DISPOSITIVO ANTIVUELCO PARA VEHICULOS DE RADIOCONTROL TERRESTRES.

1. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres, caracterizado porque comprende dos elementos antivuelco

(1, 1') conformados a partir de varillas que forman un contorno cerrado, los cuales comprenden, cada uno, un tramo recto inferior (2, 2') y tramo curvo convexo superior (3, 3'), donde cada elemento antivuelco (1, 1') dispone de un mismo radio de curvatura en su tramo superior (3, 3') y están situados paralelos entre sí, de forma que un primer elemento antivuelco (1) queda fijado a la parte delantera (4) del chasis inferior (5) vehículo y un segundo elemento antivuelco (1') queda fijado a la parte trasera (6) del chasis inferior (5) del vehículo y porque dichos dos elementos antivuelco (1, 1') están conectados por sendos tirantes longitudinales (7, 7'), para definir, junto con los dos elementos antivuelco (1, 1'), una estructura antivuelco de forma sustancialmente semitubular.

2. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los tramos inferiores (2, 2') de los correspondientes elementos antivuelco (1, 1') consisten en estructuras planas de fijación (8, 8') que conectan a los elementos antivuelco (1, 1'), respectivamente, a sendas pletinas (9, 9'), donde la primera pletina (9) está fijada mediante tornillos (10) a la parte delantera (4) del chasis inferior (5) del vehículo y la segunda pletina (9') está fijada mediante tornillos (10') a la parte trasera (6) del chasis inferior (5) del vehículo.

3. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las estructuras planas de fijación (8, 8') tiene forma trapezoidal, conectando la base mayor (11, 11'), respectivamente, con cada tramo superior (3, 3') de cada elemento antivuelco (1, 1') y la base menor (12, 12'), respectivamente con las pletinas (9, 9').

4. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los tramos superiores (3, 3') de cada elemento antivuelco (1, 1') tienen una amplitud angular menor o igual a 180º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331418.

Solicitante: PAREDES SANCHEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAREDES SANCHEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/13 (Protección antivuelco)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ANTIVUELCO PARA VEHICULOS DE RADIOCONTROL TERRESTRES

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo del campo del radiocontrol aplicable a vehículos terrestres, y más concretamente se refiere a un dispositivo antivuelco para dicho tipo de vehículos de radiocontrol.

Antecedentes de la invención Normalmente, en los vehículos de radiocontrol del tipo terrestres tales como coches todoterreno o buggies, los cuales se emplean en terrenos con bastantes desniveles como baches o montículos, suele ocurrir que el vehículo al pasar por dichos desniveles y también en curvas cerradas tienden a volcar por efecto de la inercia lo cual hace que el usuario del vehículo tenga que desplazarse al punto donde se ha producido el vuelco para dar la vuelta al vehículo y poder proseguir con su uso normal, esto provoca un continuo desplazamiento del usuario a los puntos de vuelco o la ayuda de otra persona que se dedique a dar la vuelta al vehículo cada vez que vuelca. Este problema es de gran importancia, sobretodo, durante las competiciones oficiales en la que se alcanzan altas velocidades y es más normal este tipo de vuelcos, lo cual hace perder al vehículo un tiempo precioso cuando se mantiene inmóvil al volcar.

Como solución a estos problemas se conocen sistemas como los denominados comercialmente “Airhogs Hyperactive” o “Tomi GX” para evitar los mencionados vuelcos los cuales consisten en situar una banda de plástico de una cierta flexibilidad en forma de tubo por encima del chasis del vehículo de forma que cuando el vehículo vuelca, la banda citada hace que el mismo “rebote” colocándose de nuevo en posición para funcionar normalmente. Estos sistemas tienen en inconveniente de que la banda de plástico es demasiado endeble y acaba rompiéndose rápidamente con el uso y desprendiéndose del chasis del vehículo.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres, el cual sea más resistente y versátil que los conocidos hasta la fecha.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención La invención se refiere a un dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres. El dispositivo mencionado tiene la particularidad de que comprende dos elementos antivuelco conformados a partir de varillas que forman un contorno cerrado, los cuales comprenden, cada uno, un tramo recto inferior y tramo curvo convexo superior. Cada elemento antivuelco dispone de un mismo radio de curvatura en su tramo superior y están situados paralelos entre sí, de forma que un primer elemento antivuelco queda fijado a la parte delantera del chasis inferior vehículo y un segundo elemento antivuelco queda fijado a la parte trasera del chasis inferior del vehículo y porque dichos dos elementos antivuelco están conectados por sendos tirantes longitudinales, para definir, junto con los dos elementos antivuelco, una estructura antivuelco de forma sustancialmente semitubular.

Gracias a la configuración del dispositivo antivuelco que se acaba de describir y de forma particular gracias a la forma de los elementos antivuelco y sobretodo a su disposición o localización con respecto al chasis del vehículo, cuando dicho vehículo por cualquier razón, 20 como por ejemplo, cuando encuentra un obstáculo de grandes dimensiones en su camino, vuelca, los elementos antivuelco son las primeros elementos del vehículo que contactan con el suelo y debido a su forma curvada obligan al vehículo a “rodar” con respecto a ellos y debido al peso e inercia del vehículo durante el vuelco, el mismo se da la vuelta completa y vuelve a la posición normal de rodaje. La misión de los dos tirantes longitudinales es la de rigidizar el conjunto de la estructura antivuelco formada por los elementos antivuelco y por dichos tirantes, de esa forma se minimizarán las deformaciones sufridas por los elementos antivuelco durante el vuelco.

En un segundo aspecto de la invención, cada uno de los tramos inferiores de los correspondientes elementos antivuelco pueden consistir en estructuras planas de fijación que conectan a los elementos antivuelco, respectivamente, a sendas pletinas, donde la primera pletina está fijada mediante tornillos a la parte delantera del chasis inferior del vehículo y la segunda pletina está fijada mediante tornillos a la parte trasera del chasis inferior del vehículo. Además, las estructuras planas de fijación podrán tener forma trapezoidal, conectando la base mayor, respectivamente, con cada tramo superior de cada elemento antivuelco y la base menor, respectivamente con las pletinas.

De esta manera, gracias a la forma de las estructuras planas de fijación y de las mencionadas pletinas y su disposición con respecto al chasis, se consigue que el dispositivo antivuelco objeto de la invención tenga una elevada rigidez y resistencia contra los choques y por lo tanto que mantenga su forma original y sea eficaz a lo largo del tiempo a pesar de los choques.

En otro aspecto de la invención, los tramos superiores de cada elemento antivuelco tienen 10 una amplitud angular menor o igual a 180º. De lo contrario, sería mucho más difícil que el vehiculo volviera a su posición inicial tras un vuelco.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a 15 comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres objeto de la presente invención.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres objeto de la presente invención, una vez ha sido montado en el vehículo.

La figura 3 representa una vista en planta inferior de lo representado en la figura 2.

En las figuras anteriormente citadas se identifican una serie de referencias que corresponden a los elementos indicados a continuación, sin que ello suponga carácter limitativo alguno:

1, 1’. elementos antivuelco 2, 2’. tramos inferiores de los elementos antivuelco 3, 3’. tramos superiores de los elementos antivuelco

4. parte delantera del chasis inferior del vehículo

5. chasis inferior del vehículo

6. parte trasera del chasis inferior del vehículo 7-7’. tirantes longitudinales 8-8’. estructuras planas de fijación de los tramos inferiores de los elementos antivuelco 9-9’. Pletinas de unión de las estructuras planas de los elementos antivuelco a la parte delantera y trasera del chasis inferior del vehículo 10-10’. tornillos de fijación de las pletinas al chasis 11-11’. bases mayores de las estructuras planas de fijación 12-12’ bases menores de las estructuras planas de fijación

Descripción detallada de la invención En la figura 1 se ha representado una vista en perspectiva del dispositivo antivuelco para vehículos de radio control terrestres objeto de la presente invención. En dicha figura se observa como el dispositivo antivuelco comprende dos elementos antivuelco (1, 1’) conformados a partir de varillas que forman un contorno cerrado. Cada uno de los elementos antivuelco comprende un tramo inferior aproximadamente recto (2, 2’) y un tramo superior curvo convexo (3, 3’) , con la particularidad de que cada elemento antivuelco (1, 1’) dispone de un mismo radio de curvatura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres, caracterizado porque comprende dos elementos antivuelco (1, 1’) conformados a partir de varillas que forman un contorno cerrado, los cuales comprenden, cada uno, un tramo recto inferior (2, 2’) y tramo curvo convexo superior (3, 3’) , donde cada elemento antivuelco (1, 1’) dispone de un mismo radio de curvatura en su tramo superior (3, 3’) y están situados paralelos entre sí, de forma que un primer elemento antivuelco (1) queda fijado a la parte delantera (4) del chasis inferior

(5) vehículo y un segundo elemento antivuelco (1’) queda fijado a la parte trasera (6) del

chasis inferior (5) del vehículo y porque dichos dos elementos antivuelco (1, 1’) están conectados por sendos tirantes longitudinales (7, 7’) , para definir, junto con los dos elementos antivuelco (1, 1’) , una estructura antivuelco de forma sustancialmente semitubular.

2. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los tramos inferiores (2, 2’) de los correspondientes elementos antivuelco (1, 1’) consisten en estructuras planas de fijación (8, 8’) que conectan a los elementos antivuelco (1, 1’) , respectivamente, a sendas pletinas (9, 9’) , donde la primera pletina (9) está fijada mediante tornillos (10) a la parte delantera (4) del chasis inferior (5) del vehículo y la segunda pletina (9’) está fijada mediante tornillos (10’) a la parte trasera (6) del chasis inferior (5) del vehículo.

3. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las estructuras planas de fijación (8, 8’) tiene forma trapezoidal, conectando la base mayor (11, 11’) , respectivamente, con cada tramo superior (3, 3’) de cada elemento antivuelco (1, 1’) y la base menor (12, 12’) , respectivamente con las pletinas (9, 9’) .

4. Dispositivo antivuelco para vehículos de radiocontrol terrestres según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los tramos superiores (3, 3’) de cada elemento antivuelco (1, 1’) tienen una amplitud angular menor o igual a 180º.

8´=2´

11´ 12´

8´=2´ 9´

1012 11

8=2

Fig. 3