Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo.

1. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo, que comprende:

- un elemento de fijación

(1) que puede fijar un raíl (13) a una superficie (3) de un vehículo; y

- una junta de estanqueidad (4) de un material elástico colocada alrededor de dicho elemento de fijación (1),

caracterizado porque comprende:

- un cuerpo (6) que puede fijarse a la superficie (3) de un vehículo que tiene en su interior un alojamiento (5) para dicha junta de estanqueidad (4); y

- un elemento de apriete (10) que en la posición de montaje está en contacto con el elemento de fijación (1) y con dicho cuerpo (6), de manera que en la posición de montaje dicha junta de estanqueidad (4) se deforma presionando contra las paredes interiores de dicho alojamiento (5) por la acción de dicho elemento de apriete (10) contra dicho cuerpo(6).

2. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha junta de estanqueidad (4) es de forma cilíndrica y hueca interiormente.

3. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo (6) comprende un escalón interior (7) en la parte inferior de dicho alojamiento (5).

4. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una segunda placa (11) que puede colocarse encima de la superficie (3), limitando dicho alojamiento (5) del cuerpo (6) en el lado opuesto al escalón interior (7) en la posición de montaje.

5. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 3, en el que la altura de dicha junta de estanqueidad (4), en suposición de reposo, es mayor que la altura de dicho alojamiento (5).

6. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 3, en el que dicho cuerpo (6) puede remacharse en la superficie (3) de un vehículo.

7. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho elemento de apriete (10) es una tuerca enroscada en dicho elemento de fijación (1).

8. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha junta de estanqueidad (4) es de caucho de etileno propileno dieno (EPDM).

9. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que dicho cuerpo (6) está remachado en un orificio de una primera placa (9).

10. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho cuerpo (6) comprende una ranura circunferencial (8), donde se alojan los bordes del orificio de dicha primera placa (9) y donde pueden alojarse los bordes de la superficie (3) del vehículo donde se fija un raíl (13).

11. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que comprende una segunda junta de estanqueidad (12).

12. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 11 y 12, en el que dicha segunda junta de estanqueidad (12) está colocada por debajo de dicha segunda placa (11).

13. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho elemento de fijación (1) es un perno.

14. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha segunda placa (11) puede sujetarse encima de la superficie (3) con el elemento de fijación (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331509.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: CARRASCOSA RODRIGUEZ,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/058 (caracterizados por medios de sujeción eyectables entre el portaequipajes y el techo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo, en particular para la fijación de raíles para portaequipajes en el techo o en los flancos de un automóvil.

Antecedentes de la invención Es habitual es uso de raíles en vehículos, por ejemplo en automóviles. Un raíl es una pieza colocada en el exterior del vehículo, habitualmente sobre el techo, a lo largo del mismo (en dirección del sentido de la marcha del propio vehículo) cuya funcionalidad es decorativa y técnica, ya que permite la fijación de bacas u otros componentes. Dichos raíles habitualmente están fijados en una superficie del vehículo, habitualmente en el techo del vehículo o en sus flancos, dependiendo de modelo y necesidades a cumplir.

Usualmente estos raíles se fijan en la superficie del vehículo mediante unos elementos de fijación, tal como pernos, que atraviesan unos orificios practicados en dicha superficie. Para garantizar la estanqueidad de dicha fijación de los raíles actualmente se colocan una junta, a modo de sándwich, entre la base del raíl y la superficie del vehículo. Este sistema de estanquidad tiene dos inconvenientes principales.

El primer inconveniente es que para conseguir un compromiso entre el grado de estanqueidad y la presión axial (en dirección del eje del perno) que debe ejercerse sobre la junta, ya que si se ejerce una presión elevada sobre la superficie del vehículo a través de la junta se pueden producir ondulaciones o abolladuras sobre dicha superficie.

El segundo inconveniente es que cuando se lava el vehículo con agua inyectada a presión,

por ejemplo con una pistola limpiadora en una estación de servicio, la junta puede levantarse o deformarse por la acción del agua a presión, llegando a entrar el agua dentro del habitáculo del vehículo a través del orificio realizado en dicha superficie.

Para intentar solucionar estos inconvenientes se conocen en la técnica diferentes soluciones 35 con sistemas de estanqueidad alternativos.

El documento US 4.189.979, describe un dispositivo de fijación que comprende un perno asociado con una junta de material elástico, un expansor de metal rígido que se introduce en dicha junta en la posición de montaje y un separador de metal rígido que se coloca por debajo de dicha junta en la posición de montaje.

En dicha posición de montaje, la junta se deforma por la presión superior ejercida por la cabeza del perno, la presión interior ejercida por el expansor y por la presión inferior ejercida por el separador para sellar el orificio de fijación.

El inconveniente principal del sistema de estanqueidad descrito en este documento es que el uso de la junta de estanqueidad propuesta aporta multitud de tensiones internas tanto en dirección axial como radial a la superficie donde se aplica, y para asegurar la estanqueidad es necesario aplicar una pretensión entre los componentes aplicados.

El documento KR20020056297 describe una estructura de montaje de un raíl de un vehículo, que comprende un perno para la fijación de un raíl al techo de un vehículo y una junta insertada entre la base del raíl y el techo del vehículo.

En este documento la configuración de la junta de estanqueidad es irregular, a diferencia de las juntas de estanqueidad convencionales, pero esta estructura también presenta el inconveniente de que aporta multitud de tensiones internas debido a esta configuración.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo que garantice la estanqueidad del orificio de fijación en la superficie del

vehículo y, al mismo tiempo, que sea lo más sencillo posible y no provoque tensiones internas.

Descripción de la invención Con el dispositivo de fijación de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la presente invención comprende:

- un elemento de fijación que puede fijar un raíl a una superficie de un vehículo; y -una junta de estanqueidad de un material elástico colocada alrededor de dicho elemento de fijación,

y se caracteriza porque también comprende:

- un cuerpo que puede fijarse a la superficie de un vehículo, definiendo o teniendo en su interior un alojamiento para dicha junta de estanqueidad; y

-un elemento de apriete que en la posición de montaje está en contacto con el elemento de

fijación y con dicho cuerpo, de manera que en la posición de montaje dicha junta de estanqueidad se deforma presionando contra las paredes interiores de dicho alojamiento por la acción de dicho elemento de apriete contra dicho cuerpo.

Según una realización preferida, dicha junta de estanqueidad es de forma cilíndrica y hueca 15 interiormente.

Además, dicho cuerpo comprende preferentemente un escalón interior en la parte inferior de dicho alojamiento.

Ventajosamente, una segunda placa que puede colocarse encima de la superficie, limitando dicho alojamiento del cuerpo en el lado opuesto al escalón interior en la posición de montaje.

Ventajosamente, la altura de dicha junta de estanqueidad, en su posición de reposo, es mayor que la altura de dicho alojamiento, de manera que en su posición de montaje dicha junta de estanqueidad se deformará por la presión superior de la base del raíl y por la presión inferior del escalón que define la parte inferior de dicho alojamiento, presionando la junta de estanqueidad contra las paredes interiores del alojamiento.

Según una realización preferida, dicho cuerpo es una tuerca que puede remacharse en la 30 superficie del vehículo sobre la que se coloca en raíl, aunque podría ser cualquier cuerpo adecuado que defina en su interior un alojamiento para dicha junta de estanqueidad.

Preferentemente, dicho elemento de apriete está fijado, por ejemplo mediante roscado, en dicho elemento de fijación. 35 Según una realización preferida, dicha junta de estanqueidad es de caucho de etileno propileno dieno (EPDM) , aunque podría ser de cualquier material elástico adecuado que garantice la estanqueidad al agua.

En el dispositivo de fijación de acuerdo con la presente invención dicho cuerpo está

preferentemente remachado o fijado en el interior de un orificio de una primera placa, y dicho cuerpo puede comprender ventajosamente una ranura circunferencial, donde se aloja dicha primera placa y donde puede alojarse la superficie del vehículo en la que se fija un raíl.

Además, dicha primera placa comprende una porción elevada respecto al resto de la primera placa alrededor de su orificio para soportar mejor los esfuerzos de las cargas.

Ventajosamente, el dispositivo de fijación de acuerdo con la presente invención también puede comprender una segunda junta de estanqueidad, que puede colocarse 15 ventajosamente por debajo de la segunda placa para evitar la entrada de polvo al interior del dispositivo de fijación de la presente invención.

Según una realización preferida, dicha primera placa es de acero y dicha segunda placa es de aluminio.

Además, preferiblemente, dicho elemento de fijación es un perno, aunque podría ser cualquier elemento de fijación adecuado, tal como un tornillo o similares.

Ventajosamente, dicha segunda placa puede sujetarse encima de la superficie con el 25 elemento de fijación.

Con el dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la presente invención se consiguen al menos las siguientes ventajas:...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo, que comprende:

-un elemento de fijación (1) que puede fijar un raíl (13) a una superficie (3) de un vehículo; y -una junta de estanqueidad (4) de un material elástico colocada alrededor de dicho elemento de fijación (1) ,

caracterizado porque comprende:

- un cuerpo (6) que puede fijarse a la superficie (3) de un vehículo que tiene en su interior un alojamiento (5) para dicha junta de estanqueidad (4) ; y

-un elemento de apriete (10) que en la posición de montaje está en contacto con el

elemento de fijación (1) y con dicho cuerpo (6) , de manera que en la posición de montaje dicha junta de estanqueidad (4) se deforma presionando contra las paredes interiores de dicho alojamiento (5) por la acción de dicho elemento de apriete (10) contra dicho cuerpo (6) .

2. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha junta de estanqueidad (4) es de forma cilíndrica y hueca interiormente.

3. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo (6) comprende un escalón interior (7) en la parte inferior de dicho alojamiento (5) .

4. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una segunda placa (11) que puede colocarse encima de la superficie (3) , limitando dicho alojamiento (5) del cuerpo (6) en el lado opuesto al escalón interior (7) en la posición de montaje.

5. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 o 3, en el que la altura de dicha junta de estanqueidad (4) , en su 35 posición de reposo, es mayor que la altura de dicho alojamiento (5) .

6. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 3, en el que dicho cuerpo (6) puede remacharse en la superficie (3) de un vehículo.

7. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho elemento de apriete (10) es una tuerca enroscada en dicho elemento de fijación (1) .

8. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha junta de estanqueidad (4) es de caucho de etileno propileno dieno (EPDM) .

9. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que dicho cuerpo (6) está remachado en un orificio de una 15 primera placa (9) .

10. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho cuerpo (6) comprende una ranura circunferencial (8) , donde se alojan los bordes del orificio de dicha primera placa (9) y donde pueden alojarse los bordes de la superficie (3) del vehículo donde se fija un raíl (13) .

11. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que comprende una segunda junta de estanqueidad (12) .

12. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 11 y 12, en el que dicha segunda junta de estanqueidad (12) está colocada por debajo de dicha segunda placa (11) .

13. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la 30 reivindicación 1, en el que dicho elemento de fijación (1) es un perno.

14. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha segunda placa (11) puede sujetarse encima de la superficie (3) con el elemento de fijación (1) . 35