Disposición de caña de calzado así como calzado con una disposición de caña de este tipo.

Disposición de caña (22) para calzado (2), que presenta

una zona de la caña

(23) con una capa de material superior (24) permeable al vapor de agua, que comprende una sección extrema inferior, y con un laminado de capa funcional de la caña (26) estanco al agua y permeable al vapor de agua, que comprende una sección extrema inferior; y

un fondo de caña (34) con un laminado de capa funcional del fondo de la caña (38), que presenta una sección extrema lateral;

en la que la sección extrema inferior de la zona de la caña (23) está unida con la sección extrema lateral del fondo de la caña (34); y

en la que el laminado de la capa funcional del fondo de la caña (38) está configurado como laminado de varias capas, caracterizada por que el laminado de la capa funcional del fondo de la caña (38) comprende una capa funcional (40) estanca al agua y permeable al vapor de agua y al menos una capa textil (42) permeable al vapor de agua dispuesta encima.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065191.

Solicitante: W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH.

Inventor/es: BIER, CHRISTIAN, HUBNER, THORGER, NABERNIK,STANE, STRÖMFORS,TORE, MØLLER HANSEN,JAKOB, JENSEN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))

PDF original: ES-2529623_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de caña de calzado asi como calzado con una disposición de caña de este tipo

La presente invención se refiere a una disposición de caña para calzado asi como a calzado con una disposición de caña de este tipo.

En el estado de la técnica se conoce calzado, que está equipado con una caña estanca al agua y permeable al vapor de agua, de manera que tal calzado, a pesar de la estanqueidad al agua en la zona de la caña, puede ceder humedad de sudor hacia fuera.

En un calzado de este tipo se puede plantear el problema de que en la zona de la suela se puede acumular humedad de sudor, lo que reduce la comodidad climática y en el caso de tiempo frío se pueden enfriar los pies en virtud del frío y la humedad. El potencial de transporte de salida de humedad desde esta zona es limitada en calzados transpirables convencionales.

Para que también en la zona de la suela se pueda escapar humedad de sudor hacia fuera, se han equipado las suelas con orificios y se ha equipado la zona del fondo de la caña de la disposición de caña con una capa funcional de la suela estanca al agua y transpirable al vapor de agua. Un ejemplo de ello, en el que tanto el fondo de la caña como también la zona restante de la caña están equipados con capas funcionales permeables al vapor de agua, pero estancas al agua, se conoce a partir del documento DE 1 28 29 296 A1. Tales capas funcionales del fondo de la caña están provistas con una capa textil inferior.

Se conoce a partir del documento DE 2 27 668 U1 un material de estabilización del calzado para el empleo de calzado, una unidad de barrera constituida con tal material de estabilización del calzado, un compuesto de suela de calzado constituido con tal material de estabilización del calzado o con la unidad de barrera y un calzado constituido con tal compuesto de suela de calzado. El material de estabilización del calzado comprende un compuesto de fibras con al menos dos componentes de fibras, que se diferencian con respecto a su temperatura de fusión, en el que al menos una parte de un primer componente de fibras presenta una primera temperatura de fusión y una primera zona de temperatura de reblandecimiento que está por debajo de ella y al menos una parte de un segundo componente de fibras presenta una segunda temperatura de fusión y una segunda zona de temperatura de reblandecimiento que está por debajo de ella y la primera temperatura de fusión y la primera zona de temperatura de reblandecimiento son más elevadas que la segunda temperatura de fusión y la segunda zona de temperatura de reblandecimiento, y en el que el compuesto de fibras está solidificado térmicamente con una temperatura de reblandecimiento del adhesivo que está en la segunda zona de temperatura de reblandecimiento, manteniendo la permeabilidad al vapor de agua en la zona solidificada térmicamente.

El cometido de la presente invención es indicar una disposición de caña alternativa para calzado asi como calzado con una disposición de este tipo, en la que se garantiza un buen transporte de salida de humedad precisamente en la zona de la suela, para hacer posible la aparición de sensación de humedad y de frío en el pie, y en la que al mismo tiempo se mantiene la estanqueidad al agua, para mejorar la comodidad climática.

Este cometido se soluciona por medio del objeto de las reivindicaciones Independientes de la patente. Los desarrollos ventajosos se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

Una disposición de caña de acuerdo con la Invención para calzado comprende una zona de caña con una capa de material superior permeable al vapor de agua, que comprende una sección extrema Inferior, y con un laminado de capa funcional de la caña estanca al agua y permeable al vapor de agua, que comprende una sección extrema Inferior, y un fondo de la caña con un laminado de capa funcional de la caña, que presenta una sección extrema lateral. La sección extrema inferior de la zona de la caña está conectada con la sección extrema lateral del fondo de la caña, y el laminado de capa funcional de la caña está configurado como laminado de vahas capas, que comprende una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua dispuesta en la parte más inferior y al menos una capa textil permeable al vapor de agua dispuesta encima. Por una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua dispuesta en la parte más baja se entiende en este caso la capa más exterior del fondo de la caña o bien la capa más exterior dirigida hacia la suela de la estructura de caña.

Para la conexión de la sección extrema inferior de la zona de caña con la sección extrema lateral del fondo de la caña existen varias posibilidades de realización constructivas, como se explicarán todavía a continuación.

La construcción creada a través de la conexión del laminado de capa funcional de la caña con el laminado de capa funcional del fondo de la caña es estanca al agua alrededor de todo el pie, y con la excepción de la zona de unión entre la sección extrema inferior de la zona de la caña y la sección extrema lateral del fondo de la caña, en la que se prevé normalmente todavía una obturación, es permeable al vapor de agua. Tal obturación puede estar configurada, por ejemplo, en forma de un adhesivo de obturación o de una cinta de obturación o puede estar formada por material de la suela moldeado por inyección allí.

En todas las formas de realización, el laminado de la capa funcional de la caña se puede conectar de manera adecuada con el material superior, por ejemplo se puede coser con él en un lado superior.

De acuerdo con la invención, el laminado de la capa funcional del fondo de la caña está configurado como laminado de varias capas y comprende una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua dispuesta en la 5 parte más baja. A través del laminado de la capa funcional de la caña de varias capas con la capa funcional dispuesta en la parte más baja se puede transportar humedad de sudor o bien vapor de agua desde el lado interior de la caña más fácilmente hacia fuera que en el caso de las disposiciones de caña convencionales.

Se prescinde explícitamente de una capa adicional del laminado de capa funcional del fondo de la caña debajo de la capa funcional dispuesta más baja. El vapor de agua que se escapa desde el interior de la caña no tiene que 1 superar ninguna capa adicional fuera de la capa funcional de la caña y de esta manera se reduce la barrera que debe ser superada por el vapor de agua y de manera correspondiente se eleva la permeabilidad al vapor de agua. Además se evita una aspiración total de un material textil inferior, lo que aparece con frecuencia en calzados con agujeros en la suela, a través de los cuales puede penetrar agua, y con laminado de la capa funcional del fondo de la caña convencional. Esto conduce a que en la presente invención, el pie se sienta menos frío. De evitan de manera 15 fiable los tiempos de secado prolongados de un material textil inferior totalmente aspirado de este tipo y la sensación de frío prolongada que resulta de ello. Además, el laminado de capa funcional del fondo de la caña de la disposición de caña de acuerdo con la invención es menos propenso a contaminaciones, puesto que las partículas de suciedad no pueden penetrar en la capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua dispuesta en la parte más baja y se pueden acumular mal allí. Muchas capas textiles inferiores utilizadas convencionalmente son comprimidas, 2 además, a través de su estructura por ejemplo en forma de rejilla en la capa funcional del fondo de la caña. Esto puede conducir a la compactaclón de la capa funcional en algunos lugares y, por lo tanto, a fugas de esta capa funcional.

Los inventores del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Disposición de caña (22) para calzado (2), que presenta

una zona de la caña (23) con una capa de material superior (24) permeable al vapor de agua, que comprende una sección extrema Inferior, y con un laminado de capa funcional de la caña (26) estanco al agua y permeable al vapor de agua, que comprende una sección extrema inferior; y

un fondo de caña (34) con un laminado de capa funcional del fondo de la caña (38), que presenta una sección extrema lateral;

en la que la sección extrema Inferior de la zona de la caña (23) está unida con la sección extrema lateral del fondo de la caña (34); y

en la que el laminado de la capa funcional del fondo de la caña (38) está configurado como laminado de varias capas, caracterizada por que el laminado de la capa funcional del fondo de la caña (38) comprende una capa funcional (4) estanca al agua y permeable al vapor de agua y al menos una capa textil (42) permeable al vapor de agua dispuesta encima.

2.- Disposición de caña (22) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el laminado de la capa funcional del fondo de la caña (38) está configurado de dos capas.

3.- Disposición de caña (22) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que el laminado de capa funcional de la caña (26) está configurado como laminado de tres capas.

4.- Disposición de caña (22) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la sección extrema inferior de la zona de la caña (23), en particular la capa de material superior (24) permeable al vapor de agua, está configurada de tal forma que garantiza una penetración a través del material de obturación hasta la capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua (3) del laminado de capa funcional (26) de la zona de la caña (23) y, dado el caso, también de la unión entre el laminado de capa funcional de la caña (26) y el laminado de capa funcional del fondo de la caña (38).

5.- Disposición de caña (22) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que está prevista una cinta de red (15), que conecta la sección extrema inferior de la capa de material superior (24) permeable al vapor de agua con la sección extrema lateral del el laminado de capa funcional del fondo de la caña (38), en la que la cinta de red (15) garantiza una penetración a través del material de la suela (6) moldeado por inyección hasta la capa funcional (3) estanca al agua y permeable al vapor de agua el laminado de capa funcional (26) de la zona de la caña (23) y del fondo de la caña.

6 - Disposición de caña (22) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la sección extrema inferior del laminado de capa funcional (26) de la zona de la caña (23) está cosida en la sección extrema lateral del laminado de la capa funcional del fondo de la caña (38), en particular con una costura de Strobel o costura de zigzag (46).

7.- Disposición de caña (22) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la capa funcional del fondo de la caña (4) está provista en su lado inferior con elementos de apoyo (78, 8), en particular con motas (78, 8).

8.- Calzado (2) que presenta al menos una disposición de caña (22) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores y una unidad de suela (4), que está configurada con al menos un orificio de paso (13) o es porosa,

en el que al menos una parte de la unidad de la suela (4) está colocada en el lado inferior de la disposición de caña (22), y

en el que la sección extrema lateral del el laminado de capa funcional del fondo de la caña (38).y la sección extrema Inferior del laminado de capa funcional (26) de la zona de la caña (23) están unidas entre sí, de manera que en la unión está prevista una obturación estanca al agua.

9.- Calzado (2) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que al menos una parte de la unidad de la suela (4) está moldeada por inyección en el lado inferior de la disposición de caña (22).

1.- Calzado (2) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en el que al menos una parte de la unidad de suela (54) está encolada en el lado inferior de la disposición de caña (22).

11.- Calzado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 1, en el que al menos una parte de la unidad de suela está cosida en el lado inferior de la disposición de caña.

12.- Calzado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que en la unidad de suela (4) está previsto al menos un orificio de paso (13) que conduce hacia el lado Inferior de la unidad de suela (4).

13.- Calzado (17) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, en el que en la unidad de suela (4) está previsto al menos un orificio de paso (13) que conduce hacia el lado de la unidad de suela (4).

14.- Calzado (19) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la unidad de suela (4) presenta un

material poroso, en particular permeable al vapor de agua.