Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección.

Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, que comprende un pestillo

(30) destinado a ocupar una posición de bloqueo de la columna de dirección y una posición de liberación de la columna de dirección, un motor que acciona el desplazamiento del pestillo en dichas dos posiciones de bloqueo y de liberación, y un cerrojo (40) que adopta una posición de enclavamiento en la cual mantiene al pestillo (30) en su posición de bloqueo de la columna de dirección, caracterizado porque comprende un elemento de interposición (50) que se libera como respuesta a un ataque físico del dispositivo eléctrico antirrobo para interponerse en un recorrido del cerrojo de pestillo (40) e impedir que este abandone su posición de enclavamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013417.

Solicitante: VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WALDSTRASSE 2 85253 ERDWEG ALEMANIA.

Inventor/es: LAVAL,ANTHONY, LEJEUNE,NICOLAS, GRENOUILLAT,RÉGIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/02 (actuando sobre el mecanismo de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/0215 (utilizando medios eléctricos, p. ej. motores eléctricos o solenoides)

PDF original: ES-2460874_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección La invención se refiere a un dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección en vehículos automóviles. La invención se aplica en particular a la fijación, o al enclavamiento, del pestillo en sus dos posiciones de bloqueo/desbloqueo de la columna de dirección.

Los dispositivos antirrobo de bloqueo de columna de dirección tienen como principal objetivo la fijación de la columna de dirección en una posición dada cuando, en particular, el motor del vehículo se para o cuando la llave de contacto se ha retirado del barrilete de arranque. En este caso, el pestillo del dispositivo antirrobo de bloqueo bloquea la columna de dirección, por lo general sobresaliendo en una parte de dicha columna, de tal modo que impide cualquier intento de desplazamiento del vehículo, en particular para su robo.

Por otra parte, cuando el vehículo se ha puesto en marcha, y con más razón cuando circula, es imprescindible que el dispositivo antirrobo de bloqueo se mantenga pasivo, es decir que no bloquee la columna de dirección, por razones obvias de seguridad.

Así pues, es imprescindible que las dos posiciones de bloqueo y de desbloqueo de la columna de dirección por el pestillo, o similar, sean inviolables, tanto para evitar el robo del vehículo como para evitar todo riesgo de accidente.

En la actualidad, existen en el mercado complejos dispositivos eléctricos antirrobo de bloqueo/desbloqueo que disponen de actuadores eléctricos específicos y/o de aparatos eléctricos distintos para garantizar el enclavamiento del pestillo en sus dos posiciones de bloqueo y de desbloqueo de la columna de dirección. Estos sistemas son caros, voluminosos y padecen males funcionamientos debido precisamente a su complejidad y al número de elementos necesarios para su funcionamiento. En el documento EP 1410962A se describe un dispositivo antirrobo de acuerdo con el estado de la técnica.

La presente invención pretende resolver los inconvenientes de los dispositivos antirrobo de la técnica anterior proponiendo una solución económica, poco voluminosa, simple y segura para garantizar de forma automática el enclavamiento del pestillo en sus dos posiciones extremas en los dispositivos eléctricos antirrobo de bloqueo/desbloqueo de la columna de dirección.

Para ello, la invención tiene por objeto un dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección de acuerdo con lo que se reivindica en la reivindicación 1.

A continuación se describe la invención con más detalle, con ayuda de figuras que únicamente representan modos preferidos de la invención:

- Las figuras 1 y 2 son unas vistas parciales de lado y en perspectiva de un dispositivo antirrobo de acuerdo con un modo preferente de realización de la invención, en posición de liberación de columna de dirección, pestillo bloqueado.

- Las figuras 3 y 4 son unas vistas parciales de lado y en perspectiva de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la invención en posición de liberación de columna de dirección, pestillo desbloqueado.

- Las figuras 5 y 6 son unas vistas parciales de lado y en perspectiva de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la invención en posición de bloqueo de la columna de dirección, pestillo desbloqueado.

- Las figuras 7 y 8 son unas vistas parciales de lado y en perspectiva de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la invención en posición de bloqueo de la columna de dirección, pestillo bloqueado.

- Las figuras 9, 10 y 11 ilustran las posiciones respectivas de un pestillo, de un cerrojo de pestillo y de un elemento de interposición en una situación de enclavamiento del pestillo por el cerrojo de pestillo, pero sin activación del elemento de interposición.

- las figuras 12 y 13 ilustran una activación del elemento de interposición en caso de ataque físico de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la invención.

En las vistas de lado y en perspectiva de las figuras 1 y 2 se representa parcialmente un dispositivo antirrobo que comprende un motor eléctrico cuyo eje de salida está equipado con un tornillo sin fin, una rueda dentada 20 accionada por el tornillo sin fin, y un pestillo 30.

En el presente modo de realización, el pestillo 30 presenta una forma de L invertida, cuya barra 31 se extiende en dirección a una columna de dirección no representada, y cuya otra barra 32 coopera con una leva 21 de la rueda dentada 20 formada en una parte engrosada de la rueda 20, pero que también puede ser una pieza separada de

esta última a la que acciona.

La leva 21 presenta un perfil de tal modo que el pestillo, durante la rotación de la rueda 20, coopera con una zona de la leva 21 que se aleja del centro de rotación de la rueda 20, de tal modo que el pestillo se extrae de la columna de dirección.

La rueda 20 también forma un engrosamiento lateral que presenta un perfil circunferencial 23 con una altura radial variable de tal modo que un punto de apoyo en este perfil se encuentra a una distancia radial del eje de rotación de la rueda que varía según el punto de apoyo considerado en este perfil.

Así pues, el perfil 23 se divide en este caso en dos secciones 23a y 23b con una altura radial respectivamente alta y baja.

También se prevé una lanzadera 40 en este modo de realización, la cual está montada deslizante en una dirección de aproximación al pestillo y apoyada en el perfil de altura variable 23. La lanzadera se apoya contra el perfil 23 por un extremo de esta última la cual forma entonces un seguidor que se desplaza a lo largo del perfil de altura variable 23. De manera alternativa, dicho seguidor puede estar formado por una pieza diferente de la lanzadera 40, dicha pieza diferente acciona a su vez la lanzadera 40.

La lanzadera presenta un cuerpo principal 41 longitudinal, el cual bordea lateralmente el brazo 33 del pestillo. La lanzadera 40 también forma dos excrecencias 42 y 43 que emergen hacia el pestillo 30 de tal modo que se introducen en este último cuando se sitúan a su nivel por el deslizamiento de la lanzadera.

Para esta introducción de las excrecencias 42 y 43 dentro del pestillo, este último presenta un par de muescas 33 y 34 situadas en dos niveles diferentes de este último en su dirección de desplazamiento hacia la columna de dirección.

El pestillo 30 y la lanzadera 40, al estar ambos en cooperación permanente con unas porciones de la rueda 20 adaptadas para desplazar a estos últimos en su dirección de deslizamiento respectiva y en este caso transversales entre sí, el pestillo y la lanzadera van a adoptar unas posiciones respectivas cambiantes y a generar de este modo unas configuraciones múltiples del dispositivo antirrobo que se describen a continuación.

La lanzadera constituirá para ello un cerrojo que se pondrá a un desplazamiento del pestillo en las posiciones descritas.

En la configuración de las figuras 1 y 2, el pestillo 30 coopera mediante su brazo de mando 32 con la porción más gruesa radialmente de la leva 21, de tal modo que el pestillo está en su posición de liberación de la columna de dirección, y presenta entonces su muesca 33 más distal del brazo de bloqueo 31 del pestillo frente a la lanzadera 40.

La lanzadera se encuentra, por su parte, apoyada en la sección 23a de elevada altura radial del perfil 23. La lanzadera 40 se encuentra entonces en su posición más alejada de la rueda 20 y la más próxima al pestillo 30, de tal modo que esta se introduce dentro del pestillo 30 mediante la introducción de la excrecencia lateral 32 en el interior de la muesca 33.

Tras una primera fase de rotación de la rueda 20,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, que comprende un pestillo (30) destinado a ocupar una posición de bloqueo de la columna de dirección y una posición de liberación de la columna de dirección, un motor que acciona el desplazamiento del pestillo en dichas dos posiciones de bloqueo y de liberación, y un cerrojo (40) que adopta una posición de enclavamiento en la cual mantiene al pestillo (30) en su posición de bloqueo de la columna de dirección, caracterizado porque comprende un elemento de interposición (50) que se libera como respuesta a un ataque físico del dispositivo eléctrico antirrobo para interponerse en un recorrido del cerrojo de pestillo (40) e impedir que este abandone su posición de enclavamiento.

2. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de interposición (50) está constituido por un elemento elástico situado para interponerse en el cerrojo de pestillo (40) bajo el efecto de su propia elasticidad.

3. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una carcasa de protección (70) , el elemento de interposición (50) vuelve de forma elástica hacia su posición de interposición y el dispositivo antirrobo comprende un elemento móvil de retención (60) que sujeta al elemento de interposición (50) fuera de su posición de interposición, dicho elemento de retención (60) presenta una posición indizada de la colocación de al menos una parte de la carcasa de protección (70) .

4. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de retención (60) vuelve de forma elástica contra la carcasa de protección (70) y está configurado para retirarse ante el elemento de interposición (50) cuando la carcasa (70) se desplaza.

5. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de retención (60) es una varilla móvil longitudinalmente y el elemento de interposición (50) está situado para encontrarse respetivamente en apoyo lateral sobre un extremo de la varilla (60) y más allá del extremo de la varilla (60) según si la carcasa de protección (70) está íntegra o se ha forzado.

6. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de interposición (50) es una lámina flexible.

7. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de interposición

(50) es una lámina flexible, la cual está configurada para interponerse en el recorrido del cerrojo (40) al entrar en contacto con el cerrojo por el extremo libre de la lámina flexible.

8. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cerrojo (40) comprende una lanzadera configurada para deslizarse entre una posición en la cual esta se acopla con el pestillo (30, 31) y una posición en la cual esta se retira con respecto al recorrido del pestillo (30, 31) .

9. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende una rueda de control (20) que tiene un perfil giratorio (23, 23a, 23b) con una altura radial variable, y la lanzadera (40) está asociada a un seguidor colocado apoyado contra dicho perfil giratorio de altura radial variable (23, 23a, 23b) de tal modo que la lanzadera (40) se encuentra en la posición de enclavamiento o de desenclavamiento del pestillo (30, 31, 32) según la altura radial de la colocación del perfil giratorio (23, 23a, 23b) en la que el seguidor se apoya.

10. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el seguidor forma un único bloque con la lanzadera (40) .