DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA ENVASES DESECHABLES.

1. Dispositivo de sujeción para envases desechables, que siendo aplicable preferentemente en envases de tipo deformables y reciclables tras el consumo de su contenido, se caracteriza porque comprende

- una cinta

(1) con dos tramos (2) y (2') de igual o diferente longitud,

- el primer tramo (2) está dotado en una de sus caras de un primer adhesivo (4) a través del que se fija perimetralmente al envase (3) sobre el que se aplica, manteniéndose esa fijación mediante una zona de solapamiento (6) - (6'),

- el segundo tramo (2') está dotado en su cara interna de un segundo adhesivo (4') y se sitúa antes de la utilización del envase (3) de forma arrollada sobre la cara externa del primer tramo (2)

- siendo dicho segundo tramo (2') desvinculable del primer tramo por medio de una lengüeta o pestaña de traccionado (7) en la que se remata dicho segundo tramo,

de forma que tras la utilización del envase (3), y correspondiente plegado del mismo, el segundo tramo (2') es liberado y arrollado en torno al envase y al estar provisto de material adhesivo, sujeta convenientemente el envase comprimido e impide que el mismo recupere su forma original.

2. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer adhesivo (4) empleado en el primer tramo (2) y el segundo adhesivo (4') empleado en el segundo tramo (2) son iguales.

3. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer adhesivo (4) empleado en el primer tramo (2) es un adhesivo fuerte y el segundo adhesivo (4') empleado en el segundo tramo (2) es un adhesivo suave.

4. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el envase (3) es susceptible de aplicarse una o más dispositivo o cintas de sujeción (1).

5. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie externa carente de adhesivo de la cinta (1), es susceptible de incorporar cualquier tipo de impresión publicitaria o informativa.

6. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta (1) está constituida preferentemente en material plástico.

7. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del segundo tramo (2') de la cinta es aproximadamente el doble que la longitud del primer tramo (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431183.

Solicitante: FERRER ALGUETA, Cesar Didi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER ALGUETA,CESAR DIDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B49/00 (Dispositivos para plegar o doblar las envolturas de embalaje alrededor del contenido)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento,... > Dispositivos para la hilatura o el retorcido (para... > D01H7/14 (Dispositivos de sujeción)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA ENVASES DESECHABLES.
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA ENVASES DESECHABLES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para envases desechables OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la sujeción de envases desechables, concretamente para envases desechables que tras su vaciado y por deformación se someten a un retractilado para reducir su volumen y que así ocupen menos espacio en los contenedores o bolsas en los que se depositen.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general, un dispositivo mediante el que es posible mantener retraído el envase y plegado, para conseguir una ocupación volumétrica mínima.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, determinados tipos de envases desechables, como pueden ser botellas de plástico, tetra-briks, etc, cuando son consumidos totalmente, se depositan en contenedores o bolsas para su posterior reciclaje.

Evidentemente este tipo de envases desechables ocupan una volumetría muy notable, con los inconvenientes que de ello se deriva, llenando rápidamente con muy pocas unidades el contenedor o bolsa utilizada para su almacenaje, lo que supone una retirada muy frecuente de las mismas con la negativa repercusión y molestias que ello supone. Además, un menor volumen supone una importante mejora medioambiental al garantizar que las retiradas de los contenedores de las calles podrán hacerse con menor frecuencia con el correspondiente ahorro energético y menor contaminación ambiental y acústica derivada de los servicios de recogida de basuras.

Son conocidos algunos dispositivos para la compresión de botellas de plástico de cara a su reciclaje. Así el documento US6609456 B1 se refiere a un dispositivo manual para comprimir envases domésticos usados y vacíos, que consiste en una estructura alargada que tiene una abertura para recibir el cuello del recipiente y una pluralidad de salientes romos situados cerca de dicha abertura, de manera que la aplicación de una fuerza hacia abajo causa el

aplastamiento del recipiente sin perforar el envase.

Por su parte, el documento US5937747 describe un dispositivo para reducir el volumen de botellas de plástico ejerciendo presión sobre el eje del contenedor. Este dispositivo consiste en una pieza con un receso o apertura para recibir el contenedor y un área cóncava que rodea la apertura.

Estas soluciones presentan varios tipos de inconvenientes: Por un lado los dispositivos de compresión en sí mismos son piezas independientes del propio envase, que suponen un coste adicional y que hay que almacenar (y por tanto pueden perderse). Además, solamente son aptos para botellas con un tipo de cuello adaptado a las aperturas de los dispositivos de compresión, por lo que no son universalmente válidos, y lo más importante, no prevén medios para impedir que el envase una vez comprimido pueda recuperar, al menos en parte, su forma original. Ello es importante porque, si bien este tipo de envases, por su propia naturaleza, pueden ser comprimidos ocupando una menor volumetría, la propia naturaleza elástica de los mismos hace que estos tiendan a recuperar (al menos en parte) su configuración inicial.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Más concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de lo que es una cinta, preferentemente de plástico, que presenta un primer tramo dotado en su cara interna de un primer adhesivo a través del cual se lleva a cabo su fijación perimetral sobre el envase en el que se aplica, quedando así fijada la cinta al envase en el proceso de fabricación y llenado de éste, asegurándose la fijación permanente por medio de un tramo de solapamiento entre el extremo libre de este tramo de primer adhesivo y el tramo inicial a partir del cual se produce el arrollamiento perimetral de la cinta sobre el envase.

A partir de ese tramo solapado que garantiza la fijación permanente de la cinta sobre el envase, dicha cinta se prolonga en otro segundo tramo cuya cara interna presenta un segundo adhesivo para quedar fijado perimetralmente sobre la cara externa del tramo de

cinta fijado a la base, quedando así la cinta sujeta al envase en toda su longitud, con la especial particularidad de que dicho tramo libre de adhesivo se remata en un corto tramo final determinante de una pestaña a través de la cual se puede traccionar de la cinta, liberando el tramo del segundo adhesivo, todo ello de manera tal que cuando se ha consumido el contenido del envase, se efectúa el plegado de este y dicho tramo de cinta de segundo adhesivo constituye un medio de sujeción del envase plegado para mantener en dicha situación plegada de forma estable, y depositarlo en una bolsa o contenedor con una ocupación volumétrica mínima.

El envase, ya sea una botella, un tetrabrik, etc, puede ir dotado de un único dispositivo, es decir, de una única cinta, de dos, o incluso de mas, de manera que cuanto mayor sea el número de cintas mejor será la sujeción del envase totalmente plegado tras su vaciado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del dispositivo de sujeción para envases desechables, antes de su aplicación sobre el correspondiente envase.

La figura 2.- Muestra una perspectiva de un envase, concretamente una botella, con dos dispositivos o cintas fijadas perimetralmente, en correspondencia con la parte superior y base o parte inferior respectivamente.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del envase de la figura anterior, totalmente plegado, y sujeto en dicha posición mediante las cintas que participan en el mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye mediante una cinta (1), preferentemente de plástico, que presenta un primer tramo (2) con una cara, considerada como interna en su aplicación sobre el correspondiente envase (3), dotada de un primer adhesivo (4), mientras que la cara externa (5) carece de tal adhesivo.

El tramo (2) con el primer adhesivo (4), presentará una longitud que se corresponderá con el contorno del envase (3) en el que se aplique, quedando fijado a éste a través de la capa interna del primer adhesivo (4), y manteniéndose esa fijación mediante solapamiento de un corto tramo (6) correspondiente al extremo del tramo (2) de la cinta sobre un tramo (6), que establecen la fijación de dicha cinta en su aplicación en torno al envase o botella (3), como se muestra en la figura 2.

El tramo (2) de cinta (1) se prolonga a su vez en un segundo tramo (2), cuya cara interna presenta un segundo adhesivo (4), y se remata en una lengüeta de traccionado (7), de manera tal que, en la fabricación de la botella o envase de que se trate, la cinta se fija de forma permanente al contorno del envase (3) a través del primer tramo (2) de dicha cinta (1), para que luego el segundo tramo (2) se superponga por la cara externa del primer tramo (2) y en virtud del segundo adhesivo (4) quedar fijado a esta, quedando únicamente saliente la lengüeta (7) que posibilita el traccionado de la misma para despegar el segundo tramo (2) respecto del primer tramo (2) y poder llevar a cabo, tras el vaciado del envase (3), y correspondiente plegado del mismo, su sujeción,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para envases desechables, que siendo aplicable preferentemente en envases de tipo deformables y reciclables tras el consumo de su contenido, se caracteriza porque comprende

- una cinta (1) con dos tramos (2) y (2') de igual o diferente longitud,

- el primer tramo (2) está dotado en una de sus caras de un primer adhesivo (4) a través del que se fija perimetralmente al envase (3) sobre el que se aplica, manteniéndose esa fijación mediante una zona de solapamiento (6) - (6'),

- el segundo tramo (2') está dotado en su cara interna de un segundo adhesivo (4') y se sitúa antes de la utilización del envase (3) de forma arrollada sobre la cara externa del primer tramo (2)

- siendo dicho segundo tramo (2') desvinculable del primer tramo por medio de una lengüeta o pestaña de traccionado (7) en la que se remata dicho segundo tramo,

de forma que tras la utilización del envase (3), y correspondiente plegado del mismo, el segundo tramo (2') es liberado y arrollado en torno al envase y al estar provisto de material adhesivo, sujeta convenientemente el envase comprimido e impide que el mismo recupere su forma original.

2. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer adhesivo (4) empleado en el primer tramo (2) y el segundo adhesivo (4') empleado en el segundo tramo (2) son iguales.

3. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer adhesivo (4) empleado en el primer tramo (2) es un adhesivo fuerte y el segundo adhesivo (4') empleado en el segundo tramo (2) es un adhesivo suave.

4. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el envase (3) es susceptible de aplicarse una o más dispositivo o cintas de sujeción (1).

5. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie externa carente de adhesivo de la cinta (1), es susceptible de incorporar cualquier tipo de impresión publicitaria o informativa.

6. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta (1) está constituida preferentemente en material plástico.

7. Dispositivo de sujeción para envases desechables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del segundo tramo (2') de la cinta es aproximadamente el doble que la longitud del primer tramo (2).