DISPOSITIVO AUTONIVELADOR DE UN VEHICULO DE DOS RUEDAS EN PARADO.

1. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado caracterizado porque comprende: un volante de inercia

(3) funcional y dimensionalmente adecuado para compensar pares de vuelco en el vehículo (2), cuyo eje (3a) se encuentra contenido en el plano central longitudinal vertical (4) de dicho vehículo (2) o paralelo al mismo; un motor (5) reversible de accionamiento de dicho volante de inercia (3); un detector de movimiento (6) del vehículo (2); un detector de inclinación (7) del vehículo (2); y un procesador (8) de inclinación asociado al control (9) de accionamiento del motor (5).

2. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según reivindicación 1 caracterizado porque el detector de movimiento (6) comprende un módulo de un sistema de posicionamiento global.

3. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el detector de inclinación (7) del vehículo (2) comprende un sistema giroscópico y/o un magnetómetro.

4. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según reivindicación 3 caracterizado porque el sistema giroscópico comprende tres ejes.

5. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el control (9) de accionamiento del motor (5) comprende un procesador y un alimentador reversible y variable de corriente al motor (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431362.

Solicitante: FINO Y GOMEZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FINO CARDENAS,Cesar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M1/10 (que tienen dispositivos que permiten la acumulación mecánica y la restitución de la energía ocasionalmente, p. ej. disposición de volantes de inercia)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo autonivelador de un vehículo de dos ruedas en parado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un dispositivo autonivelador de un vehículo de dos ruedas en parado, utilizable en cualquier vehículo de dos ruedas, y más específicamente en motocicletas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante la circulación con un vehículo de dos ruedas, tal como una motocicleta, la detención en un semáforo o por cualquier otra causa obliga a plantar, al menos, un pie en el suelo para sujetar lateralmente el vehículo e impedir su caída lateral. 15

Esto puede ser engorroso, e incluso arriesgado, ya que el usuario muchas veces no llega con comodidad al suelo, obligando a sujetar el vehículo con una sola pierna. Además, esto supone una pérdida de seguridad, ya que el vehículo queda levemente inclinado y a veces por error, la inclinación puede llegar a ser excesiva y vencer la fuerza estabilizadora que realiza el usuario, 20 ocasionando su vuelco. Otras veces -especialmente con el suelo mojado- es el pie el que pueda fallar, muchas veces al pisar por descuido sobre alguna marca vial, con el mismo resultado.

En estaciones frías y en determinadas tipologías de motocicletas (scooters) capaces de llevar 25 una manta protectora para las piernas, sacar éstas para sujetar la moto en parado supone exponerlas al frio, con la consiguiente incomodidad, o que puedan tropezarse con la manta, lo que puede ocasionar igualmente el vuelco de la moto.

Para subsanar este problema, se conocen algunos vehículos, especialmente scooters, dotados 30 de tres ruedas, dos delanteras y una trasera, que proporcionan tres puntos de apoyo. Las ruedas delanteras van montadas en un eje anterior que comprende dos semiejes de geometría adaptable a las inclinaciones necesarias para manejar la motocicleta en movimiento, pero con estabilidad suficiente en parado para mantener la moto vertical.

Sin embargo esta configuración, al equipar tres ruedas, resulta más costosa y compleja por un lado, y por otro presenta el inconveniente fundamental de que ensancha la moto frontalmente, restándole agilidad y facilidad para el tráfico urbano.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 40

El dispositivo autonivelador de un vehículo de dos ruedas en parado de la invención tiene una configuración que soluciona los inconvenientes planteados, ya que es capaz de mantener la verticalidad del vehículo en parado sin aumentar su anchura delantera.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende: un volante de inercia funcional y dimensionalmente adecuado para compensar pares de vuelco en el vehículo, y cuyo eje se encuentra contenido en el plano central longitudinal vertical de dicho vehículo, o paralelo al mismo; un motor reversible de accionamiento de dicho volante de inercia; un detector de movimiento del vehículo; un detector de inclinación del vehículo; y un procesador de inclinación 50 asociado al control de accionamiento del motor.

El volante de inercia debe ser funcional y dimensionalmente adecuado para compensar pares de vuelco en el vehículo. Esto quiere decir que su masa y configuración, así como la velocidad prevista que pueda alcanzar, debe ser la suficiente para compensar desviaciones no forzadas razonables de la verticalidad, que no sobrepasen los límites de detección y velocidad de 5 actuación del dispositivo. El funcionamiento óptimo y simétrico se produce si el eje del volante de inercia está contenido en el plano central longitudinal vertical del vehículo, no obstante la invención contempla también que puedan materializarse montajes asimétricos respecto a dicho plano central longitudinal vertical, que tendrían respuestas igualmente asimétricas, que podrían llegar a ser compensadas con el régimen de funcionamiento aplicado al volante de inercia a 10 través del motor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra un detalle del bastidor de una motocicleta, donde se aprecia la instalación 15 del dispositivo de la invención.

La figura 2. Muestra una vista frontal de la motocicleta con la verticalidad conseguida, coincidiendo la vertical con el plano central longitudinal vertical del vehículo.

Las figura 3 y 4. Muestran sendas vistas de la actuación del volante de inercia para recuperar la verticalidad de la motocicleta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado de la invención comprende un volante de inercia (3) funcional y dimensionalmente adecuado para compensar pares de vuelco en el vehículo (2) , encontrándose el eje (3a) del mismo contenido en el plano central longitudinal vertical (4) del vehículo (2) o paralelo al mismo.

El dispositivo (1) también comprende un motor (5) reversible de accionamiento de dicho volante de inercia (3) , así como un detector de movimiento (6) del vehículo (2) , un detector de inclinación (7) del vehículo (2) y un procesador (8) de inclinación asociado al control (9) de accionamiento del motor (5) .

El detector de movimiento (6) comprende preferentemente un módulo de un sistema de posicionamiento global GPS®, mientras que el detector de inclinación (7) del vehículo (2) comprende preferentemente un sistema giroscópico de tres ejes, y/o un magnetómetro, no representados. Una realización preferente incorporaría estos dos elementos con un funcionamiento mediante dos bucles de control anidados. 40

Por su parte, el control (9) de accionamiento del motor (5) comprende un procesador y un alimentador reversible y variable de corriente al motor (5) , no representados

El dispositivo (1) se encuentra fijado al chasis (2a) del vehículo (2) , como se ve en la figura 1, a 45 la altura óptima para compensar los pares de vuelco debidos a la perdida de verticalidad de la moto como se ve en las figuras 3 y 4

El funcionamiento es como sigue: el dispositivo (1) detecta si el vehículo está detenido mediante el detector de movimiento (6) ; entonces se activa el modo de compensación de 50 inclinación, de tal forma que si se detecta por parte del detector de inclinación (7) que el plano central longitudinal vertical (4) â?"perpendicular al suelo- se inclina en una magnitud determinada respecto a la vertical (30) , el procesador (8) de inclinación determina la dirección y velocidad de giro que el control (9) debe imprimir al volante de inercia (3) para compensar la desviación, como se ve en las figuras 3 y 4. Entonces ordena la alimentación del motor (5) con los parámetros de velocidad y sentido de giro determinados, a través del alimentador, que por esta 5 causa debe disponer de capacidad de alimentación reversible y variable. En la figura 2 se aprecia que la moto está vertical, por lo que coinciden las posiciones del plano (4) y de la vertical (30) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se indica que la descripción de la 10 misma y de su forma de realización preferente debe interpretarse de modo no limitativo, y que abarca la totalidad de las posibles variantes de realización que se deduzcan del contenido de la presente memoria y de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado caracterizado porque comprende: un volante de inercia (3) funcional y dimensionalmente adecuado para compensar pares de vuelco en el vehículo (2) , cuyo eje (3a) se encuentra contenido en el 5 plano central longitudinal vertical (4) de dicho vehículo (2) o paralelo al mismo; un motor (5) reversible de accionamiento de dicho volante de inercia (3) ; un detector de movimiento (6) del vehículo (2) ; un detector de inclinación (7) del vehículo (2) ; y un procesador (8) de inclinación asociado al control (9) de accionamiento del motor (5) .

2. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según reivindicación 1 caracterizado porque el detector de movimiento (6) comprende un módulo de un sistema de posicionamiento global.

3. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según cualquiera 15 de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el detector de inclinación (7) del vehículo (2) comprende un sistema giroscópico y/o un magnetómetro.

4. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según reivindicación 3 caracterizado porque el sistema giroscópico comprende tres ejes. 20

5. Dispositivo (1) autonivelador de un vehículo (2) de dos ruedas en parado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el control (9) de accionamiento del motor (5) comprende un procesador y un alimentador reversible y variable de corriente al motor (5) . 25