DISPOSITIVO DE RESCATE, DE SEGURIDAD Y DE EVACUACION EN ALTURA DE PERSONAS.

1. El dispositivo de rescate, de seguridad y de evacuación en altura de personas que esencialmente se caracteriza por estar constituido por un compacto armazón metálico

(1 y 2) en cuyo interior se aloja una bobina (11) de cable de acero (9). El dispositivo dispone de unos elementos de anclaje (6, 7 y 8) para engancharlo en un punto fijo, adecuado y preparado del edificio o construcción. Este anclaje está a su vez conectado a una zapata de freno (5) emplazada en el interior de la bobina (11). Una pequeña porción del extremo libre del cable bobinado (9) emerge del contenedor metálico (1 y 2). Este extremo del cable de acero (9) dispone de un dispositivo de enganche (20) para un pequeño arnés de rescate (19). El rescate se consigue por descenso controlado de la persona a través del desbobinado paulatino del cable de acero (9). La velocidad reducida y controlada de la bobina se consigue por medio de un freno de zapata. La zapata de freno (5) es accionada por un eje de tracción (4) que conecta ésta con los elementos de anclaje (6, 7 y 8). El eje de tracción (4) es pasante al armazón del dispositivo a través de unos agujeros colisos de la tapas frontales (1) del mismo. La acción de frenado será directamente proporcional al peso de la persona rescatada, estableciendo así una velocidad de descenso apropiada para todo tipo de personas de diferente envergadura.#2. El dispositivo de rescate, de seguridad y de evacuación en altura de personas siguiendo la primera reivindicación se caracteriza también por utilizar una bobina (9) sin alma ni eje que permite compactar y emplazar el sistema de freno en su interior. Además esta bobina (9) permite utilizar un eje de tracción del frenado (4) pasante en dirección axial a la misma. Esta configuración con eje biapoyado ofrece mayor robustez al dispositivo de frenado. El guiado durante la rotación de la bobina (9) se consigue a través de una hendidura existente en su cara interior por la que se deslizan, a modo de riel, la zapata de freno (5) y unas ruedas de guiado (10).#3. El dispositivo de rescate, de seguridad y de evacuación en altura de personas siguiendo las reivindicaciones anteriores se caracteriza por utilizar también un dispositivo de precarga que asegura que el dispositivo de rescate se encuentre siempre en una situación de frenado, imposibilitando además que el cable de acero (9) se desbobine antes de la utilización del mismo. Este dispositivo consiste en un muelle (12) arrollado alrededor de un brazo sobresaliente en la zapata (5). El muelle de precarga (12) se comprime entre la cabeza de la zapata (5) y un tope (14). Este tope (14) ejerce también como estabilizador y guía de la zapata de freno (5) a través de un agujero central por el que se desliza el brazo de la misma.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GRUCAYVOL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ESTEVE ALBENTOSA,SALVADOR, BATALLER ESTEVE,BERNAT JOSEP.

Fecha de Solicitud: 31 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Octubre de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/10 (operados mecánicamente)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE RESCATE, DE SEGURIDAD Y DE EVACUACION EN ALTURA DE PERSONAS.