Dispositivo y procedimiento para aplicar líquido de limpieza en una rueda de un vehículo en una instalación de lavado de vehículos e instalación de lavado de vehículos.

Dispositivo para aplicar un líquido de limpieza sobre una rueda (R; R1; R2) de un vehículo

(V) en una instalación de lavado de vehículos (1) con una boquilla de pulverización (4, 4') y con un cepillo de limpieza de rueda (5) que puede accionarse de manera giratoria, que puede moverse mediante una guía (6) entre una posición de reposo alejada de la rueda y una posición de limpieza en la rueda (R; R1; R2), donde la boquilla de pulverización (4) para mover entre una posición de reposo alejada de la rueda y una posición de pulverización alejada de la rueda (R; R1; R2) una distancia de pulverización (A), está dispuesta en un dispositivo de aproximación móvil, caracterizado por que el dispositivo presenta medios para determinar la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo, estando el dispositivo preparado para

a) determinar la posición de la rueda (R; R1; R2) en dirección de lavado (W),

b) determinar la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo, después de ello

c) mover la boquilla de pulverización (4) a la posición de pulverización alejada de la rueda (R; R1; R2) una distancia de pulverización (A),

d) pulverizar líquido de limpieza con la boquilla de pulverización (4) sobre la rueda (R; R1; R2) y mover la boquilla de pulverización (4) en dirección de lavado (W) a lo largo de la rueda (R; R1; R2),

e) finalizar el proceso de pulverización cuando se alcanza el extremo delantero de la rueda (R; R1; R2) en dirección de lavado (W).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058629.

Solicitante: WASHTEC HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGONSTRASSE 7 86153 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WIMMER, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)

PDF original: ES-2528097_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para aplicar líquido de limpieza en una rueda de un vehículo en una instalación de lavado de vehículos e instalación de lavado de vehículos

La invención se refiere a un dispositivo para aplicar un líquido de limpieza en una rueda de un vehículo en una instalación de lavado de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1, a una instalación de lavado de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 6, así como a un procedimiento para aplicar un líquido de limpieza en una rueda de un vehículo en una instalación de lavado de vehículos.

En el documento DE 2 28 12 139 U1 se divulga un dispositivo para limpiar la rueda de un vehículo en una instalación de lavado de vehículos. Éste presenta un cepillo de limpieza de rueda accionable de manera giratoria mediante un accionamiento de cepillo, que puede moverse de manera motorizada mediante una instalación de guía entre una posición de reposo alejada de la rueda y una posición de limpieza en la rueda, donde el cepillo de limpieza de rueda puede moverse hacia la rueda diagonalmente hacia abajo desde la posición de reposo a la posición de limpieza mediante la instalación de guía. Antes de que en este tipo de instalaciones de lavado de vehículos se limpie la rueda con un cepillo de limpieza de rueda, primeramente ha de pulverizarse líquido de limpieza sobre la rueda, para disolver contaminaciones adheridas y entonces poder eliminarlas más fácilmente con el cepillo de limpieza de rueda.

La Fig. 1 muestra otro ejemplo de una instalación de lavado de vehículos conocida en forma de un portal de lavado 1 desplazable con dos columnas de portal 2, 2. Debido a motivos de una mayor claridad se ha suprimido un travesaño de portal que une las columnas de portal 2, 2. Dado que las partes del portal de lavado 1 representadas en la Fig. 1 a ambos lados del vehículo V a lavar, tienen una configuración idéntica, a continuación se describe sobre todo un lado inferior, en la Fig. 1 izquierdo, en una dirección de lavado W. Las declaraciones son válidas correspondientemente para la otra columna de portal 2, donde las partes correspondientes de la columna de portal 2 del lado superior en la Fig. 1, llevan las mismas referencias complementadas con un apostrofe, que las correspondientes partes en el otro lado, por ejemplo 2, en vez de 2.

En un proceso de lavado de rueda, primeramente se lleva el vehículo V a una posición de lavado mostrada en la Fig. 1. A continuación, el portal de lavado 1 se mueve primeramente en dirección de lavado W, la cual transcurre en dirección longitudinal del vehículo V. Para pulverizar con medio de limpieza 3, 3 la rueda R señalada esquemáticamente, hay dispuesta en dirección de lavado W una boquilla de limpieza 4 antes de un cepillo de

limpieza de rueda 5.

El cepillo de limpieza de rueda 5 está dispuesto en una guía 6 extensible. La guía 6 sirve para poder llevar en el caso de vehículos con diferente distancia entre los ejes el cepillo de limpieza de rueda 5 en la medida de lo posible con su eje de rotación a la altura del eje de la rueda de vehículo R. Desde la posición mostrada en la Fig. 1, el portal de lavado continua desplazándose entonces en la dirección de lavado W con una boquilla 4 que pulveriza a lo largo de la rueda R, hasta que se alcanza el final de la rueda R. Tanto el principio, como también el final de la rueda R, pueden determinarse mediante una barrera de luz 7, que emite por debajo del vehículo V un haz de luz 8 transversalmente con respecto a la dirección de lavado W.

Para que el líquido de limpieza pulverizado pueda actuar sobre la rueda R el mayor tiempo posible, el portal de lavado 1 continúa desplazándose entonces primeramente en dirección de lavado W hacia la rueda trasera del vehículo V y pulveriza ésta de la misma manera con líquido de limpieza. Eventualmente pueden llevarse a cabo mientras tanto otros tratamientos del vehículo, por ejemplo un lavado del vehículo. A continuación, el portal de lavado 1 retrocede en contra de la dirección de lavado W, reconoce nuevamente mediante la barrera de luz 7 la posición de la rueda y retira entonces la suciedad disuelta que hay sobre la rueda R mediante el cepillo de limpieza de rueda 5 extensible.

La Fig. 2 muestra una vista en planta sobre la columna de portal 2 del portal de lavado 1 de la Fig. 1 desde la dirección de lavado W, donde debido a motivos de una mejor explicación, el cepillo de limpieza de rueda 5 con guía 6, solo se indica esquemáticamente y con líneas discontinuas. La Fig. 2 a) muestra el caso en el que la rueda R con llanta F1 y revestimiento de goma M1 es muy grande, lo cual es habitual en vehículos con una distancia entre ejes grande. La rueda R ya se encuentra por ello relativamente cerca de la columna de portal 2. Para poder humedecer al menos la llanta de rueda F1 grande suficientemente con líquido de limpieza, la boquilla de limpieza 4 tiene que proporcionar un chorro de pulverización 3 ensanchado como se muestra en la Fig. 2 a). Como queda claro a partir de una comparación de la Fig. 1 y la Fig. 2, el chorro de pulverización 3 está ensanchado esencialmente en dirección de altura, pero no en dirección longitudinal del vehículo V.

Si ha de lavarse ahora en el mismo portal de lavado 1 un vehículo con ruedas pequeñas, el cual presenta habitualmente una distancia entre ejes pequeña, entonces una rueda pequeña R2 de este tipo, como se muestra en la Fig. 2 b), se encuentra normalmente relativamente alejada de la columna de portal 2. Dado que la boquilla de limpieza 4 está fijada no obstante de manera fija a la columna de portal 2, el chorro de pulverización 3 tiene que pulverizar muy lejos, ensanchándose entonces muy notablemente, como se muestra en la Fig. 2 b). Esto presenta la

desventaja de que debido a la gran distancia de la boquilla de pulverización 4 a la rueda R2, es necesario un chorro de pulverización 3 claramente más fuerte, es decir, que ha de ponerse a disposición una presión correspondientemente más alta en la boquilla de limpieza 4. Además de ello, el chorro de pulverización 3 pulveriza en gran parte pasando de largo de la rueda 2R, de manera que una gran parte del líquido de limpieza se pulveriza innecesariamente sobre el suelo o sobre zonas del vehículo por encima de la rueda R2. Esto no solo utiliza claramente más líquido de limpieza del necesario realmente para la rueda pequeña R2, sino que el líquido de limpieza agresivo para la limpieza de la rueda o de la llanta, también ataca partes de la carrocería, particularmente elementos decorativos como molduras de adorno de cromo o material plástico.

El documento DE 9 427 U1 divulga un ejemplo de una boquilla de pulverización conocida descrita arriba. El documento DE 9 427 U1 divulga un dispositivo de lavado de rueda para ruedas de vehículo con un cabezal de lavado que puede aproximarse hacia la llanta del vehículo. El cabezal de lavado porta como único dispositivo de limpieza, bien boquillas de pulverización o un cepillo de limpieza giratorio, donde las boquillas de pulverización se proporcionan para la limpieza completa de la llanta. En este caso no se prevé una aproximación conjunta de boquilla de pulverización y cepillo de limpieza giratorio.

El documento DE 35 18 297 A1 divulga otro aparato para la limpieza de llantas, en el que se aproxima un cepillo de limpieza hacia la llanta, donde también en este caso se proporcionan solo boquillas de pulverización de instalación fija para la espuma y el líquido. Éste también presenta las desventajas descritas arriba.

El documento EP 2 77 211 A1 divulga una instalación de lavado de vehículos con un portal desplazable con cepillos de limpieza de llantas dispuestos en él, que pueden aproximarse a las llantas. Los cepillos de limpieza de llantas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aplicar un líquido de limpieza sobre una rueda (R; R1; R2) de un vehículo (V) en una instalación de lavado de vehículos (1) con una boquilla de pulverización (4, 4) y con un cepillo de limpieza de rueda (5) que puede accionarse de manera giratoria, que puede moverse mediante una guía (6) entre una posición de reposo alejada de la rueda y una posición de limpieza en la rueda (R; R1; R2), donde la boquilla de pulverización (4) para mover entre una posición de reposo alejada de la rueda y una posición de pulverización alejada de la rueda (R; R1; R2) una distancia de pulverización (A), está dispuesta en un dispositivo de aproximación móvil, caracterizado por que el dispositivo presenta medios para determinar la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo, estando el dispositivo preparado para

a) determinar la posición de la rueda (R; R1; R2) en dirección de lavado (W),

b) determinar la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo, después de ello

c) mover la boquilla de pulverización (4) a la posición de pulverización alejada de la rueda (R; R1; R2) una distancia de pulverización (A),

d) pulverizar líquido de limpieza con la boquilla de pulverización (4) sobre la rueda (R; R1; R2) y mover la boquilla de pulverización (4) en dirección de lavado (W) a lo largo de la rueda (R; R1; R2),

e) finalizar el proceso de pulverización cuando se alcanza el extremo delantero de la rueda (R; R1; R2) en dirección de lavado (W).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de aproximación está formado por la guía (6) del cepillo de limpieza de rueda (5).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios para la determinación de la distancia de la rueda (R; R1; R2) comprenden la guía (6) y el cepillo de limpieza de rueda (5).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la boquilla de pulverización (4) está dispuesta en una dirección de lavado (W) de la instalación de lavado de vehículos (1) detrás del cepillo de limpieza de rueda (5).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la boquilla de pulverización (4) está dispuesta en una dirección de aproximación de la guía (6) detrás del cepillo de limpieza de rueda (5).

6. Instalación de lavado de vehículos con un portal de lavado (1) que puede desplazarse en una dirección de lavado

(W) en uno y otro sentido con respecto a un vehículo (V) a limpiar y agregados de tratamiento dispuestos allí, caracterizada por que en las columnas de portal (2, 2) del portal de lavado (1) que pueden desplazarse en la dirección de lavado (W) en uno y otro sentido, se proporciona en cada caso un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores.

7. Procedimiento para aplicar un líquido de limpieza sobre una rueda (R; R1; R2) de un vehículo (V) en una instalación de lavado de vehículos (1) con un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5 con los pasos:

a) determinar la posición de la rueda (R; R1; R2) en dirección de lavado (W),

b) determinar la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo, después de ello

c) mover la boquilla de pulverización (4) a la posición de pulverización separada de la rueda (R; R1; R2) una distancia de pulverización (A),

d) pulverizar líquido de limpieza con la boquilla de pulverización (4) sobre la rueda (R; R1; R2) y mover la boquilla

de pulverización (4) en dirección de lavado (W) a lo largo de la rueda (R; R1; R2),

e) finalizar el proceso de pulverización, cuando se alcanza el extremo delantero de la rueda (R; R1; R2) en dirección de lavado (W).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que antes del paso b) se alinea el cepillo de limpieza de rueda (5) con la rueda (R; R1; R2).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que en el paso b) se determina la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo moviendo el cepillo de limpieza de rueda (5) hacia la rueda (R; R1; R2) y detectando un sensor cuándo el cepillo de limpieza de rueda (5) alcanza la rueda (R; R1; R2), de manera que la distancia del cepillo de limpieza de rueda (5) extendido hacia el dispositivo se corresponde con la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo.

1. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que en el paso b) se determina la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo moviendo el cepillo de limpieza de rueda (5) hacia la rueda (R; R1; R2) durante un espacio de tiempo, que es necesario para la extensión completa del cepillo de limpieza de rueda (5), de manera que una vez transcurrido este espacio de tiempo, la distancia del cepillo de limpieza de rueda (5) extendido hacia el dispositivo se corresponde con la distancia de la rueda (R; R1; R2) al dispositivo.

11. Procedimiento según las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que el dispositivo de aproximación de la boquilla de pulverización (4) está formado por la guía (6) del cepillo de limpieza de rueda (5) y en el paso c) se mueve la guía (6) alejándose de la rueda (R; R1; R2) la distancia de pulverización (A).