Procedimiento de control de la alineación, del equilibrado y de la simetría de un rostro.

Procedimiento de control de la alineación, del equilibrado y de la simetría de un rostro de un paciente (2),

dicho procedimiento consistiendo en colocar, frente a un paciente, un dispositivo que comprende una fuente luminosa (1) que proyecta, sobre el rostro del paciente, una línea de luz vertical (3) que materializa la intersección del rostro con un plano sagital, y una línea de luz horizontal (4) que materializa la intersección del rostro con un plano transversal dicha fuente luminosa (1) estando montada sobre medios de soporte, con la capacidad de traslación en direcciones paralelas a las líneas proyectadas de la luz (3, 4) y con la capacidad de articulación alrededor de un eje paralelo a la línea de luz horizontal (4) proyectada, de modo que se visualiza, sobre el rostro, el plano sagital medio ajustando la colocación de la línea de luz vertical por una traslación horizontal de la fuente luminosa, y ya sea la línea bi-pupilar ajustando la posición de la línea de luz horizontal por una traslación vertical de la fuente luminosa, ya sea el plano de oclusión ajustando la posición de la línea de luz horizontal por una traslación vertical de la fuente luminosa y, si es necesario, por una articulación de dicha fuente luminosa alrededor del eje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2017/050222.

Solicitante: One Ortho.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 206 Route de Vourles, Parc Inopolis 69230 Saint-Genis-Laval FRANCIA.

Inventor/es: ALEPEE,CHRISTOPHE, CASIMIRO,ROMEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B90/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 90/00 Instrumentos, utensilios o accesorios especialmente adaptados para cirugía o diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 50/00, p. ej. para el tratamiento de luxaciones o para proteger los bordes de las heridas (máscaras faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujanos o 'pacientes' A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00). › Dispositivos para iluminar la zona quirúrgica, los dispositivos están interrelacionados con otros dispositivos quirúrgicos o con un procedimiento quirúrgico.
  • A61B90/35 A61B 90/00 […] › Sus soportes.
  • A61C19/04 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 19/00 Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00). › Instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental (diagnóstico por radiación A61B 6/14).
  • A61C19/05 A61C 19/00 […] › para determinar la oclusión.

PDF original: ES-2742490_T3.pdf

 

Procedimiento de control de la alineación, del equilibrado y de la simetría de un rostro.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de la alineación, del equilibrado y de la simetría de un rostro

ÁMBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere al sector técnico de la cirugía maxilofacial u ortognática, es decir la cirugía de las malformaciones congénitas o adquiridas de las mandíbulas y concierne más particularmente a un procedimiento de control de la alineación, del equilibrado y de la simetría de un rostro de un paciente.

En efecto, cuando la ortodoncia no es suficiente para realinear los dientes, a veces hace falta recurrir a la cirugía para intervenir directamente sobre la colocación de los huesos de la mandíbula, a saber el hueso maxilar y el hueso mandibular.

En el momento de esta intervención quirúrgica, es necesario que el cirujano controle la alineación, el equilibrio y la simetría del rostro del paciente.

TÉCNICA ANTERIOR

A fin de visualizar la alineación y el equilibrio de un rostro, y especialmente en el caso de asimetría facial, es conocido que el cirujano trace con un rotulador líneas sobre el rostro del paciente. Estas líneas le permitirán modelizar los diferentes planos o líneas deseados en el peroperatorio, es decir el plano sagital medio, el plano de oclusión y la línea y bi-pupilar y controlarlos en el postoperatorio para evaluar la realineación de la mandíbula.

Para recordar, el plano de oclusión es un plano convencional sobre el cual las superficies oclusales maxilares y mandibulares de un paciente se reencuentran y la línea bi-pupilar es la línea definida entre las pupilas de los ojos del paciente.

Sin embargo, la técnica del trazado con un rotulador no permite un control preciso. En efecto, un desplazamiento de más o menos 2 mm puede ser observado con la utilización de las líneas trazadas sobre el rostro del paciente. Además estas líneas son trazadas a mano alzada, lo que limita la precisión.

Es igualmente conocido que el cirujano efectúe un control de la alineación a ojo. Sin embargo, el control a ojo es, en cuanto a él se refiere, dependiente de la colocación de cirujano con relación al paciente, que varía durante la operación. Este control no es por lo tanto repetible a lo largo del tiempo y de un paciente a otro.

El estado de la técnica divulga algunos dispositivos, puestos a punto para remediar los problemas de precisión y de repetitividad del control por el cirujano.

Es conocida por ejemplo la solicitud de patente americana publicada bajo el número US 2008187882 que divulga un dispositivo de marcación y de medición que permite medir de forma precisa, los parámetros estructurales del rostro de un paciente. El dispositivo está constituido por un marco sobre el cual se fijan medios de materialización y de colocación de diferentes líneas y plano del rostro, tales como la línea de incisivos, la línea bi-pupilar y el plano de Camper que pasa por el punto bajo nasal y por la mitad del conducto auditivo. Este dispositivo es particularmente conocido para facilitar las operaciones de reconstrucción y de reparación dental y parodontales, para el restablecimiento de una armonía estética del rostro.

Sin embargo, este dispositivo no permite al cirujano visualizar el plano de oclusión, ni el plano sagital medio.

Es igualmente conocida la solicitud internacional de patente publicada bajo el número WO 9600535. Esta solicitud divulga un dispositivo que permite medir el plano de oclusión gracias a un dispositivo insertado en el interior de la boca del paciente.

Este dispositivo permite medir y por lo tanto modelizar el plano de oclusión pero no permite medir o materializar de forma precisa el plano sagital medio o la línea bi-pupilar.

Es también conocida la solicitud internacional de patente publicada bajo el número WO 2013067606 que describe un procedimiento para ajustar los dientes en el momento de la cirugía. Este procedimiento pone en práctica un dispositivo que permite medir diferentes líneas y planos del rostro, tales como la línea bi-pupilar, el plano sagital medio y el plano de Camper.

Sin embargo este dispositivo no permite medir o materializar de forma precisa el plano de oclusión.

El documento US 2009162809 A1 describe una guía de alineación de la huella dental que comprende un marco que mantiene un porta-huellas de la huella dental en un extremo y un proyector de un rayo luminoso en columna en el tro extremo. El rayo, que proviene generalmente de un diodo láser, está dividido por una lente prismática en dos rayos ortogonales en forma de abanico que proyectan líneas verticales y horizontales sobre el rostro del paciente. Las líneas se acoplan de manera fija a un porta-huellas, indicando así la colocación del porta-huellas en el interior de la boca del paciente.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Uno de los objetos de la invención es por lo tanto remediar por lo menos los inconvenientes anteriormente citados proponiendo un procedimiento que permita materializar el plano sagital medio, el plano de oclusión y la línea bipupilar sobre el rostro de un paciente a fin de permitir a un cirujano efectuar un control de la alineación, del equilibrado y de la simetría del rostro.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento de este tipo que permita un control preciso, fiable, repetible y que sea fácil de poner en práctica.

A este efecto se ha puesto a punto un procedimiento de control de la alineación, del equilibrado y de la simetría de un rostro de un paciente, remarcable porque consiste en colocar, frente a un paciente, un dispositivo que comprende una fuente luminosa que proyecta, sobre el rostro del paciente, una línea de luz vertical que materializa la intersección del rostro con un plano sagital, y una línea de luz horizontal que materializa la intersección del rostro con un plano transversal. La fuente luminosa está montada sobre medios de soporte, con la capacidad de traslación en direcciones paralelas a las líneas proyectadas de la luz y con la capacidad de articular alrededor de un eje paralelo a la línea de luz horizontal proyectada, de modo que se visualiza, sobre el rostro, el plano sagital medio ajustando la colocación de la línea de luz vertical por una traslación horizontal de la fuente luminosa, y ya sea la línea bi-pupilar ajustando la posición de la línea de luz horizontal por una traslación vertical de la fuente luminosa, ya sea el plano de oclusión ajustando la posición de la línea de luz horizontal por una traslación vertical de la fuente luminosa y, si es necesario, por una articulación de dicha fuente luminosa alrededor del eje.

El dispositivo puede estar colocado o fijado de cualquier manera apropiada en la proximidad de dicho paciente o sobre el mismo.

La visualización del plano sagital medio, del plano de oclusión y de la línea bi-pupilar, fácilmente y directamente sobre el rostro del paciente, permite al cirujano controlar fácilmente la alineación, el equilibrado y la simetría del rostro del paciente.

Según una forma de realización particular, y a fin de permitir un control preciso, fiable y repetible, el dispositivo está colocado enfrente de un paciente estando fijado sobre un elemento fijo en la proximidad del paciente, sobre un elemento móvil, tal como un soporte de perfusión, para colocar en la proximidad del paciente, o sobre el propio paciente de modo que la fuente luminosa proyecte líneas de luz directamente sobre el rostro del paciente.

La fuente luminosa puede ser de cualquier tipo apropiado, lo esencial reside en el hecho de que dicha fuente sea capaz de emitir una luz suficientemente potente y nítida para proyectar líneas de luz visibles sobre el rostro del paciente. A título de ejemplo, la fuente luminosa comprende por lo menos un emisor L.A.S.E.R., o por lo menos un diodo electroluminiscente.

La fuente luminosa puede ser alimentada por una toma conectada a la red eléctrica. De forma ventajosa, y para facilitar más su puesta en práctica y a fin de hacer el dispositivo autónomo, la fuente luminosa está alimentada por bacterias o por pilas.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS FIGURAS

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto claramente a partir de la descripción que se realiza más adelante en este documento, a título indicativo y en modo alguno limitativo, con referencia a las figuras adjuntas en las cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática que ilustra, en perspectiva, la fuente luminosa del dispositivo que proyecta las líneas de luz de manera que materializan el plano sagital medio y la línea bi-pupilar sobre el rostro...

 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Biosensores salivales y células de biocombustible, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo detector electroquímico para detectar analitos en la saliva, comprendiendo: un sustrato que incluye un material eléctricamente […]

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Procedimiento de control de un tratamiento ortodóntico, del 11 de Diciembre de 2019, de Dental Monitoring: Procedimiento de control del posicionamiento de dientes de un paciente, comprendiendo el indicado procedimiento las etapas siguientes: a) menos de 3 meses después […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

DISPOSITIVO DE MEDIDA DE PARÁMETROS DENTALES, del 10 de Octubre de 2019, de TECH XIKA PTT, S.L: Dispositivo de medida de parámetros dentales, más concretamente de medida de la alineación, de la presión de mordedura y de la oclusión dental en […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA APARATO LOCALIZADOR DE APEX'ACCESORIO PARA APARATO LOCALIZADOR DE APEX, del 17 de Agosto de 2010, de BIEN-AIR HOLDING SA: Accesorio para un aparato localizador de apex, caracterizado por comprender un soporte de aplicación sujetado con ayuda de medios de fijación sobre el diente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .