Dispositivo de cocción con indicador de temperatura óptico.

Dispositivo de cocción con indicador de temperatura óptico, donde el dispositivo de cocción presenta una placa de la encimera de cocción con un dispositivo de calentamiento debajo para calentar un recipiente de cocción colocado sobre la placa de la encimera de cocción

, donde un dispositivo indicador óptico para la temperatura está previsto bajo la placa de la encimera de cocción, donde el dispositivo indicador presenta material termocromático para la visualización óptica, donde el material termocromático consiste esencialmente en óxidos de metal, caracterizado por el hecho de que los óxidos de metal son fluorescentes y existen como polvo con una proporción predominante de tamaño de grano entre 10 nm y 80 nm, donde el polvo o material termocromático se mezcla en un color o en un revestimiento, que se aplica entonces con un método adecuado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189546.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Thimm,Dr. Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/74 (Placas no metálicas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Medida de la temperatura basada en las variaciones... > G01K11/14 (de materiales inorgánicos)

PDF original: ES-2529323_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cocción con indicador de temperatura óptico Campo de aplicación [0001] La invención se refiere a un dispositivo de cocción con indicador de temperatura óptico. Particularmente este indicador de temperatura óptico sirve como así llamado indicador de calor o indicador de calor residual para una placa de la encimera de cocción del dispositivo de cocción como protección contra quemaduras ya conocida de por sí.

De la solicitud de patente alemana DE 102011085117 se conoce la disposición de color termocromático o material termocromático bajo una placa de la encimera de cocción sobre un soporte, por ejemplo sobre la cara superior de un dispositivo de calentamiento por inducción, que se aplica a la placa de la encimera de cocción por debajo. Se elige una temperatura de cambio del color termocromático de manera que sea visible por ejemplo un color claramente reconocible como indicador óptico por encima de una temperatura de cambio del indicador, que corresponde a una temperatura de la placa de la encimera de cocción considerada peligrosa para un operador. Así se realiza un aviso de alerta al operador. Por debajo de la temperatura de peligro este aviso de alerta vuelve a desaparecer de la placa de la encimera de cocción. Por consiguiente se puede crear en conjunto un dispositivo indicador óptico para temperatura o un indicador de calor, que funcione de forma segura y suficientemente exacta y que no necesite ningún accionamiento costoso o suministro de energía. Esto todavía no se puede realizar suficientemente bien con cualquier tipo de aplicación práctica.

El WO 2011/117470 A1 describe un indicador de temperatura con material termocromático para la disposición en recipientes de cocción. El material termocromático presenta óxido de bismuto.

De la DE 102005025896 A1 se conoce prever indicadores de temperatura ópticos con material termocromático en una encimera de cocción.

Éstos permiten a un operador reconocer una temperatura peligrosa en la encimera de cocción. Además se pueden examinar este tipo de capas termocromáticas con sensores de transmisión para la determinación de la temperatura debido a un cambio del color dependiente de la temperatura.

De la US 3781523 A se conoce prever material termocrómico en una placa de cocción para una encimera de cocción. De tal modo se puede realizar un indicador de calor para el calor residual en la placa de cocción.

De la US 5499597 A se conoce crear indicadores de temperatura reversibles o variables con material termocromático, que posibilitan un indicador de temperatura reversible. El material termocromático se intercala a suvez en una capa de esmalte por protección. Ésta puede ser por ejemplo sulfuro de cadmio.

Objetivo y solución [0008] La invención tiene por objeto crear un dispositivo de cocción mencionado al principio, con el que poder evitar los problemas del estado de la técnica y con el que particularmente de manera ventajosa es posible un indicador de temperatura óptico con estructura sencilla, particularmente como indicador de calor o indicador de calor residual.

Este objeto se soluciona mediante un dispositivo de cocción con las características de la reivindicación 1. Las formas de realización de la invención ventajosas así como preferidas son objeto de las demás reivindicaciones y se explican con más detalle en lo sucesivo. El texto de las reivindicaciones se construye mediante referencia explícita al contenido de la descripción.

Está previsto que el dispositivo de cocción presente una placa de la encimera de cocción con un dispositivo de calentamiento por debajo. De este modo se puede calentar un recipiente de cocción junto con su contenido colocado sobre el dispositivo calentador sobre la placa de la encimera de cocción. Para el indicador de temperatura óptico se prevé un dispositivo indicador óptico bajo la placa de la encimera de cocción, que es visible o reconocible a través de la placa de la encimera de cocción. El dispositivo indicador presenta material termocromático para el indicador de temperatura.

Según la invención se prevé que este material termocromático consista esencialmente en óxidos de metal, que son fluorescentes y existen en forma de polvo. Una parte predominante del polvo o del material termocromático presenta un tamaño de grano entre 10 nm y 80 nm, especialmente entre 20 nm y 50 nm. El polvo o material termocromático se mezcla en un color o en un revestimiento, que entonces se aplica a su vez con un método apropiado. En este caso se determinan las características ópticas tras la conclusión en gran parte del material termocromático mezclado.

Las características físicas de dichos materiales han sido intensamente estudiadas durante los últimos 20 años en el mundo científico bajo la expresión "punto cuántico" o "quantendot". Igualmente han sido intensivamente examinados en los últimos años diversos procedimientos de producción de dichos "puntos cuánticos" o materiales, por ejemplo métodos de química húmeda o litográficos.

Por consiguiente es posible que el material termocromático en caso de una temperatura de cambio cambie no sólo su color y con él también en cierta manera su visibilidad a causa de la tonalidad distinta en sí, sino que esta visibilidad también se ve fuertemente modificada o drásticamente aumentada de manera que este material es simplemente fluorescente y sobre todo se selecciona de manera que por encima de la temperatura de cambio se vea casi por sí solo y con ello sea visible también a través de la placa de la encimera de cocción habitual de encimeras de cocción en forma de vitrocerámica coloreada. De tal modo se da en cualquier caso una perceptibilidad muy buena del indicador de temperatura óptico, particularmente en el caso de una temperatura muy superior a la temperatura de cambio, en cuyo caso sí debe alertar. Esto se consigue con la invención de un indicador visual, que hace posible que se aproxime más a un indicador luminoso habitual que con indicadores termocromáticos.

A través del pequeño tamaño o tamaño del grano de polvo del material termocromático se pueden utilizar efectos cuánticos o características cuánticas de estos materiales, que provocan la fluorescencia del material termocrómico. Los granos de polvo del material ya no se comportan de forma habitual, sino como partículas cuánticas con un vacío de energía predeterminado. En este sentido tienen la ventaja esencial de que en caso de estimulo energético pueden emitir luz con una longitud de onda precisa y por lo tanto son visibles. Es esencial una estrecha distribución granulométrica en la zona citada.

Con la invención se prevé ventajosamente que al menos un 50% del material termocromático se encuentre dentro del rango de tamaño citado entre 10 nm y 80 nm. Especialmente éste es al menos un 75%, preferiblemente incluso más del 90%, es decir, prácticamente la proporción predominante. Aún se pueden lograr efectos mejores, cuando esta alta proporción del material termocromático mencionada existe en tamaños de grano entre 20 nm y 50 nm, es decir que se encuentran aún más estrechamente entre ellos.

Al menos el 90% del material termocromático con su tamaño del grano pequeño puede estar preferiblemente en una zona de +/-el 10% del diámetro de grano medio. Con tal distribución granulométrica estrecha se pueden producir o aprovechar muy bien los efectos citados.

Como materiales termocromáticos se pueden tener en consideración muchos materiales, que pueden presentar efectos termocromáticos fluorescentes. Los materiales ventajosos presentan una base de cadmio, por ejemplo CdSe o CdS.

En otra configuración de la invención es posible ventajosamente, similarmente en sí a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cocción con indicador de temperatura óptico, donde el dispositivo de cocción presenta una placa de la encimera de cocción con un dispositivo de calentamiento debajo para calentar un recipiente de cocción colocado sobre la placa de la encimera de cocción, donde un dispositivo indicador óptico para la temperatura está previsto bajo la placa de la encimera de cocción, donde el dispositivo indicador presenta material termocromático para la visualización óptica, donde el material termocromático consiste esencialmente en óxidos de metal, caracterizado por el hecho de que los óxidos de metal son fluorescentes y existen como polvo con una proporción predominante de tamaño de grano entre 10 nm y 80 nm, donde el polvo o material termocromático se mezcla en un color o en un revestimiento, que se aplica entonces con un método adecuado.

2. Dispositivo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos el 50% del material termocromático se encuentra en el rango de tamaño entre 10 nm y 80 nm.

3. Dispositivo de cocción según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que al menos el 75 % del material termocromático se encuentra en el rango de tamaño entre 10 nm y 80 nm, preferiblemente más del 90 %.

4. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos el 90 % del material termocromático con tamaño de grano pequeño se encuentra en un rango de +/-el 10% del diámetro del grano medio.

5. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material termocromático presenta una base de Cd, particularmente CdSe o CdS.

6. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material termocromático se dispone debajo de la placa de la encimera de cocción.

7. Dispositivo de cocción según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la placa de la encimera de cocción no es transparente, sino translúcida para la longitud de onda lumínica de la luz emanada del material termocromático fluorescente.

8. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material termocromático se aplica como color o revestimiento sobre un soporte.

9. Dispositivo de cocción según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el soporte consiste en un material aislante como mica o cerámica.

10. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que una temperatura de cambio para un cambio de color del material termocromático se encuentra alrededor aproximadamente desde 50º C hasta 90º C.

11. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la longitud de onda de la luz emanada del material termocromático fluorescente se encuentra entre 480 nm y 650 nm.

12. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material termocromático fluorescente se dispone próximo a un dispositivo de calentamiento del dispositivo de cocción.

13. Dispositivo de cocción según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el material termocromático fluorescente en el caso de un dispositivo de calentamiento por inducción se dispone por encima de o entre el dispositivo de calentamiento por inducción y la placa de la encimera de cocción.

14. Dispositivo de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material termocromático fluorescente presenta las propiedades físicas de puntos cuánticos o quantendots.