Dispositivos o modificaciones, en un autobus para proteger a los pasajeros en caso de vuelco.

1. Dispositivo para proteger a los pasajeros en un autobús, en caso de vuelco. Caracterizado por tener una protección que consta de un sensor que detecte la pérdida de equilibrio horizontal del autobús; este sensor, cuando detecte un ángulo de inclinación formado entre la horizontal y la vertical debidamente preestablecido, emitirá una señal, que puede ser eléctrica, neumática o hidráulica; la señal emitida accionará automáticamente el desbloqueo, de los cierres de las puertas de maletero laterales

(B), las puertas de acceso (A) y los paneles laterales (C) del autobús; como consecuencia de esta primera acción y encadenada a ésta, se accionarán los mecanismos de apertura y desplazamiento, de las puertas de maletero laterales (B), las puertas de acceso (A) y los paneles laterales (C) del autobús; estos mecanismos de apertura deben de ser de índole, cuyas características técnicas garanticen desplazamientos muy rápidos, como lo son: muelles, sistemas pirotécnicos, cilindros neumáticos o hidráulicos. Asimismo, se incluye en la carrocería lateral del autobús y entre las ventanillas, unas ranuras; por las que se puedan desplazar unos rodamientos, fijados en los extremos superiores de las puertas de maletero laterales (B), puertas de acceso (A) y paneles laterales (C).

2. Dispositivo para proteger a los pasajeros en un autobús, en caso de vuelco, según reivindicación 1, caracterizado por tener en el lateral de la carrocería de un autobús y sobre la línea superior de las ventanillas laterales, en toda su longitud, un dispositivo, que consta de un paragolpes (D), de unos muelles o cilindros unidos a la parte posterior del paragolpes, estos muelles o cilindros, en posición normal estarían recogidos. Que incluye un sensor, que cuando alcance el ángulo de inclinación formado entre la horizontal y la vertical debidamente preestablecido, emitirá una señal, que puede ser eléctrica, neumática o hidráulica, esta señal emitida, accionará automáticamente el desbloqueo de los muelles o cilindros, de forma que el paragolpes, salga del hueco o alojamiento donde se aloja, y se desplace un recorrido previamente ajustado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300671.

Solicitante: PLAZA ALVAREZ, ALEJANDRO ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAZA ALVAREZ,ALEJANDRO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/13 (Protección antivuelco)
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO, PARA PROTEGER A LOS PASAJEROS EN UN AUTOBUS, EN CASO

DE VUELCO.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es un dispositivo, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptivas que reduce los daños producidos a los pasajeros de autobuses, en caso de accidente; particularmente los daños producidos, en caso de vuelco del autobús, a los pasajeros sentados en los asientos de ventanilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los actuales autobuses por normativa, están obligados a que la estructura que forma el mismo tenga una deformación mínima en caso de vuelco, formando así una estructura de seguridad que salvaguarda de aplastamiento a los pasajeros en caso de vuelco.

También por normativa, los asientos deben de disponer de cinturones de seguridad y es obligación que los pasajeros hagan uso de los mismos, evitando así el desplazamiento del cuerpo, en caso de colisión o vuelco y los posibles daños causados por el desplazamiento.

Pero hay un daño a los pasajeros sentados al lado de la ventanilla, que se produce en caso de vuelco conocido por los expertos y que no puede evitar el refuerzo de la estructura ni los cinturones de seguridad.

El cinturón de seguridad, no es capaz de sujetar la cabeza del pasajero lateralmente y en caso de vuelco, es de lo más común, el desplazamiento de la cabeza hacia la ventanilla o el lateral del autobús que se ha volcado, saliendo la cabeza por la ventanilla o entrando objetos por la ventanilla, que producen graves lesiones en la cabeza de los pasajeros, que en gran medida suelen ser mortales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos, fundamentalmente son dos distintos, que pueden ser introducidas individualmente, pero tendrían mucha más eficacia utilizando ambos a la vez.

Ambos dispondrían y se pondrían en funcionamiento, mediante un sensor colocado en el autobús, que una vez detecte un ángulo de inclinación irreversible, donde el autobús no pudiese lograr recuperar su equilibrio y el vuelco fuese inminente.

El primer dispositivo, consiste en utilizar, las puertas de acceso, paneles laterales y compuertas de los huecos de equipaje, en escudos que protejan las ventanillas, en el caso del vuelco. Si uno se fija en un autobús convencional de larga distancia, las puertas o compuertas de los huecos de equipaje se abren hacia fuera y girando, se desplazan hacia arriba, sería muy fácil, prolongar este desplazamiento de las mismas hacia arriba, hasta tapar o proteger las ventanillas, asimismo las puertas de acceso, configurarlas de tal forma, que su apertura sea rediricionada para proteger las ventanillas, donde no haya compuertas o puertas de acceso, se podría hacer que los paneles laterales, se abriesen al igual que las puertas. Si a la vez estas puertas, se le dotase de la suficiente seguridad de apoyo y sujeción contra la propia estructura del autobús, de tal forma que su unión a la misma fuese más resistente y segura, obtendríamos unos perfectos protectores en las ventanillas que evitasen la salida de la cabeza del pasajero o la entrada de objetos en caso de vuelco. Si además, estas compuertas, dispusiesen de acolchado o material blando forrado en su lado interior, probablemente evitaría más daños al pasajero.

El segundo dispositivo, consiste en dotar al autobús de un parachoques que saliese, de la zona superior lateral del autobús, por encima de las ventanillas laterales, hacia fuera.

Este dispositivo saldría solo en caso de vuelco irremediable del autobús y tendría como objetivo, separar la zona superior del autobús del suelo, creando un ángulo entre la zona inferior del autobús y la superior, cuando el autobús haya volcado, intentando proteger en el espacio interior que se crea en dicho ángulo, la zona de la ventanillas y evitando o intentando evitar que la zona de ventanilla entre en contacto con el suelo. En el caso que el autobús dispusiese del dispositivo mencionado anteriormente, este serviría también para proteger las propias puertas que harían de escudo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Fig 1Muestra un autobús de largo recorrido, de dimensiones y características muy comunes actualmente.

Fig 2.- Muestra las actuales puertas (B) y compuertas del maletero (A) y el sentido de apertura actual.

Fig 3.- Esquemáticamente se muestra la propuesta de esta invención, que trataría de modificar altura actual de apertura de las compuertas de maletero (A) y la posibilidad de hacer que los paneles laterales (C) que no se abren actualmente, hagan la función de las compuertas de maletero en caso de accidente y se abran hasta proteger las ventanillas.

Fig 4.- Es una sección esquemática del autobús, donde se puede apreciar las compuertas de maletero cerradas (A) y el dispositivo sobre las ventanillas (D).

Fig 5.- En este dibujo, se muestra esquemáticamente el funcionamiento de lo expuesto, se muestra el autobús volcado, con las compuertas de maletero abiertas y protegiendo las ventanillas, la red (E), para proteger que los equipajes no invaden la calzada, accionada y el dispositivo (D) sobre las ventanillas extraído, de forma que cree una distancia entre la zona superior del autobús y el suelo, formando así un ángulo, en cuyo interior, se protegería la zona de ventanillas.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

En caso de vuelco hacia un lateral del autobús, este dispone de un sensor que controla el equilibrio y ángulo máximo soportado por el autobús, que en el caso de que el vuelco sea irremediable, emite una señal, que libera de su cerramiento las compuertas (A) y paneles (C) cuya finalidad a de ser, la de escudos protectores. Mediante accionamientos rápidos (muelles, cilindros neumáticos, pirotécnicos, etc.) son rápidamente abiertas y desplazadas hacia arriba, hasta colocarse en su posición de protección, protegiendo las ventanillas. Lateralmente estas compuertas y paneles, disponen de guiados y sujeciones a la carrocería, que le dan estabilidad y robustez para amortiguar el choque contra el suelo y el posible arrancamiento debido al desplazamiento o deslizamiento del autobús volcado con el suelo. Estas compuertas (A) y paneles (C), en sus extremos superiores disponen de arietes, que impiden su desplazamiento, una vez han alcanzado su posición de protección. Los equipajes,

siendo un problema secundario, no saldrían de los huecos destinados a los mismos, mediante una red (E) existente, que evita que salgan del compartimento y que quedando sobre el asfalto pudiendo provocar más accidentes.

Las puertas o compuertas protectoras, dispondrán en su cara interior de un colchón de material blando, de forma que cuando la cabeza del pasajero impacte contra él, sea capaz de amortiguar el golpe.

Simultáneamente y cuando las puertas reciben la señal de abertura de emergencia por vuelco inminente, de la zona superior a las ventanillas, sale un dispositivo alargado, tipo paragolpes (D), que es accionado, mediante un mecanismo de muelle, neumático o hidráulico, este dispositivo que sobresale lateralmente del autobús entre 15 y 25 cm, dispone de un ariete mecánico que una vez se ha accionado le impide volver a colocarse en su posición original, de forma que pueda resistir el impacto contra el suelo y garantizar un ángulo del autobús volcado respecto al suelo, manteniendo así una zona de no contacto entre el lateral del autobús y el suelo, que coincide con la ventanillas y las puertas protectoras


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para proteger a los pasajeros en un autobús, en caso de vuelco. Caracterizado por tener una protección que consta de un sensor que detecte la pérdida de equilibrio horizontal del autobús; este sensor, cuando detecte un ángulo de inclinación formado entre la horizontal y la vertical debidamente preestablecido, emitirá una señal, que puede ser eléctrica, neumática o hidráulica; la señal emitida accionará automáticamente el desbloqueo, de los cierres de las puertas de maletero laterales (B), las puertas de acceso (A) y los paneles laterales (C) del autobús; como consecuencia de esta primera acción y encadenada a ésta, se accionarán los mecanismos de apertura y desplazamiento, de las puertas de maletero laterales (B), las puertas de acceso (A) y los paneles laterales (C) del autobús; estos mecanismos de apertura deben de ser de índole, cuyas características técnicas garanticen desplazamientos muy rápidos, como lo son: muelles, sistemas pirotécnicos, cilindros neumáticos o hidráulicos. Asimismo, se incluye en la carrocería lateral del autobús y entre las ventanillas, unas ranuras; por las que se puedan desplazar unos rodamientos, fijados en los extremos superiores de las puertas de maletero laterales (B), puertas de acceso (A) y paneles laterales (C).

2. Dispositivo para proteger a los pasajeros en un autobús, en caso de vuelco, según reivindicación 1, caracterizado por tener en el lateral de la carrocería de un autobús y sobre la línea superior de las ventanillas laterales, en toda su longitud, un dispositivo, que consta de un paragolpes (D), de unos muelles o cilindros unidos a la parte posterior del paragolpes, estos muelles o cilindros, en posición normal estarían recogidos. Que incluye un sensor, que cuando alcance el ángulo de inclinación formado entre la horizontal y la vertical debidamente preestablecido, emitirá una señal, que puede ser eléctrica, neumática o hidráulica, esta señal emitida, accionará automáticamente el desbloqueo de los muelles o cilindros, de forma que el paragolpes, salga del hueco o alojamiento donde se aloja, y se desplace un recorrido previamente ajustado.