, cuando se mide sustanclalmente paralela a la longitud de dichos canales, de entre 2 y 1 milímetros y pueden tener una anchura, siendo dicha anchura la distancia entre los canales adyacentes que conecta dicho paso, de 1 a 3 milímetros.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un distribuidor de tinta para un cabezal de impresión por chorros de tinta, comprendiendo dicho distribuidor: una abertura de entrada o salida (73);

un cuerpo (23, 24) sustancialmente plano que es más largo en una dirección en longitud que en una dirección en anchura y que tiene, formados en una superficie del mismo,

un primer canal transversal (79) para su conexión directa a unos lugares de expulsión (317) de dicho cabezal de impresión a lo largo de la longitud de dicho primer canal, extendiéndose dicho primer canal sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo (23, 24); y

un canal transversal (713) adyacente que se extiende sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo (23, 24), estando dicho canal transversal adyacente en comunicación de fluido con dicha abertura de entrada o salida y, por consiguiente, con un suministro o un receptor de tinta, respectivamente, y dispuesto entre dicha abertura de entrada o salida y dicho primer canal transversal para recibir tinta de dicho suministro o pasar tinta a dicho receptor y suministrar tinta a dicho primer canal transversal o recibirla del mismo, en el que dicho canal transversal adyacente no está conectado directamente a los lugares de expulsión (317);

en el que dos o más pasos de conexión (719) están dispuestos entre unos canales adyacentes de dichos canales transversales (79, 713), que pueden accionarse para permitir que circule tinta entre los canales transversales (79, 713);

en el que cada paso de conexión (719) está dimensionado de manera que proporciona una restricción de flujo a la circulación de tinta entre los canales transversales (79, 713) mayor que la restricción a la circulación de tinta a lo largo de la longitud de cada canal transversal (79, 713), de manera que la distribución de presiones de tinta dentro de dicho primer canal transversal (79) es sustancialmente uniforme a lo largo de la longitud de dicho canal.

2. El distribuidor de tinta según la reivindicación 1, que comprende además:

al menos un canal transversal (711) adicional, que se extiende sustancialmente paralelo a la dirección en longitud del cuerpo (23, 24) y está conectado entre dicho canal transversal (713) adyacente y dicho suministro o receptor de tinta a través de dos o más pasos de conexión (717) adicionales, en el que dicho canal transversal adyacente está en comunicación de fluido con dicho suministro o dicho receptor de tinta a través de dicho al menos un canal transversal adicional.

3. El distribuidor de tinta según la reivindicación 2, en el que uno o más de dichos pasos de conexión (717, 719) que conectan un par de dichos canales transversales (79, 711, 713) están desplazados con respecto a uno o más de los pasos de conexión (717, 719) que conectan un par adyacente de canales (79, 711, 713).

4. El distribuidor de tinta según cualquier reivindicación anterior, en el que cada canal tiene una profundidad de 1 a 2 milímetros cuando se mide desde la superficie de dicho cuerpo (23, 24) en la que está formado.

5. El distribuidor de tinta según cualquier reivindicación anterior, en el que cada canal tiene una anchura sustancialmente entre 2 y 4 milímetros y una longitud sustancialmente entre 1 y 11 milímetros.

6. El distribuidor de tinta según cualquier reivindicación anterior, en el que cada uno de dichos dos o más pasos de conexión (717, 719) tiene una profundidad de ,5 milímetros cuando se mide desde la superficie de dicho cuerpo (23, 24) en la que está formado.

7. El distribuidor de tinta según cualquier reivindicación anterior, en el que cada uno de dichos dos o más pasos de conexión (717, 719) tiene una longitud, cuando se mide sustancialmente paralela a la longitud de dichos canales, de entre 2 y 1 milímetros y una anchura, siendo dicha anchura la distancia entre los canales adyacentes que conecta dicho paso, de entre 1 y 3 milímetros.

8. El distribuidor de tinta según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo (23, 24) tiene un grosor de aproximadamente 9 mm a 11 mm medido desde una superficie superior hasta una superficie inferior de dicho cuerpo, una dimensión en anchura de aproximadamente 3 mm cuando se mide desde el lado del cuerpo para su conexión a dichos lugares de expulsión (317) hasta la parte trasera del cuerpo (23, 24) opuesta al lado para su conexión a los lugares de expulsión (317) y una dimensión en longitud de aproximadamente 11 mm a 17 mm cuando se mide por el lado del cuerpo a lo largo del que están agrupados los lugares de expulsión (317).

9. El distribuidor de tinta según la reivindicación 8, en el que dicho distribuidor permite que circule tinta desde el canal transversal (713) adyacente hasta los lugares de expulsión (317) a través del primer canal transversal (79).

1. El distribuidor de tinta según la reivindicación 8, en el que dicho distribuidor permite que circule tinta desde los lugares de expulsión (317) hasta dicho canal transversal (713) adyacente a través de dicho primer canal transversal

(79).

11. Un cabezal de impresión electrostático, que comprende: una carcasa que tiene una entrada para el suministro de tinta;

una agrupación de lugares de expulsión (317) para la expulsión de gotitas de tinta; y

una trayectoria de suministro de tinta para el paso de tinta desde la entrada hasta los lugares de expulsión (317),

en el que en la trayectoria de suministro de tinta está comprendido el distribuidor de tinta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, pudiendo accionarse dicho canal transversal (713) adyacente para recibir tinta de dicha entrada para el suministro de tinta.

12. Un cabezal de impresión electrostático, que comprende: una carcasa que tiene una salida para la extracción de tinta;

una agrupación de lugares de expulsión (317) para la expulsión de gotitas de tinta; y

una trayectoria de extracción de tinta para el paso de tinta desde los lugares de expulsión (317) hasta la salida de tinta,

en el que en la trayectoria de extracción de tinta está comprendido el distribuidor de tinta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y 1, pudiendo accionarse dicho canal transversal (713) adyacente para recibir tinta de dicho primer canal transversal (79) y suministrar tinta a dicha salida.

13. Un cabezal de impresión electrostático, que comprende:

una carcasa que tiene una entrada y una salida para el suministro y la extracción, respectivamente, de tinta; una agrupación de lugares de expulsión (317) para la expulsión de gotitas de tinta;

una trayectoria de suministro de tinta para el paso de tinta desde la entrada hasta los lugares de expulsión (317); y

una trayectoria de extracción de tinta para el paso de tinta desde los lugares de expulsión (317) hasta la salida de

tinta,

en el que en la trayectoria de suministro de tinta está comprendido el distribuidor de tinta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, pudiendo accionarse dicho canal transversal (713) adyacente para recibir tinta de dicha entrada para el suministro de tinta, y

en el que en la trayectoria de extracción de tinta está comprendido el distribuidor de tinta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y 1, pudiendo accionarse dicho canal transversal (713) adyacente para recibir tinta de dicho primer canal transversal (79) y suministrar tinta a dicha salida.

14. El cabezal de impresión electrostático según la reivindicación 11 ó 12, en el que el cabezal de impresión tiene un grosor de aproximadamente 2 mm medido desde una superficie superior hasta una superficie inferior del cabezal de impresión, una dimensión en anchura de aproximadamente 46 mm cuando se mide desde los lugares de expulsión (317) hasta la parte trasera del cabezal de impresión opuesta a los lugares de expulsión (317) y una dimensión en longitud de 148 mm cuando se mide por el lado del cabezal de impresión a lo largo del que están agrupados los lugares de expulsión (317).

15. Un método para su uso con un cabezal de impresión por chorros de tinta, que comprende:

suministrar tinta a un distribuidor de tinta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho canal transversal adyacente puede accionarse para recibir tinta de dicha entrada para el suministro de tinta; o

recibirtinta de un distribuidor de tinta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y 1, en el que dicho canal transversal adyacente puede accionarse para recibir tinta de dicho primer canal transversal y suministrar tinta a dicha salida.