Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador.

Dispositivo de llenado (100) de al menos un receptáculo (12) de tipo tarjeta de gel inicialmente cerrado por un opérculo

(18), caracterizándose dicho dispositivo por que consta de un elemento de perforación (110) para perforar el opérculo, de unos medios (120) para suprimir las cargas electrostáticas que puede llevar el receptáculo y de unos medios de llenado (130) para llenar el receptáculo tras la perforación del opérculo y la supresión de las cargas electrostáticas (C+, C-).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050602.

Solicitante: Bio-Rad Innovations.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, BOULEVARD RAYMOND POINCARÉ 92430 MARNES-LA-COQUETTE FRANCIA.

Inventor/es: PETIT, SERGE, BUFFIERE,FRÉDÉRIC, BRISEBRAT,JEAN-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/04 (Detalles del transportador)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/10 (Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B3/00 (Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros)

PDF original: ES-2524329_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador.
Ilustración 2 de Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador.
Ilustración 3 de Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador.
Ilustración 4 de Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador.
Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de llenado de tarjetas de gel que consta de un ionizador DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere al campo de los aparatos para realizar análisis médicos.

Tradicionalmente, este tipo de aparatos, también llamados autómatas de análisis, permiten automatizar algunos protocolos, como por ejemplo el pipeteado de líquidos en tarjetas de gel. Este protocolo consiste en verter una cantidad predeterminada de líquido en unos pocillos de reacción de una tarjeta de gel que contiene uno o varios reactivos. Este líquido puede, por ejemplo, ser una muestra de sangre o cualquier otro tipo de muestra humana.

De manera conocida, una tarjeta de gel es un receptáculo que contiene uno o varios pocillos de reacción que están inicialmente cerrados por un opérculo. Después de haber perforado el opérculo y haber vertido el líquido, se producen unas reacciones químicas entre el líquido vertido y el o los reactivos de la tarjeta.

Por lo general, la cantidad vertida de líquido es muy pequeña, del orden de una decena de microlitros de tal modo que se habla por lo general de " dosis ". Además, el llenado de los pocillos debe cumplir con determinados criterios de calidad. Entre estos criterios se mencionará de manera más particular el relativo a la creación de una bolsa de aire (air-gap en inglés) entre la dosis dispensada de líquido dentro del pocillo y el reactivo previamente presente en el fondo del pocillo, así como el criterio relativo a la ausencia de salpicaduras de líquido en la pared interna del pocillo. Las salpicaduras provienen la mayoría de las veces de un fraccionamiento más o menos importante, pero siempre aleatorio, de la dosis dispensada de líquido.

La presencia de una bolsa de aire tiene como efecto prohibir provisionalmente el contacto físico entre la dosis dispensada de líquido y el reactivo. Se trata de controlar el instante a partir del cual se debe iniciar la reacción química. En la práctica, las tarjetas de gel se incuban y se centrifugan después de dispensar la dosis de líquido lo que conduce a la reacción química.

La ausencia de salpicaduras es, por su parte, necesaria con el fin de evitar que una fracción de la dosis de líquido quede adherida a las paredes del pocillo y de este modo se reste de la mezcla reactiva incubada y centrifugada.

Para resolver el primer problema, el documento US 5 780 248 propone la utilización de accesorios consumibles de un material plástico, estando este accesorio compuesto por un inserto provisto de seis cavidades con un extremo inferior puntiagudo. Además, los extremos inferiores de las cavidades están provistos de un orificio muy pequeño. Este accesorio está diseñado para hincarlo manualmente en una tarjeta de gel, perforando los extremos de las cavidades el opérculo que cierra los pocillos de la tarjeta de gel. Cada una de las cavidades del accesorio se aloja dentro de un pocillo de la tarjeta de gel. A continuación, se dispensa una dosis de líquido en cada una de las cavidades del accesorio. Por medio de este accesorio, el operario no tiene que preocuparse de la formación o no de una bolsa de aire, en la medida en que la cavidad aísla la dosis dispensada de líquido del reactivo contenido en el fondo del pocillo. Parece también que la utilización de este tipo de accesorios permite reducir la presencia de salpicaduras.

Sin embargo, esta solución presenta varios inconvenientes: los accesorios deben comprarse, almacenarse y manipularse. Además, la instalación de los accesorios sobre las tarjetas de gel debe necesariamente hacerse de forma manual, lo que resulta incómodo y lento.

Un objetivo de la presente invención es ofrecer un dispositivo de llenado de al menos un receptáculo de tipo tarjeta de gel inicialmente cerrado por un opérculo, que permita un llenado automático resolviendo al mismo tiempo los inconvenientes expuestos.

La invención consigue su objetivo por el hecho de que el dispositivo de llenado consta de un elemento de perforación para perforar el opérculo, de unos medios para suprimir las cargas electrostáticas que pueda llevar el receptáculo y de unos medios de llenado para llenar el receptáculo tras la perforación del opérculo y la supresión de las cargas electrostáticas.

En efecto, los inventores han constatado que la supresión de las cargas electrostáticas en el receptáculo permite evitar claramente la formación de salpicaduras en las paredes internas del receptáculo. En efecto, sucede que las cargas electrostáticas que lleva el receptáculo tienden a dislocar la dosis de líquido en el momento en que esta abandona los medios de llenado. De esto se deriva que algunas fracciones de la dosis se pegan contra la pared interna del receptáculo, a causa de las fuerzas de atracción que crean las cargas electrostáticas.

Se entiende, por lo tanto, que el dispositivo de llenado de acuerdo con la invención permite de manera ventajosa evitar la formación de salpicaduras. Además, la presente invención no precisa la utilización de consumibles al contrario que los dispositivos anteriores. Otra ventaja de la presente invención es que permite un llenado automático.

Además, la formación de la bolsa de aire se ve favorecida por la ausencia de fuerza electrostática que tienda a

desviar la dosis que sueltan los medios de llenado.

De preferencia, el receptáculo es una tarjeta, del tipo tarjeta de gel, que consta de una multitud de pocillos cerrados por el opérculo, conteniendo cada uno de los pocillos uno o varios reactivos.

De manera ventajosa, el elemento de perforación consta de una rastra de perforación provisto de una multitud de puntas de perforación que están diseñadas para penetrar en los pocillos atravesando el opérculo.

Una ventaja de la rastra es que permite perforar de una sola vez varios orificios en el opérculo, siendo estos orificios aquellos por los cuales los medios de llenado vierten el líquido dentro de los pocillos.

De preferencia, la rastra consta de tantas puntas como número de pocillos tiene la tarjeta de gel, por lo cual, la operación de perforación del opérculo de una tarjeta de gel se realiza de una sola vez.

De manera especialmente ventajosa, los medios para suprimir las cargas electrostáticas comprenden un ionizador. Este último genera un flujo de iones de carga alterna positiva y negativa, enviándose este flujo de iones hacia el receptáculo, de preferencia después de que se haya perforado el opérculo. Esta alternancia permite suprimir las cargas electrostáticas que llevan los pocillos de la tarjeta de gel.

De preferencia, el ionizador es apto y está diseñado para generar un campo eléctrico que produce un efecto corona. Este efecto corona, conocido en sí mismo, también se llama corona.

De acuerdo con una forma preferente de realización, el dispositivo de llenado presenta una dirección de alimentación de los receptáculos hacia el elemento de perforación y el ionizador está compuesto por al menos una rampa de ionización que se extiende transversalmente con respecto a esta dirección de alimentación. Esta rampa está de preferencia dispuesta lo más cerca posible de la zona de perforación con el fin de ionizar la tarjeta de gel en cuanto se perfora el opérculo.

Además, el ionizador consta de manera preferente de una multitud de electrodos que apuntan a una zona en la cual el receptáculo está destinado a encontrarse durante la perforación del opérculo de dicho receptáculo.

Sin salirse del marco de la presente invención, también se podría utilizar un ionizador provisto de unos medios para insuflar el aire ionizado hacia la tarjeta de gel.

De preferencia, la rampa de ionización se extiende entre los dos brazos móviles que llevan la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de llenado (100) de al menos un receptáculo (12) de tipo tarjeta de gel inicialmente cerrado por un opérculo (18) , caracterizándose dicho dispositivo por que consta de un elemento de perforación (110) para perforar el opérculo, de unos medios (120) para suprimir las cargas electrostáticas que puede llevar el receptáculo y de unos medios de llenado (130) para llenar el receptáculo tras la perforación del opérculo y la supresión de las cargas electrostáticas (C+, C-) .

2. Dispositivo de llenado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el receptáculo es una tarjeta

(12) que consta de una multitud de pocillos (14) cerrados por el opérculo (18) , conteniendo cada uno de los pocillos uno o varios reactivos (R) .

3. Dispositivo de llenado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de perforación (120) consta de una rastra de perforación (112) provista de una multitud de puntas de perforación (114) que están diseñadas para penetrar en los pocillos atravesando el opérculo.

4. Dispositivo de llenado de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que los medios de llenado constan al menos de una pipeta (132) .

5. Dispositivo de llenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los medios para suprimir las cargas electrostáticas (120) comprenden un ionizador (122) .

6. Dispositivo de llenado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que presenta una dirección de alimentación (D) del receptáculo hacia el elemento de perforación y por que el ionizador está compuesto por una rampa de ionización (122) que se extiende transversalmente con respecto a esta dirección de alimentación.

7. Dispositivo de llenado de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el ionizador (122) consta de una multitud de electrodos (134) que apuntan a una zona en la cual el receptáculo (12) está destinado a encontrarse durante la perforación del opérculo de dicho receptáculo.

8. Dispositivo de llenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el ionizador (122) está diseñado para generar un campo eléctrico (E) que produce un efecto corona.

9. Autómata de análisis médicos (10) para el análisis de reacciones químicas que tienen lugar en al menos un receptáculo (12) que comprende una multitud de pocillos (14) que contienen uno o varios reactivos encontrándose cerrados por al menos un opérculo (18) , constando dicho autómata de un dispositivo de llenado (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, de unos medios (50) para conducir dicho receptáculo hacia dicho dispositivo de llenado y de unos medios (400) para analizar las reacciones químicas que pueden producirse dentro de los pocillos del receptáculo después de que los medios de llenado (130) hayan vertido una cantidad de líquido en cada uno de los pocillos.

10. Autómata de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que consta, además, de una estación de control

(200) para verificar la posición del líquido vertido dentro de los pocillos por los medios de llenado (130) .

11. Procedimiento de llenado de un receptáculo (12) de tipo tarjeta de gel provisto de una multitud de pocillos cerrados por un opérculo, caracterizado por que comprende:

- una etapa de perforación del opérculo del receptáculo para abrir los pocillos; -una etapa de supresión de las cargas electrostáticas que puede llevar el receptáculo; y -una etapa de llenado durante la cual se vierte una cantidad de líquido en cada uno de los pocillos del receptáculo.

12. Procedimiento de llenado de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la etapa de supresión de las cargas electrostáticas consiste en ionizar los pocillos del receptáculo generando un campo eléctrico que produce un efecto corona.

13. Procedimiento de llenado de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que la etapa de supresión de las cargas electrostáticas se realiza después de la etapa de perforación.

14. Procedimiento de llenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que la etapa de llenado de los pocillos se realiza con al menos una pipeta, y por que, durante esta etapa de llenado, dicha pipeta se extiende de manera coaxial a uno de los pocillos.

15. Procedimiento de llenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que la etapa de llenado se realiza con al menos una pipeta que presenta un extremo inferior, y por que, durante esta etapa de llenado, el extremo inferior está situado ligeramente por debajo del opérculo.

16. Procedimiento de llenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por que, durante la etapa de llenado, se crea una bolsa de aire entre el líquido vertido y otro líquido previamente presente dentro de los pocillos.

17. Procedimiento de llenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado por que consta, además, de una etapa de verificación de la posición del líquido vertido al terminar la etapa de llenado.