DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DE CICLISTAS.

1. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, que se caracteriza por comprender la señalización anexada a la bicicleta, una simbología numérica visible desde atrás, que representa el espacio lateral distante en orden al mínimo legal o superior, entre la bicicleta y el vehículo que debe cumplir dicha distancia de seguridad, al hacer la maniobra de adelantar en un vial o área de circulación.

2. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, colores fluorescentes y/o reflectantes.

3. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, componentes lumínicos, intermitentes o no.

4. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, la simbología numérica que corresponde a cada país; así, en España, corresponde dibujar numéricamente 1,50 metros.

5. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización diferentes formas, según otras señalizaciones.

6. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, un modo de enganche

(por ejemplo, velcro, gancho, la pinza, un sujetador, imantado, acoplado permanente, tornillo con soporte), que facilite la anexión a la bicicleta, e incluso incorporarse a la espalda del ciclista.

7. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, un modo de enganche dinámico, del que resulte con el movimiento de la bicicleta, un mayor movimiento de la señalización.

8. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, una flecha (Fig. 1) que representa la dirección, trayectoria y desviación, que deberá de respetar el vehículo, que es objeto de la advertencia de la señalización.

9. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, signos, letras, o puntuaciones, que denotan mayor complemento de la información esencial.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430469.

Solicitante: MADRUGA RAMOS, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRUGA RAMOS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J6/00 (Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos, su montaje, soporte o circuitos a este efecto (dispositivos de señalización óptica o de iluminación en sí F21, G08, H05))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DE CICLISTAS

Sector técnico de la invención La presente invención tiene su aplicación en el sector técnico de la seguridad y control vial, aunque no de forma exclusiva o limitativa, aplicable principalmente como señalizaciones que pueden acoplarse a las bicicletas o incluso a ciclistas. Y así disminuir los riesgos de accidente por atropello de cicloturistas en carreteras o viales.

Estado de la técnica Actualmente una de las complicaciones indeseables en el sector de la seguridad vial son los altos riesgos de accidente por atropello en carreteras, u otros viales y, especialmente a cicloturistas. Donde los automotores desarrollan velocidades generalmente altas, la circulación y conducción de bicicletas, puede resultar peligrosa. O incluso, donde pudiera haber despistes, la señalización genera cierta alarma. Con el fin de proteger la vida humana, se han adoptado diferentes medidas. Todas las señalizaciones, son en su mayoría con elementos estáticos, dispuestas en las carreteras o viales. Con frecuencia, pasan desapercibidos para los conductores. Los conductores perceptivamente, extreman la atención en tramos peligrosos. Existen otros tipos de señalizaciones de alerta, aplicadas a los vehículos, como pueda ser los reflectantes de posición. O incluso, el uso de los chalecos fluorescentes. Aunque no son de uso obligatorio si no se desciende de la bicicleta, del vehículo, etc.

Para prevenir el gran riesgo de la vida humana, todas las características hacen que este dispositivo de seguridad preconizado sea muy interesante, para aumentar la seguridad de circulación en carreteras y viales, tanto para los ciclistas como para los conductores, proporcionando aviso de presencia con suficiente antelación, y fijar la máxima atención y cuidado de separación mínima, ante la inminencia de un encuentro con un posible peligro.

No se conocen invenciones tal cual aquí se preconiza. Sí que son conocidas, diferentes soluciones, con la misma finalidad.

El documento ES1090156U incluye un “distanciador telescópico de seguridad para bicicletas”, que consiste en un mecanismo integrado en la bicicleta, que accionado (mediante tubos semicirculares telescópicos anclados en el sillín de la bicicleta) permite establecer una franja de seguridad, mediante el despliegue del distanciador, y con la incorporación de una luz intermitente, en el extremo lateral izquierdo del ciclista, y respecto a la conducción del vehículo que va realizar o está realizando una maniobra de adelantamiento. Parece de lo anterior, salvo caso de disponer de luz potente, la invención tendrá una vocación de nocturnidad. Ya que el distanciador, o la señalización lumínica de bicicletas, así se suele disponer.

Con relación a la Patente ES2238882A1 se preconiza un dispositivo “distanciador regulable de seguridad” con función y finalidad similar al precedente, pero con un accionamiento y mecanismo diferente, y a través de un dispositivo manual

Estos sistemas de “distanciadores”, tienen una doble vertiente. Si las legislaciones viales respectivas, indican una distancia mínima de seguridad, al ampliarse el vehículo o bicicleta por el mismo “distanciador” resultará que no solamente se deberá guardar la distancia del dispositivo del distanciador, sino también, de modo añadido, la distancia legal (por ejemplo, 1, 5 metros de distancia legal, más, la longitud del distanciador 1 metro) . Cierto que pudiera distanciar a los vehículos, pero en ocasiones pudiera ocasionar incluso accidentes en carreteras o viales estrechos. Incluso, no se conoce que esté homologado como medida de seguridad vial. También, resulta un sistema de señalización menos visible, que el aquí preconizado.

Descripción de la invención El dispositivo de señalización para seguridad vial que se preconiza, consiste en una señalización que incluye un símbolo numérico, en este caso, 1, 50 metros,

combinado con una flecha de dirección, que corresponde a la distancia mínima legal que se debe respetar (Fig. 1) . El problema técnico que se resuelve en la presente invención, es conseguir un dispositivo acoplable a la bicicleta, y que además de ser una señalización dinámica, tenga la función de advertir a los demás conductores, de la distancia mínima legal, para respetar, al rebasar a cada cicloturista por un determinado vial.

La presente invención se refiere a un sistema de aviso para seguridad vial que supera los inconvenientes señalados anteriormente.

Se establece en España por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, que debe guardarse una distancia lateral mínima, de 1, 5 metros. Así, indica la Ley que: la separación lateral no será inferior a 1, 50 metros. Cierto es que también el artículo correspondiente de la Ley, regula como se tiene que realizar la maniobra de adelantamiento, pero la simbología numérica que se preconiza, lleva implícita tal maniobra. No son usuales las señalizaciones con esas advertencias.

La aplicación que se preconiza respecto a la señalización, sería atendible en los casos que realmente son necesarios. Las señalizaciones estáticas, serían señas informativas. Las aquí preconizadas, serían más de advertencia.

Al igual que esta invención se presenta en España, será también aplicable, respecto a otras legislaciones, y por lo tanto, distancias mínimas que pueda regular cada legislación, o Estado. Al margen de haber cierta homogeneización internacional, en las señalizaciones viarias; y reconocer las legislaciones de tráfico viario, esta distancia mínima. Incluso, también sería igualmente aplicable, en Países con dirección inversa. En ese caso, solamente habría que considerar, que la flecha fuera en dirección hacia el adelantamiento. La unión de la señalización para acoplar a la bicicleta, dependerá de las

características propias de cada bicicleta. Normalmente será destinado en la parte del cuadro cercana al sillín, en base del sillín, o formando una sola pieza; que es donde puede tener una mayor visualización. Para acoplar, se podrá utilizar diferentes técnicas. Así por ejemplo, el simple plegado velcro, el enganche, la pinza, un sujetador, imantado, incluso, el acoplado permanente, un tornillo con soporte, etc.

Existen signos dentro de la simbología de la señalización, que serán complemento de la idea principal. Así, pudiera complementarse adicionando al número, la letra “m”, como abreviatura de metro o metros. También, pudiera intercalarse símbolos decimales, o de puntuación. Por ejemplo, uno punto cinco; uno coma cinco. Por ser que en algunos países, como separador decimal, utilizan el punto, y en otros, utilizan la coma.

En la contraposición de señalizaciones estáticas, y señalizaciones dinámicas, es importante, que la colocación de esta señalización, llamará la atención de los conductores, no mediante señalización estática en los viales que podrá pasar más inadvertida, sino dinámica, que resulta más efectiva, y normalmente cuando se precisa al estar en movimiento. Y ya que la presencia de una persona (cicloturista) , conjuntamente con una señalización, evidencia la existencia de un peligro real e inmediato Las particularidades técnicas que pueden concurrir, lo hacen ser efectivo, muy vistoso, y llamativo.

El material, debido al destino para el cual se perfila, será ligero (plástico, chapa fina, cartonaje, etc.) , así por lo tanto, puede ser de diversos tipos.

Con este operativo real, se provoca que los conductores presten una mayor atención a la señalización. Siendo esta la finalidad perseguida Ello puede ser...

 


Reivindicaciones:

– Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, que se caracteriza por comprender la señalización anexada a la bicicleta, una simbología numérica visible desde atrás, que representa el espacio lateral distante en orden al mínimo legal o superior, entre la bicicleta y el vehículo que debe cumplir dicha distancia de seguridad, al hacer la maniobra de adelantar en un vial o área de circulación.

2. – Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, colores fluorescentes y/o reflectantes.

3. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, componentes lumínicos, intermitentes o no.

4. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, la simbología numérica que corresponde a cada país; así, en España, corresponde dibujar numéricamente 1, 50 metros.

5. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización diferentes formas, según otras señalizaciones.

6. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, un modo de enganche (por ejemplo, velcro, gancho, la pinza, un sujetador, imantado, acoplado permanente, tornillo con soporte) , que facilite la anexión a la bicicleta, e incluso incorporarse a la espalda del ciclista.

7. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, un modo de enganche dinámico, del que resulte con el movimiento de la bicicleta, un mayor movimiento de la señalización.

8. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, una flecha (Fig. 1) que representa la dirección, trayectoria y desviación, que deberá de respetar el vehículo, que es objeto de la advertencia de la señalización.

1.

9. Dispositivo de señalización para la seguridad vial de ciclistas, según reivindicación 1, que se caracteriza por comprender la señalización, signos, letras, o puntuaciones, que denotan mayor complemento de la información esencial.