Disposición de módulos que consta de módulos solares.

Disposición de módulos, que presenta lo siguiente:

a. disposiciones de módulos dobles que están constituidas, respectivamente, por dos módulos solares alineados en ángulo entre sí;

b. en la que los dos módulos solares

(1) de las disposiciones de módulos dobles individuales están acoplados entre sí al menos en la zona de sus cantos superiores (2) que apuntan unos hacia los otros,

c. en la que los dos módulos solares (1) de cada disposición de módulos dobles están acoplados entre sí a través de uno o varios conectores (6),

d. en la que el conector (6) está configurado de forma angular para la conexión de los dos módulos de una disposición de módulos dobles y presenta dos lados (11, 12), que forman un ángulo α, que está entre 95º y 175º,

e. en la que debajo de los módulos solares, en particular debajo de los módulos de laminado de capa fina de vidrio-vidrio, están dispuestos uno o varios perfiles (5), que presenta una o varias cámaras,

f. en la que las disposiciones de módulos dobles adyacentes están conectadas entre sí por medio de al menos una o varias instalaciones de acoplamiento, que presentan instalaciones de seguro contra deslizamiento (4), caracterizada porque

g. la una o varias cámaras del perfil o de los perfiles (5) está(n) diseñada(s) para la fijación de los conectores (6, 7) a través de la recepción de los conectores (6, 7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063117.

Solicitante: SCHUCO INTERNATIONAL KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAROLINENSTRASSE 1 - 15 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: SALZER,WADIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/52 (Disposición de los montajes o soportes)

PDF original: ES-2479644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

DESCRIPCIÓN

Disposición de módulos que consta de módulos solares La invención se refiere a una disposición de módulos que consta de módulos solares sobre superficies, en particular tejados, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen disposiciones módulos a partir del documento DE 100 47 400 C2 así como a partir del documento DE 20 208 007 549 U1. Estos documentos publican, respectivamente, disposiciones de módulos solares, que están dispuestas por medio de dispositivos de montaje en las llamadas disposiciones plegadas sobre un tejado, de tal manera que configuran en una vista lateral una disposición en zig-zag. Este tipo de disposición en zig-zag posibilita cubrir una superficie de tejado total o casi totalmente con módulos solares, lo que optimiza la obtención de energía, especialmente cuando la disposición plegada o disposición en zig-zag está alineada en dirección Este-Oeste.

El documento EP 2 042 822 A1 muestra módulos solares en disposición en zig-zag, que se colocan en la parte superior y en la parte inferior, respectivamente, sobre perfiles huecos que se extienden horizontalmente y a continuación se atornillan fijamente con chapas de cubierta en estos perfiles huecos.

En las construcciones mencionadas y muy en general en el estado de la técnica es un inconveniente - haciendo mención a los antecedentes tecnológicos todavía de los documentos DE 10 2007 000 697 A1, DE 295 03 315 U1 y DE 199 34 059 A1 â?" el alto empleo de material con respecto a los dispositivos de montaje o bien a las infraestructuras. En particular, los dispositivos de montaje conocidos presentan relativamente muchos componentes y elementos.

Ante estos antecedentes, partiendo del estado de la técnica indicado anteriormente, el cometido de la invención es simplificar la disposición del tipo indicado anteriormente en lo que se refiere a su infraestructura así como con respecto al dispositivo de montaje.

La invención soluciona este cometido por medio del objeto de la reivindicación 1.

Las configuraciones ventajosas de la invención se pueden deducir a partir de las reivindicaciones dependientes.

El concepto de los módulos solares comprende elementos solares del tipo más diverso, que configuran una especie de módulo premontado y que sirven para la generación de energía en forma de corriente y calor. El tipo de acuerdo con la invención de la (disposición) de montaje es adecuado, por consiguiente, tanto para módulos fotovoltaicos como también para colectores térmicos y se puede disponer con preferencia sobre tejados planos o tejados inclinados, pero también sobre superficies discrecionales al aire libre. Otras ventajas son la disposición aerodinámica de los módulos solares, con lo que no son necesarias armaduras o anclajes.

De acuerdo con la invención, está previsto en primer lugar que las disposiciones modulares dobles adyacentes entre sí â?" que configuran en colaboración entonces una especie de disposición en zig-zag â?" estén conectadas entre sí por medio de instalaciones de acoplamiento con función de seguro contra deslizamiento.

Las instalaciones de seguro contra deslizamiento contrarrestan un deslizamiento sobre un sustrato. Se apoyan con preferencia sin un medio de fijación sobre un sustrato y están configuradas con preferencia de tal manera que presentan una adherencia relativamente alta con el sustrato. Por lo tanto, en general, no son necesarios pesos de carga.

En concreto, se conocen instalaciones de seguro contra deslizamiento para la instalación de módulos solares sobre sustrato plano, tal como se conoce a partir del documento DE 10 2007 000 697 A1. Pero en esta publicación no se ha reconocido que también es posible de una manera sencilla utilizar tales instalaciones de seguro contra 40 deslizamiento directamente para el acoplamiento de disposiciones de módulos solares dobles adyacentes. También de esta manera se puede crear una superficie aerodinámicamente cerrada y esencialmente â??cerradaâ??, que no requiere pesos y similares para cargar las disposiciones de módulos solares. Además, no se plantea tampoco el problema de la instalación de disposiciones de módulos solares dobles, que son, en general, de superficies relativamente grandes y pesados, puesto que en la publicación solamente se publican disposiciones de módulos 45 solares, respectivamente, con un módulo solar alineado a una dirección cardinal.

Es especialmente sencillo que los dos módulos solares de cada disposición de módulos dobles estén acoplados entre sí con preferencia solamente por medio de uno o varios conectores en particular en la zona de su canto â??superiorâ?? y que los cantos â??inferioresâ?? alejados uno del otro de cada disposición de módulos dobles no estén conectados entre sí por medio de un perfil.

Es conveniente y especialmente sencillo en cuanto a la construcción que las instalaciones de seguro contra deslizamiento estén acopladas a través de al menos un conector con una o varias disposiciones de módulos.

Además, es especialmente ventajoso que las instalaciones de seguro contra deslizamiento asuman también la 2

** (Ver fórmula) **

función de una absorción de la carga de las disposiciones de módulos solares en el sustrato.

De manera especialmente preferida, las instalaciones de seguro contra deslizamiento están configuradas de tal forma que la distancia entre los cantos inferiores de disposiciones de módulos dobles adyacentes sea de 50 a 500 mm, con preferencia 300 mm, lo que simplifica de nuevo el mantenimiento.

Con preferencia, las instalaciones de seguro contra deslizamiento están configuradas además, de tal forma que el espacio intermedio entre disposiciones modulares dobles adyacentes entre sí es transitable.

De acuerdo con otra variante preferida, debajo del módulo solar, en particular debajo de módulos de laminado de capa fina de vidrio-vidrio, está dispuesto al menos un perfil, que presenta una o varias cámaras, que están diseñadas para la recepción de los conectores. El perfil posibilita especialmente la fijación sencilla de los conectores en el módulo solar. De manera alternativa, de acuerdo con una configuración menos preferida de la invención, también es concebible fijar los conectores directamente en el módulo solar sin el perfil, por ejemplo en una zona de vidrio en taladros de fijación o similares.

Con preferencia, los dos módulos solares de la al menos una disposición de módulos solares están acoplados entre sí solamente en la zona de sus cantos que apuntas entre sí. De esta manera, se suprimen los perfiles de soporte caros que son necesarios de acuerdo con el estado de la técnica, en particular los llamados perfiles de soporte inferiores o bien soportes transversales o también tirantes de base. Esto da como resultado ahorros de costes y un montaje simplificado.

A continuación se indica de nuevo una lista de algunas ventaja de la invención.

Se crea una disposición de montaje, que en una configuración preferida no necesita lastre adicional y/o una fijación 20 en el sustrato.

La disposición de montaje es especialmente adecuada también pata elementos solares sin bastidor (laminados, con preferencia laminados de capa fina de doble cristal de seguridad) .

No es necesaria una infraestructura separada, que está fijada en el edificio, puesto que el módulo soporta y se apoya a sí mismo. También se puede prescindir de chapas de guía del viento.

Se crea una disposición con una porción de la superficie muy alta de elementos solares, que se caracteriza por una desviación controlada ininterrumpida del agua, una buena accesibilidad a los pasillos de revisión y un tendido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Disposición de módulos, que presenta lo siguiente:

a. disposiciones de módulos dobles que están constituidas, respectivamente, por dos módulos solares 5 alineados en ángulo entre sí;

b. en la que los dos módulos solares (1) de las disposiciones de módulos dobles individuales están acoplados entre sí al menos en la zona de sus cantos superiores (2) que apuntan unos hacia los otros,

c. en la que los dos módulos solares (1) de cada disposición de módulos dobles están acoplados entre sí a través de uno o varios conectores (6) ,

d. en la que el conector (6) está configurado de forma angular para la conexión de los dos módulos de una disposición de módulos dobles y presenta dos lados (11, 12) , que forman un ángulo ï?¡, que está entre 95º y 175º , e. en la que debajo de los módulos solares, en particular debajo de los módulos de laminado de capa fina de vidrio-vidrio, están dispuestos uno o varios perfiles (5) , que presenta una o varias cámaras, f. en la que las disposiciones de módulos dobles adyacentes están conectadas entre sí por medio de al menos una o varias instalaciones de acoplamiento, que presentan instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) , caracterizada porque g. la una o varias cámaras del perfil o de los perfiles (5) está (n) diseñada (s) para la fijación de los conectores (6, 7) a través de la recepción de los conectores (6, 7) .

2. Disposición de módulos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que otro conector (7) para la fijación de los cantos inferiores (3) de los elementos solares (1) presenta un brazo de apoyo (7a) y al menos un brazo inclinado (7c) en ángulo con respecto a aquél para la fijación en los módulos solares, en la que este conector (7) está insertado en el perfil (5) en su extremo inferior.

3. Disposición de módulos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que en los cantos superiores (2) 25 el conector (6) está insertado en las cámaras de los perfiles (5) de dos módulos solares (1) adyacentes.

4. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) descansan sobre un sustrato y no están fijada allí con medios de fijación.

5. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en cada instalación de seguro contra deslizamiento (4) están dispuestos o bien fijados al menos dos cantos (3) de dos disposiciones de módulos dobles adyacentes, con preferencia cuatro de los cantos (3) , de manera que disposiciones de módulos dobles próximas entre sí, adyacentes entre sí están conectadas mutuamente en la zona de los cantos inferiores (3) adyacentes entre sí por medio de las instalaciones o bien los elementos de acoplamiento configurados como instalaciones de seguro contra deslizamiento.

6. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) están acoplada a través de al menos uno de los conectores (7) con una u otras varias de las disposiciones de módulos dobles.

7. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) están configuradas de tal forma que la distancia entre los cantos inferiores de las disposiciones de módulos dobles adyacentes es de 50 a 500 mm, con preferencia 300 mm.

8. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) están configuradas de tal forma que el espacio intermedio entre disposiciones de módulos dobles adyacentes entre sí es transitable.

9. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las 45 instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) asumen la función de una absorción de la carga de las disposiciones de módulos dobles en el sustrato.

10. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las disposiciones de seguro contra deslizamiento (4) presentan una superficie de base sobre un sustrato que tiene más de 200 mm * 200 mm, en particular más de 400 mm * 300 mm.

** (Ver fórmula) **

11. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) descansan sobre un sustrato y allí no están fiadas, más allá de una capa adhesiva dado el caso existente, con medios de fijación.

12. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la 5 instalación de seguro contra deslizamiento presenta una chapa con preferencia inferior (15) con preferencia sobre un sustrato en posición montada.

13. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la chapa (15) está configurada de tal forma que sobre ella está dispuesta al menos una barra de presión (16) y por que sobre la barra de presión (16) están dispuestos los pasadores (17) para la conexión de la instalación de seguro contra 10 deslizamiento con el conector (7) para los cantos inferiores (3) de los elementos solares (1) .

14. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la chapa

(15) está configurada rugosa en un lado o está provista con un recubrimiento que eleva la fricción.

15. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la chapa

(15) presenta una o varias nervaduras de refuerzo y/o canteados de refuerzo.

1.

16. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los cantos (3) que se alejan unos de los otros de cada disposición de módulos dobles no están finidos entre sí a través de un tirante de apoyo.

17. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las instalaciones de seguro contra deslizamiento (4) están provistas con pasadores sobresalientes (8, 17) , sobre los que 20 están colocados brazos de los conectores (7) con taladros correspondientes.

18. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el perfil

(5) presenta superficies (9) , sobre las que descansan los módulos solares.

19. Disposición de módulos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el perfil

(5) presenta una cámara hueca abierta (10) , en la que se puede (n) insertar el o los conectores (6, 7) .