Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico.

Una disposición de interrupción (1) para un aparellaje eléctrico (2), comprendiendo la disposición de interrupción

(1):

una disposición de terminal que comprende un alojamiento aislante (3) que contiene un primer contacto eléctrico (5) y un segundo contacto eléctrico (6) que están separados a lo largo de una dirección axial; y un disyuntor (4) que puede moverse a lo largo de la dirección axial en el alojamiento a una primera posición, en la que,

cuando el disyuntor (4) está en la primera posición y cerrado conecta eléctricamente el primer contacto eléctrico (5) y el segundo contacto eléctrico (6), caracterizado por que el alojamiento (3) está dividido en una pluralidad de secciones separadas (3a, 3b) a lo largo de la dirección axial, y en el que al menos uno de los contactos eléctricos (5) está en una de las secciones (3a) y al menos otro de los contactos eléctricos (6) está en otra sección (3b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000994.

Solicitante: Eaton Industries (Netherlands) B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Europalaan 202 7559 SC Hengelo PAISES BAJOS.

Inventor/es: LAMMERS,AREND, BINNENDIJK,MARTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Contactos (contactos líquidos H01H 29/04) > H01H1/36 (por deslizamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/66 (Interruptores de vacío)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/16 (Disposiciones de toma de tierra (disposiciones para la puesta a tierra de estaciones de transformación H02B 5/01, de aparellaje de conmutación H02B 11/28, H02B 13/075; placas, clavijas u otros contactos de toma de tierra H01R 4/66))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/12 (con aislamiento por retirada horizontal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/28 (Disposiciones para la puesta a tierra)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Contactos (contactos líquidos H01H 29/04) > H01H1/40 (Contactos montados de manera que su superficie de contacto está nivelada con el aislamiento contiguo)

PDF original: ES-2523279_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico.
Ilustración 2 de Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico.
Ilustración 3 de Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico.
Ilustración 4 de Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico Campo del invento El presente invento se refiere a una disposición de interrupción para aparellaje eléctrico.

Antecedentes Como es bien sabido, un aparellaje es un conjunto integrado de interruptores, barras colectoras, fusibles y otros componentes utilizados para aislar el equipo eléctrico en una instalación eléctrica, por ejemplo, una subestación de energía eléctrica. Un aparellaje es utilizado tanto para desconectar la alimentación del equipo para permitir que se haga un trabajo como para eliminar fallos aguas abajo del aparellaje. El aparellaje está a menudo alojado en un armario metálico en la instalación.

En instalaciones conocidas, se hace una distinción entre el así llamado "aparellaje fijo" y el así llamado "aparellaje extraíble". En el aparellaje fijo el disyuntor principal del circuito está sujeto dentro de la instalación mediante sujetadores, por ejemplo pernos, y no puede ser retirado de la instalación sin utilizar herramientas para liberar los sujetadores. En el aparellaje extraíble las características constructivas adicionales permiten que el disyuntor principal del circuito sea extraído de la instalación (y vuelto a poner en ella) con un uso mínimo de herramientas o sin uso de herramientas. Por consiguiente, en un aparellaje extraíble, el disyuntor principal de circuito puede ser retirado rápidamente para su mantenimiento o reemplazamiento o para proporcionar un fácil acceso a otros componentes en la instalación.

La fig. 5 es una ilustración esquemática de un aparellaje extraíble convencional 30 que comprende, un disyuntor o interruptor automático de circuito 31 que comprende un primer contacto 31a de disyuntor y un segundo contacto 31b de disyuntor, y un armario 32 que contiene las barras colectoras 33. El aparellaje 30 comprende además un primer terminal 34 y un segundo terminal 35 cada uno de los cuales comprende un alojamiento eléctricamente aislante respectivo 34a y 35a. El alojamiento aislante 34a contiene un contacto eléctrico 34b conectado a una barra colectora 33 y el alojamiento aislante 35a contiene un contacto eléctrico 35b conectado a una conexión 36 de cable que sirve para conectar a un cable (no mostrado) encaminado a una carga (no mostrada) .

En la fig. 5, el disyuntor del circuito está mostrado en la posición extraída en la que no hay conexión eléctrica entre la barra colectora 33 y la carga (no mostrada) . En una posición de servicio, el disyuntor 31 está situado en el armario 32 aplicándose el primer contacto 31a de disyuntor insertado en el primer alojamiento 34a al contacto 34b y el segundo contacto 31b de disyuntor está insertado en el segundo alojamiento 35 aplicándose al contacto 35b. De este modo, cuando el disyuntor está cerrado (por ejemplo no activado) existe una conexión eléctrica entre la barra colectora 33 y la carga (no mostrada) a través del disyuntor 31. Esta configuración no es compacta.

El documento US 3899722 describe una unidad de interrupción aislada de plástico para un aparellaje de alta tensión de múltiples fases. La unidad de interrupción comprende un alojamiento aislante que define una cavidad cilíndrica y contactos fijos en forma de anillo en una pared interior de dicho alojamiento. Un dispositivo de interrupción extraíble comprende un polo tubular sobresaliente, que tiene un mecanismo operativo. El polo tubular comprende piezas de contacto en forma de anillo montadas en su exterior. El dispositivo de interrupción puede moverse entre una posición completamente insertada y una posición aislante. En el documento US 3899722 los contactos fijos en forma de anillo están situados cada uno en un primer rebaje formado en la superficie interior del alojamiento aislante.

Es deseable proporcionar una disposición de interrupción mejorada para un aparellaje eléctrico y en particular un conjunto que permita un aparellaje compacto más eficiente en espacio con un bajo número de componentes.

Resumen invento De acuerdo con el invento, se ha proporcionado una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1. El alojamiento puede estar dividido en dos o en una pluralidad de secciones separadas a lo largo de la dirección axial, con uno de los contactos eléctricos en una de las secciones y el otro (del o de los) contactos eléctricos en otra (de la o de las) secciones.

Dividir el alojamiento en una pluralidad de secciones separadas facilita el mantenimiento del aparellaje. Por ejemplo, esto permite un acceso más fácil a los contactos y también crea un espacio con intersticios para que una pantalla u obturadores sean extraídos para aislar físicamente un contacto durante el mantenimiento.

El disyuntor puede moverse a lo largo de la dirección axial en el alojamiento a una primera posición, en la que, cuando el disyuntor está en la primera posición y cerrado conecta eléctricamente el primer contacto eléctrico y el

segundo contacto eléctrico. Ventajosamente, el disyuntor puede ser movido a una segunda posición en la que es extraído del aparellaje.

En una realización preferida, el primer contacto eléctrico es para una barra colectora y el segundo contacto eléctrico es para una conexión de carga.

Aún en otra realización, el alojamiento comprende un tercer contacto eléctrico separado del primer y segundo contactos eléctricos a lo largo de la dirección axial, en que, el tercer contacto eléctrico es para tierra, y en el que el disyuntor puede moverse a una tercera posición y en la que, cuando el disyuntor está en la tercera posición y cerrado conecta eléctricamente el segundo contacto eléctrico y el tercer contacto eléctrico (7) y el primer contacto eléctrico (5) es aislado.

Descripción de los dibujos El invento será descrito con más detalle a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1a es una ilustración esquemática de una vista en sección lateral de una disposición de interrupción con un disyuntor de circuito en una primera posición;

La fig. 1b es una ilustración esquemática de una vista en sección lateral de la disposición de interrupción con el disyuntor del circuito en una segunda posición;

La fig. 1c es una ilustración esquemática de una vista en sección de la disposición de interrupción con el disyuntor del circuito en una tercera posición;

Las figs. 2a a 2d son diagramas de circuito de la disposición de interrupción en distintas configuraciones de interrupción;

La fig. 3a es una vista lateral del interior de un aparellaje eléctrico que comprende una disposición de interrupción con un disyuntor de circuito mostrado en una primera posición;

La fig. 3b es una vista lateral del interior de un aparellaje eléctrico que comprende una disposición de interrupción con el disyuntor de circuito mostrado en una segunda posición;

La fig. 3c es una vista lateral del interior de un aparellaje eléctrico que comprende la disposición de interrupción con el disyuntor de circuito mostrado en una tercera posición;

La fig. 3d es una vista en perspectiva del interior del aparellaje eléctrico;

la fig. 4a es una vista frontal esquemática del interior de un aparellaje eléctrico;

la fig. 4b es una vista frontal esquemática del interior de un aparellaje eléctrico;

La fig. 5 es una ilustración esquemática de un aparellaje conocido.

Descripción detallada Con referencia a las figs. 1a a 1c, una disposición de interrupción 1 para un aparellaje eléctrico 2 comprende un polo o terminal eléctrico 3 y un disyuntor de circuito 4. El terminal 3, está fijado dentro del aparellaje 2 y comprende una alojamiento constituido por una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de interrupción (1) para un aparellaje eléctrico (2) , comprendiendo la disposición de interrupción (1) :

una disposición de terminal que comprende un alojamiento aislante (3) que contiene un primer contacto eléctrico (5) y un segundo contacto eléctrico (6) que están separados a lo largo de una dirección axial; y un disyuntor (4) que puede moverse a lo largo de la dirección axial en el alojamiento a una primera posición, en la que, cuando el disyuntor (4) está en la primera posición y cerrado conecta eléctricamente el primer contacto eléctrico

(5) y el segundo contacto eléctrico (6) , caracterizado por que el alojamiento (3) está dividido en una pluralidad de secciones separadas (3a, 3b) a lo largo de la dirección axial, y en el que al menos uno de los contactos eléctricos

(5) está en una de las secciones (3a) y al menos otro de los contactos eléctricos (6) está en otra sección (3b) .

2. Una disposición de interrupción (1) según la reivindicación 1, en la que el disyuntor (4) puede moverse a una segunda posición en la que es extraído del aparellaje (2) .

3. Una disposición de interrupción (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que el primer contacto eléctrico (5) es para una barra colectora (8) y el segundo contacto eléctrico (6) es para una conexión de carga.

4. Una disposición de interrupción (1) según la reivindicación 3, en la que el alojamiento (3) comprende un tercer contacto eléctrico (7) separado del primer contacto eléctrico (5) y del segundo contacto eléctrico (6) a lo largo de la dirección axial, en la que, el tercer contacto eléctrico (7) es para tierra, y en la que el disyuntor (4) puede moverse a una tercera posición y en la que, cuando el disyuntor (4) está en la tercera posición y cerrado conecta eléctricamente el segundo contacto eléctrico (6) y el tercer contacto eléctrico (7) y el primer contacto eléctrico (5) es aislado.

5. Una disposición de interrupción (1) según la reivindicación 4, en la que el alojamiento está dividido en tres secciones separadas (3a, 3b, 3c) a lo largo de la dirección axial, y en la que el tercer contacto eléctrico (7) está en la tercera sección (3c) .

6. Una disposición de interrupción (1) según cualquier reivindicación precedente en la que, los contactos eléctricos comprenden regiones eléctricamente conductoras en una superficie interior del alojamiento.

7. Una disposición de interrupción según cualquier reivindicación precedente en la que el disyuntor comprende un primer contacto eléctrico (10) de disyuntor y un segundo contacto eléctrico (11) de disyuntor, aplicándose en la primera posición el primer contacto eléctrico (10) de disyuntor al primer contacto eléctrico (5) y aplicándose el segundo contacto eléctrico (11) de disyuntor al segundo contacto eléctrico (6) .

8. Una disposición de interrupción (1) según la reivindicación 7, cuando depende de la reivindicación 4, en la que, en la tercera posición, el primer contacto eléctrico (10) de disyuntor se aplica al segundo contacto eléctrico (6) para la conexión de carga (26) y el segundo contacto eléctrico (11) de disyuntor se aplica al tercer contacto eléctrico (7) para tierra.

9. Una disposición de interrupción (1) según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un medio de accionamiento para accionar el disyuntor a la primera posición.

10. Una disposición de interrupción según cualquier reivindicación precedente, en la que el alojamiento aislante tiene una superficie interior que define una cavidad en la que el disyuntor puede moverse a lo largo de la dirección axial; y el primer contacto eléctrico está situado en un primer rebaje formado en la superficie interior y el segundo contacto eléctrica está situado en un segundo rebaje formado en la superficie interior.

11. Una disposición de interrupción según la reivindicación 10, en la que cualquiera de los contactos eléctricos (5, 6, 7) está al ras con la superficie interior del alojamiento aislante.

12. Una disposición de interrupción según la reivindicación 10 u 11, en la que el alojamiento (3) comprende una sección transversal, en un plano sustancialmente perpendicular a la dirección axial, que tiene sustancialmente forma ovalada.

13. Aparellaje eléctrico que comprende al menos una disposición de interrupción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Aparellaje eléctrico según la reivindicación 13, que comprende una pluralidad de disposiciones de interrupción que están dispuestas sustancialmente en paralelo en el aparellaje.

15. Aparellaje eléctrico según la reivindicación 14, en el que la pluralidad de disposiciones de interrupción están dispuestas diagonalmente en el aparellaje.