Dispositivo de alisado del cabello que integra medios de calentamiento.

Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello destinado a permitir una acción de alisado del cabello,

quecomprende una hilera (5) de pares de lamas de alisado (6, 7) dispuestas una frente a otra, estando montada móvilpor al menos una de las lamas (7) de cada par con respecto a una lama adyacente fija (6) a fin de permitir elpinzamiento de un mechón de cabello entre dos superficies de tratamiento de las lamas (6, 7) enfrentadas de unmismo par, comprendiendo el dispositivo medios de calentamiento que incluyen al menos un elemento calentador(9) y caracterizado por que el elemento calentador (9) está dispuesto en contacto térmico con al menos unelemento (10) de material térmicamente conductor solidario de una parte al menos de los pares de lamas de alisado(6, 7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051452.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: LINGLIN, BENOIT, LEGRAIN, MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 1/00 Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables a alta temperatura; Hierros para rizar, es decir, hierros utilizables a alta temperatura; Sus accesorios. › con medios de calentamiento interior, p. ej. por un carburante líquido.
  • A45D1/08 A45D 1/00 […] › con los brazos de la tenaza en sentido paralelo durante su uso, p. ej. los brazos de la tenaza se deslizan paralelamente el uno con relación al otro.
  • A45D1/18 A45D 1/00 […] › con peines (A45D 1/02 tiene prioridad).
  • A45D2/00 A45D […] › Herramientas para rizar u ondular los cabellos (tenacillas para rizar, hierros para rizar A45D 1/00).
  • A45D20/48 A45D […] › A45D 20/00 Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad). › Peines o cepillos para el secado del cabello con medios de calefacción internos.

PDF original: ES-2421382_T3.pdf

 

Dispositivo de alisado del cabello que integra medios de calentamiento.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alisado del cabello que integra medios de calentamiento La presente invención se refiere a un aparato de tratamiento del cabello que está destinado a la puesta en forma específica, en particular el alisado del cabello de una persona.

Se conocen tradicionalmente dos tipos de aparatos de tratamiento del cabello que permiten el alisado. Estos aparatos son pinzas de alisar, o sea secadores equipados con accesorios de alisado montados al nivel del extremo soplante del aparato.

Los dispositivos del tipo pinzas de alisar comprenden generalmente dos mandíbulas articuladas calentadoras que cogen en emparedado un mechón de cabello y lo ponen en forma aplicándole el calor. Las placas calentadoras de estos dispositivos, incluso revistiéndose de material cerámico, son susceptibles a largo plazo de estropear el cabello debido a su temperatura elevada de funcionamiento.

En el documento WO 03/026457 A1 se ha propuesto una solución alternativa a las pinzas de alisar. Este documento propone un dispositivo de alisado del cabello que presenta la forma general de un cepillo cuya cabeza comprende tres peines adyacentes de los cuales al menos uno es móvil con respecto a los otros dos, y un medio de calentamiento de estos peines colocado debajo de ellos. Desplazando el peine móvil, es posible acuñar unos mechones de cabello entre los dientes respectivos de los tres peines calentados por el medio de calentamiento. No obstante, este dispositivo exige ejercer una acción de tracción fuerte sobre los mechones de cabello ya que el tratamiento se efectúa sobre las aristas de los dientes de los peines, lo que provoca un riesgo de rotura y necesita un tratamiento de las aristas de los dientes de los peines. Además, las pequeñas separaciones y profundidades de los dientes limitan en gran parte el espesor de los mechones tratados y, por tanto, la cantidad de cabello tratado.

El documento US 5 553 632 describe un accesorio de alisado del cabello montado en el extremo soplante de un secador. El accesorio comprende un juego de dos peines superpuestos de los cuales uno está fijo y el otro está montado deslizante lateralmente con respecto al primero. La base del peine fijo está situada por encima del extremo de salida de aire caliente del secador. El peine móvil se pone en movimiento por un mecanismo accionado a distancia por el usuario.

En funcionamiento, se introducen los peines en posición abierta en la cabellera y, a continuación, se acciona el mecanismo de cierre de los peines que retienen así los mechones de cabello entre los dientes de los peines. Se tira hacia arriba de los mechones así cogidos y se secan estos en posición por el flujo de aire soplado por el secador.

Ciertamente, un dispositivo de este tipo asegura el alisado del cabello a una temperatura menor, pero con el riesgo de ejercer una tracción importante sobre el cabello. Por lo demás, cuando penetren mechones de diferentes espesores entre dientes próximos, los esfuerzos ejercidos por los dientes sobre los mechones no son uniformes y debido a esto únicamente el mechón más grueso es cogido y alisado, pudiendo escaparse los mechones próximos más finos al exterior de los peines. Esto tiene por consecuencia un alisado no uniforme, laborioso, que demanda un tiempo de tratamiento importante.

En el documento EP 1 124 466 a nombre de la solicitante se ha propuesto otra solución en donde el dispositivo de alisado es igualmente un accesorio destinado a fijarse al extremo soplante de un secador, pero donde los mechones se introducen entre las superficies alisadoras de dos lamas próximas que son empujadas una hacia otra por unos medios elásticos. Según este documento, varias lamas elásticas están dispuestas lado con lado, presentando sus extremos de ataque unos biseles de introducción del cabello en el interior de las lamas. En funcionamiento, se introduce la parte frontal del accesorio en la cabellera, lo que tiene por efecto separar el cabello en mechones finos que se introducen entonces automáticamente entre las lamas próximas del accesorio.

El calor del flujo de aire soplado por el aparato pone entonces en forma los mechones de pelo agarrados entre las lamas. Haciendo deslizar simplemente el accesorio a lo largo de los mechones, estos últimos pueden alisarse a continuación en toda su longitud. No obstante, es muy difícil, por no decir imposible, controlar de manera fiable y constante la temperatura de las lamas de alisado; en efecto, esta temperatura depende del reglaje de temperatura y de la velocidad del aire caliente soplado por el ventilador del secador.

Un dispositivo de alisado de un género similar se ha descrito igualmente por la solicitante en la solicitud de patente FR 2 888 095 que propone un cabezal de alisado para secador que comprende un peine de lamas de alisado térmicamente conductor. Las lamas del dispositivo de alisado se calientan esencialmente por el flujo de aire caliente soplado por el secador, como se describe en el documento EP 1 124 466. En una variante de realización, se contempla igualmente que las lamas térmicamente conductoras sean calentadas por un elemento calentador independiente alimentado eléctricamente.

Finalmente, se conocen dispositivos de tipo “mixto” que comprenden a la vez medios de soplado y de alisado por placas calentadoras como, por ejemplo, se describe en el documento US 2008/041409 A1. No obstante, tal

dispositivo se revela particularmente voluminoso y poco práctico en su utilización.

El objeto de la presente invención es remediar los inconvenientes de los dispositivos antes citados proponiendo un dispositivo de tratamiento del cabello que pueda asegurar un alisado eficaz y uniforme para todas las longitudes y tipos de cabello a tratar, a la vez que respeta su naturaleza.

Otro objeto de la invención es un dispositivo de tratamiento del cabello que sea de una utilización fácil y práctica para la persona que lo usa, a la vez que permite un tratamiento rápido y eficaz de la cabellera.

Otro objeto de la invención es un dispositivo de tratamiento del cabello que sea de funcionamiento fiable, a la vez que puede fabricarse en grandes series con un coste menor.

Estos objetos se consiguen conforme a la presente invención por un dispositivo de puesta en forma del cabello destinado a permitir una acción de alisado del cabello, comprendiendo una hilera de pares de lamas de alisado dispuestas una frente a otra que reciben una hilera de pares de lamas de alisado dispuestas una frente a otra. En este aparato, al menos una de las lamas de cada par está montada móvil con respecto a una lama adyacente fija a fin de permitir el pinzamiento de un mechón de cabello entre dos superficies de tratamiento de las lamas enfrentadas de un mismo par. Este dispositivo comprende también medios de calentamiento de las lamas de alisado que incluyen al menos un elemento calentador. El dispositivo de la invención se caracteriza por el hecho de que dicho elemento calentador está dispuesto en contacto térmico con al menos un elemento de material térmicamente conductor solidario de una parte al menos de los pares de lamas de alisado.

Se entiende aquí por “solidario” que el elemento térmicamente conductor y una parte al menos de las lamas de alisado están vinculados físicamente unos con otros, bien por medios de fijación que permiten una transmisión de calor del elemento térmicamente conductor a las lamas, o bien por realización en una sola y única pieza, por ejemplo moldeada.

El dispositivo de puesta en forma del cabello según la presente invención tiene la ventaja de procurar una superficie de contacto importante entre las lamas de alisado calentadas por el elemento calentador, a la vez que presenta un pequeño volumen. Por lo demás, las lamas de alisado no producen más que efectos nefastos de acuñamiento o plegado de los mechones de cabello, lo que limita su daño durante el alisado. Además, dado que cada par de lamas de alisado del aparato comprende una lama móvil independiente de las lamas móviles de los otros pares de lamas, pueden alisarse simultáneamente mechones de cabello de diferentes espesores entre los diferentes pares de lamas del aparato con una misma eficacia.

Finalmente, el dispositivo según la invención, que puede estar integrado, por ejemplo, en un cepillo alisador simple o incluso en un cepillo alisador soplante, no depende como los accesorios de alisado en secadores, del calentamiento de las lamas por el aire caliente soplado por el secador en la medida en que las lamas de alisado son calentadas ellas mismas directamente por un elemento calentador en contacto directo con un elemento térmicamente conductor solidario de una lama de entre dos, permitiendo este elemento térmicamente conductor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello destinado a permitir una acción de alisado del cabello, que comprende una hilera (5) de pares de lamas de alisado (6, 7) dispuestas una frente a otra, estando montada móvil por al menos una de las lamas (7) de cada par con respecto a una lama adyacente fija (6) a fin de permitir el pinzamiento de un mechón de cabello entre dos superficies de tratamiento de las lamas (6, 7) enfrentadas de un mismo par, comprendiendo el dispositivo medios de calentamiento que incluyen al menos un elemento calentador

(9) y caracterizado por que el elemento calentador (9) está dispuesto en contacto térmico con al menos un elemento (10) de material térmicamente conductor solidario de una parte al menos de los pares de lamas de alisado (6, 7) .

2. Dispositivo (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento calentador (9) es una resistencia eléctrica, en particular una resistencia CTP.

3. Dispositivo (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento calentador (9) es una resistencia cerámica.

4. Dispositivo (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento calentador está constituido por una película flexible resistente eléctricamente.

5. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento calentador (9) presenta al menos una primera superficie de contacto adosada contra una superficie de forma complementaria del elemento (10) de material térmicamente conductor, siendo la primera superficie de contacto preferiblemente la superficie más grande del elemento calentador (9) .

6. Dispositivo (2) según la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento calentador (9) comprende al menos dos superficies de contacto que forman dos caras opuestas colocadas en contacto térmico con el elemento (10) de material térmicamente conductor, formando dichas caras opuestas las dos superficies más grandes del elemento calentador (9) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el elemento térmicamente conductor

(10) está constituido por una pieza metálica extruida o moldeada y/o mecanizada, en particular una pieza de aluminio.

8. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento calentador (9) está insertado en el elemento (10) de material térmicamente conductor.

9. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el elemento calentador (9) se extiende longitudinalmente en el elemento (10) de material térmicamente conductor.

10. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que el elemento (10) que recibe el elemento calentador (9) comprende dos brazos que están en prolongación de cada lama fija (6) y entre los cuales se interpone el elemento calentador (9) .

11. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la lama fija (6) al menos de cada par de lamas de alisado se realiza en un material térmicamente conductor.

12. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que cada par de lamas de alisado (6, 7) comprende una lama fija (6) solidaria del elemento térmicamente conductor (10) en contacto con el elemento calentador (9) y una lama móvil (7) enfrentada a la lama fija bajo la acción de un dispositivo de control (8) .

13. Dispositivo de puesta en forma del cabello según la reivindicación 12, caracterizado por que las lamas fijas (6) de cada par de lamas y el elemento térmicamente conductor (10) están formados por una sola pieza de material térmicamente conductor.

14. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que comprende un dispositivo de control (8) de las lamas móviles que incluye al menos una corredera (12) sobre la cual están montadas deslizantes las lamas móviles (7) , separadas cada una de ellas por un resorte de compresión (13) y una riostra (14) solidaria de la corredera sobre la cual reposa a tope cada lama móvil (7) , cooperando la corredera

(12) en un primer extremo (121) con un gatillo (15) de accionamiento y estando encastrada por un segundo extremo (122) sobre el elemento (10) que recibe el elemento calentador.

15. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según las reivindicaciones 9 y 14, caracterizado por que el dispositivo de control (8) comprende un par de correderas (12) , estando dispuesta cada corredera respectivamente en la serie de brazos que prolongan cada lama fija (6) de un mismo lado.

16. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que

los medios de calentamiento comprenden medios de alimentación eléctrica del elemento calentador (9) , y un medio de accionamiento (11) de estos medios de alimentación.

17. Dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que los medios de calentamiento comprenden medios de reglaje de la temperatura del elemento calentador.

18. Aparato (1) de tratamiento del cabello, caracterizado por que comprende un dispositivo (2) de puesta en forma del cabello según una de las reivindicaciones 1 a 17.

19. Aparato de tratamiento del cabello según la reivindicación 18, caracterizado por que el dispositivo (2) de puesta en forma del cabello está dispuesto en un cárter (4) que forma un cabezal de alisado y que es solidario de un mango (3) para constituir un cepillo alisador.

20. Aparato de tratamiento del cabello según la reivindicación 19, caracterizado por que comprende un peine (18) de protección de las lamas de alisado cuyos dientes son de forma complementaria a la de las lamas y que es solidario del cárter del cabezal de alisado.

21. Aparato de tratamiento del cabello según una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizado por que el gatillo (15) de accionamiento del dispositivo (2) está montado pivotante en un primer extremo (151) sobre el elemento (10)

que recibe el elemento calentador (9) y coopera con un resorte de atracción (16) alojado en el cárter (4) , sobresaliendo el gatillo en un segundo extremo (152) a través del mango (3) .

22. Aparato de tratamiento del cabello según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado por que comprende un ventilador para aspirar y soplar aire por el cabezal de alisado y elementos calentadores para calentar el aire aspirado y soplado por el ventilador y procurar así al aparato una función de secador.

23. Aparato de tratamiento del cabello según una de las reivindicaciones 18 a 22, caracterizado por que comprende unos medios de control (11) del elemento calentador (9) de las lamas de alisado (6, 7) y/o del ventilador y unos elementos calentadores de aire para la función de secador del aparato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de peinado, del 17 de Diciembre de 2018, de SEB S.A.: Aparato de peinado que incluye: un medio de prensión , un cuerpo de enrollamiento de una mecha de cabellos alrededor de su eje longitudinal, el […]

Moldeador eléctrico del cabello, del 11 de Marzo de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Moldeador eléctrico del cabello para la formación de rizos o de ondas en cabellos, que comprende un mango y un suplemento conectado en él, en el que […]

Imagen de 'Dispositivo para rizar el pelo'Dispositivo para rizar el pelo, del 16 de Julio de 2014, de TENACTA GROUP S.P.A: Dispositivo para rizar el pelo, que comprende un mango , un primer brazo y un segundo brazo , en el que: - dichos primer y segundo brazos […]

Imagen de 'Aparato de peluquería'Aparato de peluquería, del 20 de Junio de 2012, de SEB S.A.: Aparato de peluquería que comprende: - al menos una parte calefactora que entra en contacto con el cabello por medio de una parte de apoyo enfrentada, - […]

APLICADOR DE EXTENSIONES DE CABELLO., del 16 de Febrero de 2006, de INDORATA SERVICOS E GESTAO LDA: Un aplicador de extensiones de cabello del tipo usado para alargar y/o espesar cabellos al aplicar extensiones de cabello adicionales al cabello natural, que comprende una […]

DISPOSITIVO PARA LA RETENCION ADYACENTE DE LOS BRAZOS ARTICULADOS DE TENACILLAS PARA EL CABELLO, del 1 de Diciembre de 2003, de INDUSTRIAL ORIOL, S.A.: 1. Dispositivo para la retención adyacente de los brazos articulados de tenacillas para el cabello, caracterizado por estar formado mediante un casquete hueco […]

APARATO DE PELUQUERIA, del 21 de Octubre de 2011, de SEB S.A.: Aparato de peluquería que comprende dos mordazas , pudiendo ser insertados los cabellos entre las dos mordazas, formando una de sus extremidades […]

Imagen de 'PATIN CALEFACTOR PARA PLANCHA DE CABELLOS Y SU PROCEDIMIENTO…'PATIN CALEFACTOR PARA PLANCHA DE CABELLOS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 29 de Enero de 2010, de DUNA ENTERPRISES S.L.: El patín calefactor para plancha de cabellos, está formado por un cuerpo integral compuesto por un par de capas laminares de material cerámico aislante de la electricidad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .