Dispositivo de desobstrucción de filtro para aspirador.

Dispositivo de separación de los residuos para un aspirador que comprende un sistema de filtración, comprendiendo el citado dispositivo un filtro

(13, 130) plisado así como un dispositivo de desobstrucción (14) del citado filtro (13, 130), presentando el citado dispositivo de desobstrucción (14) al menos un elemento de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) que se apoya sobre la pared del filtro (13, 130, 430), siendo una de las partes del filtro (13, 130, 430) o de los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) móvil(es) con respecto a la otra parte, siendo el dispositivo de separación un dispositivo de separación secundaria dispuesto aguas abajo de un sistema de filtración primaria, realizando un motorreductor (10, 100, 450) automáticamente un movimiento mecánico relativo entre los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) y el filtro (13, 130, 430), estando los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) dispuestos en la cara de evacuación del aire del filtro (13, 130, 430).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002643.

Solicitante: SEB SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: DAVID, FABIEN, DUBOS, ROLAND, PRUNIER,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/16 (Arreglo o disposición de ciclones u otras disposiciones de acción centrífuga)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/20 (Medios de limpieza de filtros)

PDF original: ES-2490794_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desobstrucción de filtro para aspirador La presente invención concierne al ámbito de los aspiradores que utilizan una etapa de separación de los residuos por un filtro de tigo plisado.

Los aspiradores utilizados más comúnmente hoy día emplean filtros de papel interpuestos entre un grupo motoventilador y un tubo de llegada de aire para la separación del polvo y de los residuos. La descontaminación del aire se efectúa a través del citado filtro de papel o de material no tejido que atrapa mecánicamente las partículas superiores a los poros del medio filtrante.

Esta filtración se traduce en una suciedad progresiva del medio filtrante en el transcurso de la utilización hasta un umbral a partir del cual la potencia de aspiración, y por tanto de limpieza, cae de tal manera que se impone el cambio del filtro.

Los aspiradores tradicionales que interponen así un filtro para la separación de las partículas presentan el doble inconveniente de provocar una pérdida de potencia de aspiración en el transcurso del tiempo y de necesitar el cambio del medio filtrante cuando éste queda saturado. Esto representa un coste para el usuario.

Además, durante el cambio de la bolsa filtrante, el polvo fino presente en la superficie del volumen de contención induce suciedades para el usuario. Esta operación de mantenimiento, por otra parte poco agradable, provoca a veces rechazos accidentales al medio ambiente.

A fin de poner remedio a estos problemas, se han propuesto aspiradores sin bolsa, que emplean una separación de tipo ciclónico o por inercia, para eliminar los residuos.

En dichos aparatos, el aire contaminado entra tangencialmente en una cámara de separación provista de una rejilla o de una separación primaria que permite eliminar partículas gruesas antes de pasar a una separación secundaria que permite retirar las partículas finas residuales. Un aparato de este tipo está descrito en detalle en la solicitud EP 1 535 562 de la depositante.

El aspirador de separación por inercia descrito en el documento EP 1 535 562 dispone de un conducto de entrada de aire que desemboca según una dirección tangencial en una cámara de separación primaria de los residuos, siendo la citada cámara de forma globalmente cilíndrica. La parte central de esta cámara desemboca en un conducto en unión con el dispositivo de aspiración, cuyo conducto dispone de un conjunto de filtración secundaria a fin de eliminar las partículas más finas.

Un canal de evacuación permite la recuperación de los residuos centrifugados en un recipiente estanco colector. Este canal de evacuación de los residuos se sitúa al mismo nivel que la entrada de aire y está colocado en posición sensiblemente diametralmente opuesta con respecto al eje de la cámara de separación cilíndrica.

Como se describe en detalle en el documento EP 1 535 562 antes citado, el conjunto de filtración alojado en la parte central del aspirador comprende un dispositivo de filtración primaria y una filtración fina secundaria de los residuos transportados por el flujo de aire.

El flujo de aire en la cámara de separación, debido a su llegada tangencial, y a su evacuación en la parte central de la cámara de separación, describe un encaminamiento turbulento favorable para la separación de los residuos.

El dispositivo de filtración primaria situado en la cámara de separación principal, en la parte superior del conjunto de filtración, está constituido por una porción cilíndrica perforada por agujeros en forma de rejilla, permitiendo los citados agujeros el paso del flujo de aire en dirección a la cámara de filtración secundaria.

La cámara de separación principal, especialmente su geometría, así como la rejilla para la separación de los residuos de grandes dimensiones están configuradas para una separación centrífuga lo más eficaz posible. De hecho, la mayoría de los residuos recogidos por el conjunto succionador son evacuados al recipiente de recuperación de los residuos.

La parte fina de los residuos, especialmente polvo de baja granulometría, atraviesa la rejilla de filtración primaria, haciendo entonces que sea necesaria una filtración secundaria antes de la evacuación del aire a través del grupo de aspiración.

Esta filtración secundaria está constituida tradicionalmente por un filtro de papel plisado de forma cilíndrica dispuesto de manera coaxial con la cámara de separación principal.

Contrariamente a lo que pasa en los aspiradores clásicos, una gran parte de los residuos es evacuada por la filtración primaria antes de llegar al filtro fino que constituye la filtración secundaria. Así pues, el citado filtro tarda mucho más tiempo en ensuciarse y la intervención del usuario para el mantenimiento en esta parte del aparato es menos frecuente.

Como en los aspiradores clásicos, el ensuciamiento del filtro se traduce en una pérdida de potencia de aspiración y en la ineficacia progresiva del aspirador. Aunque menos frecuente, esta intervención de mantenimiento permanece y constituye por tanto un requisito indispensable para el buen funcionamiento del aparato.

Por el documento US 5.307.538, se conoce un aspirador que comprende una primera filtración por un ciclón, siendo encaminado el aire después hacia el motor a través de un filtro. Este filtro es preferentemente un filtro fino metálico que puede ser limpiado con la ayuda de un cepillo pequeño facilitado con el aparato.

Sin embargo, un dispositivo de desobstrucción del filtro de este tipo, necesita, por una parte, la intervención del usuario y, por otra, genera un contacto importante con el polvo fino incrustado en los poros del filtro. Además, esta operación debe tener lugar tras el desmontaje parcial del aspirador, lo que no facilita la operación.

Por el documento FR 2027213, se conoce igualmente un aspirador equipado con un filtro plisado que retiene el polvo y los residuos aspirados, así como un órgano de limpieza del filtro que choca con las crestas de los pliegues del citado filtro a fin de separar el polvo que se adhiere al filtro, siendo estos filtros accionados a través del enrollador, durante la operación de rebobinado del cable de alimentación eléctrica.

Así pues, un aspirador de este tipo permite ya automatizar la operación de limpieza del filtro, pero esta operación no puede realizarse, o solo puede realizarse parcialmente, si el usuario no rebobina su cordón o si éste solamente desenrolla una pequeña longitud de cordón. Por otra parte, un dispositivo de este tipo puede ser complejo de poner en práctica si el enrollador está alejado del filtro que hay que desobstruir.

Por el documento US 2003/208879 A1, se conoce también un dispositivo de filtrado para aspirador que comprende especialmente un dispositivo (500) de limpieza de la rejilla (430) del dispositivo primario de separación de los residuos. La rejilla (430) está dispuesta en el interior de la cámara de separación de los residuos, y contribuye a la separación primaria de los residuos. Este dispositivo primario comprende una parte central (511) insertada en un tubo (422) de extracción del aire, disponiendo la citada parte de una pala (512) puesta en movimiento por el flujo de aire. Esta pala arrastra en rotación, al exterior del tubo, dos rascadores (532) apoyados sobre la parte exterior de la rejilla de separación, por brazos (531) que presentan una cierta flexibilidad.

Así pues, la presente invención está destinada a aportar una mejora a los aspiradores que presentan una separación primaria de los residuos (por centrifugación, inercia, pero también por filtración por agua o por un filtro de mallas anchas) así como una separación secundaria de los residuos más finos, proponiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación de los residuos para un aspirador que comprende un sistema de filtración, comprendiendo el citado dispositivo un filtro (13, 130) plisado así como un dispositivo de desobstrucción (14) del citado filtro (13, 130) , presentando el citado dispositivo de desobstrucción (14) al menos un elemento de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) que se apoya sobre la pared del filtro (13, 130, 430) , siendo una de las partes del filtro (13, 130, 430) o de los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) móvil (es) con respecto a la otra parte, siendo el dispositivo de separación un dispositivo de separación secundaria dispuesto aguas abajo de un sistema de filtración primaria, realizando un motorreductor (10, 100, 450) automáticamente un movimiento mecánico relativo entre los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) y el filtro (13, 130, 430) , estando los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) dispuestos en la cara de evacuación del aire del filtro (13, 130, 430) .

2. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que la filtración primaria es realizada por un fenómeno ciclónico o por inercia en el interior de una cámara de separación (6, 408) unida a un recipiente (31, 310, 410) de recuperación de los residuos.

3. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el motorreductor (10, 100, 450) funciona de modo intermitente.

4. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el motorreductor (10, 100, 450) se pone en funcionamiento durante la parada del aspirador.

5. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el filtro plisado (13, 130, 430) es tubular y por que el movimiento relativo entre los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) y el filtro (13, 130, 430) es un movimiento circular.

6. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que la o las piezas móviles efectúan un número limitado de rotaciones con respecto a la pieza o a las piezas fijas en cada ciclo de limpieza del filtro (13, 130, 430) .

7. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que comprende al menos dos elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) en forma de dedos, y preferentemente seis, igualmente repartidos en el perímetro interior o exterior del filtro (13, 130, 430) tubular.

8. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148) están situados sensiblemente a media altura del filtro (13, 130) tubular.

9. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de tipo ciclónico de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que los elementos de solicitación mecánica (23, 146, 148, 444, 446) están repartidos en la altura del filtro (13, 130, 430) tubular, en diferentes niveles.

10. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el filtro plisado (13) está dispuesto verticalmente y por que el mecanismo de accionamiento de la pieza o de las piezas móvil (es) está situado debajo del filtro (13) tubular y los citados elementos en el interior del filtro (13) tubular.

11. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de solicitación mecánica (23) son móviles, siendo el filtro (13) plisado fijo.

12. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que el mecanismo de accionamiento de los elementos de solicitación mecánica (23) comprende una transmisión (19) que une un eje (22) , soporte de los citados elementos y el árbol de arrastre del motorreductor (10) , estando el citado árbol de arrastre desplazado con respecto al eje central del conjunto de filtración (9) de forma globalmente cilíndrica.

13. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el filtro (130, 430) plisado es móvil, siendo los elementos de solicitación mecánica (146, 148, 444, 446) fijos.

14. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que el filtro (130, 430) plisado está dispuesto horizontalmente.

15. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que los elementos de solicitación mecánica (146, 148, 444, 446) están dispuestos en el interior del

filtro (130, 430) plisado y están compuestos por varios dedos en contacto con la pared del filtro (130, 430) , estando los citados dedos dispuestos en dos niveles en la longitud del filtro (130, 430) .

16. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por que el mecanismo de accionamiento del filtro (130, 430) comprende al menos dos ruedas dentadas (106, 108, 437, 438) , estando una de las ruedas unida al filtro (130, 430) y cuyo eje corresponde al eje de rotación del filtro (130, 430) , mientras que la otra rueda, que engrana con la precedente, es puesta en rotación por el árbol de arrastre (102, 452) del motorreductor (100, 450) .

17. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 16, caracterizado por que comprende un compartimiento (320) de recuperación de los residuos procedentes de la limpieza, estando el citado compartimiento (320) separado del recipiente (310) de recuperación de los residuos del sistema de filtración primaria.

18. Dispositivo de separación de los residuos para aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 16, caracterizado por que comprende un recipiente (32, 416) de recuperación de los residuos procedentes de la desobstrucción, siendo el citado recipiente (32, 416) solidario del recipiente (31, 410) de recuperación de los residuos del sistema de filtración primaria.