PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DESMONTAR VENTANAS DE VEHICULOS.

Un procedimiento para desmontar un elemento de ventana fijo (1) de un vehículo,

en el que dicho elemento de ventana posee un primer lado (1A) y un segundo lado (1B) y una zona de borde (1C) que se une a un chasis receptor (2) del vehículo con un adhesivo, en el que el primer y el segundo extremo (15A, 15D) de un cable (15) se introducen desde el primer lado del elemento de ventana, a través del adhesivo, hasta el segundo lado del elemento de ventana para formar un lazo del cable en dicho primer lado del mismo, y el lazo del cable se aplica a lo largo del borde del elemento de ventana entre el elemento de ventana y el chasis, y el primer extremo (15A) del cable se une a un primer mecanismo de enrollamiento del cable (16) de una herramienta única (3) fijada a dicho segundo lado del elemento de ventana y se tira del primer extremo del cable (15) con el primer mecanismo de enrollamiento para tensar el cable, caracterizado porque:

- se une el segundo extremo (15D) del cable a un segundo mecanismo de enrollamiento (17) distinto de dicha herramienta única (3), espaciado del primer mecanismo de enrollamiento del cable; y

- se tira del primer y el segundo extremo del cable hasta que el cable atraviese el adhesivo en el borde del elemento de ventana alrededor de todo su perímetro

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/000818.

Solicitante: RAMHUSET DALA-SPEGLAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: STUREGATAN 67,791 62 FALUN.

Inventor/es: ERICSON,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B11/00C1
  • B26B27/00A
  • B26D1/547 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › teniendo un elemento cortante tipo hilo (hilo sin fin B26D 1/46; separación utilizando un hilo metálico calentado B26F 3/12).
  • B60J10/00G10

Clasificación PCT:

  • B26B27/00 B26 […] › B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Herramientas cortantes manuales no previstas en los grupos B26B 1/00 - B26B 25/00, p. ej. anillos para cortar la cuerda, dispositivos de corte por medio de hilos metálicos.
  • B60J1/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).

Clasificación antigua:

  • B26B27/00 B26B […] › Herramientas cortantes manuales no previstas en los grupos B26B 1/00 - B26B 25/00, p. ej. anillos para cortar la cuerda, dispositivos de corte por medio de hilos metálicos.
  • B60J1/00 B60J […] › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DESMONTAR VENTANAS DE VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para desmontar ventanas de vehículos.

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a elementos de ventana fijos de vehículos. En particular, la invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para desmontar una ventana lateral fija de un vehículo.

Antecedentes de la invención

El desmontaje del acristalamiento fijo de un vehículo, en una sola pieza, con el objeto de sustituirlo o de llevar a cabo un rescate conlleva penetrar y atravesar la junta adhesiva que une un elemento de ventana con un chasis de un vehículo correspondiente. A lo largo de los años, se han sugerido y puesto en práctica diversos procedimientos para desmontar, principalmente, parabrisas y ventanas traseras de vehículos. Entre tales procedimientos conocidos, se encuentran aquellos en los que se usa un cuchillo o una herramienta similar para atravesar la unión adhesiva y se aplica simultáneamente en el parabrisas una presión hacia fuera; véase, por ejemplo, la patente de EE.UU. n.º 6.101.702. Otros procedimientos emplean un cable que se ensarta a través de la unión adhesiva y que se mueve de atrás a delante para cortar la junta que rodea el perímetro del parabrisas; véase, por ejemplo, las patentes de EE.UU. n.º 4.995.153 y n.º 5.622.093. Todos los procedimientos descritos requieren un tiempo prolongado, resultan incómodos y comportan el riesgo evidente de que resulten dañados tanto el propio elemento de ventana como partes del interior o exterior del vehículo.

En el documento FR-A3-2765130 se desvela un dispositivo para desmontar elementos de ventana fijos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El dispositivo comprende una base que cuenta con un par de ventosas para fijarla a un elemento de ventana y un cabrestante para enrollar uno o ambos extremos de un cable de corte que se ha ensartado a través de la unión adhesiva de un elemento de ventana. La mejora proporcionada por el documento FR-A3-2765130 consiste en una junta entre la base y cada una de las ventosas, lo que permite pivotar las ventosas alrededor de dos ejes perpendiculares con respecto al cabrestante que permanece fijo con respecto a la base.

En la solicitud en trámite de patente de EE.UU. n.º 326.763, a nombre del titular de la presente, se describe un procedimiento mejorado para desmontar parabrisas de vehículos. Este procedimiento se basa en el uso combinado de dos herramientas distintas que se fijan al parabrisas, en puntos espaciados, por medio de ventosas y cada una de las cuales comprende unos medios para enrollar un extremo del cable ensartado a través de de la unión adhesiva del parabrisas. Debido al gran espacio requerido para las dos herramientas manuales distintas y para su recolocación durante la operación de corte, este procedimiento está diseñado específicamente para desmontar parabrisas.

Recientemente, ha aumentado el interés en el desmontaje no destructivo de elementos de ventana lateral fija de vehículos. Una de las principales razones para ello estriba en que las compañías aseguradoras cada vez se muestran más reacias a pagar por la sustitución de ventanas laterales fijas que no resultan dañadas tras un accidente, pero que será preciso desmontar para llevar a cabo una reparación de chapa y pintura de alta calidad. En este tipo de situaciones, hasta ahora, la práctica habitual consistía en machacar el elemento de ventana, con la consiguiente necesidad de limpiar y el coste añadido de un nuevo elemento de ventana. Las únicas opciones que quedan consisten en usar uno de los procedimientos que requieren mucho tiempo, resultan incómodos y son potencialmente dañinos que se describen anteriormente, en los que se emplea un cuchillo o un cable accionado manualmente. Además, estos procedimientos, a menudo, también ocasionan daños en el propio elemento de ventana, por lo que el elemento de ventana se tendrá que sustituir de todas formas.

Resumen de la invención

La invención proporciona una solución que resuelve los problemas expuestos anteriormente que surgen con las técnicas ya conocidas para desmontar elementos de ventana fijos de los vehículos.

Un objeto básico de la invención consiste en proporcionar un procedimiento mejorado para desmontar un elemento de ventana fijo de un vehículo de forma no destructiva, el cual se puede aplicar en elementos de ventana lateral de pequeño tamaño.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo mejorado para llevar a cabo el procedimiento de la invención para desmontar de forma no destructiva un elemento de ventana.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar un procedimiento para desmontar de forma no destructiva un elemento de ventana de un vehículo, mediante el cual se puede desmontar fácilmente un elemento de ventana lateral fijo con un número mínimo de operaciones.

Dicho resumidamente, la invención proporciona un procedimiento para desmontar ventanas de vehículo fijas usando un cable de corte que se ensarta a través de del adhesivo del elemento de ventana y se coloca en forma lazo alrededor del perímetro del elemento de ventana, en el que un primer extremo del cable de corte se une a unos medios de enrollamiento del cable de una herramienta única. De acuerdo con la invención, un segundo extremo de dicho cable de corte se une a unos segundos medios de enrollamiento distintos y espaciados de dicha herramienta única. Se tira del primer y el segundo extremo del cable con los primeros y segundos medios de enrollamiento hasta que el cable atraviesa el adhesivo situado alrededor de todo el perímetro del elemento de ventana lateral. El procedimiento sugerido resulta muy compacto tanto en lo que respecta al espacio real ocupado por la herramienta única de dos cabrestantes, como a su funcionamiento. Por lo tanto, dicho procedimiento proporciona una posibilidad excepcional de desmontar las ventanas laterales fijas de pequeño tamaño de los vehículos, de forma segura, eficaz y no destructiva.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, la invención proporciona una herramienta de ventosa para su uso en la ejecución del procedimiento de la invención. Dicho de forma resumida, en dicha herramienta se proporcionan dos cabrestantes distintos y espaciados para recibir y manipular los respectivos extremos libres del cable de corte en forma de lazo que se ha ensartado a través de la unión adhesiva de un elemento de ventana.

La invención, tal como se define en las reivindicaciones adjuntas de la patente, cumple estos y otros objetos de la invención.

Las ventajas que ofrece la presente invención, además de las descritas anteriormente, se pondrán de manifiesto tras la lectura de la siguiente descripción detallada de formas de realización de la invención.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención y otros objetos, características y ventajas de la misma se comprenderán mejor haciendo referencia a la siguiente descripción detallada de formas de realización de la invención, tras su lectura apoyada en los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1A es una vista en alzado superior de una primera forma de realización de un dispositivo de la invención;

la fig. 1B es una vista en alzado lateral del dispositivo ilustrado en la fig. 1A;

la fig. 1C es una sección transversal parcialmente esquemática, a lo largo de la línea A-A, a través del dispositivo ilustrado en la fig. 1A;

las figs. 2A-2C ilustran la secuencia de operaciones para desmontar una ventana lateral usando la herramienta única del dispositivo de la presente invención, tal como se ilustra en las figs. 1A-1B;

las figs. 3 y 4 ilustran formas de realización modificadas de un dispositivo de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de las formas de realización

En las figs. 1A, 1B y 1C, se ilustra una forma de realización ilustrativa y ejemplar de la herramienta 3 de acuerdo con la invención. El diseño básico de esta herramienta 3 se basa en el de una herramienta manual usada actualmente en el propio sistema del inventor "Roll out 2000®", que se emplea para cortar el aislante/adhesivo que une un parabrisas de un vehículo al chasis del vehículo y para desmontar así dicho parabrisas. En este diseño básico, la herramienta 3 posee un mango alargado 4 con dos elementos de succión 5, 6 que están unidos a cada sección terminal 4A, 4B del mango 4, preferentemente por medio de tornillos 30 y tuercas 31. Los tornillos pasan a través de unos orificios (se indica solo un orificio 5C a la izquierda en...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para desmontar un elemento de ventana fijo (1) de un vehículo, en el que dicho elemento de ventana posee un primer lado (1A) y un segundo lado (1B) y una zona de borde (1C) que se une a un chasis receptor (2) del vehículo con un adhesivo, en el que el primer y el segundo extremo (15A, 15D) de un cable (15) se introducen desde el primer lado del elemento de ventana, a través del adhesivo, hasta el segundo lado del elemento de ventana para formar un lazo del cable en dicho primer lado del mismo, y el lazo del cable se aplica a lo largo del borde del elemento de ventana entre el elemento de ventana y el chasis, y el primer extremo (15A) del cable se une a un primer mecanismo de enrollamiento del cable (16) de una herramienta única (3) fijada a dicho segundo lado del elemento de ventana y se tira del primer extremo del cable (15) con el primer mecanismo de enrollamiento para tensar el cable, caracterizado porque:

- se une el segundo extremo (15D) del cable a un segundo mecanismo de enrollamiento (17) distinto de dicha herramienta única (3), espaciado del primer mecanismo de enrollamiento del cable; y

- se tira del primer y el segundo extremo del cable hasta que el cable atraviese el adhesivo en el borde del elemento de ventana alrededor de todo su perímetro.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta (3) se mantiene en su posición inicial en el segundo lado (1B) del elemento de ventana (1) durante todo el proceso en el que se suelta el elemento de ventana del chasis (2).

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, ó 2, caracterizado porque se tira del primer y el segundo extremo (15A, 15D) del cable, por turnos, mediante los correspondientes mecanismos de enrollamiento (16, 17) hasta que las secciones de cable correspondientes (15B-C, 15E-F) alcancen un punto de encuentro (PE) en el que el cable haya atravesado el adhesivo en el borde (1C) del elemento de ventana (1) alrededor de todo el perímetro del mismo.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se tira del primer extremo (15A) del cable (15) mediante su correspondiente mecanismo de enrollamiento (16) hasta que una sección de cable correspondiente (15B, 15C) haya atravesado el adhesivo en el borde (1C) del elemento de ventana (1) hasta un punto de encuentro (PE), antes de que se tire del segundo extremo (15D) del cable mediante su mecanismo de enrollamiento correspondiente (17).

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se tira del primer y el segundo extremo (15A, 15D) del cable, de forma alterna, mediante los correspondientes mecanismos de enrollamiento (16, 17) hasta que las secciones de cable correspondientes (15B-C, 15E-F) alcancen un punto de encuentro (PE) en el que el cable (15) haya atravesado el adhesivo en el borde (1C) del elemento de ventana (1) alrededor de todo el perímetro del mismo.

6. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los mecanismos de enrollamiento (16, 17) se accionan en la misma dirección (WU) para enrollar en ellos las secciones de cable correspondientes (15A-C, 15D-F).

7. Un dispositivo (3) para desmontar un elemento de ventana fijo (1) de un vehículo, que posee dos elementos de succión espaciados (5, 6) sostenidos por un mango (4), caracterizado por dos mecanismos separados de enrollamiento de cable (16, 17) sostenidos por el mango (4) a cierta distancia el uno del otro.

8. Un dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que cada mecanismo de enrollamiento (16, 17) se puede hacer girar en direcciones opuestas para enrollar y desenrollar un cable de corte (15), caracterizado porque los dos mecanismos de enrollamiento del cable (16, 17) se pueden hacer girar en las mismas direcciones (WU y UW, respectivamente) para enrollar y desenrollar el cable de corte (15).

9. Un dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la distancia entre los elementos de succión (5, 6) y, por tanto, la longitud total (L1, L2) de la herramienta (3), es ajustable.

10. Un dispositivo (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque los dos mecanismos de enrollamiento (16, 17) se proporcionan uno al lado del otro, a lo largo de una línea (B) aproximadamente paralela al eje central (C) del mango (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Aparato para fabricar paneles realizados en material plástico espumado, del 8 de Enero de 2020, de HENNECKE-OMS S.P.A: Aparato para fabricar unos paneles realizados en material plástico espumado, que comprende un bastidor de soporte para un dispositivo para suministrar […]

Dispositivo para excavar vegetales como piñas o calabazas, del 25 de Septiembre de 2019, de ROS SANMARTIN,RICARDO: Dispositivo de procesamiento de vegetales, que comprende: • un cuerpo hueco, • al menos un elemento de corte que es un filamento definido […]

Aparato y método para extraer cortando un panel acristalado de vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de Belron International Limited: Una unidad enrolladora para usar con un alambre de corte al extraer cortando un panel acristalado de vehículo, teniendo la unidad enrolladora: unos carretes […]

Manipulación de alambre para corte de un panel de acristalamiento de vehículo, del 27 de Diciembre de 2018, de Belron International Limited: Un sistema de dispensación para dispensar alambre de corte que ha de ser utilizado en un procedimiento de corte de panel de acristalamiento, comprendiendo […]

Dispositivo y método de extracción de panel acristalado, del 2 de Mayo de 2018, de Belron International Limited: Un sistema de extracción de panel acristalado para ser utilizado con un alambre cortante en la extracción en un procedimiento de extracción de panel acristalado […]

Bastidor articulado de mesa para soporte de hilo caliente, del 21 de Diciembre de 2016, de GARCIA RECIO,EDUARDO: La presente invención se trata de un nuevo sistema de articulación de dos bastidores, como soporte de un hilo caliente, que permite mediante acción manual […]

Cinta de rotura para separar la banda de papel en una instalación de fabricación de papel, del 8 de Junio de 2016, de BARTELMUSS, KLAUS: Cinta de rotura de papel para separar una banda de papel que se mueve desde una instalación de fabricación de papel y que se arrolla en tambores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .