DISPOSITIVO RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERRO.

1. Dispositivo recogedor de excrementos de perro, caracterizado por estar configurado a partir de dos cazoletas

(2, 3) de material plástico rígido o similar que se articulan enfrentadas entre sí a modo de pinzas mediante una varilla (4) de acero remachada en sus extremos que actúa de eje al unir amas cazoletas (2, 3), existiendo una pletina (5) fleje también de acero que, incrustada por las puntas en ambas cazoletas, presiona sobre la primera cazoleta (2) actuando de resorte que tiende a mantener ambas cazoletas en posición cerrada, y un gatillo (6) solidario a la segunda cazoleta (3) cuyo apriete provoca la apertura de las mismas para llevar a cabo la recogida de los excrementos; y por estar dotado de medios para facilitar su incorporación a la correa del perro.

2. Dispositivo recogedor de excrementos de perro, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las cazoletas cuenta con un asa (7).

3. Dispositivo recogedor de excrementos de perro, según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera cazoleta (2) es de menor tamaño que la segunda cazoleta (3) y presenta una prolongación en forma de asa (7).

4. Dispositivo recogedor de excrementos de perro, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque como medios para facilitar su incorporación a la correa del perro incorpora un cordón (8) de nailon o similar que forma un bucle apto para la inserción de un mosquetón u otro tipo de enganche rápido que permita su acople a dicha correa del perro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430131.

Solicitante: RIVERA PALOMO, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA PALOMO,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo recogedor de excrementos de perro, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que, además de contar con un sencillo mecanismo de cazoletas que se accionan como pinzas con el simple apriete de un gatillo, y que permiten recoger los excrementos depositados por el animal en el suelo de manera higiénica y sin usar directamente las manos, presenta la ventaja adicional de estar configurado para constituir un elemento accesorio acoplable a la propia correa del perro, evitando así tener que llevarlo encima como un objeto independiente, sirviendo, además, como asa rígida para facilitar el manejo de la propia correa.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de accesorios para mascotas, centrándose particularmente en el

ámbito de los utensilios, aparatos y dispositivos para recoger excrementos de perro depositados en el suelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las normativas de la mayoría de municipios y ciudades, así como el propio sentido común, hacen que los dueños de mascotas, especialmente los perros, deban recoger los excrementos que dichos animales depositan en la vía pública cuando los sacan a pasear. Para ello, y como referencia al estado actual de la técnica, existen en el mercado múltiples tipos y modelos de utensilios y dispositivos que facilitan dicha recogida de manera higiénica para no tener que hacerlo directamente con un papel o bolsa que se coja con las

manos.

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que presentan dichos utensilios o dispositivos, independientemente de que sean más o menos prácticos o efectivos en su función, es el hecho de que representan un objeto que hay que acarrear cuando se saca el perro a pasear, debiendo llevarlo, según el tamaño que tenga, o bien en un bolsillo o bolso, para lo cual deberemos disponer de él, o bien en la mano, con lo cual si con una mano cogemos la correa y con la otra hemos de llevar el recogedor de excrementos, no nos quedan manos libres para poder hacer nada más.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo recogedor de excrementos que, además de contar con un mecanismo que supone una solución alternativa a las muchas existentes, está dotado de los medios necesarios para facilitar su incorporación como accesorio de la propia correa que usemos para pasear el perro,

evitando con ello los inconvenientes anteriormente descritos.

Hay que mencionar, además, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo recogedor de excrementos o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo recogedor de excrementos de perro que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un dispositivo recogedor de excrementos de perro que se configura a partir de un armazón de plástico rígido formado por dos cazoletas articuladas entre sí mediante una varilla de acero remachada en sus extremos de modo que actúa de eje, y una pletina, también de acero, que actúa de fleje resorte, ya que tiende a mantener las citadas cazoletas en una posición cerrada, existiendo, además, un gatillo lateral solidario a una de dichas cazoletas, cuyo apriete provoca la apertura de las mismas para llevar a cabo la recogida de los excrementos.

Para ello, bastará situar el dispositivo con las cazoletas abiertas, mediante el presionado con el pulgar del citado gatillo, sobre los excrementos a recoger y, una vez abarcados a ras de suelo, soltar el gatillo para que, al cerrarse las cazoletas, dichos excrementos queden alojados en su interior. Posteriormente se realiza la operación contraria para dejar que caigan al contenedor o papelera correspondiente, simplemente por gravedad.

Preferentemente, se recomienda interponer un papel tipo clínex, plástico o material desechable similar sobre los excrementos antes de proceder a su recogida con el dispositivo, en orden a impedir que se manche y procurar una mayor higiene del mismo.

Además de todo ello, el dispositivo preconizado, según otra de sus características distintivas cuenta, adicionalmente, con un pequeño cordón de nailon acoplado al mismo formando un bucle cerrado, cuya finalidad es permitir la inserción en ella de un mosquetón u otro tipo de enganche rápido que, a su vez, permita su acople a la correa del perro, preferentemente enganchado a una arandela u otro enganche rápido que también se haya previsto al efecto en la misma.

Con ello el dispositivo preconizado proporciona la ventaja de no ser un aparato adicional que haya que llevar en la mano o en el bolsillo, ni montar o desmontar para su utilización, constituyendo simplemente un accesorio acoplado como prolongación de la propia correa que se utilice para pasear al animal y que, gracias al asa con que cuenta en una de las cazoletas que lo conforman, también se puede utilizar como asa rígida para coger y manejar mejor dicha correa.

El descrito dispositivo recogedor de excrementos de perro representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el

fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 y 3. Muestran, respectivamente, una vista en alzado frontal, planta superior y alzado lateral de un ejemplo de realización del dispositivo recogedor de excrementos de perro, objeto de la invención, apreciándose en ellas su configuración general y las principales partes y elementos que comprende, estando en todas ellas representado en posición de reposo, es decir, con las cazoletas cerradas.

La figura número 4. Muestra una vista en alzado lateral del ejemplo del dispositivo de la invención mostrado en las figuras precedentes, en este caso representado en posición de uso, es decir, con las cazoletas abiertas, de modo que se aprecia el funcionamiento de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo recogedor de excrementos de perro preconizado, el cual comprende las partes...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERRO, caracterizado por estar configurado a partir de dos cazoletas (2, 3) de material plástico rígido o similar que se 5 articulan enfrentadas entre sí a modo de pinzas mediante una varilla (4) de acero remachada en sus extremos que actúa de eje al unir amas cazoletas (2, 3) , existiendo una pletina (5) fleje también de acero que, incrustada por las puntas en ambas cazoletas, presiona sobre la primera cazoleta (2) actuando de resorte que tiende a mantener ambas cazoletas en posición cerrada, y un gatillo (6) solidario a la segunda cazoleta (3) cuyo apriete provoca la apertura de las mismas para llevar a cabo la recogida de los excrementos; y por estar dotado de medios para facilitar su incorporación a la correa del perro.

2. DISPOSITIVO RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERRO, según la reivindicación 15 1, caracterizado porque una de las cazoletas cuenta con un asa (7) .

3. DISPOSITIVO RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERRO, según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera cazoleta (2) es de menor tamaño que la segunda cazoleta (3) y presenta una prolongación en forma de asa (7) ,

2.

4. DISPOSITIVO RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERRO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque como medios para facilitar su incorporación a la correa del perro incorpora un cordón (8) de nailon o similar que forma un bucle apto para la inserción de un mosquetón u otro tipo de enganche rápido que permita su acople a dicha correa del perro.