Dispositivo de sujeción de un elemento de arriostramiento lateral de un encofrado de una viga de cuelgue.

1. Dispositivo de sujeción (10) de al menos un elemento de arriostramiento lateral

(6) de un encofrado de una viga de cuelgue, caracterizado porque comprende al menos una primera porción (1) tubular hueca de extremos (11) abiertos y al menos una segunda porción (2) de sección en U compuesta por una base (21) y dos brazos (22, 23), en la que uno de los dos brazos (22) está unido solidariamente a la superficie exterior (12) de la primera porción tubular y la base está dispuesta en un plano perpendicular a la dirección axial de la primera porción tubular, estando el espacio entre los dos brazos de la segunda porción adaptado para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral del encofrado.

2. Dispositivo de sujeción (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo (22) de la segunda porción (2) que está unido solidariamente a la superficie exterior (12) de la primera porción (1) tubular, está dispuesto sin sobresalir longitudinalmente más allá de los extremos (11) abiertos de la primera porción tubular, considerando como dirección longitudinal la paralela a la dirección axial de la primera porción.

3. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia interior entre los dos brazos (22, 23) de la segunda porción (2) está comprendida entre 4 y 6 cm.

4. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud de los brazos (22, 23) de la sección en U de la segunda porción (2) está comprendida entre 4,5 y 6,5 cm, considerando la dirección longitudinal como la paralela a la dirección axial de la primera porción (1) tubular.

5. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia interior entre los dos brazos (22, 23) de la segunda porción (2) es igual o superior al ancho de la parte inferior de una sopanda (8) y porque la longitud de los dos brazos es igual o inferior a la altura de la parte inferior de una sopanda (8), siendo la parte inferior de una sopanda la parte que no corresponde a la cabeza de la sopanda.

6. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos una tercera porción (3) de sección en U compuesta por una base (31) y dos brazos (32, 33), estando la tercera porción unida solidariamente a la superficie exterior (12) de la primera porción (1) tubular en una posición simétrica de la segunda porción (2) con respecto del eje axial de la primera porción tubular, y en la que el espacio entre los dos brazos de la tercera porción está adaptado para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral de solape.

7. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra (4), roscada o tipo dywidag, cuyo diámetro exterior es inferior al diámetro interior de la primera porción (1) tubular para el paso de la barra a través de los extremos (11) abiertos de la primera porción tubular.

8. Dispositivo de sujeción (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende una tuerca de palomilla (5) cuya rosca se corresponde con el filete de la barra (4) para su ajuste mutuo.

9. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende dos primeras porciones (1) tubulares unidas cada una a una respectiva segunda porción (2), una barra (4), roscada o tipo dywidag, cuyo diámetro exterior es inferior al diámetro interior de las primeras porciones tubulares para el paso de la barra a través de los extremos (11) abiertos de las primeras porciones tubulares, y dos tuercas de palomilla (5) cuyas roscas se corresponden con el filete de los dos extremos de la barra (4) para su ajuste mutuo.

10. Dispositivo de sujeción (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende dos terceras porciones (3) de sección en U compuesta por una base (31) y dos brazos (32, 33), estando cada una de las terceras porciones unida solidariamente a la superficie exterior (12) de una respectiva primera porción (1) tubular en una posición simétrica de la segunda porción (2) con respecto del eje axial de la primera porción tubular, estando adaptado el espacio entre los dos brazos de las terceras porciones para abrazar el canto de un respectivo elemento de arriostramiento lateral de solape.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430498.

Solicitante: INVERAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: XAMMAR BOVE,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G17/00 (Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares... > E04G17/14 (Dispositivos para atirantar o afirmar los encofrados de muros; Dispositivos para alinear los encofrados (E04G 25/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción de un elemento de arriostramiento lateral de un encofrado de una viga de cuelgue.

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de al menos un elemento de arriostramiento lateral de un encofrado de una viga de cuelgue Antecedentes de la invención En Sudamérica y en países o regiones con movimientos sísmicos es habitual recurrir a una tipología de construcción basada en muros y vigas de cuelgue de hormigón para el soporte de los correspondientes forjados, en lugar de pilares, en la que las jácenas o vigas se denominan de cuelgue por tener un canto superior al del forjado que sustentan y sobresalir

inferiormente de los mismos.

Tradicionalmente, en un encofrado de vigas de cuelgue es habitual disponer una serie de tableros de madera reproduciendo parcialmente el contorno exterior de la viga de cuelgue, concretamente un tablero de fondo para el encofrado de la cara inferior de la viga, dos tableros laterales dispuestos clavados verticalmente sobre el tablero de fondo, para el encofrado de las dos caras laterales y finalmente dos tableros superiores clavados a partir de los bordes superiores de los tableros laterales para encofrado de una zona de macizado como transición con el resto del forjado de la estructura.

Además de los tableros de madera para el encofrado, es preciso arriostrar lateralmente los tableros laterales para contrarrestar el empuje lateral del hormigón que será vertido entre los mismos y el tablero de fondo. Como elementos de arriostramiento lateral a menudo se recurre a listones de madera adosados a las superficies exteriores de los tableros laterales y que discurren paralelos a la dirección longitudinal de la viga de cuelgue. Para asegurar la posición de estos listones y su sujeción, se improvisan múltiples soluciones basadas en escuadras de madera o listones más cortos dispuestos en diagonal que van a apoyarse sobre una extensión del tablero de encofrado del fondo de la viga o bien sobre otros tableros o maderas apuntalados que se apoyan en el forjado inferior. Por lo general los componentes empleados en el arriostramiento lateral y la sujeción de éstos están unidos mediante clavos, 35 hecho que sumado a las múltiples piezas empleadas, conlleva un tiempo considerable de montaje con un resultado a veces incierto en cuanto a la estabilidad del mismo. Además, conviene mencionar que la mayoría de los elementos del arriostramiento lateral no son recuperables al ser muchas veces cortados a medida para el encofrado de una viga en particular o estar basados simplemente en el material disponible en ese momento en la obra.

Por otra parte, cuando las vigas de cuelgue proyectadas en una obra presentan una misma sección o bien su ancho y altura es múltiplo de otra, existe la posibilidad de utilizar sistemas de encofrado basados en paneles metálicos y dispositivos de unión robustos similares a los que se utilizan en encofrados de muro. No obstante, aunque la estabilidad de esta solución está asegurada y su montaje sigue un patrón determinado a prueba de errores, este tipo de encofrado conlleva un mayor coste de material en comparación con los basados en tableros de madera.

Así pues, sería deseable disponer de unos medios que posibilitaran la sujeción estable de un elemento de arriostramiento lateral de un encofrado de una viga de cuelgue, que comporten una rápida colocación, un coste asequible, sean recuperables y puedan ser compatibles con sistemas de encofrado de vigas de cuelgue basados en tableros de madera.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un dispositivo de sujeción de al menos un elemento de arriostramiento lateral de un encofrado de viga de cuelgue.

En esencia, el dispositivo de sujeción se caracteriza porque comprende al menos una primera porción tubular hueca de extremos abiertos y al menos una segunda porción de sección en U compuesta por una base y dos brazos, en la que uno de los dos brazos está unido solidariamente a la superficie exterior de la primera porción tubular y la base está

dispuesta en un plano perpendicular a la dirección axial de la primera porción tubular, estando el espacio entre los dos brazos de la segunda porción adaptado para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral del encofrado.

Según una característica de la invención, el brazo de la segunda porción que está unido 35 solidariamente a la superficie exterior de la primera porción tubular, está dispuesto sin sobresalir longitudinalmente más allá de los extremos abiertos de la primera porción tubular, considerando como dirección longitudinal la paralela a la dirección axial de la primera porción.

Según una realización preferida de la invención, la distancia interior entre los dos brazos de la segunda porción está comprendida entre 4 y 6 cm y la longitud de brazo de la sección en U de la segunda porción está comprendida entre 4, 5 y 6, 5 cm, considerando la dirección longitudinal como la paralela a la dirección axial de la primera porción tubular. De este modo, la segunda porción del dispositivo objeto de la invención está especialmente adaptada para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral del encofrado cuando éste último consiste en una sopanda girada 90º con respecto de su posición habitual en encofrados de forjados horizontales.

De hecho, preferiblemente la distancia interior entre los dos brazos de la segunda porción es igual o superior al ancho de la parte inferior de una sopanda colocada en su posición habitual en un encofrado de forjados horizontales, y la longitud de los dos brazos es igual o inferior a la altura de la parte inferior de una sopanda (para considerar cierta holgura) , siendo la parte inferior de una sopanda la parte que no corresponde a la cabeza de la sopanda.

Conforme a otra característica de la invención, el dispositivo de sujeción comprende al menos una tercera porción de sección en U compuesta por una base y dos brazos, estando la tercera porción unida solidariamente a la superficie exterior de la primera porción tubular en una posición simétrica de la segunda porción con respecto del eje axial de la primera porción tubular, y en la que el espacio entre los dos brazos de la tercera porción está adaptado para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral de solape.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo de sujeción comprende una barra, roscada o tipo dywidag, cuyo diámetro exterior es inferior al diámetro interior de la primera porción tubular para permitir el paso de la barra a través de los extremos abiertos de la primera porción tubular.

Según otra característica de la invención, el dispositivo de sujeción comprende una tuerca de palomilla cuya rosca se corresponde con el filete de la barra para su ajuste mutuo, de 35 modo que el giro de la tuerca de palomilla produce el deslizamiento de la primera porción tubular con respecto de la barra cuando ésta está dispuesta atravesando los extremos de la primera porción tubular.

Conforme a una realización preferida de la invención, el dispositivo de sujeción comprende dos primeras porciones tubulares unidas cada una a una respectiva segunda porción, una barra, roscada o tipo dywidag, cuyo diámetro exterior es inferior al diámetro interior de las primeras porciones tubulares para permitir el paso de la barra a través de los extremos abiertos de las primeras porciones tubulares, y dos tuercas de palomilla cuyas roscas se corresponden con el filete de los dos extremos de la barra para su ajuste mutuo, de modo que el giro de las tuercas de palomilla produce el deslizamiento de las primeras porciones tubulares...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción (10) de al menos un elemento de arriostramiento lateral (6) de un encofrado de una viga de cuelgue, caracterizado porque comprende al menos una primera 5 porción (1) tubular hueca de extremos (11) abiertos y al menos una segunda porción (2) de sección en U compuesta por una base (21) y dos brazos (22, 23) , en la que uno de los dos brazos (22) está unido solidariamente a la superficie exterior (12) de la primera porción tubular y la base está dispuesta en un plano perpendicular a la dirección axial de la primera porción tubular, estando el espacio entre los dos brazos de la segunda porción adaptado para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral del encofrado.

2. Dispositivo de sujeción (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo (22) de la segunda porción (2) que está unido solidariamente a la superficie exterior (12) de la primera porción (1) tubular, está dispuesto sin sobresalir longitudinalmente más allá de los extremos (11) abiertos de la primera porción tubular, considerando como dirección longitudinal la paralela a la dirección axial de la primera porción.

3. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia interior entre los dos brazos (22, 23) de la segunda porción (2) está comprendida entre 4 y 6 cm.

4. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud de los brazos (22, 23) de la sección en U de la segunda porción (2) está comprendida entre 4, 5 y 6, 5 cm, considerando la dirección longitudinal

como la paralela a la dirección axial de la primera porción (1) tubular.

5. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia interior entre los dos brazos (22, 23) de la segunda porción (2) es igual o superior al ancho de la parte inferior de una sopanda (8) y porque la longitud

de los dos brazos es igual o inferior a la altura de la parte inferior de una sopanda (8) , siendo la parte inferior de una sopanda la parte que no corresponde a la cabeza de la sopanda.

6. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos una tercera porción (3) de sección en U 35 compuesta por una base (31) y dos brazos (32, 33) , estando la tercera porción unida solidariamente a la superficie exterior (12) de la primera porción (1) tubular en una posición simétrica de la segunda porción (2) con respecto del eje axial de la primera porción tubular, y en la que el espacio entre los dos brazos de la tercera porción está adaptado para abrazar el canto de un elemento de arriostramiento lateral de solape.

.

7. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra (4) , roscada o tipo dywidag, cuyo diámetro exterior es inferior al diámetro interior de la primera porción (1) tubular para el paso de la barra a través de los extremos (11) abiertos de la primera porción tubular.

1.

8. Dispositivo de sujeción (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende una tuerca de palomilla (5) cuya rosca se corresponde con el filete de la barra (4) para su ajuste mutuo.

9. Dispositivo de sujeción (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende dos primeras porciones (1) tubulares unidas cada una a una respectiva segunda porción (2) , una barra (4) , roscada o tipo dywidag, cuyo diámetro exterior es inferior al diámetro interior de las primeras porciones tubulares para el paso de la barra a través de los extremos (11) abiertos de las primeras porciones tubulares, y dos tuercas de palomilla (5) cuyas roscas se corresponden con el filete de los dos extremos de la barra (4) para su ajuste mutuo.

10. Dispositivo de sujeción (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende dos terceras porciones (3) de sección en U compuesta por una base (31) y dos brazos (32, 25 33) , estando cada una de las terceras porciones unida solidariamente a la superficie exterior

(12) de una respectiva primera porción (1) tubular en una posición simétrica de la segunda porción (2) con respecto del eje axial de la primera porción tubular, estando adaptado el espacio entre los dos brazos de las terceras porciones para abrazar el canto de un respectivo elemento de arriostramiento lateral de solape.

10

Fig. 1 33

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4