DISPOSITIVO APLICADOR DE CERA PARA ESQUÍS.

1. Dispositivo aplicador de cera para esquís, particularmente para esquís de fondo, caracterizado por comprender una pieza

(1) de soporte que presenta, al menos, una base plana (2) rectangular que, por su lado superior, cuenta con al menos, una boca de entrada (3), apta para sujetar y recibir la embocadura de un tubo de cera o de un dosificador tipo jeringa, y que por el lado opuesto o inferior desemboca en, al menos, un orificio de salida (4).

2. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 1, caracterizado porque la, al menos una, boca de entrada (3) presenta una configuración troncocónica interiormente roscada, adaptándose a un tubo o dosificador que, a su vez, está también roscado.

3. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la base plana (2) cuenta con dos bocas de entrada (3) que desembocan en sendos orificios de salida (4) para posibilitar la aplicación de una mezcla de dos ceras.

4. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la base plana (2) cuenta con dos bocas de entrada (3) cada una de las cuales se divide en dos conductos que desembocan en dos orificios de salida (4).

5. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 4, caracterizado porque la base plana (2) cuenta con dos bocas de entrada (3) cada una de las cuales se divide en dos conductos que desembocan en dos orificios de salida (4) que se presentan intercalados los pertenecientes a una y otra boca de entrada.

6. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la base plana (2) presenta un borde estriado (5) en su parte inferior posterior.

7. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la base plana (2) presenta un rebaje (6) en su parte posterior que abarca el orificio u orificios de salida (4).

8. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cuenta con medios de guiado para guiar su deslizamiento a lo largo de la zona a encerar.

9. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de guiado están constituidos por un regruesamiento (7) inferior previsto en un borde lateral de la base plana (2) de la pieza (1).

10. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cuenta con medios para facilitar su manejo.

11. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 10, caracterizado porque la pieza (1) presenta un segmento perpendicular (8) que dimana hacia la parte superior de la base plana (2) desde su borde posterior, determinando que el conjunto de dicha pieza (1) presente una configuración general en L.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430045.

Solicitante: VICENTE MARTINEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICENTE MARTINEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C11/00 (Accesorios para el esquí o el snowboard (accesorios para esquíes colocados sobre los vehículos B60R 9/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los que un líquido u otro material fluido... > B05C1/02 (para aplicar un líquido u otro material fluido a objetos individuales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo aplicador de cera para esquís.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo aplicador de cera para esquís, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo cuya finalidad es facilitar la aplicación de cera sobre la superficie de roce con la nieve de los esquís, particularmente esquís de fondo, haciendo que de una manera cómoda, rápida y práctica, dicha cera quede perfectamente repartida de modo homogéneo a lo largo y ancho de dicha superficie.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de accesorios para el deporte del esquí, en particular para el esquí nórdico o de fondo, abarcando al mismo tiempo el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos y utensilios para aplicar ceras, pastas u otras sustancias pastosas sobre una superficie dura y lisa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la práctica tanto del esquí alpino como del esquí nórdico o de fondo como del snowboard requieren de una serie de cuidados en los esquís y tablas respecto de la superficie de los mismos que hace contacto con la nieve, para favorecer más o menos el deslizamiento de la misma, siendo lo principal el mantenimiento de la misma libre de suciedad y la aplicación regular de cera.

Concretamente en el esquí nórdico o de fondo, se suele aplicar cera en la zona central de los esquí, la cual, generalmente, y especialmente cuando no se trata de esquís de competición, se halla provista de una serie de marcas que, a modo de escamas, facilitan el deslizamiento del esquí sólo en una dirección, la de avanzar, mientras que lo frenan en la dirección opuesta, estando dicha zona dividida longitudinalmente en dos mitades, mediante un pequeño canal central.

Dicha cera, puede ser de varios tipos y, normalmente, se utiliza la de un tipo u otro en función del tipo de nieve sobre la que se va a esquiar ya que ésta puede presentar características muy distintas y ser más o menos húmeda o más

o menos blanda, en función de lo cual, y de las preferencias del usuario es más apropiado un tipo u otro de cera o, incluso, mezclas de dos tipos distintos de cera.

El problema radica en el hecho de que, normalmente, dicha cera se aplica manualmente, mediante la distribución de una porción de la misma sobre la superficie del esquí y pasando la mano sobre la misma para esparcirla, por lo que dicha operación debe realizarse en un lugar templado y que preferentemente debe disponer de servicios para poder lavarse las manos posteriormente. Sin embargo esto no siempre es posible ya que, por ejemplo, puede ocurrir que se haga necesaria la aplicación de la cera durante la propia práctica del esquí, por existir una falta repentina de cera

o por apreciarse un cambio brusco del tipo de nieve que se está atravesando. En dichas circunstancias, pues resulta bastante incómodo y más difícil aplicar adecuadamente la cera sobre los esquís con la mano y conseguir que quede bien repartida.

Sería por tanto deseable contar con algún tipo de utensilio o dispositivo que facilite dicha operación en cualquier circunstancia, siendo el desarrollo del mismo el objetivo esencial de la presente invención.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo aplicador que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo aplicador de cera para esquís que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es un dispositivo aplicador de cera para esquís, en particular para esquís de fondo, el cual, esencialmente, consiste en una pieza de soporte que presenta, al menos una base plana y rectangular que, por un lado comprende, al menos, una boca de entrada, apta para sujetar y recibir la embocadura de un tubo de cera o de un dosificador tipo jeringa, y que por el lado opuesto presenta un orificio de salida, de modo que, al encajar el tubo o dosificador en dicha boca y presionarlo, la cera sale por el orificio de salida situado en el lado opuesto de la citada base plana de la pieza.

Con ello, al situar dicha base plana sobre la superficie a encerar del esquí, con el lado provisto del orificio de salida orientado hacia la misma, se facilita la aplicación de la cera.

Preferentemente, dicha boca de entrada está interiormente roscada, para conseguir la sujeción del tubo o dosificador que, a su vez, está convenientemente roscado a tal efecto.

Como se ha apuntado, la pieza de soporte que constituye esencialmente el dispositivo de la invención cuenta, al menos, con una boca de entrada y un orificio de salida, sin embargo, en una realización alternativa de la invención, se ha previsto que dicha pieza cuente con dos bocas de entrada aptas para recibir cada una de ellas un tubo o dosificador de cera distinto, con el objetivo de poder aplicar sobre la superficie del esquí una mezcla de dos ceras a la vez.

Incluso la pieza podrá contar con dos o con cuatro orificios de salida de modo que, en el primer supuesto, cada boca posee su correspondiente orificio de salida, pero en el segundo caso, cada boca se bifurca en dos conductos que desembocan en dos orificios de salida dispuestos intercalados, de tal modo que ambos tipos de cera se mezclan justo en el momento de salir del dispositivo aplicador.

Por otra parte, también de manera preferente, la descrita base plana de la pieza de soporte presenta, en su parte inferior posterior (entendiendo como tal la parte contraria al sentido de desplazamiento del dispositivo al ser usado para aplicar la cera) , un borde estriado que propicia el reparto homogéneo de la cera al pasar el aplicador sobre la superficie del esquí, ya que los canales que determinan dichas estrías hacen que la cera se reparta en todo el ancho de la pieza sobre la superficie del esquí, evitando tener que distribuirla manualmente.

Adicionalmente, también se contempla de modo preferido, que la cara inferior de la base plana con el orificio u orificios de salida presente un rebaje en su parte posterior para facilitar el deslizamiento de la cera que va surgiendo por dicho orificio u orificios hacia dicha parte posterior donde, preferentemente, se contempla el descrito borde estriado que la reparte en toda su anchura.

Asimismo, el dispositivo aplicador unos medios de guiado para desplazar adecuadamente y de manera rectilínea el mismo sobre la superficie del esquí, estando dichos medios constituidos, preferentemente, por la existencia de un regruesamiento inferior previsto en el borde lateral de la base plana de la pieza, mediante el cual se puede ajustar la pieza al borde del esquí o al canal central del mismo y trabarlo en él a modo de tope y, con ello, guiar su deslizamiento a lo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo aplicador de cera para esquís, particularmente para esquís de fondo, caracterizado por comprender una pieza (1) de soporte que presenta, al menos, una base plana (2) rectangular que, por su lado superior, cuenta con al menos, una boca de entrada (3) , apta para sujetar y recibir la embocadura de un tubo de cera o de un dosificador tipo jeringa, y que por el lado opuesto o inferior desemboca en, al menos, un orificio de salida (4) .

2. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 1, caracterizado porque la, al menos una, boca de entrada (3) presenta una configuración troncocónica interiormente roscada, adaptándose a un tubo o dosificador que, a su vez, está también roscado.

3. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la base plana (2) cuenta con dos bocas de entrada (3) que desembocan en sendos orificios de salida (4) para posibilitar la aplicación de una mezcla de dos ceras.

4. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la base plana (2) cuenta con dos bocas de entrada (3) cada una de las cuales se divide en dos conductos que desembocan en dos orificios de salida (4) .

5. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 4, caracterizado porque la base plana (2) cuenta con dos bocas de entrada (3) cada una de las cuales se divide en dos conductos que desembocan en dos orificios de salida (4) que se presentan intercalados los pertenecientes a una y otra boca de entrada. 6. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la base plana (2) presenta un borde estriado (5) en su parte inferior posterior.

7. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la base plana (2) presenta un rebaje (6) en su parte posterior que abarca el orificio u orificios de salida (4) .

8. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cuenta con medios de guiado para guiar su deslizamiento a lo largo de la zona a encerar.

9. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de guiado están constituidos por un regruesamiento (7) inferior previsto en un borde lateral de la base plana (2) de la pieza (1) .

10. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cuenta con medios para facilitar su manejo.

11. Dispositivo aplicador de cera para esquís, según la reivindicación 10, caracterizado porque la pieza (1) presenta un segmento perpendicular (8) que dimana hacia la parte superior de la base plana (2) desde su borde posterior, determinando que el conjunto de dicha pieza (1) presente una configuración general en L.