Dispositivo de guiado, tela de persiana de protección solar y conjunto equipado con un dispositivo de guiado de este tipo.

Dispositivo de guiado (1) destinado a ser solidarizado con una orilla (2) de una banda textil

(3) cuyos hilos están revestidos con un primer material termoplástico, dicho dispositivo de guiado (1) permitiendo formar una relinga y que comprende:

- una cinta textil (4, 14);

- elementos separados de guiado (5) proporcionados al nivel de una primera orilla (6) de dicha cinta textil (4, 14);

- una zona de solidarizado (7, 17, 27, 37) con la banda textil (3);

dicho dispositivo de guiado (1) estando caracterizado por que la zona de solidarizado (7, 17, 27, 37) está formada por un tejido calado (9, 19, 29, 39, 49, 59, 69) que comprende un segundo material termoplástico de revestimiento, dicho segundo material termoplástico siendo termo soldable con dicho primer material termoplástico que recubre los hilos de la banda textil (3) y por que dicho tejido calado comprende zonas caladas (43, 53) que permiten el flujo del primer material termoplástico de la banda textil (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14163475.

Solicitante: Serge Ferrari SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE LA TOUR DU PIN 38110 SAINT JEAN DE SOUDAIN FRANCIA.

Inventor/es: SAIZ, CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/42 (Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)

PDF original: ES-2545861_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de guiado, tela de persiana de protección solar y conjunto equipado con un dispositivo de guiado de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado, tela de persiana de protección solar y conjunto equipado con un dispositivo de guiado de este tipo

ÁMBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere al ámbito del guiado de capas textiles que forman una persiana o una mosquitera con relación a un bastidor. Un día dos de este tipo se realiza por lo tanto al nivel de las orillas longitudinales de una banda textil y permite impedir una salida eventual de la orilla con relación al bastidor.

La invención contempla más particularmente un dispositivo de guiado destinado a ser solidarizado con la orilla de la banda textil y una persiana o mosquitera equipada de ese modo.

TÉCNICAS ANTERIORES

De modo general, los dispositivos de guiado, que permiten mantener en posición la orilla de una persiana dentro de su bastidor, se presentan bajo la forma de elementos añadidos a la superficie de la banda textil y termo encolados al nivel de la orilla. Dispositivos de guiado de este tipo especialmente han sido descritos en los documentos EP 2335956 A1 y US 2012/0325416. En este caso, el dispositivo de guiado comprende una cinta de tejido de poliéster termo encolado a la superficie de la banda textil generalmente formada por un tejido bañado de policloruro de vinilo (PVC).

Sin embargo, los dispositivos de guiado de este tipo generan al nivel de la orilla de la banda textil un sobre espesor, aunque sea mínimo, que es muy molesto en el momento de enrollar una banda textil de este tipo.

En efecto el sobre espesor va a engendrar localmente una variación del perímetro de la espiral que forma la banda textil. Se crean pliegues desagradables en la superficie de la banda textil en el momento en que se enrolla y estos pliegues permanecen visibles e irreversibles en el momento en que ésta se despliega.

Así, el objetivo de la invención es permitir por lo menos localmente la integración del dispositivo de guiado dentro del grosor de la banda textil. Una disposición de este tipo permite entonces evitar las variaciones de la velocidad de enrollado de la banda textil entre las orillas y especialmente una zona central de la banda textil.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención concierne por lo tanto a un dispositivo de guiado destinado a ser solidarizado con una orilla de una banda textil cuyos hilos están bañados en un primer material termoplástico, el dispositivo de guiado permitiendo formar una relinga y que comprende:

una cinta textil;

elementos separados de guiado añadidos al nivel de una primera orilla de dicha cinta textil; una zona de solidarizado con la banda textil.

Según la invención, el dispositivo de guiado se caracteriza por que la zona de solidarizado está formada por un tejido calado que comprende un segundo material termoplástico de revestimiento, el segundo material termoplástico siendo termo soldable con el primer material termoplástico que recubre los hilos de la banda textil y por que el tejido calado comprende zonas caladas que permiten la deformación del primer material termoplástico de la banda textil.

Dicho de otro modo, la zona de solidarizado del dispositivo de guiado puede ser termo soldada directamente con la banda textil. La presencia de un intermediario de encolado entre estos dos elementos está proscrita. Además, una vez termo soldada la zona de solidarizado del dispositivo de guiado puede estar integrada dentro de grosor de la banda textil de modo que no cree un sobre espesor al nivel de la orilla de esta banda textil.

En efecto, una banda textil de este tipo está formada generalmente por el tejido de hilos forrados que generan acortamiento. Una contracción de este tipo produce entonces intersticios rellenos de aire que el segundo material termoplástico del tejido calado puede llenar por lo menos parcialmente.

Los materiales termoplásticos primero y segundo pueden ser de naturaleza análoga o diferente y ser escogidos especialmente entre el grupo que comprende el policloruro de vinilo (PVC), las siliconas y los polímeros fluorados, tales como ECTFE, ETFE, PVDF, PFA, FEP, THV.

Por otro lado, el tejido calado se extiende igualmente en el exterior de la zona de solidarizado con la banda textil. El grosor delgado del tejido calado permite conferir una gran flexibilidad al dispositivo de guiado y formar sensiblemente una bisagra cuyo eje de giro sea paralelo a la orilla de la banda textil.

De forma ventajosa, un hilo de color del tejido calado puede materializar esta zona que forma bisagra de modo que se facilite la operación de termo soldadura entre la banda textil y el tejido calado.

Un dispositivo de guiado de este tipo puede ser realizado diferentes modos y especialmente presentarse bajo la forma de un textil monolítico o de varios textiles solidarizados entre ellos.

Así, según un primer modo de realización, la zona de solidarizado puede estar dispuesta al nivel de una segunda orilla de la cinta textil opuesta a la primera orilla, la cinta textil estando por lo menos parcialmente constituida por el tejido calado.

En este caso, el dispositivo de guiado presenta una banda textil monolítica que sigue a la vez de soporte para los elementos separados de guiado y de la zona de solidarizado con la banda textil.

Según un segundo modo de realización, la cinta textil y el tejido calado pueden ser dos órganos distintos solidarizados entre ellos.

En este caso, la cinta textil y el tejido calado pueden ser solidarizados por termo encolado. Un Intermediarlo de encolado puede ser colocado entonces entre las dos superficies en frente de la cinta textil y del tejido calado.

Del mismo modo, el tejido calado puede estar confeccionado de diversas maneras.

Según un modo de realización particular, el tejido calado puede comprender una pluralidad de hilos que comprenden cada uno un alma recubierta de un forro, el forro estando formado por el segundo material termoplástlco.

Así, el tejido calado se obtiene tejiendo entre ellos hilos previamente recubiertos de un forro. El alma textil está realizada en este caso de forma ventajosa por hilos de polléster.

En la práctica, el tejido calado puede comprender una pluralidad de anillos formados integralmente por el segundo material termoplástico. En este caso los anillos están así desprovistos de un alma textil.

Por supuesto, se contempla igualmente combinar a la vez hilos forrados tales como los anteriormente descritos y dispuestos por ejemplo en el sentido de la urdimbre o de la trama, con anillos dispuestos en un sentido opuesto a la trama o la urdimbre. El forro de los hilos y los anillos están formados en este caso de un mismo material que corresponde al segundo material termoplástico.

Según otro medio de realización, el tejido calado puede comprender una capa de revestimiento proporcionada sobre los hilos, dicha capaz de revestimiento estando formada por el segundo material termoplástico.

En esta otra variante el tejido calado se obtiene proporcionando una capa de revestimiento sobre los hilos tejidos o yuxtapuestos y esto al nivel de por lo menos una cara de los hilos. Una capa de revestimiento de este tipo puede ser así termo soldada con la banda textil.

Como consecuencia, el tejido calado puede estar formado de diversas maneras y consistir en una tela tejida o no tejida.

De forma ventajosa, el tejido calado puede comprender una pluralidad de hilos tejidos entre ellos. En este caso, el tejido calado se obtiene por el tejido de la pluralidad de hilos.

Por otro lado, las zonas caladas del tejido calado pueden ser realizadas de diversas maneras. En efecto, pueden ser obtenidas directamente en el momento del tejido de los hilos efectuando un tejido separado de los siglos de la urdimbre y/o de la trama.

Las zonas caladas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado (1) destinado a ser solidarizado con una orilla (2) de una banda textil (3) cuyos hilos están revestidos con un primer material termoplástico, dicho dispositivo de guiado (1) permitiendo formar una relinga y que comprende:

- una cinta textil (4, 14);

- elementos separados de guiado (5) proporcionados al nivel de una primera orilla (6) de dicha cinta textil (4, 14);

- una zona de solidarizado (7, 17, 27, 37) con la banda textil (3);

dicho dispositivo de guiado (1) estando caracterizado por que la zona de solidarizado (7, 17, 27, 37) está formada por un tejido calado (9, 19, 29, 39, 49, 59, 69) que comprende un segundo material termoplástico de revestimiento, dicho segundo material termoplástico siendo termo soldable con dicho primer material termoplástico que recubre los hilos de la banda textil (3) y por que dicho tejido calado comprende zonas caladas (43, 53) que permiten el flujo del primer material termoplástico de la banda textil (3).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la zona de solidarizado (7) está dispuesta al nivel de una segunda orilla (8) de la cinta textil (4) opuesta a la primera orilla (6), dicha banda textil (4) estando constituida por lo menos parcialmente por dicho tejido calado (9).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la cinta textil (14) y dicho tejido calado (19) son dos elementos separados solidarizados entre ellos.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el tejido calado (29) comprende una pluralidad de hilos (22) que comprende cada uno un alma (23) recubierta de un forro (24), dicho forro estando formado por el segundo material termoplástico.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el tejido calado (29) comprende una pluralidad de anillos (122) formados integralmente por el segundo material termoplástico.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el tejido calado (39) comprende una capa de revestimiento (34) proporcionada sobre los hilos (32), dicha capa de revestimiento (34) estando formada por el segundo material termoplástico.

7. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el tejido calado (49, 59) comprende una pluralidad de hilos (42, 52) tejidos entre ellos.

8. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el tejido calado (69) está formado por una red calada (62).

9. Tela de persiana de protección solar (90) caracterizada porque comprende por lo menos un dispositivo de guiado (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y por que, por lo menos al nivel de la zona de solidarizado (7, 17, 27, 37), el tejido calado (9, 19, 29, 39, 49, 59, 69) del dispositivo de guiado (1) está integrado dentro de grosor de la banda textil (3).

10. Conjunto que forma un toldo de persiana (100) caracterizado por que comprende una tela de persiana de protección solar (90) según la reivindicación 9 enrollada sobre un eje (91) y medios de tensado transversal (92) que permiten guiar los elementos separados de guiado de la tela (90) asegurando un esfuerzo de tracción sobre la tela (90).