DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE.

La presente invención se refiere a un dispositivo de monitorización de la calidad del aire para el control de los contaminantes en el aire de las ciudades

, de manera que con esta información se puedan reducir los niveles de contaminación, principalmente los relacionados con el tráfico rodado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231110.

Solicitante: FUNDACION CARTIF.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIDALGO BARRIO,María Dolores, GÓMEZ RINCÓN,Marta, SASTRE GARCÍA,Emilia, GARCÍA-BLANCH DE BENITO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N33/00 (Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de monitorización de la calidad del aire

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo de monitorización de la calidad del aire para el control de los contaminantes en el aire de las ciudades, de manera que con esta información se puedan reducir los niveles de contaminación, principalmente los relacionados con el tráfico rodado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es muy importante el problema del aire contaminado en las ciudades. La fuente principal de la contaminación es el transporte, los vehículos que circulan en la ciudad y que emiten sus gases a la atmósfera. Además, esta situación se ve agravada en el centro de los núcleos urbanos, donde la estrechez de algunas calles hace más difícil la dispersión de los contaminantes.

La contaminación de las ciudades puede llevar a que los habitantes de las mismas padezcan enfermedades respiratorias. Por tanto es muy importante poder medir los niveles de contaminación de las ciudades, para conocer en todo momento la concentración de los contaminantes en el aire que respiran los ciudadanos y controlarlos.

Actualmente, las principales ciudades europeas miden sus niveles de contaminación a través de estaciones fijas situadas en unos pocos puntos de la geografía urbana o los estiman mediante la utilización de modelos meteorológicos de predicción de contaminación futura.

Sería muy conveniente el desarrollo de nuevos dispositivos de monitorización del aire que ayuden a controlar la calidad del aire en las ciudades.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El dispositivo de monitorización de la calidad del aire de la invención comprende una carcasa protectora en la que se integran los diferentes elementos necesarios para la medida de los contaminantes en el aire, procesamiento y transmisión de los datos recogidos, además de una fuente de energía para el funcionamiento del dispositivo. La carcasa más los elementos que se soportan en ella constituyen el cabezal. El cabezal se introduce en la parte superior de un poste que quedará situado en las calles donde se quiera medir la calidad del aire.

El dispositivo de la invención es compacto, funcional, duradero, de bajo coste, con autonomía energética, con capacidad de incluir múltiples sensores y con protección anti vandálica.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de monitorización de la calidad del aire que comprende: un cabezal que comprende a su vez una carcasa de protección donde se integra un sistema de alimentación de energía, unos sensores para la medición de contaminantes atmosféricos, una unidad de procesamiento de los datos recogidos por los sensores y una unidad de transmisión de datos procesados, donde el cabezal se dispone en el interior de un poste, de manera que queda enrasada la cara superior de la carcasa en el límite superior del mismo; el poste muestra al menos una abertura para el paso del aire a analizar.

El poste donde se dispone el cabezal descrito en la invención asegura la integridad de los objetos que protege, de manera que no se deterioran y se mantienen funcionales a pesar de encontrarse en la vía pública expuestos a los elementos atmosféricos y/o posibles actos de vandalismo.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente, y nunca limitativas de la invención.

La Figura 1 representa una vista en perspectiva del cabezal de la invención.

La Figura 2 representa una vista en explosión del dispositivo de la invención.

La Figura 3 representa una vista en perspectiva del dispositivo de la invención.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de monitorización de la calidad del aire que comprende un cabezal (1) que comprende a su vez una carcasa (2) de protección donde se integra un sistema de alimentación de energía (3) , unos sensores de medida de la calidad del aire (no representados) , una unidad de procesamiento de los datos recogidos por los sensores (no representada) y una unidad de transmisión de datos (4) donde el cabezal (1) se dispone en el interior de un poste (5) , de manera que queda enrasada la cara superior (2.1) de la carcasa en el límite superior del mismo; el poste (5) muestra al menos una abertura (5.1) para el paso del aire a analizar.

La carcasa (2) de protección se configura para dar soporte, en el menor espacio posible, al conjunto de elementos necesarios para la monitorización de la calidad del aire.

En una materialización particular, la carcasa (2) muestra un perfil en “C”. El perfil en “C” define una cara superior (2.1) , una cara inferior (2.2) , dos caras laterales (2.3) y dos aletas (2.4) en continuación a las caras laterales (2.3) .

La carcasa (2) puede mostrar en sus caras laterales (2.3) rendijas (2.5) para el paso del aire analizado.

Asimismo la carcasa (2) presenta una placa so-porte (2.6) cuyos extremos quedan unidos a las aletas (2.4) con objeto de ofrecer un punto de apoyo a la placa electrónica principal (2.10) , a la placa electrónica de sensores (2.7) unida y paralela a la placa electrónica principal (2.10) y a la placa de sensores (2.8) inclinada. Particularmente, la unidad de procesamiento de datos se sitúa en la placa electrónica principal (2.10) sobre la placa soporte (2.6) pero no pegada a ella, en la carcasa (2) de protección, y los sensores de medida de la calidad del aire se sitúan en una placa electrónica de sensores (2.7) unida y paralela a la placa electrónica prin-cipal

(2.10) en la carcasa (2) de protección o en una placa de sensores inclinada (2.8) a continuación de un pie (2.9) si el flujo de aire es necesario que sea perpendicular al sensor (6) .

Preferentemente, los sensores (6) que necesiten estar perpendiculares al flujo de aire, como por ejemplo los sensores de partículas, se sitúan en una placa de sensores (2.8) inclinada situada a continuación de un pie (2.9) , con una inclinación comprendida entre 40º y 50º de manera que queda separado de la carcasa (2) para que la toma de muestra se realice de forma óptima. Más preferentemente la inclinación es de 45ºC.

La unidad de procesamiento de datos incluye un microcontrolador en el que se encuentra implementado el código que gestiona la sensorización y las comunicaciones.

Los sensores elegidos permiten la medida de los indicadores atmosféricos más relevantes para la salud. En particular los sensores se materializan en un circuito impreso que alberga los sensores de medida de contaminantes y flujo de tráfico, y comunica los mismos con la unidad de procesamiento de datos. Para todas las medidas, se emplean sensores embebidos que aseguran las dimensiones compactas del conjunto. Ejemplos de sensores son: de CO, O3, NO2, partículas, ruido, temperatura y humedad.

Como se ha dicho la configuración de la carcasa (2) de protección permite la disposición de diferentes elementos en el menor espacio posible. Así en la carcasa (2) de protección se sitúa el sistema de alimentación (3) de energía que comprende de una fuente de energía (3.1) y un regulador de carga (3.2) de la energía. En particular la fuente (3.1) de energía es una batería de iones de litio. La batería (3.1) de iones de litio se recarga con radiación solar captada por un panel fotovoltaico (no representado) . La recarga de la batería (3.1) y del panel fotovoltaico se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de monitorización de la calidad del aire que comprende: un cabezal (1) que comprende a su vez una carcasa (2) de protección donde se integra, un sistema de alimentación de energía (3) , unos senso-res de medida de la calidad del aire, una unidad de procesamiento de los datos recogidos por los sensores y una unidad de transmisión de datos procesados (4) caracterizado porque el cabezal (1) se dispone en el interior de un poste (5) , de manera que queda enrasada la cara superior (2.1) de la carcasa en el límite superior del mismo; el poste (5) muestra al menos una abertura (5.1) para el paso del aire a analizar.

2. Dispositivo de monitorización del aire según reivindicación 1 en el que la carcasa (2) muestra un perfil en “C” que define una cara superior (2.1) , una cara inferior (2.2) , dos caras laterales (2.3) y dos aletas (2.4) en continuación a las caras laterales (2.3) .

3. Dispositivo de monitorización del aire según reivindicación 1-2 en el que la carcasa (2) muestra en sus caras laterales (2.3) rendijas (2.5) para el paso del aire analizado.

4. Dispositivo de monitorización del aire según reivindicación 1-3 en el que la carcasa (2) presenta una placa soporte (2.6) cuyos extremos quedan unidos a las aletas (2.4) con objeto de ofrecer un punto de apoyo a la placa electrónica principal (2.10) , a la placa electrónica de sensores (2.7) unida y paralela a la placa electrónica principal (2.10) y a la placa de sensores (2.8) inclinada.

5. Dispositivo de monitorización del aire según reivindicación 4 en el que la placa de sensores (2.8) inclinada se sitúa a continuación de un pie (2.9) , con una inclinación comprendida entre 40º y 50º.

6. Dispositivo de monitorización del aire según reivindicación 1-5 en el que el sistema de alimentación de energía (3) comprende una fuente de energía (3.1) y un controlador de carga (3.2) de la energía.

7. Dispositivo de monitorización del aire según reivindicación 6 en el que la fuente (3.1) de energía es una batería de iones de litio, la batería (3.1) de iones de litio se recarga con radiación solar captada por un panel fotovoltaico y la recarga de la batería (3.1) y del panel fotovoltaico se controla a través de un controlador de carga (3.2) .

8. Dispositivo de monitorización del aire según cualquiera de la reivindicaciones 1-7 en el que el cabezal (1) se inserta en la parte superior de un poste (5) quedando enrasada la cara superior (2.1) de la carcasa con el perfil superior del poste (5) , poste que presenta al menos una abertura (5.1) para la entrada del aire a analizar.