Dispositivo de sujeción para pulido de probetas miniatura.

1. Dispositivo de sujeción para pulido de probetas miniatura que comprende una primera matriz

(1) y una segunda matriz (2) de las que se enfrentan una superficie de unión (1.1, 2.1) de cada una cuando dichas matrices (1, 2) se unen entre sí mediante un medio de fijación (3) y unos medios centradores (4) que se proyectan desde la superficie de unión (1.1, 2.1) de una matriz (1, 2) para introducirse en orificios correspondientes (1.4, 2.2) de la otra matriz (1, 2), caracterizado porque al menos dos rebajes (1.21) con profundidades diferentes están dispuestos en al menos dos superficies exteriores (1.2) de la primera matriz (1), pudiendo ser encajadas en dichos rebajes (1.21) sendas probetas a pulir, siendo la profundidad de dichos rebajes (1.21) menor que el espesor de dichas probetas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que, una vez encajada en el rebaje (1.21), la probeta sobresale de la superficie de unión (1.1) de la primera matriz (1) haciendo contacto con la superficie de unión (1.2) de la segunda matriz (2) cuando se produce la unión entre dichas matrices (1, 2), garantizando su firme sujeción al dispositivo.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que cada rebaje (1.21) tiene un perfil rectangular o circular, en dependencia de la forma exterior de la probeta a pulir.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la unión entre las matrices (1, 2) se realiza guiada por un solo medio centrador (4) y el medio de fijación (3).

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el medio de fijación (3) atraviesa un orificio pasante (2.3) dispuesto en la segunda matriz (2) y se fija en un orificio roscado (1.3) dispuesto en la primera matriz (1).

6. Dispositivo según las reivindicación 5 en el que el orificio pasante (2.3) de la segunda matriz (2) comprende un rebaje extremo (2.31) que alberga la cabeza de accionamiento (3.1) del medio de fijación (3).

7. Dispositivo según las reivindicaciones 5 ó 6 en el que el medio de fijación (3) es un tornillo Allen.

8. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que las superficies exteriores (1.2) están dispuestas en planos perpendiculares a la superficie de unión (1.1) de la primera matriz (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300982.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALEGRE CALDERON,JESUS MANUEL, CUESTA SEGURA,ISIDORO IVÁN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/32 (Pulido; Decapado)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación de las propiedades mecánicas de los... > G01N3/62 (Fabricación, calibrado o reparación de los dispositivos utilizados en las investigaciones comprendidas en los subgrupos precedentes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención tiene que ver con la preparación previa de las probetas miniatura antes de llevarse a cabo el ensayo de punzonado.

Específicamente, con un dispositivo que permite la sujeción firme de las probetas miniatura mientras se realizan labores de pulido en su superficie.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocido la realización de ensayos miniatura de punzonado en aquellos casos en los que no se dispone de una cantidad suficiente de material para poder realizar ensayos normalizados, con el fin de obtener las propiedades mecánicas del material. En este tipo de ensayo se emplean generalmente probetas cuadradas o circulares, que son obtenidas a partir de corte de chapas delgadas o de otros tipos de probetas de mayores dimensiones.

En ambos casos, la herramienta de corte empleada permite conformar las probetas con las dimensiones requeridas excepto su espesor que casi siempre difiere del deseado. Incluso, según la situación a simular, puede que se requieran probetas con diferentes espesores, por lo que se suele pulir dichas probetas en diferentes grados para lograr diferentes espesores según convenga.

Hasta la fecha, el pulido de las probetas miniatura se realiza sobre platos de pulido, para lo cual se conocen tres técnicas las cuales se comentarán a continuación.

En primer lugar, la realización manual del pulido de las probetas. Esta técnica, si bien logra obtener un tiempo de proceso reducido, es muy difícil controlar el paralelismo entre caras, así como, constituye una técnica muy peligrosa para el operario al tener que manipular manualmente la probeta sobre el plato de pulido.

otra de las técnicas es el empastillado de probeta con resina epoxi de manera análoga a la seguida con muestras metalográficas. Esta técnica presenta el inconveniente de poseer un tiempo de proceso elevado, además de que, en algunos casos, puede conllevar afectaciones en las propiedades del material de la probeta miniatura debido a la temperatura que es necesario alcanzar durante el proceso de empastillado. Por otro lado, igual que ocurre en la técnica manual, el paralelismo entre capas es difícil de asegurar, en este caso, durante el enfriamiento de la resina, la probeta puede moverse pues mientras se pule por una cara, la otra cara no queda apoyada completamente sobre una superficie plana.

La tercera de las técnicas conocidas para llevar a cabo el pulido de las probetas miniatura consiste en emplear un dispositivo de sujeción de la probeta como el mostrado en el documento de modelo de utilidad ES 1075281 U, publicado el 6 de septiembre de 2011. El dispositivo comprende dos piezas de acero acoplables entre sí mediante un tornillo Allen y dos centradores,

que brindan un medio de sujeción para una probeta miniatura. Una de las piezas posee un rebaje para alojar la probeta a pulir, la cual queda sujetada firmemente entre ambas piezas que conforman el dispositivo mientras dure el proceso de pulido.

Con esta solución se mejora notablemente el paralelismo entre caras, así como, no supone peligro para el operario, sin embargo, su manejo es complicado debido a su reducida altura, así como, se limita a la obtención de probetas de un solo espesor, es decir, no permite obtener probetas con diferentes espesores según sea requerido.

Para solventar las desventajas citadas se proporciona el siguiente dispositivo de sujeción para llevar a cabo el pulido de probetas miniatura.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la presente invención es un dispositivo de sujeción para llevar a cabo el pulido de probetas miniatura que serán empleadas en ensayos de punzonado. El problema técnico a resolver consiste en conseguir conformar, en el mismo dispositivo de sujeción, probetas miniatura de diferentes espesores según se requiere en los ensayos a realizar.

El dispositivo comprende una primera y segunda matriz de las que se enfrentan una superficie de unión de cada una cuando dichas matrices se unen entre sí.

La unión de las matrices es lograda mediante un medio de fijación y unos medios centradores que se proyectan desde la superficie de unión de una matriz para introducirse en orificios correspondientes de la otra matriz.

Caracteriza a la invención el que al menos dos rebajes con profundidades diferentes están dispuestos en al menos dos superficies exteriores de la primera matriz.

Así mismo, en dichos rebajes, pueden ser encajadas sendas probetas a pulir, siendo la profundidad de dichos rebajes menor que el espesor de dichas probetas.

Una primera ventaja de la invención es que se reducen los riegos de peligro de daño para el operario, pues no se requiere que la probeta sea sujetada con sus manos durante las labores de pulido.

otra ventaja, es que se logra mejorar el paralelismo entre caras, pues no se depende de la pericia del operario para lograrlo, además de que la probeta queda soportada rígidamente por el dispositivo con una de sus caras apoyada en una superficie plana mientras que se lleva a cabo el pulido de su otra cara.

Por otro lado, no se afectan las propiedades mecánicas del material de la probeta pues no hay aumento excesivo de la temperatura durante el pulido al ser refrigerado.

Así mismo, es posible obtener probetas de diferentes espesores requeridos en los ensayos a realizar, empleando para ello el mismo dispositivo de sujeción, pues dicho dispositivo cuenta con al menos dos rebajes de diferentes profundidades que conforman probetas de diferentes espesores luego del proceso de pulido.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del dispositivo de sujeción para pulido de probetas miniatura.

La figura 2 representa una perspectiva de un explosionado del dispositivo de sujeción de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de la primera matriz del dispositivo de sujeción de la figura 1, que muestra una segunda realización del perfil de los rebajes.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción para pulido de probetas miniatura.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, el dispositivo de sujeción comprende una primera matriz (1) y una segunda matriz (2) de las que se enfrentan una superficie de unión (1.1, 2.1) de cada una cuando dichas matrices (1, 2) se unen entre sí.

La unión entre las matrices (1, 2) es lograda mediante un medio de fijación (3) y unos medios centradores (4) . Los medios centradores (4) pueden proyectarse desde la superficie de unión (1.1) de la primera matriz (1) e introducirse en unos orificios correspondientes (2.2) de la segunda matriz (2) , o desde la superficie de unión (2.1) de la segunda matriz (2) e introducirse en unos orificios correspondientes (1.4) dispuestos en la primera matriz (1) .

Los medios centradores (4) son empleados con el objetivo de propiciar el correcto acople de la unión entre las matrices (1, 2) , así como, evitar posibles movimientos giratorios entre ambas matrices (1, 2) cuando se encuentran firmemente unidas por el medio de fijación (3) . En la realización mostrada en las figuras, la unión entre las matrices (1, 2) se realiza guiada por cuatro medios centradores (4) , sin embargo, podría ser guiada por un solo medio centrador (4) y el medio de fijación (3) , lográndose...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para pulido de probetas miniatura que comprende una primera matriz (1) y una segunda matriz (2) de las que se enfrentan una superficie de unión (1.1, 2.1) de cada una cuando dichas matrices (1, 2) se unen entre sí mediante un medio de fijación (3) y unos medios centradores (4) que se proyectan desde la superficie de unión (1.1, 2.1) de una matriz (1, 2) para introducirse en orificios correspondientes (1.4, 2.2) de la otra matriz (1, 2) , caracterizado por que al menos dos rebajes (1.21) con profundidades diferentes están dispuestos en al menos dos superficies exteriores (1.2) de la primera matriz

(1) , pudiendo ser encajadas en dichos rebajes (1.21) sendas probetas a pulir, siendo la profundidad de dichos rebajes (1.21) menor que el espesor de dichas probetas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que, una vez encajada en el rebaje (1.21) , la probeta sobresale de la superficie de unión (1.1) de la primera matriz (1) haciendo contacto con la superficie de unión (1.2) de la segunda matriz (2) cuando se produce la unión entre dichas matrices (1, 2) , garantizando su firme sujeción al dispositivo.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que cada rebaje (1.21) tiene un perfil rectangular o circular, en dependencia de la forma exterior de la probeta a pulir.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la unión entre las matrices (1, 2) se realiza guiada por un solo medio centrador (4) y el medio de fijación (3) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el medio de fijación (3) atraviesa un orificio pasante (2.3) dispuesto en la segunda matriz (2) y se fija en un orificio roscado (1.3) dispuesto en la primera matriz

(1) •

6. Dispositivo según las reivindicación 5 en el que el orificio pasante (2.3) de la segunda matriz (2) comprende un rebaje extremo (2.31) que alberga la cabeza de accionamiento (3.1) del medio de fijación (3) .

7. Dispositivo según las reivindicaciones 5 ó 6 en el que el medio de fijación (3) es un tornillo Allen.

1.

8. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que las superficies exteriores (1.2) están dispuestas en planos perpendiculares a la superficie de unión (1.1) de la primera matriz (1) .