Dispositivo para rizar el pelo.

Dispositivo (1) para rizar el pelo, que comprende un mango (2), un primer brazo

(4) y un segundo brazo (5), en el que:

- dichos primer y segundo brazos (4, 5) están dispuestos el uno junto al otro y paralelos entre sí y se extienden sustancialmente a lo largo de un eje longitudinal (X), asociado a dicho mango (2) en un respectivo primer extremo del mismo (6, 7);

- dicho dispositivo (1) comprende medios de calentamiento (24, 25) adaptados para calentar al menos uno de dichos primer y segundo brazos (4, 5);

en el que dicho primer brazo (4) comprende un semibrazo fijo (14), unido sólidamente al mango (2), y un semibrazo móvil (16), soportado elásticamente por dicho semibrazo fijo (14), y

en el que dicho segundo brazo (5) también comprende un semibrazo fijo (15), unido sólidamente al mango (2), y un semibrazo móvil (17), soportado elásticamente por dicho semibrazo fijo (15)

caracterizado por que cada uno de dichos primer y segundo brazos (4, 5) tienen una forma general sustancialmente semicilíndrica, con una primera cara plana (18, 19) formada en dicho semibrazo móvil (16, 17) y una segunda cara convexa (20, 21) formada en dicho semibrazo fijo (14, 15), estando dichas caras planas (18, 19) la una enfrente de la otra, estando dichas caras convexas (20, 21) la una a espaldas de la otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014227.

Solicitante: TENACTA GROUP S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIEMONTE, 5/11 24052 AZZANO S. PAOLO (BG) ITALIA.

Inventor/es: MORGANDI, ARTURO, RIVOLA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/08 (con los brazos de la tenaza en sentido paralelo durante su uso, p. ej. los brazos de la tenaza se deslizan paralelamente el uno con relación al otro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/04 (eléctricamente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/06 (con dos brazos de tenaza o más (A45D 1/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2502266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para rizar el pelo.
Ilustración 2 de Dispositivo para rizar el pelo.
Ilustración 3 de Dispositivo para rizar el pelo.
Ilustración 4 de Dispositivo para rizar el pelo.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo para rizar el pelo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para rizar el pelo Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para rizar y/o arreglar el pelo, en particular, a un dispositivo eléctrico para rizar el pelo y/o arreglar el pelo.

Técnica anterior

Como es bien sabido, los dispositivos eléctricos para rizar el pelo se usan mucho tanto en el hogar como en salones profesionales.

El método convencional para rizar y/o peinar un mechón de pelo consiste en enrollar el pelo alrededor de un cilindro que puede calentarse, dejar el mechón reposar durante unos minutos y después, desenrollarlo. Así, el mechón de pelo adopta una forma rizada, definida al enrollarse alrededor del cilindro calentado durante el tiempo de reposo.

Para llevar a cabo un proceso de este tipo, se usa el denominado rizador, que normalmente está equipado con un cilindro que puede calentarse por toda su superficie y una pinza conectada a una palanca, adecuada para ser accionada por el usuario del dispositivo, como se muestra, por ejemplo, en la solicitud de patente europea EP 1.417.905 y en las solicitudes de patente estadounidenses US 2005-0022836 y US 2006-076032. Al aplicar presión sobre la palanca, se abre la pinza, favoreciendo la inserción de un mechón de pelo entre el cilindro y la pinza; al soltar la palanca, la pinza vuelve a entrar en contacto con el cilindro y atrapa el mechón de pelo encima de los mismos. Una vez que el mechón de pelo está atrapado entre la pinza y el cilindro, el usuario gira el dispositivo, manualmente o mediante un motor, para rizar la parte restante de tal mechón de pelo alrededor del cilindro. Por consiguiente, toda la longitud del mechón se enrolla alrededor del cilindro calentado y se deja reposar durante una cantidad de tiempo suficiente como para peinar el pelo de la manera deseada. Al final de tal operación, el usuario puede soltar el pelo presionando de nuevo la palanca para abrir la pinza.

Sin embargo, estos rizadores tienen el inconveniente de que el hecho de que el pelo enrollado alrededor del cilindro también esté enrollado alrededor de la pinza hace bastante difícil la acción de presionar la palanca para soltar el mechón de pelo. Además, tras la rotación del rizador para peinar el pelo, a menudo la palanca que acciona la pinza para soltar el pelo no está en una posición en la que el usuario pueda accionarla fácilmente. Además, cuando el pelo está enrollado alrededor del cilindro de rizado, también puede enrollarse inadvertidamente alrededor de la parte de mango donde se encuentra la propia palanca para soltar el pelo, haciendo que presionar tal palanca sea aún más problemático.

Otro inconveniente de tales rizadores se debe al hecho de que el tiempo durante el cual se debe dejar reposar el mechón de pelo para obtener resultados satisfactorios es particularmente largo, teniendo que repetirse entonces tal operación para cada mechón que se quiere rizar. Otro inconveniente más es que, si el mechón se enrolla en el sentido en el que el mechón va contra la pinza, se crea un peinado no deseado con un aspecto desagradable.

En los últimos años, se ha usado un segundo método de rizado que emplea una denominada placa, es decir, una herramienta con dos brazos alargados y planos, con pinzas opuestas, con superficies internas la una enfrente de la otra y calentadas, mientras que las superficies externas no pueden calentarse; se describe una placa, por ejemplo, en la solicitud de patente estadounidense US 2006-0037625. Conviene señalar que una herramienta de este tipo- manejada de manera diferente, fundamentalmente estática- se usa con mayor frecuencia para planchar el pelo y, por tanto, también se conoce como plancha de pelo. El mechón de pelo se enrolla alrededor de la placa y se mantiene estirado; después, se hace girar la placa 180° o 360° en el sentido de enrollamiento del mechón. Entonces se desliza la placa de arriba abajo, manteniendo el mechón estirado con la otra mano. Una vez suelto el mechón, éste ha adoptado una forma rizada debido a que ha estado enrollado alrededor de la placa calentada. No sería posible usar este método de deslizamiento con los susodichos rizadores, ya que la pinza atrapa el mechón de pelo y por tanto, un deslizamiento hacia abajo del rizador podría arrancar una parte del pelo.

Este segundo método permite reducir el tiempo de trabajo necesario para rizar y/o arreglar el pelo; sin embargo, tiene algunos inconvenientes. De hecho, el resultado obtenido con tal método basado en una placa lleva menos tiempo con respecto al obtenido con el método descrito anteriormente usando el rizador, debido al hecho de que el pelo se calienta solo cuando se le hace pasar entre los brazos de la placa y vuelve a sus condiciones iniciales en un periodo más breve. Además, es particularmente difícil usar la placa para obtener una cierta consistencia de rizado cerca de las raíces del pelo, ya que el espacio de deslizamiento disponible es mínimo. Otro inconveniente se debe al hecho de que es necesario ejercer una cierta fuerza de cierre sobre las placas durante el deslizamiento y por tanto esta herramienta es incómoda de usar.

Básicamente, el resultado obtenido con la placa es menos fuerte y dura menos tiempo que el obtenido con el rizador.

La patente estadounidense US 4.479.047 describe un dispositivo eléctrico para rizar el pelo que comprende un mango y un cilindro adecuados para calentarse, abierto de arriba a abajo de modo que forma dos partes semicilíndricas, y que tiene una hoja en su interior a lo largo de toda la longitud del cilindro. En condiciones de reposo, la hoja es paralela a las caras internas de los dos semicilindros, de modo que sea fácil insertar el pelo. Una vez que se ha insertado el pelo, pulsando manualmente un botón, se gira la hoja de modo que toque diagonalmente las caras internas de los dos semicilindros, sujetando así el pelo.

Tal dispositivo permite eliminar la indeseable presencia de la palanca y de la pinza accionada por tal palanca para atrapar el pelo. Sin embargo, en cualquier caso, aún quedan los problemas de volumen y de poca manejabilidad del dispositivo debido a la presencia tanto de la hoja para atrapar el pelo como del botón para accionar tal hoja. Además, con este dispositivo no es posible usar el segundo método descrito debido al hecho de que la hoja sujeta el pelo.

El documento EP 1967088 A describe un dispositivo para dar forma al pelo que comprende un mango, una primera parte calentadora y una segunda parte de reposo; las partes están dispuestas en un primer extremo del mango, la una junto a la otra, paralelas entre sí y extendiéndose a lo largo de un eje longitudinal, y la parte de calentamiento está equipada con medios de calentamiento. Las partes comprenden un brazo fijo que está unido sólidamente al mango, y un brazo móvil que se soporta elásticamente en el brazo fijo. En un modo de realización (descrito, aunque no mostrado en los dibujos), la parte de calentamiento puede tener forma cilindrica, teniendo así la parte de reposo forma de placa con una forma que encaje con la forma de la parte de calentamiento cilindrica.

Sumario de la invención

El solicitante ha observado que los dispositivos conocidos de la técnica anterior son difíciles de manejar y requieren un tiempo de trabajo muy largo para obtener unos resultados con cierta consistencia.

Además, el solicitante también ha observado que los dispositivos de acuerdo con la técnica anterior no permiten obtener un rizado satisfactorio de los mechones de pelo que se conserve bien a lo largo del tiempo, en particular, cerca de la raíz del pelo.

Por lo tanto, el solicitante ha abordado el problema técnico de suministrar un dispositivo con una manejabilidad mejorada, lo cual permite reducir simultáneamente el tiempo de trabajo y mejorar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para rizar el pelo, que comprende un mango (2), un primer brazo (4) y un segundo brazo (5), en el que:

- dichos primer y segundo brazos (4, 5) están dispuestos el uno junto al otro y paralelos entre sí y se extienden sustancialmente a lo largo de un eje longitudinal (X), asociado a dicho mango (2) en un respectivo primer extremo del mismo (6, 7);

- dicho dispositivo (1) comprende medios de calentamiento (24, 25) adaptados para calentar al menos uno de dichos primer y segundo brazos (4, 5);

en el que dicho primer brazo (4) comprende un semibrazo fijo (14), unido sólidamente al mango (2), y un semibrazo móvil (16), soportado elásticamente por dicho semibrazo fijo (14), y

en el que dicho segundo brazo (5) también comprende un semibrazo fijo (15), unido sólidamente al mango (2), y un semibrazo móvil (17), soportado elásticamente por dicho semibrazo fijo (15)

caracterizado por que cada uno de dichos primer y segundo brazos (4, 5) tienen una forma general sustancialmente semicilíndrica, con una primera cara plana (18, 19) formada en dicho semibrazo móvil (16, 17) y una segunda cara convexa (20, 21) formada en dicho semibrazo fijo (14, 15), estando dichas caras planas (18, 19) la una enfrente de la otra, estando dichas caras convexas (20, 21) la una a espaldas de la otra.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, en condiciones de reposo del dispositivo, semibrazo móvil (16) de dicho primer brazo (4) y dicho semibrazo móvil (17) de dicho segundo brazo (5) sustancialmente el uno junto al otro sobre toda la longitud de dichos brazos (4, 5).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en condiciones de reposo del dispositivo, semibrazo móvil (16) de dicho primer brazo (4) y dicho semibrazo móvil (17) de dicho segundo brazo (5) dispuestos a una distancia de separación predeterminada.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de calentamiento comprenden un primer y un segundo elementos de calentamiento (24, 25), alojados en el semibrazo respectivo de uno de dichos semibrazos móviles (16, 17).

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de calentamiento comprenden un primer y un segundo elementos de calentamiento (24, 25), alojados en el respectivo semibrazo de uno de dichos semibrazos fijos (14, 15).

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de los semibrazos móviles (16, 17) comprende un cabezal (50, 51) colocado en un segundo extremo (8, 9) del brazo (4, 5) respectivo, en el lado opuesto con respecto al mango (2).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho cabezal (50, 51) está hecho a partir de un material termoaislante.

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de dichos brazos (4, 5) comprende al menos una nervadura (70), formada en la cara convexa del respectivo semibrazo fijo (14, 15) y se extiende transversalmente con respecto al eje longitudinal (X).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dichas nervaduras (70) del primer brazo (4) no están alineadas con dichas nervaduras (71) del segundo brazo (5).

dicho

están

dicho

están