DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA PANCARTAS EN MEDIO ACUÁTICO.

1. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático que, aplicable para la instalación de, al menos, una pancarta

(1) en una cuerda (2) de arrastre de un paracaídas (3), vela o artefacto similar que es arrastrado por una embarcación (4), tabla de kitesurf o medio de transporte náutico apropiado, está caracterizado porque comprende un doble elemento de sujeción (5) que fija de manera estable e inmóvil, en sendos puntos de la cuerda (2) de arrastre, ambos extremos superiores de la pancarta (1) manteniéndola tensada; y porque incorpora, además, unos medios de anclaje (8) intermedio para fijar el borde superior de la pancarta (1) a la cuerda (2).

2. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1, caracterizado porque el doble elemento de sujeción lo determinan dos abrazaderas (5) que se sujetan de manera estable e inmóvil, en dos puntos separados de la cuerda (2) de arrastre, a la distancia necesaria entre sí según las dimensiones de la pancarta (1), y que cuentan con unos orificios (6) en los cuales se insertan mosquetones (7) que, a su vez, están sujetos a los extremos superiores de la propia pancarta (1).

3. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de anclaje intermedio consisten en un juego de anillas (8) repartidas a lo largo del borde superior de la pancarta (1).

4. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de anclaje intermedio (8) pueden consistir en tiras tipo Velcro{reg}.

5. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de anclaje intermedio (8) pueden consistir en un dobladillo para hacer pasar la cuerda de arrastre por su interior.

6. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la pancarta (1) incorpora varillas rigidizantes de los bordes (1a) de la misma u otros medios que la mantienen extendida.

7. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pancarta (1) incorpora una sujeción adicional para evitar que toque el agua en el momento del izado.

8. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 7, caracterizado porque la sujeción adicional es un conjunto de cintas (9) fijadas en su borde inferior que la mantienen sujeta y enrollada a la cuerda de arrastre, y que están vinculadas a una soga (10) para facilitar su desatado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330720.

Solicitante: ARMENGOL BELLAPART, Eloi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Pancartas en cartón o similares hechas de un material... > G09F1/10 (Soportes para pancartas o portapancartas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA PANCARTAS EN MEDIO ACUÁTICO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático. El objeto de la presente invención se centra en un dispositivo de soporte cuya finalidad es proporcionar los elementos necesarios para sujetar en un plano elevado una o más pancartas en un medio acuático, tal como el mar, un lago o un rio, siendo dicho dispositivo aplicable a la instalación de dicha pancarta o pancartas en la cuerda o cable de arrastre de un paracaídas, vela o artefacto similar arrastrado por una embarcación, tabla de kitesurf u otro medio de transporte náutico apropiado, quedando convenientemente sujeta, elevada y desplegada colgando de dicha cuerda.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Es ampliamente conocida la utilización de avionetas a las que se acopla, mediante cables, una pancarta que, con el vuelo de la misma, queda dispuesta verticalmente tras la avioneta, y suelen volar frente a las costas para ser exhibidas a los numerosos bañistas que se aglomeran en verano en las playas de múltiples poblaciones.

Por otra parte, es también conocida la utilización de embarcaciones para 30 arrastrar paracaídas, en lo que se conoce como paravelismo o paranavegación y más popularmente por su denominación en Inglés: "Parasailing" , y que consiste en una actividad recreacional donde una o dos personas son sujetadas a la parte trasera de una embarcación estando atados a un paracaídas especialmente diseñado para ello, de manera que cuando la embarcación acelera el paravelista o paravelistas ascienden en el aire con el paracaídas.

Asimismo, existen otros deporte náuticos en los que se utiliza por ejemplo una vela que se eleva en el aire y se sujeta a una tabla sobre la que se 10 desliza el usuario deportista.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es proporcionar un innovador sistema de soporte para pancartas que combina ambas cosas, aprovechando las ventajas que ofrece cada una de ellas y posibilitar que 15 la pancarta se eleve con un coste más más económico y simple, dada la diferencia de gasto, por ejemplo en combustible y mayor facilidad y rapidez que supone el uso de una embarcación, para lo cual se ha desarrollado el presente dispositivo que permite incorporar de manera segura y efectiva una pancarta en la cuerda de arrastre de un paracaídas que es arrastrado por una embarcación.

Como referencia al estado actual de la técnica cabe mencionar que el propio solicitante es titular de una solicitud de modelo de utilidad relativa a un dispositivo de soporte para elevar una pancarta en el mar, el cual, sin 25 embargo, si bien cumple satisfactoriamente con el objetivo perseguido de incorporar de manera segura y efectiva una pancarta para que quede elevada sobre el mar utilizando un paracaídas que es arrastrado por una embarcación, presenta una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados, en particular los referentes a la complejidad del dispositivo y 30 los mecanismos que contempla para la elevación y despliegue de la pancarta, siendo uno de los objetivos de la presente invención el desarrollo de un nuevo dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático que mejore dichos aspecto y consiga el mismo resultado mediante una solución técnica más simple y, consecuentemente, de menor coste económico.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático que la invención propone, se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y distinguen, quedan convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone es un dispositivo de soporte para pancartas que se dispone sobre la propia cuerda o cable de arrastre empleados en diversas actividades acuáticas, por ejemplo el "parasailing", 20 que se llevan a cabo en playas, ríos o lagos y que sirven para mantener elevado un paracaídas, vela o artefacto similar que es arrastrado por una embarcación o una tabla de kitesurf u otro medio de transporte náutico apropiado, de modo que cuando dicho cable o cuerda se encuentra en tensión la o las pancartas queden desplegadas y sean legibles a simple vista.

Para ello, el dispositivo de soporte en cuestión se configura a partir de un doble elemento de sujeción, consistente preferentemente en dos abrazaderas, que se fijan en sendos puntos de la cuerda o cable de 30 arrastre a la distancia adecuada según el tamaño de la pancarta a exhibir,

para sujetarla por ambos extremos superiores de la misma y tensarla para que sea legible.

Para ello, preferentemente, las abrazaderas cuentan con unos orificios 5 por los cuales se pasan unas anillas o mosquetones que, a su vez, están sujetos a los extremos superiores de la pancarta a exhibir.

Además, el dispositivo contempla unos medios de anclaje intermedio para que la pancarta quede correctamente fijada en la cuerda de arrastre del 10 paracaídas por su parte superior en toda su extensión, pudiendo contar dichos puntos de anclaje con medios de sujeción de tipo Velcro®, anillas o mosquetones, o incluso un dobladillo para hacer pasar el cable por su interior o que puede cerrarse mediante broches o una cremallera, etc.

Por otra parte, y dado que la pancarta, preferentemente, está fabricada con una tela lo más ligera posible pero a la vez resistente, tal como de ripstop., el dispositivo de soporte contempla, opcionalmente, la incorporación de medios para que la tela de la misma quede estirada inferiormente y sea legible, los cuales pueden consistir en varillas rigidizantes de los bordes, tiras de plomos cosidas en los bordes o bien un pequeño contrapeso.

La cuerda o cable de arrastre se encuentra sujeto por un extremo a la embarcación y por el otro extremo al paracaídas, el cual puede incluir o 25 no pasajeros, y al avanzar la embarcación, el paracaídas se eleva y tensiona la cuerda de manera que la pancarta queda expuesta paralelamente a ella y resulta fácilmente visible a distancia. Sin embargo, en caso de no llevar pasajeros el paracaídas, se prevé, opcionalmente, la incorporación de un contrapeso que sustituya a dicho pasajero ya que 30 este tipo de paracaídas requieren cierto peso para su correcto funcionamiento.

Asimismo, y también de manera opcional, se prevé la incorporación de una sujeción adicional que evita que la pancarta toque el agua en el

momento del izado, el cual, preferentemente, está determinado por un sistema de cintas o correas, fácilmente desligables, que mantienen sujeta y enrollada la tela de la pancarta en la cuerda de arrastre y que, al tirar de ellas mediante una soga prevista al efecto, cuando la cuerda esté tensada en el aire, la liberan para que se despliegue.

El descrito dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático consiste, pues, en una estructura de características técnicas, estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático que, aplicable para la instalación de, al menos, una pancarta (1) en una cuerda 5 (2) de arrastre de un paracaídas (3) , vela o artefacto similar que es arrastrado por una embarcación (4) , tabla de kitesurf o medio de transporte náutico apropiado, está caracterizado porque comprende un doble elemento de sujeción (5) que fija de manera estable e inmóvil, en sendos puntos de la cuerda (2) de arrastre, ambos extremos superiores de la pancarta (1) manteniéndola tensada; y porque incorpora, además, unos medios de anclaje (8) intermedio para fijar el borde superior de la pancarta (1) a la cuerda (2) .

2. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1, caracterizado porque el doble elemento de sujeción lo determinan dos abrazaderas (5) que se sujetan de manera estable e inmóvil, en dos puntos separados de la cuerda (2) de arrastre, a la distancia necesaria entre sí según las dimensiones de la pancarta (1) , y que cuentan con unos orificios (6) en los cuales se insertan mosquetones (7) que, a su vez, están sujetos a los extremos superiores de la propia pancarta (1 ) .

3. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reívindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de anclaje 25 intermedio consisten en un juego de anillas (8) repartidas a lo largo del borde superior de la pancarta (1) .

4. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de anclaje intermedio (8) pueden consistir en tiras tipo Velcro®.

5. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de anclaje intermedio (8) pueden consistir en un dobladillo para hacer pasar la cuerda de arrastre por su interior.

6. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la pancarta (1) incorpora varillas rigidizantes de los bordes (1a) de la misma u otros 10 medios que la mantienen extendida.

7. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pancarta (1) incorpora una sujeción adicional para evitar que toque el agua en el 15 momento del izado.

8. Dispositivo de soporte para pancartas en medio acuático, según la reivindicación 7, caracterizado porque la sujeción adicional es un conjunto de cintas (9) fijadas en su borde inferior que la mantienen sujeta 20 y enrollada a la cuerda de arrastre, y que están vinculadas a una soga (10) para facilitar su desatado.