Dispositivo exprimidor.

Un dispositivo exprimidor que consta de un aparato motorizado (1) capaz de extraer zumo de frutas y de un recipiente

(10) para recoger el zumo; este aparato incluyendo un conducto de salida (9) para el zumo; dicho conducto teniendo forma tubular alrededor de un eje (12a) que lo atraviesa; el recipiente (10) teniendo una tapa o cubierta (27) preformada con una abertura (28) que tiene una dimensión y configuración adecuadas para recibir dicho conducto de salida tubular (9), y el conducto teniendo una parte extrema (13) con una pared interna (15) que se extiende como un cordón sin pasar por el centro; en donde al menos dicha parte extrema (13) gira alrededor del eje (12a) del conducto (9) para invertir dicha pared para dispensar el zumo y en todo caso colocar dicha pared (15) como elemento bloqueador antigoteo a fin de evitar que el líquido salga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/000827.

Solicitante: KENWOOD LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: New Lane Havant Hampshire PO9 2NH REINO UNIDO.

Inventor/es: JAYS,NICK, WADE,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios;... > A47J19/02 (Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas)

PDF original: ES-2448915_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esta invención hace referencia a dispositivos exprimidores, y más especialmente (aunque no exclusivamente) , a exprimidores centrífugos cuyo objetivo es utilizarlos en cocinas domésticas y que incluyen aparatos motorizados capaces de extraer zumo de frutas, generalmente frutas cítricas, o de verduras, y de verter el zumo en un recipiente, como una jarra o una garrafa, colocado de manera que pueda sacarse, junto al cuerpo principal del aparato para recoger el zumo por medio de un conducto de salida.

Por lo general, estos exprimidores, como se muestra en la especificación WO2005/002404, incluyen un dispositivo para macerar, como puede ser un platillo cortador discoidal, que se hace girar a una velocidad más bien alta para reducir a pulpa las frutas o verduras que se están exprimiendo; el paltillo cortador incluyendo la base de una pieza filtro frustocónica, o al menos hallándose cerca de ella, la cual se coloca en un espacio de trabajo generalmente cilíndrico. La pared lateral frustocónica de la pieza filtro está perforada o en todo caso tiene orificios pequeños y/o grietas estrechas, siendo así lo suficientemente porosa como para permitir que el zumo pase por ella. El platillo cortador, y normalmente la pieza filtro también, giran lo suficientemente rápido como para separar el zumo de los residuos de pulpa, incluyendo principalmente materia bruta fibrosa; el zumo pasando por las aberturas de la pared frustocónica para su recogida y administración y la pieza filtro bloqueando los residuos de pulpa y por lo general expulsándolos hacia arriba y al exterior.

El espacio de trabajo está cubierto con una tapa, por la que pasa un canal de alimentación diseñado para alojar el producto a exprimir, y se facilita un impulsor con el que puede fomentarse el paso del producto por el canal de alimentación de manera que entre en contacto abrasivo con el platillo cortador.

Los aparatos que se basan en la mencionada disposición general son bien conocidos, pueden fabricarse económicamente y funcionan bien, aunque por lo general ha sido necesario recoger, bien en el aparato o bien en un recipiente aparte (o que puede separarse) , materias no deseadas como pueden ser los residuos de pulpa, en parte debido a que muchos usuarios consideran que la presencia de cantidades excesivas de estas materias en el zumo preparado no tienen buen sabor y en parte porque dichas materias suelen bloquear los conductos de salida, lo que supone limpiarlos con frecuencia. En nuestra solicitud de patente británica No. GB 0900851.7 todavía pendiente se explica una técnica especialmente eficaz para desviar los residuos de pulpa a un recipiente aparte para su recogida y desecho, y esa técnica puede utilizarse convenientemente en colaboración con la presente invención.

Sin embargo surgen otras dificultades en ciertos aspectos, como puede ser resistir la tendencia que el zumo tiene en seguir goteando del conducto de salida después de haberse dispensado la cantidad deseada de zumo, y asegurar que el zumo caiga adecuadamente (es decir, sin salpicar) al interior del recipiente utilizado para su recogida. Estas dificultades se relacionan especialmente, aunque no exclusivamente, con los exprimidores centrífugos, de los que puede expulsarse el zumo a velocidades bastante rápidas.

Un objetivo de esta invención es ofrecer un dispositivo para exprimir zumo en el que se reduzca o supere al menos una de las dificultades anteriormente mencionadas.

De conformidad con la invención se facilita un dispositivo exprimidor que consta de un aparato motorizado capaz de extraer zumo de frutas y de un recipiente para recoger el zumo; este aparato incluyendo un conducto de salida para el zumo; dicho conducto teniendo forma tubular alrededor de un eje que lo atraviesa; el recipiente teniendo una tapa o cubierta preformada con una abertura que tiene una dimensión y configuración adecuadas para encajar dicho conducto de salida tubular y el conducto teniendo una parte extrema con una pared interna que se extiende como un cordón sin pasar por el centro; en donde al menos dicha parte extrema gira alrededor del eje del conducto para invertir dicha pared para dispensar el zumo y en todo caso colocar dicha pared como elemento bloqueador antigoteo a fin de evitar que el líquido salga.

Con este medio, puede hacerse girar la parte extrema del conducto de salida desde una posición en la que se dispensa el zumo a una posición en la que se detiene el goteo, y además, la parte extrema del conducto se inserta al menos en parte en la abertura de dicha tapa o cubierta, ayudando de esta forma con el vertido nítido del zumo al recipiente.

Preferiblemente, la parte extrema del conducto se forma con una pieza que el usuario puede agarrar, presionar o en todo caso manejar para facilitar el giro de la parte extrema del conducto desde una de sus posiciones a la otra.

También es preferible que pueda hacerse girar la parte extrema entre las posiciones de dispensación de zumo y de detención de goteo al tiempo que permanece incorporada en la abertura de dicha tapa o cubierta de dicho recipiente.

En representaciones preferidas se facilita un sello líquido, configurado para alojar el giro de dicha parte extrema del conducto con relación a la parte restante del conducto, entre una superficie externa de la parte restante y una superficie interna de la parte extrema.

También es preferible que el conducto de salida incluya un tubo fijo relativamente recto y hueco y que dicha parte extrema incluya un collar externo que pueda girar a través de al menos un ángulo predeterminado con relación al tubo.

El tubo hueco y la parte extrema se forman, preferiblemente, con componentes colaboradores que limitan y definen el ángulo por el que la parte extrema del conducto puede girar con relación a la parte restante fija.

También es preferible facilitar topes extremos para el movimiento angular de la parte extrema, ofreciendo por lo cual al usuario una confirmación táctil de que la parte extrema se encuentra colocada adecuadamente en una u otra de las posiciones angulares extremas con relación a la parte restante fija del tubo de salida, bien para dispensar o bien para detener el goteo.

En otras representaciones preferidas de la invención, el tubo hueco y la parte extrema están formados con componentes colaboradores que permiten su montaje y desmontaje axial de manera que la parte extrema pueda sacarse fácilmente para su limpieza.

Preferiblemente, el eje del conducto de salida tubular se desplaza en ángulo descendente desde el aparato.

También es preferible que la abertura en dicha tapa o cubierta del recipiente receptor del zumo conste de una abertura con una dimensión capaz de encajar cómodamente parte, al menos, de la parte extrema del conducto de salida. Esto facilita la dispensación nítida del zumo en el recipiente, con un mínimo de salpicadura.

También es preferible que el recipiente y el aparato estén diseñados para presentar unas apariencias complementarias o contrastantes, y puedan formarse convenientemente de manera que puedan encajar el uno con el otro. Con este medio, el diseño de los dos componentes puede presentarse como una entidad, por lo cual no se recomienda el uso de recipientes que no hagan juego con el aparato.

A fin de entender claramente la invención y llevarse a efecto con facilidad, ahora se describirá una representación de la misma, a modo de ejemplo únicamente, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1 (a) muestra, en una vista en perspectiva general, los componentes externos imprescindibles de un exprimidor de conformidad con una representación de la invención, incluyendo las piezas pertinentes del aparato principal, un recipiente colocado para recoger el zumo y también un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo exprimidor que consta de un aparato motorizado (1) capaz de extraer zumo de frutas y de un recipiente (10) para recoger el zumo; este aparato incluyendo un conducto de salida (9) para el zumo; dicho conducto teniendo forma tubular alrededor de un eje (12a) que lo atraviesa; el recipiente (10) teniendo una tapa o cubierta (27) preformada con una abertura (28) que tiene una dimensión y configuración adecuadas para recibir dicho conducto de salida tubular (9) , y el conducto teniendo una parte extrema (13) con una pared interna (15) que se extiende como un cordón sin pasar por el centro; en donde al menos dicha parte extrema (13) gira alrededor del eje (12a) del conducto (9) para invertir dicha pared para dispensar el zumo y en todo caso colocar dicha pared (15) como elemento bloqueador antigoteo a fin de evitar que el líquido salga.

2. Un dispositivo de conformidad con la reivindicación 1, en donde la parte extrema (13) del conducto de salida (9) se adapta para girar de una posición dispensadora de zumo a un posición de detención de goteo, y en donde la parte extrema (13) del conducto (9) se introduce al menos en parte en la abertura (28) de dicha tapa o cubierta (27) de dicho recipiente (10) , ayudando así con la dispensación sin impurezas del zumo en el recipiente.

3. Un dispositivo de conformidad con la reivindicación 1 ó 2, en donde la parte extrema (13) del conducto (9) se forma con una pieza (14) que el usuario puede agarrar, presionar o en todo caso manejar para facilitar el giro de la parte extrema (13) del conducto alrededor de dicho eje (12a) .

4. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la parte extrema (13) puede hacerse girar entre las posiciones de dispensación de zumo y de detención de goteo mientras permanece insertada en la abertura 28 de dicha tapa o cubierta (27) de dicho recipiente (10) .

5. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde se facilita un sello líquido (18) , configurado para alojar el giro de dicha parte extrema (13) del conducto (9) con relación a una parte interna fija (12) del conducto, entre una superficie externa (19) de una inserción (16) que la parte interior (12) sujeta, y una superficie interna (23) de una inserción (17) que la parte extrema (13) lleva.

6. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la parte interior (12) del conducto de salida (9) incluye un tubo fijo relativamente recto y hueco (12) y dicha parte extrema (13) incluye un collar externo que puede girar a través de al menos un ángulo predeterminado con relación al tubo (12) .

7. Un dispositivo de conformidad con la reivindicación 6, en donde dicho tubo fijo (12) y la parte extrema (13) se forman con componentes colaboradores (20, 21, 22, 24) que limitan y definen el ángulo por el que la parte extrema (13) del conducto (9) puede girar con relación al tubo fijo (12) .

8. Un dispositivo de conformidad con la reivindicación 7, en donde se facilitan los topes extremos (21, 22) para el movimiento angular de la aparte extrema (13) , en donde se facilita al usuario una confirmación táctil de que la parte extrema (13) se encuentra colocada adecuadamente en una u otra de las posiciones angulares extremas con relación a la parte fija (12) del tubo de salida (9) , bien para dispensar o bien para detener el goteo.

9. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde el tubo fijo (12) y la parte extrema (13) se forman con componentes colaboradores (20, 24) que permiten el montaje y desmontaje axial, por lo que la parte extrema (13) puede desmontarse fácilmente para su limpieza.

10. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el eje (12a) del conducto de salida tubular (9) se desplaza en ángulo descendente desde el aparato (1) .

11. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la abertura (28) de la tapa o cubierta (27) del recipiente (10) receptor del zumo consta de una abertura que tiene una dimensión adecuada para acoplar de forma ajustada parte de al menos una parte extrema (13) del conducto de salida (9) .

12. Un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el recipiente (10) y el aparato (1) están diseñados para presentar apariencias complementarias o de contraste, y tienen una forma que les permite ajustarse la una con la otra.