Dispositivo y cama para girar a personas tumbadas horizontalmente.

Dispositivo auxiliar para girar a personas tumbadas horizontalmente y para montar por ejemplo en una cama, en que el dispositivo incluye uno o más dispositivos de desplazamiento en gran medida vertical

(1, 3) que pueden ser manejados en la dirección vertical mediante un panel de control (20, 21, 22), en que cada dispositivo incluye un rodillo (23) dispuesto en gran medida horizontalmente que está asegurado de forma rotatoria por cada extremo en un casquillo rotatorio (11, 12), y cada casquillo rotatorio (11, 12) está fijado al primer miembro (3), y en que una sábana es fijada al rodillo (23) y la sábana es movida contra un colchón en un movimiento transversal, caracterizado porque el primer miembro (3) está dispuesto concéntricamente y con desplazamiento en un segundo miembro (1), y están previstos medios (34) mediante los cuales los impulsos del panel de control (20, 21, 22) pueden desplazar el primer miembro (3) con respecto al segundo miembro (1) uniformemente en ambos extremos del rodillo (23), que de esta manera puede ser movido verticalmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2003/000290.

Solicitante: H.C. Equipment APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Egelund A 33 6200 Aabenraa DINAMARCA.

Inventor/es: BUUS,FLEMMING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/10 (Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos, p. ej. adaptaciones especiales de aparatos de elevación a estos fines)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G7/00 (Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003))

PDF original: ES-2453193_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y cama para girar a personas tumbadas horizontalmente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y cama para girar a personas tumbadas horizontalmente La presente invención se refiere a un dispositivo auxiliar para girar a personas tumbadas horizontalmente y para montar por ejemplo en una cama, y a una cama con uno o más dispositivos auxiliares montados en ella.

En relación con el cuidado de personas en cama, incluyendo particularmente ancianos, esto puede plantear exigencias grandes a las capacidades físicas del personal de enfermería. Cuando son aseadas personas, es necesario girar a la persona tumbada en la cama, así como en conexión con muchas otras tareas es necesario atender a la persona desde varios lados. Típicamente esto implica que el enfermero o el cuidador tiene que sujetar a la persona tumbada y empujarla/girarla de un lado a otro. Esto supone muchas desventajas, tanto para la persona en cama como para el personal de enfermería.

Las personas en cama con necesidad de cuidados generalmente están físicamente débiles, debido o bien a una enfermedad, o bien a la fragilidad causada por la edad, o a una combinación de enfermedad y edad. Por eso, el manejo por parte del personal de enfermería obligado a sujetar y empujar a la persona para girarla supondría una carga física para estas personas.

El documento EP0374784 da a conocer un aparato para prevenir y curar llagas en pacientes hospitalizados por periodos largos, el cual comprende una cama soportada por cuatro elementos colocados por parejas en los lados longitudinales de la cama. Cada elemento está constituido por un poste tubular fijado verticalmente a la estructura de la cama, dentro del cual está dispuesta telescópicamente una columna. Un rodillo está soportado de forma rotatoria en la parte superior de las dos columnas colocadas en cada lado longitudinal de la cama. Una pieza de tela en forma de bucle está enrollada alrededor de los dos rodillos. La tela se mueve con respecto a la cama mediante la subida y bajada de las columnas, mientras que puede ser hecha deslizarse transversalmente con respecto a la cama mediante el accionamiento de los rodillos. De esta forma, el paciente primero es levantado de la cama donde está tumbado y después es girado a la posición requerida en virtud del movimiento de elevación y de deslizamiento de la tela.

El documento US 4.502.169 da a conocer una estructura ajustable aplicada a una cama, que soporta rodillos selectivamente rotatorios al nivel del colchón de la cama. Una sábana de tracción se extiende entre los rodillos en la parte superior de la cama y está enrollada sobre ambos rodillos. Un paciente puede ser colocado sobre la sábana de tracción y la sábana de tracción y girada por el movimiento de los rodillos. Además, el documento describe que los rodillos pueden ser colocados en brazos oscilantes, desplazando con ello los rodillos con respecto a la cama. Al tiempo que se incrementa el número de ancianos en cama y se ahorra en el área de enfermería, hay menos personal de enfermería para cuidar más ancianos. Una gran parte de estos ancianos están en cama por periodos más cortos o más largos, lo que plantea exigencias especiales al personal de enfermería. Para reducir la carga física del personal de enfermería, incluyendo particularmente la espalda y los hombros, se requiere que más enfermeros cooperen para girar a la persona en cama.

Cuando la persona en cama está en su propia casa, raramente existe la posibilidad de que más enfermeros giren a la persona que está tumbada. Esto implica que a veces una persona soltera o una de una pareja tiene que estar tumbada sobre el mismo lado sin ser girado durante un tiempo largo, lo que tiene una influencia perjudicial sobre su condición física y sobre la higiene en conexión con estar en cama.

Por lo tanto, hay una necesidad de una solución que pueda ayudar al personal de enfermería de tal manera que el gran esfuerzo físico de girar a una persona tumbada sea aliviado, posiblemente utilizando menos personal, y que la persona en cama pueda posiblemente girarse ella sola.

La presente invención, como se reivindica, cubre esta necesidad con un dispositivo auxiliar como se ha descrito anteriormente, que es peculiar en el sentido de que incluye uno o más dispositivos de desplazamiento en gran medida vertical que pueden ser manejados en la dirección vertical mediante un panel de control, en que cada dispositivo incluye un rodillo dispuesto en gran medida horizontalmente que está asegurado de forma rotatoria por cada extremo en un casquillo rotatorio, y cada casquillo rotatorio está fijado al primer miembro, y en que una sábana es fijada al rodillo y la sábana es movida contra un colchón en un movimiento transversal, en que el primer miembro está dispuesto concéntricamente y con desplazamiento en un segundo miembro, y están previstos medios mediante los cuales los impulsos del panel de control pueden desplazar el primer miembro con respecto al segundo miembro uniformemente en ambos extremos del rodillo, que de esta manera puede ser movido verticalmente.

Este dispositivo auxiliar permite tirar de una sábana fijada al rodillo horizontal cuando el rodillo es movido hacia arriba, con lo que una persona en cama situada sobre la cama será impulsada a rodar y por lo tanto será girada. En comparación con el manejo por parte de uno o más enfermeros, la sábana aplicará una carga bastante más uniformemente distribuida sobre la persona que está tumbada, influyendo físicamente mucho menos en la persona que las cargas puntuales que las manos del personal de enfermería ejercerían sobre la persona que está tumbada.

Además, debido a la estructura eléctrica/mecánica del dispositivo auxiliar, será posible para un solo enfermero girar incluso personas muy grandes que estén tumbadas sin esfuerzo físico. De esta forma, el dispositivo también satisface la necesidad de mejores cuidados con un personal reducido.

Los miembros están dispuestos concéntricamente de tal manera que un miembro está dispuesto con desplazamiento en el segundo miembro y sirve para controlar el rodillo en las direcciones tanto vertical como horizontal. En una realización preferida, los medios para el desplazamiento relativo de los dos miembros incluyen un cilindro telescópico alimentado de forma neumática, hidráulica, con un motor paso a paso eléctrico o similares. De esta forma, el esfuerzo físico realizado por el personal de enfermería es sustancialmente reducido, ya que la acción de girar a la persona que está tumbada es proporcionada por el desplazamiento relativo de los dos miembros, y el desplazamiento a su vez es proporcionado mediante los medios mencionados anteriormente. De esta manera el personal de enfermería sólo se tiene que concentrar en que la persona que está tumbada esté en una posición en la que su eje longitudinal esté en gran medida en paralelo con el eje longitudinal del rodillo para, de esta manera, conseguir el movimiento de rodadura más cómodo. Además, el personal de enfermería tiene que operar el panel de control para que el dispositivo auxiliar pueda ser manejado verticalmente.

En una realización preferida adicional, el panel de control incluye uno o más medios de manejo que suministran las instrucciones introducidas por el usuario y mediante las cuales los medios para el movimiento vertical del rodillo pueden ser controlados, y una batería recargable con unidad de carga asociada está dispuesta en el panel de control.

Al proporcionar una pluralidad de medios de manejo, se vuelve más fácil para el usuario controlar funciones individuales. Si un dispositivo es dispuesto a ambos lados de una cama, uno puede controlar cada lado individualmente. Esto asegura entonces que el movimiento y la rotación de la persona en cama puedan ser controlados de mejor modo y con más seguridad.

En caso de fallo de alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo auxiliar para girar a personas tumbadas horizontalmente y para montar por ejemplo en una cama, en que el dispositivo incluye uno o más dispositivos de desplazamiento en gran medida vertical (1, 3) que pueden ser manejados en la dirección vertical mediante un panel de control (20, 21, 22) , en que cada dispositivo incluye un rodillo (23) dispuesto en gran medida horizontalmente que está asegurado de forma rotatoria por cada extremo en un casquillo rotatorio (11, 12) , y cada casquillo rotatorio (11, 12) está fijado al primer miembro (3) , y en que una sábana es fijada al rodillo (23) y la sábana es movida contra un colchón en un movimiento transversal, caracterizado porque el primer miembro (3) está dispuesto concéntricamente y con desplazamiento en un segundo miembro (1) , y están previstos medios (34) mediante los cuales los impulsos del panel de control (20, 21, 22) pueden desplazar el primer miembro (3) con respecto al segundo miembro (1) uniformemente en ambos extremos del rodillo (23) , que de esta manera puede ser movido verticalmente.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para el desplazamiento relativo de los dos miembros (1, 3) incluyen un cilindro telescópico (4) que es accionado por medios neumáticos, hidráulicos, un motor eléctrico paso a paso o similares.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el panel de control (20, 21, 22) incluye uno o más medios de manejo (20) que suministran las instrucciones introducidas por el usuario mediante las cuales pueden ser controlados medios para el movimiento vertical del rodillo (23) , y porque en el panel de control (20, 21, 22) está dispuesta una batería recargable (22) con el aparato de carga correspondiente.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de manejo (20) están previstos en una unidad separada especial, cuya unidad puede comunicarse con los medios de entrada del panel de control (20, 21, 22) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de manejo (20) se comunican con el panel de control (20, 21, 22) por medio de señales de radio, conexión por cable, medios infrarrojos o de ultrasonidos, u otros medios de control remoto.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el panel de control (20, 21, 22) incluye un microprocesador que registra el movimiento vertical del rodillo (23) y correspondientemente activa el rodillo (23) para la activación.

7. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el panel de control (20, 21, 22) suministra energía a los medios de manejo (20) y a los cilindros telescópicos (4) .

8. Dispositivo según a una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los cilindros telescópicos (4) pueden ser bloqueados con lo que el rodillo (23) es sujetado en un nivel.

9. Cama con uno o más dispositivos auxiliares según una o más de las reivindicaciones 1 a 8 montados en la cama, y en que entre un elemento de fijación a un rodillo (23) en el lado largo de la cama y un segundo rodillo (23) en el otro lado largo de la cama está fijada una sábana, con lo que la sábana puede ser movida transversalmente a la dirección longitudinal de la cama mediante la rotación de uno o de los dos rodillos (23) .

10. Cama según la reivindicación 9, caracterizada porque un dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 8 está montado a lo largo de ambos lados largos de la cama.

11. Cama según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque los medios de manejo (20) para controlar el movimiento vertical de los medios auxiliares incluyen medios de control remoto en la forma de cableado, señales de radio, luces infrarrojas, señales de ultrasonido u otros tipos de medios de control remoto