Dispositivo ortopédico para la eliminación del ronquido y la apnea obstructiva del sueño.

Dispositivo ortopédico para la eliminación del ronquido y la apnea obstructiva del sueño, que comprende una parte anterior

(304) adaptada al maxilar superior del paciente y, en su parte posterior, un alerón (302) longitudinal y cóncavo que en posición de uso parte del paladar duro (102) y reconduce el flujo de aire bucal inspirado (110') hacia la laringe (108), reduciendo el choque del flujo de aire bucal inspirado (110') contra el paladar blando (100). Para una óptima reconducción del flujo de aire bucal inspirado (110') el alerón (302) establece preferiblemente un ángulo inicial de entre 30º y 50º con respecto a la normal n a la superficie del paladar duro del paciente. Para una óptima reconducción del flujo de aire espiratorio (700) el alerón (302) puede disponer de una abertura (310) que define dos planos (302', 302'') superpuestos, permitiendo el paso de parte del flujo de aire espirado (700) que choca contra el alerón (302).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331590.

Solicitante: PÉREZ CIVANTOS, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ CIVANTOS,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo ortopédico para la eliminación del ronquido y la apnea obstructiva del sueño.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro de los aparatos y dispositivos para resolver el problema del ronquido y la apnea-hipopnea del sueño, de carácter obstructivo (SAOS o SAHOS) .

Antecedentes de la invención La respiración durante las horas de sueño depende de los músculos que controlan la mandíbula, la lengua y el paladar y que mantienen abierta la vía respiratoria. Cuando estos músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua retrocede, estrechando u obstruyendo la vía aérea y produciendo las dificultades respiratorias, que van desde los ronquidos hasta las apneas.

La apnea y el ronquido son un problema con repercusiones en la salud del que la padece (somnoliencia diurna, alteración en la memoria, hipertensión arterial, infarto de miocardio...) y con repercusiones en la pareja que convive con un roncador. Las propuestas de soluciones han sido numerosas, desde tratamientos posturales, consejos dietéticos y de hábitos de vida, aparatos ortopédicos, ventilación mecánica nocturna o presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) , hasta la cirugía.

La apnea y el ronquido se producen por una obstrucción del paso del aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En esta zona coincide la lengua, el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan entre sí, se produce una vibración y a veces una obstrucción durante la respiración, que es la causa del problema.

Entre las soluciones actuales para el tratamiento de la apnea, destacan los dispositivos de avance mandibular, aparatos ortopédicos que desplazan la mandíbula inferior para facilitar el avance de la lengua y de esta forma facilitar la apertura de la vía aérea por donde se canaliza el aire hacia la tráquea. Funcionan exclusivamente si el origen de la obstrucción es la base de la lengua, lo cual se convierte en su principal limitación. Además, estos dispositivos son aparatosos y molestos al tener la mandíbula forzada, y pueden producir problemas de la articulación témporo-mandibular.

Otra solución para el tratamiento de la apnea son los denominados dispositivos de presión aérea positiva continua, encargados de aumentar el flujo de aire nasal mediante la inyección de aire a presión, eliminando el bloqueo y garantizando el paso del aire. El principal problema de estos dispositivos es la incomodidad para el paciente, por el empleo de la máscara, la presión del aire, la tubuladura y el compresor.

Para el tratamiento de la apnea también se contemplan en algunos casos la cirugía. Los tratamientos quirúrgicos y el tipo de cirugía a realizar dependen de cada paciente. El problema de este tratamiento es que no es aplicable a todos los pacientes, además del riesgo de complicaciones postoperatorias.

Por tanto, se hace necesario una solución que resuelva los problemas indicados.

Descripción de la invención La presente invención consiste en un dispositivo ortopédico para la eliminación del ronquido y la apnea obstructiva del sueño que se coloca en la parte superior de la boca y que tiene una forma tal, que reconduce el flujo de aire procedente de la inspiración a través de la boca, para evitar en gran medida que choque contra el paladar blando y se produzca la vibración y la obstrucción a ese nivel. Dicha vibración es la que produce el ronquido.

El aparato ortopédico se realiza a medida, a partir del molde de la boca del paciente.

El dispositivo ortopédico no está indicado en apneas centrales, sino que está destinada para roncadores o apneas obstructivas previa valoración médica. A la hora de aplicar el dispositivo ortopédico se examinará el tipo de paladar, estado dental y valoración médica en general.

A diferencia de otros tipos de dispositivos ortopédicos de avance mandibular, la presente invención es más tolerable y no produce problemas de la articulación témporo-mandibular. Además, la invención evita la cirugía (úvulo-palato-farigo-plastia o la cirugía con radiofrecuencia) , evita la incomodidad y el ruido de la ventilación mecánica nocturna, es más económico y más discreto (puede usarse incluso para una siesta) .

El dispositivo ortopédico comprende una parte anterior adaptada al maxilar superior del paciente y, en su parte posterior, un alerón longitudinal y cóncavo que en posición de uso parte del paladar duro y está configurado para reconducir el flujo de aire bucal inspirado hacia la laringe, reduciendo el choque del flujo de aire bucal inspirado contra el paladar blando.

En una realización preferida el alerón establece un ángulo inicial de entre 30º y 80º con respecto a la normal n a la superficie del paladar duro del paciente. Preferentemente el ángulo está comprendido entre 30º y 50º, para una óptima reconducción del flujo de aire bucal.

En posición de uso el alerón arranca preferiblemente desde el paladar duro cercano al nivel de la línea imaginaria establecida en el punto de unión entre el 2º y 3º molar superior de ambas orillas, y avanza en sentido posteroinferior hasta llegar a la cara posterior de los terceros molares superiores.

Para una mayor comodidad, en la parte central que descansa sobre el paladar duro en posición de uso el dispositivo ortopédico dispone preferiblemente de una abertura, localizada entre la parte anterior y el alerón.

En una realización preferida el alerón comprende un tramo intermedio recto y en su extremo una discreta concavidad para adaptarse anatómicamente a la coronación de la lengua.

El alerón puede comprender al menos una abertura que define en el alerón al menos dos planos superpuestos, permitiendo el paso de parte del flujo de aire espirado que choca contra el alerón. En una realización preferente la disposición de la abertura y la superposición de los planos del alerón están configurados para reconducir la parte del flujo de aire espiratorio que pasa por la abertura por la vía nasal, incrementando el flujo de aire nasal espirado. En otra realización preferente la disposición de la abertura y la superposición de los planos del alerón están configurados para reconducir la parte del flujo de aire espiratorio que pasa por la abertura por la vía bucal, incrementando el flujo de aire bucal espirado.

El dispositivo ortopédico es obtenido preferentemente a partir de un molde del maxilar superior del paciente y fabricado en material resistente, por ejemplo material de resina o una aleación de cromo-cobalto.

El dispositivo es preferentemente removible, de forma que se adapta al maxilar superior del paciente sin estar fijado o sujeto al mismo.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra un esquema de los elementos que intervienen en la respiración cuando el sujeto está despierto.

La Figura 2 muestra un esquema de los elementos que intervienen en la respiración cuando el sujeto, sin el dispositivo ortopédico puesto, está acostado durante el sueño.

La Figura 3 representa una realización particular del dispositivo ortopédico objeto de la presente invención.

Las Figuras 4A, 4B, 4C y 4D representan, respectivamente, una vista frontal, una sección transversal y dos vistas inferiores con distinto ángulo de visión de la boca del sujeto con el dispositivo ortopédico puesto.

La Figura 5 muestra un esquema de los elementos que intervienen en la respiración cuando el sujeto, con el dispositivo ortopédico puesto, está acostado durante el sueño.

La Figura 6 muestra de manera esquemática...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ortopédico para la eliminación del ronquido y la apnea obstructiva del sueño, caracterizado por que comprende una parte anterior (304) adaptada al maxilar superior del paciente y, en su parte posterior, un alerón (302) longitudinal y cóncavo que en posición de uso parte del paladar duro (102) y está configurado para reconducir el flujo de aire bucal inspirado (110’) hacia la laringe (108) , reduciendo el choque del flujo de aire bucal inspirado (110’) contra el paladar blando (100) .

2. Dispositivo ortopédico según la reivindicación 1, caracterizado por que el alerón (302) establece un ángulo inicial de entre 30º y 80º con respecto a la normal n a la superficie del paladar duro del paciente.

3. Dispositivo ortopédico según la reivindicación 2, caracterizado por que el alerón (302) establece un ángulo inicial de entre 30º y 50º con respecto a la normal n a la superficie del paladar duro del paciente.

4. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en posición de uso el alerón (302) arranca desde el paladar duro (102) aproximadamente a nivel de la línea imaginaria establecida en el punto de unión entre el 2º y 3º molar superior de ambas orillas, y avanza en sentido posteroinferior hasta llegar a la cara posterior de los terceros molares superiores.

5. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la parte central que descansa sobre el paladar duro (102) en posición de uso dispone de una abertura (306) , localizada entre la parte anterior (304) y el alerón (302) .

6. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alerón (302) comprende un tramo intermedio recto y en su extremo una discreta concavidad (308) para adaptarse anatómicamente a la coronación de la lengua.

7. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alerón comprende al menos una abertura (310) que define en el alerón al menos dos planos (302’, 302’’) superpuestos, permitiendo el paso de parte del flujo de aire espirado

(700) que choca contra el alerón (302) .

8. Dispositivo ortopédico según la reivindicación 7, caracterizado por que la disposición de la abertura y la superposición de los planos (302’, 302’’) del alerón están configurados para reconducir la parte del flujo de aire espiratorio (700) que pasa por la abertura (310) por la vía nasal, incrementando el flujo de aire nasal espirado (710) .

9. Dispositivo ortopédico según la reivindicación 7, caracterizado por que la disposición de la abertura y la superposición de los planos (302’, 302’’) del alerón están configurados para reconducir la parte del flujo de aire espiratorio (700) que pasa por la abertura (310) por la vía bucal, incrementando el flujo de aire bucal espirado (710’) .

10. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo ortopédico (300) es obtenido a partir de un molde (900) del maxilar superior del paciente.

11. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo ortopédico (300) es de material resistente.

12. Dispositivo ortopédico según la reivindicación 11, caracterizado por que está fabricado en material de resina.

13. Dispositivo ortopédico según la reivindicación 11, caracterizado por que está fabricado en una aleación de cromo-cobalto.

14. Dispositivo ortopédico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo es removible, de forma que se adapta al maxilar superior del paciente sin estar fijado al mismo.

110’

Fig.º1

110’ 110

Fig.º2

Fig.º3

Fig.º4A

Fig.º4B

Fig.º4C

302

Fig.º4D

304

110’ 110

100

Fig.º5

300

Fig.º6

Fig.º7A

Fig.º7B

302´´

710 302´

710´

Fig.º7C

300

Fig.º8A

Fig.º8B

302´´

Fig.º8C

Fig.º9A

300

Fig.º9B

Fig.º9C

900

Fig.º10A

Fig.º10B

Fig.º10C