DISPOSITIVO DE BATERIA PORTÁTIL.

1. Dispositivo de batería portátil caracterizado porque comprende dos piezas separables:

a. un soporte

(1), acoplado de manera fija o extraíble a un equipo eléctrico, electrónico o electromecánico al cual energiza el dispositivo de batería portátil, el soporte (1) conectado por medio de al menos un contacto eléctrico (4) a dicho equipo eléctrico, electrónico o electromecánico, y;

b. una batería (2), acoplada de manera extraíble al soporte (1), conectada eléctrica y mecánicamente a dicho soporte (1), donde la batería comprende una toma de recarga (3) para su conexión mediante un cable a una toma de corriente.

2. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado porque la batería (2) comprende unas pestañas (5) que encajan en unos rebajes (6) existentes en el soporte (1), de manera que ambas piezas quedan correctamente acopladas.

3. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la batería (2) y el soporte (1) comprenden orificios frontales (9) que permiten desacoplar mutuamente la batería (2) y el soporte (1).

4. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte comprende al menos un orificio de fijación (7), de introducción de un elemento de fijación de dicho soporte (1) a una superficie exterior.

5. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado porque la batería (2) está conectada eléctricamente al soporte (1) por medio de unos elementos elásticos (8) que también realizan el correcto acoplamiento ajustado entre la batería (2) y el soporte (1).

6. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado porque la batería (2) comprende un indicador visual del estado de carga.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431556.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZABALA ZABALETA,JON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J7/00 (Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de batería portátil.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un dispositivo de batería portátil compuesto por una estructura soporte y una batería.

El dispositivo objeto de la presente invención presenta la característica singular y novedosa de 10 consistir en una batería portátil formada por una estructura desmontable, mediante la cual es posible efectuar la recarga de la parte correspondiente a la batería, propiamente dicha, de manera independiente al soporte de dicha batería y al equipo eléctrico/electrónico en el cual se implemente la batería.

Tiene aplicación en la industria dedicada a la fabricación, diseño y comercialización de baterías y accesorios de electrónica.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica se conocen numerosos tipos de baterías de equipos eléctricos y/o electrónicos.

Existen numerosos equipos eléctricos/electrónicos que se alimentan a través de una conexión directa a la red eléctrica, o bien a través de una conexión indirecta, por medio de una batería 25 y/o un transformador/convertidor.

Los equipos eléctricos/electrónicos que emplean baterías para su alimentación, pueden operar generalmente desconectados de la red eléctrica, consumiendo energía de la batería y, posteriormente, ser recargadas dichas baterías mediante su conexión a la red eléctrica. 30

Por el contrario, dichos equipos con la batería acoplada pueden operar también de manera convencional estando permanentemente conectados a la red eléctrica, de modo que al mismo tiempo que consumen energía de la batería, dicha batería se recarga continuamente por medio de su conexión a la red eléctrica. 35

Se conocen multitud de equipos que emplean baterías recargables de todo tipo, que van desde radios portátiles, en las cuales la batería puede consistir en pilas o en baterías internas que no son extraíbles de la propia radio, hasta mandos a distancia, controles remotos, lámparas de camping, juguetes interactivos, ordenadores portátiles etc. 40

En algunos equipos eléctricos/electrónicos, las baterías han de ser recargadas por norma general estando insertas en el propio equipo, de forma que resulta necesario tener el equipo completo enchufado a la toma de corriente para proceder a recargar la batería.

Huelga mencionar las molestias que esto genera para el usuario. Es bien conocida la situación en la que un usuario tropieza con el cable de carga que conecta su equipo eléctrico/electrónico a la toma de corriente, arrojando su equipo al suelo como consecuencia de dicho tropiezo.

El dispositivo de batería portátil que se presenta evita los inconvenientes anteriormente 50 señalados, al presentar una geometría y disposición, mediante la cual se puede desvincular la operación de recarga de la batería de un equipo eléctrico/electrónico, de un determinado posicionamiento de dicho equipo eléctrico/electrónico.

Por mencionar más dispositivos conocidos que pueden emplear baterías recargables, en el estado de la técnica se conocen también diversos tipos de cerraduras electrónicas que se incorporan en puertas de locales o de taquillas. Dichas cerraduras, son incorporadas, ya sea como elemento inseparable de dichas puertas (introducidas como elemento interno durante la 5 fase de fabricación de las puertas) , ya sea como accesorio adherido a la puerta, que es accesible desde el exterior para su reparación y/o sustitución.

Asimismo, las baterías portátiles existentes hoy en día en el mercado tienen el inconveniente de ofrecer una conexión dificultosa al equipo eléctrico/electrónico, bien sea por la situación en 10 la que se encuentra instalado dicho equipo eléctrico/electrónico, o bien por el lugar en donde se encuentra su conexión a la fuente de energía.

Para todos los equipos mencionados resulta de suma utilidad disponer de baterías recargables portátiles que puedan conectarse de manera fácil y versátil a los mismos, al tiempo que puedan 15 ser recargadas sin necesidad de acercar el equipo completo a una toma de corriente y/o sin necesidad de extender un cable de grandes dimensiones desde la toma de corriente hasta el lugar en el que se encuentra el equipo eléctrico/electrónico.

El dispositivo de batería portátil que se presenta ofrece una solución a los problemas 20 planteados, suponiendo una innovadora y atractiva manera de disponer en todo lugar de una fuente de energía fiable, ligera y sumamente versátil.

Descripción de la invención 25

La presente invención se refiere a un dispositivo de batería portátil que comprende dos piezas separables, por un lado un soporte, acoplado de manera fija o extraíble a un equipo eléctrico, electrónico o electromecánico al cual energiza el dispositivo de batería portátil, estando el soporte conectado por medio de al menos un contacto eléctrico a dicho equipo eléctrico, electrónico o electromecánico, y por otro lado, por una batería, acoplada de manera extraíble al 30 soporte, conectada mecánica y eléctricamente a dicho soporte, donde la batería comprende una toma de recarga para su conexión mediante un cable a una toma de corriente.

El dispositivo de batería portátil objeto de la presente invención puede ser fabricado en una diversidad de materiales y geometrías, que permitan su correcta adaptación al equipo eléctrico, 35 electrónico o electromecánico al cual vaya destinado.

La geometría del soporte y de la batería es tal que permite su perfecto acoplamiento mutuo y perfecto contacto eléctrico entre las dos piezas.

Asimismo, el soporte se acopla al equipo eléctrico, electrónico o electromecánico al cual esté destinado el dispositivo, pudiendo desacoplarse de dicho equipo cuando así se desee, o bien pudiendo dejarse el soporte acoplado siempre a dicho equipo, extrayendo únicamente la batería cuando se haya descargado, para su recarga y posible sustitución por otra pieza de batería cargada que se acople al soporte. 45

La batería comprende típicamente unas pestañas que encajan en unos rebajes existentes en el soporte, de manera que ambas piezas quedan correctamente acopladas.

Tanto la batería como el soporte comprenden unos orificios frontales que permiten desacoplar 50 mutuamente la batería y el soporte, al introducir los dedos y ejercer una ligera presión.

El soporte comprende típicamente al menos un orificio de fijación, de introducción de un elemento de fijación (un tornillo o un clavo) de dicho soporte a una superficie exterior o al chasis de un equipo eléctrico/electrónico.

La batería está conectada eléctricamente al soporte preferentemente por medio de unos 5 elementos elásticos (unos muelles) que también realizan el correcto acoplamiento ajustado entre la batería y el soporte.

La batería del dispositivo incorpora también, en una realización preferente, un indicador visual del estado de carga. 10

Por tanto, tal y como se puede percibir a la luz de esta descripción y de la figura que lo acompaña, la presente invención proporciona un dispositivo sumamente versátil, cómodo, de fácil manejo, portátil y altamente fiable en cuanto a prestaciones y seguridad eléctrica, que posibilita desvincular, no solo la alimentación eléctrica de un equipo eléctrico, electrónico o 15 electromecánico de la red de suministro eléctrico, sino desvincular también la recarga de dicho equipo de la alimentación de red, al poder extraerse la pieza de batería del equipo y recargarse de manera independiente al propio equipo, en tanto que puede también ser sustituida dicha pieza de batería por otra pieza de batería ya cargada.

El dispositivo de batería que se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de batería portátil caracterizado por que comprende dos piezas separables:

a. un soporte (1) , acoplado de manera fija o extraíble a un equipo eléctrico, electrónico o electromecánico al cual energiza el dispositivo de batería portátil, el 5 soporte (1) conectado por medio de al menos un contacto eléctrico (4) a dicho equipo eléctrico, electrónico o electromecánico, y;

b. una batería (2) , acoplada de manera extraíble al soporte (1) , conectada eléctrica y mecánicamente a dicho soporte (1) , donde la batería comprende una toma de 10 recarga (3) para su conexión mediante un cable a una toma de corriente.

2. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado por que la batería (2) comprende unas pestañas (5) que encajan en unos rebajes (6) existentes en el soporte (1) , de manera que ambas piezas quedan correctamente acopladas. 15

3. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado por que tanto la batería (2) y el soporte (1) comprenden orificios frontales (9) que permiten desacoplar mutuamente la batería (2) y el soporte (1) .

4. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte comprende al menos un orificio de fijación (7) , de introducción de un elemento de fijación de dicho soporte (1) a una superficie exterior.

5. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado por que la batería 25 (2) está conectada eléctricamente al soporte (1) por medio de unos elementos elásticos (8) que también realizan el correcto acoplamiento ajustado entre la batería (2) y el soporte (1) .

6. Dispositivo de batería portátil según la reivindicación 1, caracterizado por que la batería 30 (2) comprende un indicador visual del estado de carga.