Dispositivo desechable para testar la existencia de bruxismo.

Dispositivo desechable para testar la existencia de bruxismo.

La invención consiste en un dispositivo para testar la existencia de bruxismo

, formado por un filamento cuya función es la de unir un par de estructuras rectangulares con forma de "U" invertida y que permiten acoger en su interior las piezas dentarias relacionadas con la oclusión, de forma que mediante la ubicación de un testigo a la presión en la parte superior de esas estructuras, podamos determinar tras su utilización, si el paciente realizar durante el sueño una presión oclusal patológica y a la que se la denomina como bruxismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200748.

Solicitante: ALVAREZ UTRERA,JULIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ UTRERA,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios,... > A61C19/04 (Instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental (diagnóstico por radiación A61B 6/14))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo desechable para testar la existencia de bruxismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo desechable para testar la existencia de bruxismo.

Sector de la técnica.

La presente invención se encuadra en el sector técnico de los dispositivos médicos para el diagnóstico de trastomos del comportamiento y en particular, para los problemas odontológicos de la articulación témporomandibular.

La presente invención tiene como finalidad, poder detenninar si el paciente presenta una parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño) denominada · ..•• .•.

· ..

bruxismo.

·

· "

Mediante la utilización de este dispositivo durante la fase de sueño, el propio .

paciente es capaz de saber si presenta este tipo de alteración, de forma que pueda acudir .' . a su médico para el abordaje terapéutico específico de su patología. La invención consta de un par de estructuras rectangulares con forma de "U"

·..

invertida, que permiten acoger en su inte:rior, de forma bilateral, las piezas dentales · ..

., ..

·•

relacionadas con la acción de la oclusión.

·....

Estas estructuras rectangulares pn:$entan un testigo a la presión en su parte ·

"

superior y a su vez, permanecen unidas mediante un filamento que permite la regulación ·..... del dispositivo en longitud. Este filamento permite acomodar el dispositivo en función del tamaño de la boca del usuario y otorga firmeza al conjunto, para facilitar su .....

·..

• ·..

utilización. .., .., . •

.....

......

Estado de la técnica.

El bruxismo es una de las patologías más comunes en relación a las alteraciones del comportamiento y en especial a las alteraciones del comportamiento durante el sueño. Este proceso está asociado a niveles de estrés y por tanto, susceptible de afectar a toda la población indistintamente de la edad, sexo o raza.

La patología consiste en la oclusión forzada de la mandíbula, lo que ocasiona una fuerte compresión entre los dientes e incluso en ocasiones, un deslizamiento entre ellos, 10 que ocasiona un chirrido característico.

Esta compresión pone en disfunción las estructuras dentales y periodontales, lo que facilita la aparición de múltiples patologías, que acaban ocasionando la destrucción de piezas dentales e incluso muchos otros problemas odontológicos.

Un abordaje temprano puede preservar las lesiones de las estructuras implicadas y por tanto, se pone de manifiesto la importancia de un diagnóstico precoz.

El diagnóstico de este tipo de altera.ción es complicado, ya que en la mayoría de los casos, se inicia con un bruxismo nocturno, por tanto, salvo que exista una persona al lado del que sufre el proceso y que el tipo de bruxismo que presenta sea apreciable, no existe la posibilidad de detección temprana, ya que la propia persona que lo padece no ,

tiene consciencia de lo acontecido. .. En la mayoría de los casos el paciente es consciente de su proceso cuando · ....

· "

empiezan a aparecer una serie de alteraciones, es decir, cuando ya se han dañado estructuras o existe dolor.

Este mecanismo, permite testar con antelación este proceso, para evitar posibles ..

consecuencias y aunque existen descritos múltiples mecanismos para el diagnóstico e ....

incluso tratamiento del bruxismo, como por ejemplo, US5490520, DEI02004043665,

·...... .

US5078153, US5586862, US6270466, W003059160, W02005067833,

· ..•

W020090\3371, W02010023655, W02009013371, EP2344245, EP1829932, BR PI0604130, ES23 \3843. Las ventajas de este dispositivo, exclusivamente diagnóstico, ante los conceptos .....

·..

·..

· .

precitados, son sustanciales, ya que este mecanismo no altera el trascurso del sueño, no ..... requiere de grandes costes en su producción y desarrollo, por lo tanto abarata el coste .....

.

.....

final en el usuario, no necesita la actuación de un especialista para su utilización, por lo que el propio paciente pueda diagnosticars, e de forma rápida y sencilla, puede colocarse en la mandíbula superior o en la inferior, en función de las necesidades o por simple comodidad del usuario, es adaptable, regulable, liviana, segura, fiable, higiénica, ya que el dispositivo se desecha tras un único uso y todos sus componentes son recicJables e inocuos para la salud.

Aunque en cierto modo la ventaja más destacable de este dispositivo, es su disponibilidad de uso, ya que el propio usuario es el que valora cuando debe realizar un testado, pues accede de una forma senci.lla a su obtención, en cualquier tienda de artículos farmacológicos y sin prescripción médica, lo que unido a su sencillez de 01·10-2012

utilización, le peOllite al usuario saber, a la mañana siguiente, si está padeciendo bruxismo.

Además, en las últimas investigaciones sobre el bruxismo, este se ha descrito como un proceso que puede ser temporal, crónico o recidivante, ya que está asociado a niveles de estrés y como estos niveles no son constantes durante la vida de una persona, es muy recomendable poder realizar un test, cuando el paciente reconoce estar bajo los efectos de este, para poder utilizar las medidas terapéuticas oportunas, de forma eficaz, temprana y sólo cuando sean necesarias.

Descripción detallada.

La invención consta de un par de estructuras convexas rectangulares, un par de testigos a la presión y un filamento de unión.

Las estructuras convexas rectangulares, son huecas en su interior y están hechas de un polímero amoldable, para adaptarse a las piezas dentales que van a alojarse en su interior durante su utilización. Estas estructuras, disponen de una cavidad interna longitudinal, en la porción inferior de la pared externa, por la que se desliza un filamento que sirve de unión entre ambas estructuras y también peOllite modificar la separación entre ambas.

Los testigos a la presión, se localizan sobre la parte superior de las estructuras convexas, ya que este será el lugar donde se encontrarán las piezas dentarias de la mandíbula superior e inferior durante el proceso de la oclusión.

Si durante la utilización del dispositivo, el usuario ejerce la presión necesaria sobre el testigo, este cambia su configuración inicial, de foOlla que es apreciable visualmente cuando se retira el dispositivo de su ubicación en la mandíbula, este cambio puede ser por ejemplo, de color O foOlla, lo que hace que el test se considere positivo y por tanto, atestiguándose la existencia de bruxismo.

Si por el contrario, no se ejerce la presión necesaria, no se apreciarán cambios en el testigo y el test será considerado como negativo. Por tanto, atestiguándose que no existe bruxismo.

La presión necesaria para producir cambios en la configuración inicial del testigo, está prefijada y responde a criterios clínicos.

El filamento de unión de las dos estructuras convexas, pennite ajustar la separación longitudinal entre ellas, para adaptarse al usuario, además permite reforzar la estabilidad para que no alteren su posición en la boca, evitando con ello incluso que pudieran ser ingeridas de forma accidental.. Este filamento permanece, teóricamente, en la cara interna del labio inferior o del labio superior, dependiendo de dónde se realice el posicionamiento del dispositivo, ya que put!de colocarse en la mandíbula inferior o en la superior, indistintamente y en función del criterio de comodidad del usuario.

Descripción de los dibujos.

..·

· .

· ..

La figura 1, ilustra como este dispositivo tiene forma congruente con la ...."

mandíbula de un ser...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo desechable para la detección del bruxismo, caracterizado por

presentar un par de estructuras (2) y (3) , sobre las que se localiza un testigo a la

5 presión y un filamento (1 ) que une las estructuras (2) y (3) , que son alargadas,

huecas y convexas, de forma congruente con las piezas dentarias que va a alojar

en su interior y sobre las que se localiza un testigo (5) , el cual cambia su

estructura original de forma visible, cuando se ejerce presión sobre él, de manera

que todo ello permanece unido por medio de un filamento (1) .

10 2. Dispositivo para la detección del bruxismo, según se expone en la reivindi cación

1, caracterizado porque las estructuras convexas (2) y (3) , disponen de una

cavidad interior (4) por donde se desliza del fil amento (1 ) , para permitir variar

las dimensiones del dispositivo en función de las necesidades del usuario.

3. Dispositivo para la detección del bruxismo, según se expone en la reivindicación

15 1, caracterizado porque las estructuras que funcionan como testigos (5) , cambian

su fonna o color, al ejercer presión sobre ellas, de manera que este cambio es

visible mediante una observación visual.

20

25