Dispositivo continuo de congelación de alimentos y método continuo de congelación de alimentos.

Un aparato de congelación continua de alimentos para congelar alimentos como artículos que deben ser congelados

, que se suministran de forma continua a partir de una porción de suministro a la vez que los transporta hacia una parte de descarga, que comprende:

un primer transportador en forma de malla que tiene un extremo del mismo situado en la parte de suministro y que transporta los alimentos en una primera dirección desde un extremo hasta el otro extremo;

un segundo transportador que se extiende directamente por debajo del primer transportador a lo largo del primer transportador y que transporta los alimentos caídos desde el otro extremo del primer transportadora en una segunda dirección opuesta a la primera dirección;

un tanque o depósito de refrigerante dispuesto directamente debajo del segundo transportador y que almacena refrigerante que congela los alimentos caídos desde el segundo transportador;

un tercer transportador que tiene al menos una porción del mismo sumergida en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante y que transporta los alimentos caídos desde el segundo transportador mientras que los sumerge en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante; y

unos medios de rociado de refrigerante dispuestos directamente por encima del primer transportador y que rocían el refrigerante hacia el primer transportador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/004055.

Solicitante: Technican Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-1-16, Chigasaki-minami Tsuzuki-ku Yokohama-shi Kanagawa 224-0037 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, YOSHIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/36 (Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos... > F25D3/11 (con transportadores que trasladan los productos a enfriar a través del recinto de refrigeración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D13/00 (Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías)

PDF original: ES-2500953_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo continuo de congelación de alimentos y método continuo de congelación de alimentos Campo técnico La presente invención se refiere a una técnica para la congelación de alimentos como artículos que deben congelarse con líquido (congelación en salmuera) y, más particularmente, a un aparato y un método por los cuales los alimentos se pueden congelar con una alta calidad.

Antecedentes de la técnica Recientemente, como unos medios de congelación de alimentos, se ha utilizado cada vez más la congelación con líquidos con un líquido (salmuera) como un medio de congelación, y con esta congelación con líquidos, la zona de temperatura de formación máxima de cristales de hielo (aprox. 0 a -5 º C) en la que se forman cristales de hielo se puede traspasar lo más deprisa posible mediante la inmersión de los alimentos en líquido (solución de etanol y similares) a temperaturas desde -20 hasta -35 º C, por ejemplo, y de este modo se pueden congelar los alimentos con pequeña destrucción celular debida a los cristales de hielo en la congelación.

El documento de patente 1, por ejemplo, divulga como un aparato de congelación que adopta dicha congelación de líquido, un aparato de congelación tipo transportador que comprende un tanque de congelación lleno de líquido a temperaturas inferiores a 0 º C un transportador para sacar los alimentos a la atmósfera después de sumergir y congelar los alimentos en el tanque de congelación y un ventilador dispuesto aguas abajo del transportador y que elimina el alcohol que queda en los alimentos que han sido sumergidos en alcohol en el tanque de congelación.

Documentos relacionados del estado de la técnica Documentos de patente Documento 1 de patente: JP2007267688 (A) divulga un método y un dispositivo para congelar alimentos. El dispositivo tiene un tanque de congelación que almacena alcohol líquido a una temperatura de 0º C o menos en el que se empapa directamente el alimento y medios para eliminar el alcohol que eliminan el alcohol que queda en el alimentado una vez fuera del tanque.

US5878582 divulga un aparto y un método para congelar productos alimenticios utilizando criógeno líquido o sólido, con unas primera y segunda secciones de congelador que están en una disposición vertical para minimizar el espació del suelo y mejorar la eficiencia de enfriamiento.

JP2000171144 divulga una estructura de trasportador de un congelador de etapas múltiples para una congelación rápida y eficiente de productos alimenticios.

FR2708422 divulga un método y un dispositivo para congelar productos alimenticios mediante nitrógeno líquido en los que se forma una costra exterior dura antes de la congelación interna, para evitar el daño superficial Resumen de la invención Problema técnico Sin embargo, con el aparato de congelación tipo transportador convencional mencionado anteriormente, durante el transporte por medio del transportador, en particular cuando se introducen los alimentos en un tanque o depósito de congelación, los alimentos se superponen o entran en contacto entre sí, provocando de este modo congelación adhesiva, congelación desigual, aumento del tiempo de congelación y similares. A la luz de esto, es posible aumentar la separación entre los alimentos en el transportador para evitar que entren en contacto entre sí durante el transporte. No obstante, en este caso, una disminución en el rendimiento de congelación de alimentos por unidad de tiempo puede producir una disminución significativa en la eficiencia del proceso de congelación.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención proporcionar un aparato y un método por los cuales los alimentos se pueden congelar con una alta calidad sin disminuir la eficiencia del proceso de congelación.

Solución al problema La presente invención se realizó para resolver el problema anteriormente mencionado. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque, en un aparato de congelación continua de alimentos para congelar alimentos como artículos que deben ser congelados que se suministran de forma continua desde una parte de suministro mientras que se transportan hacia una parte de descarga, incluye: un primer transportador del tipo de malla que tiene un extremo del mismo situado en la parte de suministro y que transporta los alimentos en una primera dirección desde un extremo hasta el otro extremo; un segundo transportador que se extiende a lo largo del primer transportador directamente por debajo del primer transportador y que transporta los alimentos caídos desde el otro extremo del primer transportador en una segunda dirección opuesta a la primera

dirección; un depósito de refrigerante dispuesto directamente debajo del segundo transportador y que almacena el líquido refrigerante que congela los alimentos caídos del segundo transportador; un tercer transportador que tiene al menos una porción del mismo sumergida en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante y que transporta los alimentos caídos del segundo transportador mientras los sumerge en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante; y medios de rociado de un refrigerante dispuestos directamente por encima del primer transportador y que rocían el refrigerante hacia el primer transportador. Cabe señalar que el "tipo malla" significa una forma que tiene agujeros por los que el refrigerante rociado por los medios de rociado del refrigerante pasa hacia abajo, y no se limita a una "red" en sí. Además, "caída" significa una caída debido a la gravedad.

En tal aparato de congelación continua para alimentos, los alimentos suministrados continuamente desde la parte de suministro son transportados al tanque de refrigerante a través del primer y del segundo transportadores. En este momento, el refrigerante liberado por los medios de rociado del refrigerante, dispuestos directamente por encima del primer transportador se rocía no sólo sobre los alimentos en el primer transportador, sino también sobre los alimentos en el segundo transportador, y por lo tanto cada superficie de estos alimentos se congela primero. Posteriormente, los alimentos caen en el depósito de refrigerante desde el segundo transportador y se sumergen directamente en una solución de alcohol en el depósito de refrigerante. Los alimentos son enfriados entonces rápidamente por la solución de alcohol y se congelan completamente mientras que son transportados por el tercer transportador.

Por lo tanto, de acuerdo con el aparato de congelación continua para alimentos de la presente invención, cada superficie de los alimentos se puede congelar antes de ser introducidos en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante. De este modo, incluso si los alimentos se superponen entre sí durante el transporte, en particular cuando los alimentos se introducen en el depósito de refrigerante, no se producirá la congelación adhesiva de alimentos. Por lo tanto no se puede producir un cambio en la forma ni la congelación irregular debido a la superposición. Además, una parte de los alimentos se pueden congelar antes de congelarse en el depósito de refrigerante, con lo que se consigue la reducción en el tamaño del depósito de refrigerante y en la cantidad de solución de alcohol que debe utilizarse. Por otra parte, el primer transportador y el segundo transportador funcionan en direcciones opuestas uno de otro, con lo que se consigue la reducción en la longitud total del aparato. Además, la presente invención no requiere el tiempo de inactividad para la descongelación, que era requerido por el aparato convencional de congelación mediante chorro de aire, y en comparación con el aparato de congelación tipo chorro de aire, la longitud del congelador se puede reducir a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de congelación continua de alimentos para congelar alimentos como artículos que deben ser congelados, que se suministran de forma continua a partir de una porción de suministro a la vez que los transporta hacia una parte de descarga, que comprende:

un primer transportador en forma de malla que tiene un extremo del mismo situado en la parte de suministro y que transporta los alimentos en una primera dirección desde un extremo hasta el otro extremo;

un segundo transportador que se extiende directamente por debajo del primer transportador a lo largo del primer transportador y que transporta los alimentos caídos desde el otro extremo del primer transportadora en una segunda dirección opuesta a la primera dirección;

un tanque o depósito de refrigerante dispuesto directamente debajo del segundo transportador y que almacena refrigerante que congela los alimentos caídos desde el segundo transportador;

un tercer transportador que tiene al menos una porción del mismo sumergida en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante y que transporta los alimentos caídos desde el segundo transportador mientras que los sumerge en el líquido refrigerante en el depósito de refrigerante; y unos medios de rociado de refrigerante dispuestos directamente por encima del primer transportador y que rocían el refrigerante hacia el primer transportador.

2. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende medios de inversión dispuestos entre el otro extremo del primer transportador y del segundo transportador y que llevan los alimentos caídos desde el primer transportador al segundo transportador mediante la inversión de los mismos.

3. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que una parte de retorno del segundo transportador se encuentra a un nivel de líquido del refrigerante en el depósito de refrigerante o por debajo del mismo.

4. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende medios de soplado de aire frío dispuestos entre el depósito de refrigerante y la parte de descarga y que soplan aire frío sobre los alimentos extraídos del refrigerante en el depósito de refrigerante.

5. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con la reivindicación 4, donde los medios de soplado de aire frío están configurados para ser capaces de impulsar el aire frío a temperaturas desde -35º C hasta 45 º C.

6. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los medios de rociado de refrigerante utilizan el refrigerante del depósito de refrigerante como fuente de suministro.

7. El aparato de congelación continua para alimentos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el tercer transportador tiene al menos una porción del mismo situada directamente debajo del segundo transportador.

8. Un método de congelación continua de alimentos para congelar alimentos suministrado de forma continua desde una parte de suministro a la vez que los transporta a una parte de descarga, que comprende las etapas de:

transportar los alimentos, suministrados desde la parte de suministro, en una primera dirección mediante un primer transportador en forma de malla;

transportar los alimentos caídos desde el primer transportador en una segunda dirección opuesta a la primera dirección mediante un segundo transportador que se extiende directamente debajo del primer transportador a lo largo del primer transportador; y transportar los alimentos caídos desde el segundo transportador mediante un tercer transportador, a la vez que sumergen los alimentos en refrigerante en un tanque de refrigerante que se extiende directamente debajo del segundo transportador, en el que durante el transporte de los alimentos mediante el primer y el segundo transportadores, el refrigerante se rocía sobre los alimentos en el primer y el segundo transportadores mediante medios de rociado de refrigerante dispuestos directamente por encima del primer transportador.

9. El método de congelación continua de alimentos de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los alimentos caídos desde el primer transportador se invierten antes de ser transportados en una segunda dirección por el segundo transportador.

10. El método de congelación continua de alimentos de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en el que, entre el depósito de refrigerante y la parte de descarga, se impulsa aire frío sobre los alimentos extraídos del refrigerante en el depósito de refrigerante.

11. El método de congelación continua de alimentos según la reivindicación 10, en el que, entre el depósito de refrigerante y la parte de descarga, se sopla aire frío a temperaturas desde -35º C hasta -45 º C sobre los alimentos extraídos del líquido refrigerante en el depósito de refrigerante.