DISPOSITIVO DE ENGRASE DE REDUCTORAS PLANETARIAS.

1. Dispositivo de engrase de reductoras planetarias de las que están formadas por una envolvente soporte en cuyo interior se dispone a un conjunto que comprende un piñón fijo o planeta

, sobre el cual ruedan varias ruedas dentadas que denominamos satélites, cuyos ejes los de los citados satélites engranan a través de sus dentados, con la corona interior dentada del planeta, unida al árbol de transmisión respectivo caracterizado en que en dicha carcasa soporte envolvente y planetaria sea cual fuere su configuración se dispone en la misma un conjunto de orificios que comunican la zona interna de dicha planetaria con la exterior, situándose en la parte exterior de la carcasa envolvente de la reductora un conjunto de uno o más conductos de refrigeración que encajan con los orificios presentes en dicha carcasa envolvente.

2. Dispositivo de engrase de reductoras planetarias según la 1ª reivindicación caracterizado en que los orificios en la superficie lateral del engranaje anular se encuentran enfrentados con los orificios provistos en la carcasa-soporte y envolvente.

3. Dispositivo de engrase de reductoras planetarias según la 1ª reivindicación caracterizado en que la sección de los orificios y configuración interior, estará en función del caudal de aceite presente en la zona interior de la reductora y de su temperatura.

4. Dispositivo de engrase de reductoras planetarias según la 1ª y 3ª reivindicación caracterizado en que el número de conductos o tubos de refrigeración, estará en función del caudal y temperatura del aceite en la zona interior.

5. Dispositivo de engrase de reductoras planetarias según la 1a reivindicación caracterizado en que alternativamente en la carcasa de la reductora se incorpora una entrada y salida de aceite en la parte inferior y superior de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430237.

Solicitante: FERRER-DALMAU NIETO, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER-DALMAU NIETO,Francisco, ODET,Thierry Christian Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento... > F16H3/56 (siendo los engranajes centrales dos planetarios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de engrase de reductoras planetarias Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un dispositivo de lubrificación y refrigeración de reductoras planetarias, utilizando el propio aceite interno, y el movimiento angular de la corona dentada.

Finalidad de la Invención.

Aprovechar el propio movimiento de giro de los satélites respecto del engranaje angular, y la propia fuerza de circulación de aceite para reducir la presión interna de dicho aceite en el interior de la reductora, de manera que se elimine la necesidad de reducir la presión interna, y con ello la previsión de incorporar a la reductora elementos adicionales, como una bomba de engrase con sus conductos respectivos y, el correspondiente depósito de aceite para mover el lubricante (aceite y similares) .

Adicionalmente al mejorarse la lubricación entre las partes o superficies en contacto de la reductora, se reduce la presión entre las mismas, y se consigue un flujo constante de lubricante en la partes de mayor fricción, principalmente las superficies dentadas de los distintos engranajes.

Descripción de la Invención.

La invención se refiere a un dispositivo de engrase de las llamadas reductoras planetarias, conociéndose bajo esta denominación, a un conjunto totalmente mecánico que comprende un piñón fijo o planeta a modo de corona circular, cuya superficie exterior es dentada, sobre la cual giran varias ruedas dentadas que denominamos satélites, los citados satélites engranan a través de sus dentados, con la corona interior dentada del planeta, unida esta última al árbol de transmisión respectivo.

La reductora planetaria objeto de la invención para poder trabajar con el nuevo dispositivo de engrase, presenta una carcasa soporte, cuya configuración no es determinante respecto de la esencialidad de la invención, y cuya finalidad es la de alojar a los elementos citados en el párrafo anterior y, otros totalmente convencionales.

La refrigeración de las reductoras se lleva a cabo utilizando el propio aceite interno y la corona dentada, de forma que el movimiento de los planetarios obliga al aceite interno a su circulación y, con la disposición en la carcasa soporte y corona de los correspondientes orificios practicados en la misma, se logra que disminuya la presión interna del aceite y se regulariza dicha presión en la zona del diente de la corona, que es la que soporta la mayor fricción de la reductora.

En dicha carcasa se alojan tal como se ha expuesto los elementos de la reductora, con la característica esencial de que dicha carcasa presenta un dispositivo de engrase que comprende:

- Orificios para el paso de lubrificante desde el interior de la carcasa de la reductora hacia el exterior.

- Conductos que comunican los anteriores orificios en la carcasa y en la corona y, que permiten la refrigeración por convención de dicho lubrificante, sin precisar de elementos auxiliares que aun siendo eficaces para dicho cometido, absorben energía y representan un incremento de coste tanto por el precio de los mismos, como por representar un coste adicional de montaje.

La naturaleza de los orificios estará en función del caudal de aceite, la presión en el interior de la reductora, y de la carga que soportan las superficies de los dentados al estar en contacto, se entiende que a mayor carga la superficie de los dientes en contacto es mayor y también el coeficiente de fricción.

Se entiende por naturaleza de los orificios su sección diametral, su altura al ser o bien circulares, o colisos, en función de la altura de los dientes, pudiendo ser así mismo cónicos para ayudar a modificar el caudal de salida de la envolvente y su circulación por los conductos anteriormente citados.

Los conductos tiene su origen en un orificio y el mismo hace la función de salida, y mueren los conductos en otro orificio contiguo que hace las veces de entrada a la carcasa soporte. Los orificios presentes en la corona se encuentran enfrentados a los orificios de la carcasa soporte.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se representa a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención, la cual puede llevarse a la práctica en múltiple realizaciones materiales y medidas mientras guarden la esencialidad de la invención.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una realización de las distintas partes de la invención que se identifican en los planos con el auxilio de los números que se enumeran a continuación; (10) engranaje planetario, (11) engranaje anular, (12) superficie lateral, (13) zona dentada, (14) satélites, (15) piñón de entrada, (16) caja giratoria, (17) orificios para el paso de aceite, (18) orificio para encaje del eje de entrada, (19) dentado del piñón, (20) dentado de los satélites (14) ,

(21) eje, (22) carcasa soporte, (23) entrada de aceite, (24) tubo de refrigeración, (25) salida de aceite, (26) zona interior de (10) , (27) dentado exterior, (28) superficie lateral exterior dentada, (29-30) orificios en la carcasa (22) .

La figura nº 1 es (a) una vista superior en planta de una reductora planetaria convencional (10) , en la que en su superficie lateral (12) exterior se han previsto unos orificios (17) para el paso de aceite, y (b) una vista frontal en alzado, en la que se muestran los orificios (17) colisos.

La figura nº 2 es otra vista en planta superior de una reductora planetaria convencional (10) , en la que en la superficie lateral (12) , se encuentran marcados a puntos unos orificios (17) , que comunican la zona interior (26) de la reductora (10) , con la zona exterior de (10) .

La figura nº 3 es una perspectiva de una carcasa soporte (22) en cuyo interior se dispone la reductora (10) , y en la superficie lateral de (22) el tubo de refrigeración (24) , para el paso del aceite y como alternativa en vez de tubo (24) mediante una salida (25) y entrada (23) , grafiadas en la misma figura.

Descripción de una realización de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en la figura nº 1a, sobre una reductora planetaria (10) formada por un engranaje anular (11) fijo en una envolvente cualquiera no representada en esta figura, dispone en su superficie interior de una zona dentada (13) , y en su interior sobre la zona dentada (13) , se encuentran unas ruedas dentadas (14) que llamaremos satélites, que engranan con dicha zona dentada (13) del engranaje (11) , y simultáneamente su dentado exterior (27) con un piñón de entrada (15) y su superficie lateral exterior dentada (28) , ocupando este último (15) una posición central en la reductora (10) , encajándose en el orificio (18) el correspondiente eje de entrada.

Merced al sistema objeto de la invención y comunicando la zona interior (26) con la zona exterior de una carcasa soporte no representada en las figuras, se han previsto unos orificios (17) y en el planetario (11) que permiten que el lubrificante pueda circular desde la zona interior (26) de la carcasa soporte (22) al exterior de la misma, complementándose dicha circulación del lubrificante mediante un conducto o tubo de refrigeración (24) , que comunica la zona interior (26) una carcasa (22) con la zona exterior de (22) , véase todo lo anterior en la figura nº 3.

De esta forma el lubrificante al salir de la reductora (10) , circula por el tubo de refrigeración (24) , pierde temperatura de forma totalmente natural, sin necesidad de bombas filtros y similares, con lo cual se puede alcanzar una...

 


Reivindicaciones:

1ª – “DISPOSITIVO DE ENGRASE DE REDUCTORAS PLANETARIAS” de las que están formadas por una envolvente soporte en cuyo interior se dispone a un conjunto que comprende un piñón fijo o planeta, sobre el cual ruedan varias ruedas dentadas que denominamos satélites, cuyos ejes los de los citados satélites engranan a través de sus dentados, con la corona interior dentada del planeta, unida al árbol de transmisión respectivo caracterizado en que en dicha carcasa soporte envolvente y planetaria sea cual fuere su configuración se dispone en la misma un conjunto de orificios que comunican la zona interna de dicha planetaria con la exterior, situándose en la parte exterior de la carcasa envolvente de la reductora un conjunto de uno o más conductos de refrigeración que encajan con los orificios presentes en dicha carcasa envolvente.

2ª – “DISPOSITIVO DE ENGRASE DE REDUCTORAS PLANETARIAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que los orificios en la superficie lateral del engranaje anular se encuentran enfrentados con los orificios provistos en la carcasa-soporte y envolvente.

3ª -“DISPOSITIVO DE ENGRASE DE REDUCTORAS PLANETARIAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que la sección de los orificios y configuración interior, estará en función del caudal de aceite presente en la zona interior de la reductora y de su temperatura.

4ª -“DISPOSITIVO DE ENGRASE DE REDUCTORAS PLANETARIAS” según la 1ª y 3ª reivindicación caracterizado en que el número de conductos o tubos de refrigeración, estará en función del caudal y temperatura del aceite en la zona interior.

5ª -“DISPOSITIVO DE ENGRASE DE REDUCTORAS PLANETARIAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que alternativamente en la carcasa de la reductora se incorpora una entrada y salida de aceite en la parte inferior y superior de la misma.