Un dispositivo talador con una cuchilla de desrame movible.

Un dispositivo talador para la tala y el desrame de troncos de árbol, que comprende al menos:

- una estructura

(2) de bastidor, contra la cual se coloca el tronco, cuando se alimenta el tronco en la dirección (X) longitudinal a través del dispositivo (1) talador durante el desrame;

- una superficie (2a) frontal, la cual está situada en la estructura del bastidor y que es transversal a dicha dirección longitudinal;

- una cuchilla (12) de desrame fijada a dicha superficie frontal y que tiene un filo (12a) de corte para desramar el tronco cuando éste se alimenta a través del dispositivo talador,

- una primera articulación (19);

caracterizado porque por medio de dicha primera articulación (19) la cuchilla (12) de desrame está fijada a la superficie frontal de forma que su giro esté permitido, teniendo dicha primera articulación (19) un eje (Z) de giro transversal a la citada dirección longitudinal, pudiéndose hacer girar el citado filo (12a) de corte hasta situarlo a una distancia (Y) del tronco;

- un actuador (15) de cilindro, por medio del cual se puede mover la cuchilla (12) de desrame hasta al menos dos posiciones (A, B) diferentes;

- una segunda articulación (17), por medio de la cual el actuador (15) de cilindro está conectado a la cuchilla (12) de desrame;

comprendiendo además el dispositivo talador:

- una tercera articulación (16), por medio de la cual el actuador (15) de cilindro está acoplado a la superficie (2a) frontal del dispositivo talador de tal manera que todas las articulaciones (16, 17, 19) citadas están situadas en el mismo lado de la superficie frontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2010/050015.

Solicitante: WARATAH OM OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Rahtikatu 14 80100 Joensuu FINLANDIA.

Inventor/es: KESKINEN,JUHO, KINNUNEN,KARI, HANNE,KARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Silvicultura > A01G23/083 (Taladoras-desramadoras)

PDF original: ES-2528139_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo talador con una cuchilla de desrame movible Campo de la Invención

La invención se refiere a un dispositivo talador para la tala y el desrame de troncos de árbol con una cuchilla de desrame montada a pivotamiento.

Antecedentes de la Invención

Para el procesamiento de troncos de árbol se utiliza un dispositivo talador, cuyo propósito es agarrar un árbol que crece hacia arriba, cortar el árbol y talarlo. Después de esto, el dispositivo talador desrama el tronco del árbol y lo corta en trozos de longitud fija. Normalmente el dispositivo talador se monta mediante articulaciones en el extremo de la grúa de una máquina forestal. La máquina de trabajo es en particular una cosechadora que se mueve sobre un terreno por medio de ruedas o de una oruga. Algunos dispositivos taladores también se pueden utilizar para la carga del tronco en autocargadoras usadas como cosechadoras, pudiendo también estos dispositivos taladores estar provistos de elementos de garra que pueden girar con respecto a la estructura del bastidor, situados por parejas en lados diferentes del tronco. La garra también puede consistir en elementos de garra para desramado. El dispositivo talador comprende los actuadores necesarios, normalmente cilindros hidráulicos y motores hidráulicos que se pueden usar para controlar la posición y las diferentes funciones del dispositivo talador. Los dispositivos se fijan en el extremo de la grúa de la máquina forestal, normalmente por medio de un dispositivo giratorio, siendo posible hacer girar el dispositivo alrededor de un eje de giro vertical.

El dispositivo talador, el cual también se denomina cabezal cosechador o cabezal de tala, comprende generalmente al menos elementos de garra superiores que están presentes normalmente en número de dos y que están fijados de forma que su giro esté permitido a la estructura del bastidor del dispositivo talador. Por lo general los elementos de garra están situados en lados opuestos del tronco del árbol. Típicamente, los elementos de garra también comprenden cuchillas de desrame para cortar las ramas mientras el tronco está siendo soportado y alimentado a través del dispositivo. El dispositivo talador también puede comprender una segunda pareja, inferior, de elementos de garra, o un único elemento de garra que está provisto de una cuchilla de desrame, si es necesario. Los elementos de alimentación normalmente comprenden dos rodillos de alimentación o dos poleas de alimentación que se presionan contra el tronco y lo empujan haciéndolo pasar por las cuchillas de desrame y a través del aparato por medio de rozamiento. Por lo general los elementos de alimentación están situados en lados opuestos del tronco del árbol. El dispositivo talador está provisto también de dispositivos de corte transversal, tales como una sierra de cadena, para realizar el corte del tronco del árbol para talarlo, y para serrarlo en trozos de longitud fija.

En la Patente de EE UU. 5.785.11 se describe un cabezal cosechador. Otro cabezal cosechador se describe en la Patente de EE UU. 6.318.425 B1. En la Patente WO 3/96794 A1 se describe una máquina forestal con un cabezal cosechador montado en el extremo de la grúa. También es posible recoger varios árboles de pequeño tamaño en el dispositivo talador, utilizándose dispositivos de recogida, los cuales están conectados al dispositivo talador y se usan junto con los elementos de garra para agarrar el árbol. En la Patente WO 1/119 A1 se describe un dispositivo de recogida.

Generalmente, a la estructura del bastidor del dispositivo talador también está fijada una cuchilla de desrame para desramar ramas del tronco de árbol y para complementar la función de las otras cuchillas de desrame. La cuchilla de desrame está colocada normalmente en la superficie frontal de la estructura del bastidor del dispositivo talador. Dicha cuchilla de desrame se usa para desramar el lado del tronco del árbol que no puede ser alcanzado por las cuchillas de desrame de los elementos de garra. La cuchilla de desrame puede ser estacionaria o móvil, pudiendo dicha cuchilla de desrame seguir la forma rugosa del tronco de árbol. En las Patentes de EE.UU 4.194.542 y 5.732.754 se describen ejemplos de cuchillas de desrame móviles.

Durante el desrame, la cuchilla de desrame se ve sometida a grandes fuerzas, debiendo ser la estructura fuerte y fiable y, además, el dispositivo para mover la cuchilla de desrame debe ser insensible a impactos e impurezas. En varias especies de madera, la parte inferior del tronco del árbol está libre de ramas, no siendo necesario utilizar las cuchillas de desrame. En muchos casos es necesario desramar sólo la parte superior del árbol. Además, en especies de madera dura o frondosas, tales como el roble, el haya y el nogal, es posible que la forma de los troncos de los árboles varíe en gran medida. No es deseable que la cuchilla de desrame penetre en el tronco del árbol debido a su torcimiento o a su forma y provoque en él daños innecesarios. El mismo tronco de árbol también tiene ramas que tienen que ser cortadas, de manera que la cuchilla de desrame tiene que estar disponible.

De acuerdo con la técnica anterior, se utiliza una cuchilla de desrame basculante, cuyo filo de corte, gracias al movimiento de la cuchilla de desrame, se puede alejar del tronco de árbol más de lo normal. La cuchilla de desrame está conectada mediante una articulación a la citada superficie frontal, y a través de una abertura existente en la superficie frontal se extiende un cilindro usado como actuador, estando el primer extremo del cilindro conectado a la cuchilla de desrame para moverla a diferentes posiciones. El cilindro es substancialmente paralelo al tronco del árbol. El eje de giro de la articulación es transversal a la dirección longitudinal del tronco del árbol. Es evidente que

esta posición del actuador dificulta la colocación de los otros elementos y actuadores detrás de la superficie frontal. Es casi imposible añadir una cuchilla de este tipo en un dispositivo viejo. Con vistas al mantenimiento, puede ser difícil acceder a la conexión del segundo extremo del cilindro y conectar tuberías flexibles a dicho cilindro. Además, las tuberías flexibles ocupan espacio y no deben ser dañadas.

Sumario de la Invención

Es un objetivo de la presente invención eliminar los inconvenientes presentados anteriormente.

El dispositivo talador para la tala y el desrame de troncos de árbol con una cuchilla de desrame montada a pivotamiento de acuerdo con la invención será presentado en la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la cuchilla de desrame se puede mover hasta una posición en la que el filo de corte de la cuchilla de desrame no está apoyado contra el tronco del árbol sino que está más alejado del tronco del árbol. Esta posición se puede denominar posición evasiva, en la cual el filo de corte no choca fácilmente con las formas del tronco del árbol. La cuchilla de desrame está conectada al dispositivo talador de manera basculante, y dicha cuchilla de desrame es capaz de volver a su posición normal cuando choca con una rama que tiene que ser cortada. Dicha rama empuja a la cuchilla de desrame, de modo que no se necesitará ninguna otra fuerza externa; el operador del dispositivo talador tampoco necesita controlar la posición de la cuchilla de desrame.

Si es necesario, la cuchilla de desrame se puede mover, por medio de un actuador, bajo el control del operador o incluso de forma automática, a diferentes posiciones. La posición normal se puede utilizar todo el tiempo, por ejemplo durante el desrame de un pino, de un abeto, o de un abedul. La posición evasiva de la cuchilla de desrame se puede utilizar en conexión con el procesamiento de casi todas las especies de árbol apropiadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo talador para la tala y el desrame de troncos de árbol, que comprende al menos:

- una estructura (2) de bastidor, contra la cual se coloca el tronco, cuando se alimenta el tronco en la dirección (X) longitudinal a través del dispositivo (1) talador durante el desrame;

- una superficie (2a) frontal, la cual está situada en la estructura del bastidor y que es transversal a dicha dirección longitudinal;

- una cuchilla (12) de desrame fijada a dicha superficie frontal y que tiene un filo (12a) de corte para desramar el tronco cuando éste se alimenta a través del dispositivo talador,

- una primera articulación (19);

caracterizado porque por medio de dicha primera articulación (19) la cuchilla (12) de desrame está fijada a la superficie frontal de forma que su giro esté permitido, teniendo dicha primera articulación (19) un eje (Z) de giro transversal a la citada dirección longitudinal, pudiéndose hacer girar el citado filo (12a) de corte hasta situarlo a una distancia (Y) del tronco;

- un actuador (15) de cilindro, por medio del cual se puede mover la cuchilla (12) de desrame hasta al menos dos posiciones (A, B) diferentes;

- una segunda articulación (17), por medio de la cual el actuador (15) de cilindro está conectado a la cuchilla (12) de desrame;

comprendiendo además el dispositivo talador:

- una tercera articulación (16), por medio de la cual el actuador (15) de cilindro está acoplado a la superficie (2a) frontal del dispositivo talador de tal manera que todas las articulaciones (16, 17, 19) citadas están situadas en el mismo lado de la superficie frontal.

2. El dispositivo talador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la línea (D) que pasa por la primera articulación (19) y por la segunda articulación (17) es perpendicular o casi perpendicular a la citada dirección longitudinal, y porque también la línea (C) que pasa por la primera articulación (19) y por la tercera articulación (16) es perpendicular o casi perpendicular a la citada dirección longitudinal, pero dichas líneas todavía tienen direcciones diferentes en las diferentes posiciones (A, B) de la cuchilla (12) de desrame.

3. El dispositivo talador de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que dicho actuador (15) de cilindro es perpendicular o casi perpendicular a la citada dirección longitudinal.

4. El dispositivo talador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la tercera articulación (16) está situada entre la línea (D) que pasa por la primera articulación (19) y por la segunda articulación (17), y la superficie (2a) frontal.

5. El dispositivo talador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la segunda articulación (17) está situada en el área entre la primera articulación (19) y el filo (12a) de corte.

6. El dispositivo talador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la cuchilla (12) de desrame comprende una superficie (12b), contra la cual se puede presionar el tronco y en cuyo borde frontal está situado el citado filo (12a) de corte.

7. El dispositivo talador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que la cuchilla (12) de desrame está apoyada contra la superficie (2a) frontal, cuando la cuchilla (12) de desrame se encuentra en la primera posición (A) para desrame, y la cuchilla (12) de desrame se hace girar alejándola de la superficie (2a) frontal, cuando la cuchilla (12) de desrame se encuentra en la segunda posición (B) y el filo (12a) de corte está situado a la citada distancia del tronco.

8. El dispositivo talador de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la cuchilla (12) de desrame puede volver desde la segunda posición (B) a la primera posición (A) cuando es empujada por una rama del tronco.

9. El dispositivo talador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que el dispositivo talador comprende además un dispositivo (22) de corte transversal para cortar el tronco, estando la citada superficie (2a) frontal situada en dicho dispositivo (22) de corte transversal.

1. El dispositivo talador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la cuchilla (12) de desrame comprende un filo (12a) de corte para desramar el tronco de árbol cuando éste se alimenta en su dirección (X) longitudinal haciéndolo pasar por la cuchilla (12) de desrame, y porque el actuador (15) de cilindro puede estar situado casi paralelo a una línea (D) que se extiende a través de la primera articulación (19) y de la segunda articulación (17) de tal manera que el actuador (15) de cilindro y la tercera articulación (16) que pertenece al mismo para conexión, están situados en el área entre la primera articulación y la segunda.

11. El dispositivo talador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cuchilla (12) de desrame comprende dos horquillas (12d, 12e), uno de cuyos extremos está provisto de dicha primera articulación (19) y cuyo otro extremo está provisto del citado filo (12a) de corte, y el actuador (15) de cilindro está situado entre dichas horquillas.

12. El dispositivo talador de acuerdo con la reivindicación 1 u 11, caracterizado por que la cuchilla (12) de desrame comprende medios (2, 21) de control, por medio de los cuales un operador puede controlar a dicho actuador (15) de cilindro.