Dispositivo, sistema y procedimiento simulador para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua.

Dispositivo, sistema y procedimiento simulador para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua. El dispositivo

(100) comprende:

- conectores de entrada/salida para su conexión a un monitor de depuración extrarrenal venovenosa (200) mediante tubos (202);

- reguladores de la presión de las líneas del circuito de hemofiltración venovenosa continua mediante oclusión selectiva de la sección de los tubos (202), incluyendo:

- regulador de presión de entrada (112), para modificar la presión de la línea arterial de salida del paciente simulado;

- regulador de presión de retorno (114), para modificar la presión de retorno al sistema venoso del paciente simulado;

- regulador de presión de filtro (116), para modificar la presión a la entrada del filtro de depuración extrarrenal venovenosa continua;

- regulador de presión de efluente (118), para modificar la presión de efluente en la línea de ultrafiltrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330340.

Solicitante: SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (SERGAS).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ NÚÑEZ,Antonio, LÓPEZ-HERCE CID,Jesús, MENCÍA BARTOLOMÉ,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B9/00 (Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo, sistema y procedimiento simulador para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro de los dispositivos de simulación para la capacitación y entrenamiento de profesionales sanitarios. En particular, se refiere a la capacitación y entrenamiento en la atención a pacientes críticamente enfermos que en su tratamiento precisen técnicas de depuración/hemofiltración extrarrenal venovenosa continua.

Antecedentes de la invención

La hemodiálisis es una técnica de depuración extrarrenal que tiene grandes diferencias clínicas y prácticas con la hemofiltración venovenosa continua. La hemodiálisis se hace en pacientes adultos y estables, durante un periodo breve de tiempo (unas horas), de forma discontinua y con el paciente en régimen ambulatorio. La hemofiltración venovenosa continua se hace en pacientes de cualquier edad (desde neonatos a adultos), pero suelen ser enfermos críticos, con inestabilidad hemodinámica, en postoperatorio de cirugía cardíaca o en cualquier otra situación en la que su vida corra un serio peligro. Por lo tanto, la hemofitlración vennovenosa es una técnica que se realiza de forma continua, durante días o semanas y siempre con el paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Para llevar a cabo un correcto diagnóstico y seguimiento del paciente es necesario conocer la técnica y tener experiencia a la hora de aplicarla para evitar las complicaciones surgidas de su aplicación.

Hasta el momento, las únicas opciones para entrenarse en el manejo de las técnicas de depuración extrarrenal continuas venovenosas son el aprendizaje directo sobre pacientes o bien cuando se realiza sin conexión a pacientes, mediante la observación directa de los efectos de la manipulación que el instructor realiza sobre diversas partes del circuito.

El documento de patente EP2096566-A1 hace referencia a un sistema educativo de apoyo para una máquina de diálisis. La máquina de diálisis se conecta al paciente, con lo que el paciente no se simula.

El documento de patente US2002132214-A1 hace referencia a un método y un sistema para el entrenamiento médico de pacientes, incluyendo pacientes de diálisis o diálisis peritoneal. El sistema y/o método para el entrenamiento de un paciente incluye módulos de entrenamiento que incluyen un concepto u operación a ser aprendido. Se basar en una formación teórica con ilustraciones y presentaciones.

El documento de patente JP2002186665-A se refiere a un método y sistema para monitorizar la presión sanguínea en la diálisis artificial. Se centra en la monitorización de la presión sanguínea del paciente durante el proceso de diálisis. Por tanto no se trata de una simulación, sino de un procedimiento real de diálisis.

El documento de patente WO2007072773-A1 hace referencia a un sistema de monitorización/alarma de presión venosa y de presión de fluidos de diálisis en un hemodializador. Se centra también en la monitorización de la presión sanguínea en el proceso de hemodiálisis, con lo que tampoco se trata de un simulador sino que se requiere de la presencia del paciente.

El documento de patente JP2004321357-A se refiere a un dispositivo simulador para ilustrar el funcionamiento de equipo de hemodiálisis. El dispositivo referido entrena a un operador para que sea capaz de poner en marcha el aparato de hemodiálisis. Sin embargo, no permite la reproducción de situaciones clínicas reales y de riesgo, de condiciones que se dan en la hemofiltración venovenosa continua.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo, sistema y procedimiento simulador para la capacitación y el entrenamiento de profesionales sanitarios en la atención a pacientes críticamente enfermos, que en su tratamiento precisen técnicas de depuración extrarrenal venovenosa continua.

Un primer aspecto de la invención es el dispositivo simulador, el cual comprende:

- una pluralidad de conectores de entrada y salida para la conexión del dispositivo a un monitor de depuración extrarrenal venovenosa mediante tubos, incluyendo:

conector de entrada y de salida de la línea arterial;

conector de entrada y de salida de la línea venosa;

conector de entrada y de salida de la línea de filtro;

conector de entrada y de salida de la línea de ultrafiltrado;

- una pluralidad de reguladores de presión (preferentemente un tornillo de rosca fina) para el control de la presión de las líneas del circuito de hemofiltración venovenosa continua mediante la oclusión selectiva de la sección, en al menos un punto, de los tubos de la línea respectiva, incluyendo:

regulador de presión de entrada, para modificar la presión de entrada en el monitor de depuración extrarrenal, presión de la línea arterial de salida del paciente simulado;

regulador de presión de retorno, para modificar la presión de retorno al sistema venoso del paciente simulado;

regulador de presión de filtro, para modificar la presión a la entrada del filtro de depuración extrarrenal venovenosa continua;

regulador de presión de efluente, para modificar la presión de efluente en la línea de ultrafiltrado.

Otro aspecto de la invención se refiere a un sistema de simulación para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua. El sistema comprende el dispositivo simulador anteriormente descrito, un monitor de depuración extrarrenal venovenosa al que se conecta el dispositivo simulador mediante tubos y un simulador de paciente que comprende un maniquí simulador de paciente y medios de regulación de funciones fisiológicas del paciente simulado. El sistema preferentemente comprende, a la entrada del monitor de depuración extrarrenal, conexiones en T en las parejas de tubos correspondientes a una misma línea del circuito de hemofiltración venovenosa. El sistema preferiblemente comprende un catéter de hemofiltración modificado insertado en el maniquí simulador de paciente que permite la recirculación de los líquidos a su través.

Un tercer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de simulación para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua. El procedimiento comprende:

- regular la presión de las líneas del circuito de hemofiltración venovenosa continua mediante la oclusión selectiva de la sección (por ejemplo, mediante tornillo de rosca fina), en al menos un punto, de los tubos de la línea respectiva, incluyendo:

regulación de la presión de entrada, para modificar la presión de entrada en el monitor de depuración extrarrenal, presión de la línea arterial de salida del paciente simulado;

regulación de la presión de retorno, para modificar la presión de retorno al sistema venoso del paciente simulado;

regulación de presión de filtro, para modificar la presión a la entrada del filtro de depuración extrarrenal venovenosa continua;

regulación de presión de efluente, para modificar la presión de efluente en la línea de ultrafiltrado;

- conexionar en T los tubos correspondientes a una misma línea del circuito de hemofiltración venovenosa a la entrada del monitor de depuración extrarrenal.

El procedimiento adicionalmente puede comprender regular, mediante un simulador de paciente, las funciones fisiológicas del maniquí del paciente simulado, el cual está conectado a las líneas arterial y venosa del circuito de hemofiltración.

La presente invención puede utilizarse como herramienta docente en los cursos de formación práctica del personal sanitario, como puede ser personal...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo simulador para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua, caracterizado por que dicho dispositivo (100) comprende:

- una pluralidad de conectores de entrada y salida para la conexión del dispositivo (100) a un monitor de depuración extrarrenal venovenosa (200) mediante tubos (202), incluyendo:

conector de entrada (102) y de salida (102) de la línea arterial;

conector de entrada (104) y de salida (104) de la línea venosa;

conector de entrada (106) y de salida (106) de la línea de filtro;

conector de entrada (108) y de salida (108) de la línea de ultrafiltrado;

- una pluralidad de reguladores de presión para el control de la presión de las líneas del circuito de hemofiltración venovenosa continua mediante la oclusión selectiva de la sección, en al menos un punto, de los tubos (202) de la línea respectiva, incluyendo:

regulador de presión de entrada (112), para modificar la presión de entrada en el monitor de depuración extrarrenal (200), presión de la línea arterial de salida del paciente simulado;

regulador de presión de retorno (114), para modificar la presión de retorno al sistema venoso del paciente simulado;

regulador de presión de filtro (116), para modificar la presión a la entrada del filtro de depuración extrarrenal venovenosa continua;

regulador de presión de efluente (118), para modificar la presión de efluente en la línea de ultrafiltrado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que cada regulador de presión comprende un tornillo de rosca fina (112, 114, 116, 118) para realizar la oclusión selectiva de la sección de la línea correspondiente.

3.- Sistema de simulación para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua, caracterizado por que comprende:

- un dispositivo simulador (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

- un monitor de depuración extrarrenal venovenosa (200) al que se conecta el

dispositivo simulador (100) mediante tubos (202);

- un simulador de paciente (300) que comprende un maniquí simulador de paciente y medios de regulación de funciones fisiológicas del paciente simulado.

4.- Sistema según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende, a la entrada del monitor de depuración extrarrenal (200), conexiones en T (210) en las parejas de tubos (202) correspondientes a una misma línea del circuito de hemofiltración venovenosa.

5.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado por que comprende un catéter de hemofiltración modificado insertado en el maniquí simulador de paciente que permite la recirculación de los líquidos a su través.

6.- Procedimiento de simulación para entrenamiento de profesionales sanitarios en el manejo de pacientes críticamente enfermos que precisen procedimientos de depuración extrarrenal venovenosa continua, caracterizado por que comprende:

- regular la presión de las líneas del circuito de hemofiltración venovenosa continua mediante la oclusión selectiva de la sección, en al menos un punto, de los tubos (202) de la línea respectiva, incluyendo:

regulación de la presión de entrada (112), para modificar la presión de entrada en el monitor de depuración extrarrenal (200), presión de la línea arterial de salida del paciente simulado;

regulación de la presión de retorno (114), para modificar la presión de retorno al sistema venoso del paciente simulado;

regulación de presión de filtro (116), para modificar la presión a la entrada del filtro de depuración extrarrenal venovenosa continua;

regulación de presión de efluente (118), para modificar la presión de efluente en la línea de ultrafiltrado;

- conexionar en T (210) los tubos (202) correspondientes a una misma línea del circuito de hemofiltración venovenosa a la entrada del monitor de depuración extrarrenal (200).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que la oclusión selectiva de la sección de la línea correspondiente se realiza mediante tornillo de rosca fina (112, 114, 116, 118).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que adicionalmente comprende regular, mediante un simulador de paciente (300), las funciones fisiológicas del maniquí del paciente simulado, el cual está conectado a las líneas arterial y venosa del circuito de hemofiltración.