Dispositivo de apertura de puerta para casetas de perro.

1. Dispositivo de apertura para casetas de perro, previsto para su aplicación en la seguridad de fincas

, chalet o cualquier recinto que cuente con un perro en el interior de una caseta cerrada, caracterizado porque comprende uno o más detectores de presencia volumétrico conectado, vía radio, con una centralita de gestión a través de la cual se manda la oportuna señal al resbalón de una cerradura o cerrojo lineal previsto en la puerta de la caseta del perro.

2. Dispositivo de apertura para casetas de perro, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente se incluye un mando a distancia para apertura la puerta de la caseta del perro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301111.

Solicitante: OLIVERS RODES, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVERS RODES,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/02 (Pocilgas; Perreras; Madrigueras de conejos o similares)
  • E05F15/20
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura de puertas para casetas de perro, aplicable preferente y fundamentalmente en la seguridad de fincas, chalet o cualquier otro recinto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Es sabido que determinados recintos cerrados como pueden ser fincas, chalet, naves, etc independientemente de contar sistemas que detectan la presencia de personas no autorizadas y se produce la activación de una alarma, existen otros elementos para tratar de disuadir la entrada a personas no autorizadas en el recinto del que se trata, en tal sentido pueden citarse los perros que indudablemente suelen guardar con eficacia los recintos en los que se encuentran.

Ahora bien, los perros, si se mantienen atados o encerrados en su correspondiente caseta, resultan poco eficaces, mientras que si se sueltan y pueden andar de un lado a otro en la finca o recinto del que se trate, presentan el inconveniente de que cualquier ruido, movimiento u otra circunstancia ajena a la finca o recinto, lleva consigo que el perro ladre, por lo que a veces los dueños, en el caso de tratarse de un chalet, suelen salir de la vivienda y echar un vistazo a la finca o parcela por ver si se ha introducido algún intruso, de manera que la mayoría de las veces el ladrido del perro es una alarma falsa para el dueño, puesto que, como se ha dicho, puede ladrar a personas o ruidos ajenos a la finca o recinto. Evidentemente, si el perro permanece encerrado en su caseta, su eficacia, en el caso de entrar algún intruso en el recinto, deja mucho que desear, puesto que el perro aunque percibe la intrusión de alguna persona no autorizada, sin embargo al estar encerrado en la caseta no puede atacar al intruso, resultando además difícil eludir al perro al estar encerrado en su caseta, sobre todo en momentos en que en la vivienda existan ruidos tales como los que producen las televisiones, aparatos electrodomésticos, etc.

Lo deseable, es que en un recinto del tipo de los referidos, y que es cuidado por perros, este se mantenga en su caseta pero que en el momento que un intruso entra en el recinto que guarda el perro, se abra, automáticamente la caseta.

Pues bien, no existe ningún dispositivo que cumpla esa función.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza esta dispuesto para llevar a cabo la apertura de la caseta de un perro en el momento que un intruso accede al interior de un recinto.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se basa en disponer uno o mas sensores de presencia, orientados hacia ciertas partes débiles de acceso al recinto en el que se encuentre la caseta en cuyo interior esta el perro, cuyo detector o detectores de presencia transmiten vía radio la detección de una persona no autorizada, enviándose una señal a una centralita de gestión por radiofrecuencia para que esta lleve a cabo la activación del pestillo correspondiente al cierre lineal de la puerta en la caseta del perro, permitiendo a este salir de su caseta y por lo tanto atacar al posible intruso o intrusos que han accedido al interior del recinto correspondiente.

Evidentemente, el sensor o sensores de presencia serán volumétricos y de actuación vía radio, o también por cable, resultado el dispositivo totalmente eficaz puesto que el intruso o intrusos se ven sorprendidos por el perro que sale inmediatamente de su caseta al abrirse la puerta automáticamente.

El dispositivo puede complementarse con un mando a distancia para la apertura de la puerta por parte del usuario, sin necesidad de que actúen los detectores o la centralita de gestión y por supuesto que el usuario o dueño del recinto tenga que acercarse a la caseta del perro para abrir su puerta.

Evidentemente el dispositivo constituye un sistema altamente eficaz en lo que respecta a la seguridad de fincas, chalet, recintos, etc, ya que la persona o personas no autorizadas que acceden a ese recinto, finca, chalet o similar, podrá ser sorprendido de inmediato por la presencia de un perro que ha salido o a sido liberado de forma automática del interior de su caseta en la que permanecía cerrado.

El detector de presencia volumétrica exterior podrá ser por infrarrojo vía radio digital, incorporando una lente protegida contra rayos ultravioleta, así como un sistema de filtrado dual de óptica y un blindaje metálico que aumente la protección contra interferencias por radiofrecuencia, incorporando además un ajuste de sensibilidad multi-nivel y pudiendo funcionar a temperaturas comprendidas entre -45°C y 50°C.

Por último decir que la carcasa del detector o detectores será una carcasa terminada en una línea de goma inyectada para sellar el mismo, resultando además en su conjunto inmune a animales domésticos de hasta 40kg.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática de los tres elementos básicos y fundamentales que participan en el dispositivo de la invención, cuyos tres componentes corresponden al detector de presencia volumétrico, a la centralita de gestión por radiofrecuencia y al cerrojo lineal de cierre por pestillo de resbalón.

La figura 2. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva frontal de lo que es considerado una caseta de perro con la cerradura lineal de cierre representada en la figura anterior, aplicada a la puerta de dicha caseta.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención comprende uno o mas detectores de presencia volumétricos (1) que se dispondrán en determinados puntos o zonas de un recinto a vigilar, concretamente sobre puntos considerados como débiles a través de los cuales puede entrar un intruso al interior de un recinto en el que se aplique.

Ese lector de presencia volumétrico exterior (1) está conectado vía radio con una centralita de gestión (2) . Es decir que el enlace entre la centralita de gestión (2) del dispositivo y el detector o detectores de presencia (1) asociados, se realizan mediante una señal por radiofrecuencia que puede ser de 433MHz o de 868MHz.

A través de la centralita de gestión (2) se envía una señal a un cerrojo o cerradura lineal (3) con un pestillo de resbalón (4) , aplicable en la puerta (5) de una caseta de perro (6) como se representa en la figura 2, de manera tal que la señal lleva consigo que el pestillo (4) de la cerradura o cerrojo lineal (3) se· retraiga y se produzca la apertura de la puerta (5) permitiendo la salida del perro del interior, sorprendiendo al posible intruso o intrusos que hayan podido acceder al interior del recinto en el que este aplicado el dispositivo por supuesto se encuentre la caseta (6) con el perro en el interior.

Por último decir la activación del resbalón (4) correspondiente al cerrojo o cerradura lineal

(3) puede realizarse mediante un mando a distancia para que el dueño o persona autorizada pueda llevar a cabo la apertura de la puerta (5) de la caseta del perro sin necesidad de acercarse a dicha caseta y por supuesto sin necesidad de que lleve a cabo la activación del sistema que constituye el dispositivo de apertura propiamente dicho.


 


Reivindicaciones:

1a. Dispositivo de apertura de puerta para casetas de perro, previsto para su aplicación en la seguridad de fincas, chalet o cualquier recinto que cuente con un perro en el interior de una caseta cerrada, caracterizado porque comprende uno o mas detectores de presencia volumétrico conectado, vía radio, con una centralita de gestión a través de la cual se manda la oportuna señal al resbalón de una cerradura o cerrojo lineal previsto en la puerta de la caseta del perro.

2a. Dispositivo de apertura de puerta para casetas de perro, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente se incluye un mando a distancia para apertura la puerta de la caseta del perro.