Dispositivo y procedimiento para seccionar el reborde adhesivo de cristales pegados.

Dispositivo para extraer por corte un cristal fijado a un marco mediante una ranura adhesiva

(24), con una unidad de herramienta (1) que comprende un platillo de succión de vacío (2) y una parte superior (3), que está fijada al platillo de succión de vacío (2), en donde la parte superior (3) presenta un cabrestante (9) accionable mecánicamente, sobre el cual está montado un cordón separador (16) de forma que puede arrollarse y desenrollarse, y un rodillo de inversión (18) para guiar el cordón separador (16), caracterizado porque la unidad de herramienta (1) presenta una parte superior (3) dispuesta sobre el platillo de succión de vacío (2), que presenta una parte de cabeza (17) que sobresale por encima del platillo de succión de vacío (2), discurre a la altura del platillo de succión de vacío (2) y de este modo discurre de forma ceñida por encima de la arista inferior del platillo de succión de vacío (2), la cual está situada más baja que la restante parte superior (3) y en cuyo extremo delantero está montado de forma giratoria el rodillo de inversión (18), en donde la unidad de herramienta (1) puede fijarse con el platillo de succión de vacío (2) a una superficie del cristal, porque está prevista una ventosa de anclaje (25), que puede fijarse a una superficie del cristal, y porque el cordón separador (16) es guiado al menos en un punto de escotadura (29) mediante la ranura adhesiva (24) y el extremo libre del cordón separador (16) está fijado a la ventosa de anclaje (25), en donde mediante un accionamiento mecánico del cabrestante (9) el cordón separador se arrolla sobre éste y por medio de esto secciona la ranura adhesiva (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173332.

Solicitante: Horvath, Iosif Robert.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: No. 604 - 527 Ash Street New Westminster, British Columbia V3M 3N5 CANADA.

Inventor/es: HORVATH,IOSIF ROBERT, SCHMIDT,JANOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B11/00 (Portapiezas o dispositivos de posicionar no cubiertos por los grupos B25B 1/00 - B25B 9/00, p. ej. portapiezas magnéticos, portapiezas que utilizan el vacío (para mantener o posicionar las piezas a soldar, soldar sin fusión o cortar por calentamiento localizado B23K 37/04; especialmente adaptados a las máquinas-herramientas B23Q 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B27/00 (Herramientas cortantes manuales no previstas en los grupos B26B 1/00 - B26B 25/00, p. ej. anillos para cortar la cuerda, dispositivos de corte por medio de hilos metálicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/547 (teniendo un elemento cortante tipo hilo (hilo sin fin B26D 1/46; separación utilizando un hilo metálico calentado B26F 3/12))

PDF original: ES-2526330_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para seccionar el reborde adhesivo de cristales pegados La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para extraer por corte un cristal.

El cristal está fijado en un marco mediante una ranura adhesiva, en donde el marco forma parte en especial de un vehículo de motor.

Los dispositivos conocidos de esta clase utilizan como medio para seccionar la ranura adhesiva unos hilos de corte.

Un dispositivo de este tipo se conoce por ejemplo del documento DE 297 11 291 U1. El aparato separador de cristal allí descrito se usa para extraer por corte cristales pegados en unión positiva de fuerza de vehículos de motor, y comprende una pareja de platillos de succión, que pueden aplicarse al cristal a extraer por corte. Asimismo está previsto un dispositivo de arrollamiento, unido de forma basculante a los platillos de succión a través de en cada caso un mecanismo articulado, para arrollar un hilo de corte. El hilo de corte se coloca alrededor del contorno exterior del cristal, en el lado alejado del aparato de corte de cristal, y es guiado con al menos un extremo a través del pegamiento y hasta el dispositivo de arrollamiento.

El mecanismo articulado se usa para hacer posible una aplicación del hilo de corte, incluso en el caso de cristales abombados, de tal manera que éste discurra con un ángulo de ataque plano adecuado con respecto a la superficie del cristal. La configuración de un mecanismo articulado de este tipo es sin embargo relativamente compleja.

Un inconveniente en los dispositivos de este tipo estriba en general en que, a la hora de utilizar hilos de corte como medio de corte, pueden producirse fácilmente daños en el interior del vehículo de motor. En general existe también el riesgo de lesiones para los operarios que usen estos dispositivos.

El documento EP 2 191 943 A2 se refiere a un dispositivo para seccionar un reborde adhesivo de un cristal, con una instalación de bobinado accionable por motor y con una bobina para arrollar un medio de corte para seccionar el reborde adhesivo. La instalación de bobinado se sujeta de forma desmontable, a través de un acoplamiento, a un platillo de succión que puede inmovilizarse en el lado interior del cristal.

La invención se ha impuesto la tarea de proporcionar un dispositivo y un procedimiento para, con una complejidad constructiva reducida, hacer posible una extracción por corte de cristales segura y rápida.

Para solucionar esta tarea están previstas las particularidades de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se describen unas formas de ejecución ventajosas y unos perfeccionamientos convenientes de la invención.

El dispositivo conforme a la invención se usa para extraer por corte un cristal fijado a un marco mediante una ranura adhesiva y comprende una unidad de herramienta con un platillo de succión de vacío y una parte superior, que está fijada al platillo de succión de vacío. La parte superior presenta un cabrestante accionable mecánicamente, sobre el cual puede estar montado un cordón separador de forma que puede arrollarse y desenrollarse y un rodillo de inversión para guiar el cordón separador. La unidad de herramienta presenta una parte superior dispuesta sobre el platillo de succión de vacío, que presenta una parte de cabeza que sobresale por encima del platillo de succión de vacío, discurre a la altura del platillo de succión de vacío y de este modo discurre de forma ceñida por encima de la arista inferior del platillo de succión de vacío, la cual está situada más baja que la restante parte superior y en cuyo extremo delantero está montado de forma giratoria el rodillo de inversión. La unidad de herramienta está fijada con el platillo de succión de vacío a una superficie del cristal. Asimismo está prevista una ventosa de anclaje, que está fijada a una superficie del cristal. El cordón separador es guiado al menos en un punto de escotadura mediante la ranura adhesiva. El extremo libre del cordón separador está fijado a la ventosa de anclaje, en donde mediante un accionamiento mecánico del cabrestante el cordón separador se arrolla sobre éste y por medio de esto secciona la ranura adhesiva.

Además de esto la invención se refiere a un procedimiento correspondiente.

De forma especialmente ventajosa el marco forma parte de un vehículo de motor, en donde el cristal es un cristal delantero, cristal trasero, cristal lateral o cristal panorámico en la zona del techo de un vehículo de motor.

Una ventaja fundamental de la invención consiste en que para seccionar la ranura adhesiva se utiliza un cordón separador. A cauda de las características que entretanto pueden materializarse técnicamente, con el cordón separador al igual que con un hilo de corte se hace posible un seccionado seguro de la ranura adhesiva. En comparación con los hilos de corte, la utilización de un cordón separador ofrece como ventajas adicionales que se

descartan daños al marco o en general al interior de un vehículo de motor. Además de esto no existe riesgo de lesiones para los operarios.

El cordón separador usado conforme a la invención presenta, con una sección transversal reducida, una estabilidad y una resistencia elevadas, en especial una resistencia a los desgarros, con lo que éste es adecuado como medio de corte. Bajo el término cordón en el sentido de la invención se entiende cualquier estructura de tipo cuerda, en especial de tipo cuerda fibrosa. El cordón separador se compone con ello de forma preferida de un material sintético resistente a los desgarros, como por ejemplo polietileno. Materiales comerciales apropiados son Spectra, Dyneema y Nylon.

Otra ventaja del dispositivo conforme a la invención estriba en su sencillo manejo, en donde es especialmente ventajoso que éste puede accionarse mediante una sola persona.

Para esto el operario sólo tiene que colocar la unidad de herramienta y la ventosa de anclaje en unas posiciones adecuadas sobre la superficie del cristal. Según si la unidad de herramienta y la ventosa de anclaje se fijan a diferentes superficies o a la misma superficie del cristal, el cordón separador es guiado en uno o dos puntos de escotadura mediante la ranura adhesiva. Los puntos de escotadura pueden producirse de forma sencilla y rápida con herramientas de perforación mecánicas.

Para seccionar la ranura adhesiva sólo es necesario después arrollar el cordón separador sobre el cabestrante. Esto se realiza conforme a la invención mecánicamente, de tal modo que el arrollamiento se realiza con el número de revoluciones necesario, de tal manera que se consigue un proceso de corte seguro e impecable con el cordón separador. Este número de revoluciones está situado ventajosamente en un margen de 0-500 rpm.

De forma especialmente ventajosa se ha previsto sobre el cabestrante un medio de conexión para un taladro o un atornillador accionado con un acumulador.

Con los llamados taladros de acumulador o atornilladores de acumulador de este tipo puede materializarse el margen de número de revoluciones deseado para un arrollamiento y desenrollamiento del cordón separador.

Conforme a la invención la unidad de herramienta presenta una parte superior dispuesta sobre el platillo de succión de vacío, que presenta una parte de cabeza que sobresale por encima del platillo de succión de vacío, discurre de forma ceñida por encima de la arista inferior del platillo de succión de vacío y en cuyo extremo delantero está montado de forma giratoria el rodillo de inversión. La parte de cabeza presenta dos aristas laterales que confluyen formando un ángulo agudo en el extremo delantero, en donde una de las aristas laterales configura una arista de orientación para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para extraer por corte un cristal fijado a un marco mediante una ranura adhesiva (24) , con una unidad de herramienta (1) que comprende un platillo de succión de vacío (2) y una parte superior (3) , que está fijada al platillo de succión de vacío (2) , en donde la parte superior (3) presenta un cabrestante (9) accionable mecánicamente, sobre el cual está montado un cordón separador (16) de forma que puede arrollarse y desenrollarse, y un rodillo de inversión (18) para guiar el cordón separador (16) , caracterizado porque la unidad de herramienta (1) presenta una parte superior (3) dispuesta sobre el platillo de succión de vacío (2) , que presenta una parte de cabeza (17) que sobresale por encima del platillo de succión de vacío (2) , discurre a la altura del platillo de succión de vacío (2) y de este modo discurre de forma ceñida por encima de la arista inferior del platillo de succión de vacío (2) , la cual está situada más baja que la restante parte superior (3) y en cuyo extremo delantero está montado de forma giratoria el rodillo de inversión (18) , en donde la unidad de herramienta (1) puede fijarse con el platillo de succión de vacío (2) a una superficie del cristal, porque está prevista una ventosa de anclaje (25) , que puede fijarse a una superficie del cristal, y porque el cordón separador (16) es guiado al menos en un punto de escotadura (29) mediante la ranura adhesiva (24) y el extremo libre del cordón separador (16) está fijado a la ventosa de anclaje (25) , en donde mediante un accionamiento mecánico del cabrestante (9) el cordón separador se arrolla sobre éste y por medio de esto secciona la ranura adhesiva (24) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cordón separador (16) se compone de un material sintético resistente a los desgarros.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la parte de cabeza (17) presenta dos aristas laterales que confluyen formando un ángulo agudo en el extremo delantero, en donde una de las aristas laterales configura una arista de orientación (19) para orientar la unidad de herramienta (1) sobre la superficie del cristal.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está previsto sobre la parte de cabeza

(17) un pasador de guiado (21) para guiar el cordón separador (16) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cabestrante (9) presente un árbol (10) que está montado en dos brazos (8) , dispuestos distanciados uno del otro, de la parte superior (3) de la unidad de herramienta (1) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el árbol (10) está montado en contra de la fuerza elástica de una arandela elástica (15) sobre un brazo (8) de la parte superior (3) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque en unos alojamientos de los brazos (8) están previstos unos casquillos cojinete para montar el cabrestante (9) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se ha previsto sobre el cabestrante (9) un medio de conexión para un taladro o un atornillador accionado con un acumulador.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque mediante el taladro o el atornillador se hace girar el cabestrante (9) con un número de revoluciones de 0 a 500 rpm.

10. Procedimiento para extraer un cristal fijado a un marco mediante una ranura adhesiva (24) , mediante un dispositivo, con una unidad de herramienta (1) que comprende un platillo de succión de vacío (2) y una parte superior (3) , que está fijada al platillo de succión de vacío (2) , en donde la parte superior (3) presenta un cabrestante

(9) accionable mecánicamente, sobre el cual está montado un cordón separador (16) de forma que puede arrollarse y desenrollarse y un rodillo de inversión (18) para guiar el cordón separador (16) y con una ventosa de anclaje (25) , en donde la unidad de herramienta (1) presenta una parte superior (3) dispuesta sobre el platillo de succión de vacío (2) , que presenta una parte de cabeza (17) que sobresale por encima del platillo de succión de vacío (2) , discurre a la altura del platillo de succión de vacío (2) y de este modo discurre de forma ceñida por encima de la arista inferior del platillo de succión de vacío (2) , la cual está situada más baja que la restante parte superior (3) y en cuyo extremo delantero está montado de forma giratoria el rodillo de inversión (18) , que comprende los siguientes pasos de procedimento:

* Fijación de la unidad de herramienta (1) mediante el platillo de succión de vacío (2) a una superficie del cristal

* Fijación de la ventosa de anclaje (25) a una superficie del cristal

* Guiado del cordón separador (16) al menos en un punto de escotadura (29) mediante la ranura adhesiva (24) y fijación del extremo libre del cordón separador (16) a la ventosa de anclaje (25)

* Accionamiento mecánico del cabrestante (9) y de este modo arrollamiento del cordón separador (16) sobre el cabestrante (9) , con lo que el cordón separador (16) secciona la ranura adhesiva (24) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque para seccionar toda la ranura adhesiva (24) la unidad de herramienta (1) y/o la ventosa de anclaje (25) se fijan consecutivamente en diferentes posiciones al cristal, y porque para las posiciones aisladas el cordón separador (16) es guiado en cada caso mediante la ranura adhesiva (24) , al menos en un punto de escotadura (29) , y el extremo libre del cordón separador (16) se fija a la ventosa de anclaje (25) y después, mediante un accionamiento mecánico del cabestrante (9) y un arrollamiento forzado por medio de esto del cordón separador (16) sobre el cabestrante (9) , se secciona un segmento de la ranura adhesiva, prefijado mediante las posiciones de la unidad de herramienta (1) y de la ventosa de anclaje (25) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque la unidad de herramienta (1) se coloca sobre la superficie en el lado interior del vehículo de motor, porque la ventosa de anclaje (25) se coloca sobre la superficie en el lado exterior del vehículo de motor, y porque el cordón separador (16) es guiado solamente en un punto de escotadura (29) mediante la ranura adhesiva (24) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque con una posición consistente de la ventosa de anclaje (25) , la unidad de herramienta (1) se fija consecutivamente en las regiones de esquina del parabrisas (22) , en donde la orientación de la unidad de herramienta (1) se controla mediante la arista de orientación (19) de la unidad de herramienta (1) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque con éste se extrae un cristal, que es un cristal delantero, cristal trasero, cristal lateral o cristal panorámico en la zona del techo de un vehículo de 20 motor, y porque el marco forma parte de un vehículo de motor.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque con éste en lugar de un cristal se extrae otra pieza, en especial una regleta, un emblema o un alerón de un vehículo de motor.