Dispositivo de articulación en máquinas lavacoches.

Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches donde una máquina lavacoches

(4) comprende al menos un motorreductor (1) que gira al menos una tubería horizontal (6) y al menos una tubería vertical (7), colocándose entre la tubería horizontal (6) y la tubería vertical (7) el dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches. El dispositivo comprende al menos un cuerpo (11), que gira alrededor de un eje horizontal (12), al menos una palanca (10), al menos una pieza (19) que transmite el movimiento a la palanca (10), al menos un casquillo de detección (17) y al menos un detector inductivo (18). Al producirse una colisión lateral de un vehículo (8) contra la tubería vertical (7), el cuerpo (11) que gira alrededor de un eje horizontal (12), transmite el movimiento a la palanca (10) mediante la pieza (19), lo que provoca un desplazamiento en el casquillo de detección (17), ocasionado la pérdida de señal en el detector inductivo (18) de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330471.

Solicitante: ISTOBAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMÁS PUCHADES,Yolanda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de articulación en máquinas lavacoches.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de articulación en máquinas lavacoches.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches. 5

El dispositivo incluye un novedoso sistema de articulación, que permite el giro de unas tuberías verticales de una máquina lavacoches en dos direcciones, con dos sentidos de libertad cada uno. Dichos sentidos de libertad evitan en gran medida los posibles daños a ocasionar en un vehículo en su proceso de lavado.

Antecedentes de la invención 10

Son bien conocidos en el estado de la técnica los túneles de lavado o puentes de lavado que utilizan todo tipo de maquinaria adaptada a la geometría del vehículo, donde abundan las máquinas de lavado del tipo de cepillo o sin cepillo.

Dentro del mercado del tipo de máquinas de lavado sin cepillo, es habitual utilizar una tubería horizontal y una vertical dispuestas a modo de L invertida. En dicha configuración de tuberías 15 se aplican diferentes mecanismos para permitir que la tubería vertical pueda inclinarse en caso de colisión del vehículo evitando dañarlo. Para ello se utilizan diferentes sistemas de rotación entre estas dos tuberías vertical y horizontal.

Los grados de libertad en los que se puede inclinar la tubería vertical son cuatro: dos laterales y dos frontales, como indican las flechas que muestran los movimientos 1a, 1b, 2a y 2b ilustrados 20 en las figuras 1 y 2.

Ahora bien, los citados sistemas de articulación conocidos en el estado de la técnica tienen una articulación para que la tubería vertical, en caso de colisión contra un vehículo, se incline lateralmente hacia derecha (1a) y a izquierda (1b) , desplazando un casquillo de detección, que provoca un cambio de estado en un detector inductivo que hace que el carro de la tubería deje 25 de desplazarse y vuelva hacia atrás.

Los sistemas de articulación conocidos en el estado de la técnica también tienen una articulación para que la tubería vertical, en caso de colisión contra el vehículo, se incline frontalmente hacia atrás (2a) , desplazando un casquillo de detección, que provoca un cambio de estado en un detector inductivo. 30

Pero en los sistemas conocidos en el estado de la técnica, la inclinación de la tubería vertical cuando se inclina hacia delante (2b) no provoca un cambio de estado del detector inductivo puesto que no consiguen desplazar suficientemente un casquillo de detección, lo que representa un problema ya que el vehículo puede resultar dañado. En la presente invención además de los tres sentidos de articulación que ya se conocen en este tipo de máquinas, se 5 añade un cuarto sentido de giro para impedir se que produzcan daños sobre el vehículo que se está lavando.

Desde hace tiempo existe un número no desdeñable de patentes y publicaciones que abogan por proporcionar sistemas de articulación en mecanismos de lavado de coches que permiten girar las tuberías al menos 2 grados de libertad. 10

Por los documento US 7438075 B1 y US 5669981 A son conocidos en el estado de la técnica unas tuberías de lavado que disponen de sistemas de articulación para que la tubería vertical en caso de colisión contra un vehículo, se incline lateralmente hacia la derecha (1a) y a la izquierda (1b) , desplazando un casquillo de detección, que provoca un cambio de estado en un detector inductivo que hace que el carro de la tubería deje desplazarse y vuelva hacia atrás. 15 También tienen una articulación para que la tubería vertical, en caso de colisión contra el vehículo, se incline frontalmente hacia atrás (2a) , desplazando un casquillo de detección, que provoca un cambio de estado en un detector inductivo.

Sin embargo, la industria automovilística demanda continuamente soluciones eficaces para evitar daños en el vehículo y proporcionar una mayor eficacia en los mecanismos, y no se han 20 encontrado en los documentos citados la provocación de un cambio de estado en un detector inductivo cuando la tubería vertical se inclina hacia delante (2b) , puesto que no se consigue desplazar suficientemente el casquillo de detección.

Descripción de la invención Para alcanzar los objetivos de seguridad y resolver los inconvenientes previamente 25 mencionados, la invención ha desarrollado un dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches donde una máquina lavacoches comprende al menos un motorreductor que gira al menos una tubería horizontal y al menos una tubería vertical, colocándose entre la tubería horizontal y la tubería vertical el dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches. Se caracteriza la invención por comprender al menos un sensor inductivo de tal manera que al 30 producirse una colisión lateral de un vehículo contra la tubería vertical, es ocasionada la pérdida de señal en el sensor inductivo produciéndose el paro de la máquina lavacoches.

Caracteriza además la invención al menos un cuerpo que gira alrededor de un eje horizontal, al menos una palanca, al menos una pieza que transmite el movimiento a la palanca, al menos un casquillo de detección, y al menos un sensor inductivo de tal manera que al producirse una colisión lateral de un vehículo contra la tubería vertical, el cuerpo que gira alrededor de un eje horizontal, transmite el movimiento a la palanca mediante la pieza, lo que provoca un 5 desplazamiento en el casquillo de detección, ocasionando la pérdida de señal en el sensor inductivo, de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches.

El dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches comprende además al menos una excéntrica unida a la tubería vertical, que gira alrededor de un eje transversal, al menos una leva en contacto con la excéntrica y al menos un tornillo de seguridad, de tal manera que al 10 producirse una colisión frontal de un vehículo contra la tubería vertical, se produce un giro de la excéntrica alrededor del eje transversal que produce la rotura del tornillo de seguridad de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches.

Caracteriza la invención el hecho que el cuerpo es conductor de agua o líquido con productos de tal manera que no son necesarias instalaciones externas. 15

En una segunda realización de la invención el dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches comprende al menos un cuerpo giratorio, que gira alrededor de un eje horizontal, al menos un plato, y al menos un casquillo, de tal manera que al producirse una colisión lateral de un vehículo contra la tubería vertical, el cuerpo giratorio que gira alrededor de un eje horizontal, hace girar al plato y provoca el desplazamiento hacia arriba del conjunto casquillo 20 más plato, ocasionando la pérdida de señal en el sensor inductivo de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches.

Caracteriza la invención al menos un cuerpo intermedio unido a la tubería vertical, que gira alrededor de un segundo eje transversal, y al menos un disco dentado en contacto con el cuerpo intermedio de tal manera que al producirse una colisión frontal de un vehículo contra la 25 tubería vertical, se produce un giro del cuerpo intermedio sobre el plato a través del disco dentado que produce un movimiento hacia arriba del conjunto casquillo más plato, ocasionando la pérdida de señal en el sensor inductivo de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches. Caracteriza la invención el hecho que dicho cuerpo giratorio es conductor de agua o líquido con productos de tal manera que no son necesarias instalaciones externas. 30

Con el propósito de mantener la tubería vertical en posición vertical el dispositivo de articulación comprende unos posicionadores de bola en el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches donde una máquina lavacoches (4) comprende al menos un motorreductor (1) que gira al menos una tubería horizontal (6) y al menos una tubería vertical (7) , colocándose entre la tubería horizontal (6) y la tubería vertical (7) el dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches 5 caracterizado por comprender al menos un detector inductivo (18) de tal manera que al producirse una colisión lateral de un vehículo (8) contra la tubería vertical (7) , es ocasionada la pérdida de señal en el detector inductivo (18) produciéndose el paro de la máquina lavacoches (4) .

2. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según la reivindicación 1 10 caracterizado por comprender:

- al menos un cuerpo (11) , que gira alrededor de un eje horizontal (12) , - al menos una palanca (10) , - al menos una pieza (19) que transmite el movimiento a la palanca (10) , y - al menos un casquillo de detección (17) , 15

de tal manera que al producirse una colisión lateral de un vehículo (8) contra la tubería vertical (7) , el cuerpo (11) que gira alrededor de un eje horizontal (12) , transmite el movimiento a la palanca (10) mediante la pieza (19) , lo que provoca un desplazamiento en el casquillo de detección (17) , ocasionado la pérdida de señal en el detector inductivo (18) de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches (4) . 20

3. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según la reivindicación 2 caracterizado por que comprende:

- al menos una excéntrica (13) unida a la tubería vertical (7) , que gira alrededor de un eje transversal (14)

- al menos una leva (16) en contacto con la excéntrica (13) , y 25

- al menos un tornillo de seguridad (15) , de tal manera que al producirse una colisión frontal de un vehículo (8) contra la tubería vertical (7) , se produce un giro de la excéntrica (13) alrededor del eje transversal (14) que produce la rotura del tornillo de seguridad (15) de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches (4) . 30

4. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según la reivindicación 2 ó 3 caracterizado por que el cuerpo (11) es conductor de agua.

5. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende:

- al menos un cuerpo giratorio (21) , que gira alrededor de un eje horizontal (12) 5

- al menos un plato (22) , y - al menos un casquillo (23) , de tal manera que al producirse una colisión lateral de un vehículo (8) contra la tubería vertical (7) , el cuerpo giratorio (21) que gira alrededor de un eje horizontal (12) , hace girar al plato (22) y provoca el desplazamiento hacia arriba del conjunto casquillo (23) más plato (22) , ocasionado 10 la pérdida de señal en el detector inductivo (18) de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches (4) .

6. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según la reivindicación 5 caracterizado por que comprende:

- al menos un cuerpo intermedio (24) unido a la tubería vertical (7) , que gira alrededor de un 15 segundo eje transversal (28) , y - al menos un disco dentado (25) en contacto con el cuerpo intermedio (24) , de tal manera que al producirse una colisión frontal de un vehículo (8) contra la tubería vertical (7) , se produce un giro del cuerpo intermedio (24) sobre el plato (22) a través del disco dentado (25) que produce un movimiento hacia arriba del conjunto casquillo (23) más plato (22) , 20 ocasionando la pérdida de señal en el detector inductivo (18) de tal manera que se produce el paro de la máquina lavacoches (4) .

7. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6 caracterizado por que el cuerpo giratorio (21) es conductor de agua.

8. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según cualquiera de las 25 reivindicaciones 2 a 4 caracterizado por que comprende unos posicionadores de bola (20) en el interior del cuerpo (11) de tal manera que mantienen la tubería vertical (7) en posición vertical.

9. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según la reivindicación 8 caracterizado por que los posicionadores de bola (20) son 4. 30

10. Dispositivo de articulación aplicado en máquinas lavacoches según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende:

- al menos un resorte (26) , colocado verticalmente en el eje motorreductor, y - al menos una tuerca (27) , de tal manera que se ajusta la pretensión del resorte (26) mediante la tuerca (27) . 5