Recubrimiento de polímeros que contienen un complejo de un fluoropolieter iónico y un agente contraiónico.

Un artículo que comprende un sustrato de polímero y un recubrimiento sobre éste que contiene un complejo deun fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012949.

Solicitante: W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERMANN-OBERTH-STRASSE 22 85640 PUTZBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: BURGER, WOLFGANG, STEFFL,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • C08G65/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C).
  • C08J7/04 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › Recubrimiento.
  • C08J7/16 C08J 7/00 […] › con compuestos polimerizables.
  • C09D171/08 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 171/00 Composiciones de revestimiento a base de poliéteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal (a base de poliacetales C09D 159/00; a base de resinas epoxi C09D 163/00; a base de politioéter-éteres C09D 181/02; a base de polietersulfonas C09D 181/06 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Poliéteres derivados de compuestos hidroxilados o sus derivados metálicos (C09D 171/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2389274_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recubrimiento de polímeros que contienen un complejo de un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico

La invención se refiere a un artículo que comprende un sustrato y un recubrimiento sobre éste, que contiene un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico. La invención se refiere además a un proceso para la producción de dicho recubrimiento y al uso de una mezcla de un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico para la preparación de un recubrimiento.

Al día de hoy los polímeros se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen prendas de vestir, filtros y membranas en diferentes campos de la tecnología. Las diferentes aplicaciones requieren progresivamente propiedades que no son inherentes a los polímeros y por lo tanto sólo pueden ser proporcionadas mediante una funcionalización, en particular de la superficie del polímero.

Una forma de funcionalizar las superficies poliméricas es recubrir la superficie con una capa (generalmente delgada) de un agente de funcionalización. Al proceder de este modo, se pueden impartir a los polímeros propiedades tales como estanqueidad al agua, resistencia a productos químicos, retraso del fuego y similares. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los conceptos y recubrimientos se han centrado en la mejora de una propiedad específica, pero no permiten impartir una variedad de propiedades deseables al sustrato, ni ponerlas a punto y equilibrarlas.

Por ejemplo, aplicar un recubrimiento de poliéster o de poliuretano como capa sobre la superficie externa de un sustrato de politetrafluoretileno expandido (ePTFE) mejora la resistencia frente a productos químicos como los contenidos en cremas solares, sudor, grasas corporales, maquillaje y similares (US 4, 194, 041 y US 6, 074, 738) . Sin embargo, dichos recubrimientos no se pueden utilizar en general para la optimización de otras propiedades importantes como retraso del fuego, hidrofilicidad o similares. Además, se han aplicado recubrimientos a base de perfluoropoliéteres no iónicos para modificar la oleofobicidad de sustratos microporosos de polímeros, como se da a conocer en EP 615 779.

Es otro requisito para un agente de recubrimiento que tenga una buena adherencia al sustrato para funcionalizarlo permanentemente y que no afecte adversamente, o lo haga sólo en bajo grado, las propiedades inherentes deseadas del polímero. Por ejemplo, en el caso de una membrana de politetrafluoretileno (PTFE) microporoso utilizada para la filtración, el recubrimiento no debe ser fácilmente arrastrado por lavado y no debe afectar el flujo de líquido a través de los poros.

Además, basado en el carácter inerte y la baja energía superficial de muchos sustratos, especialmente los sustratos de polímeros fluorados, se sabe que es muy difícil recubrir las superficies de esos sustratos, p. ej. ePTFE microporoso, con especies iónicas o cargadas. La adherencia deficiente de esos sustratos a las especies iónicas o cargadas conduce al fracaso en muchas aplicaciones industriales. Esto significa que sin ningún tratamiento químico de superficie como ataque químico, radiación, tratamiento con láser, activación con plasma y/o pretratamiento con CO2 supercrítico, generalmente no hay forma de cubrir directa y permanentemente estas superficies con poliiones tales como polímeros intrínsecamente conductores, iones metálicos, iones orgánicos, partículas cargadas, sales y otros. Sin embargo, se podría esperar que particularmente esos compuestos impartieran propiedades especiales si se cubriera con ellos un sustrato.

Aún más, esos métodos dedicados directamente a la modificación de la superficie como ataque químico, tratamiento con plasma o corona, irradiación, etc., que se desarrollaron para mejorar su capacidad de adherencia, son destructivos para el sustrato y se asocian a la desfluoración de la superficie y el debilitamiento de la resistencia mecánica del sustrato de fluoropolímero. Si el sustrato es delgado, la resistencia mecánica del sustrato puede incluso disminuir hasta tal punto que el sustrato no se pueda mantener en condiciones de modificación de la superficie.

Los documentos US 6, 638, 622, US 6, 940, 692 y US 6, 916, 955 describen un proceso para sintetizar sales de sodio de un perfluoropoliéter que contiene grupos ácido carboxílico y la aplicación de esas sales como recubrimiento para proteger de la corrosión los discos de grabación magnética y las cabezas de grabación magnética. Estos recubrimientos fueron diseñados especialmente para proporcionar una muy buena adherencia a superficies metálicas y de óxidos metálicos con su alta energía superficial. Los recubrimientos tienen un espesor máximo de 10 nm y proporcionan a la superficie propiedades extremadamente repelentes del agua, de modo semejante a una superficie densa recubierta con PTFE .

El documento US 5, 716, 680 describe un proceso para formar un recubrimiento delgado y adherente de un ionómero de perfluorocarbono sobre un sustrato de polímero que suele estar en forma de polvo, en forma fibrosa o en una mezcla de formas en polvo y fibrosa. El recubrimiento se forma a partir de una dispersión coloidal del ionómero de perfluorocarbono en un medio líquido que consiste esencialmente en agua y está sustancialmente exento de solventes orgánicos, que comprende añadir a) la dispersión coloidal y b) una sal o un ácido fuertemente ionizante a un recipiente que contenga el sustrato de polímero, y someter la dispersión, la sal o el ácido y el material de polímero a condiciones de alto cizallamiento mediante lo cual se forma un recubrimiento durable y delgado del ionómero de perfluorocarbono sobre el sustrato de polímero.

Un objetivo de la invención es proporcionar artículos que contengan sustratos de polímeros y un recubrimiento que permita impartir una amplia variedad de propiedades al sustrato y permita adaptar esas propiedades. Simultáneamente, el recubrimiento debería tener una buena adherencia al sustrato, prepararse y aplicarse fácilmente, y ser uniforme y homogéneamente distribuible sobre el sustrato.

Otro objetivo es proporcionar recubrimientos que contengan especies iónicas o cargadas sobre sustratos normalmente difíciles de recubrir con esas sustancias.

En la actualidad se ha descubierto sorprendentemente que esos objetivos se pueden lograr mediante el recubrimiento de un sustrato de polímero con una composición que comprenda dos componentes, un fluoropoliéter iónico, es decir un fluoropoliéter que contiene grupos iónicos y un agente contraiónico que tenga cargas iónicas opuestas a las de los grupos iónicos del fluoropoliéter, en forma de un complejo.

La presente invención proporciona por consiguiente un artículo compuesto por un sustrato de polímero y un recubrimiento sobre éste que contiene un complejo de un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico.

El concepto de recubrimiento de la presente invención, que incluye los dos componentes fluoropoliéter iónico y agente contraiónico, proporciona por una parte excelentes propiedades de formación de película y adherencia del recubrimiento a un sustrato de polímero, basadas principalmente en las propiedades del complejo de fluoropoliéter iónico presente en el recubrimiento. Por otra parte, el concepto permite simultáneamente la mejora y adaptación de una diversidad de propiedades diferentes del sustrato, porque se puede utilizar una amplia gama de agentes contraiónicos para la formación de complejos, y se puede variar su proporción con respecto a los grupos iónicos del fluoropoliéter. En cualquier caso, son los efectos sinérgicos de la interacción entre el sustrato y el complejo contenido en el recubrimiento lo que hace único al artículo de la invención. El artículo de conformidad con la invención permite proporcionar propiedades mejoradas. Se ha descubierto sorprendentemente que se puede mejorar y adaptar una enorme diversidad de propiedades diferentes del sustrato aplicando la presente invención.

Como ejemplos de las propiedades de un sustrato de polímero que se pueden mejorar y poner a punto se pueden mencionar la protección contra el calor y las llamas, propiedades antiestáticas, hidrofilicidad, hidrofobicidad, oleofobicidad y propiedades antimicrobianas.

Cuando se utilizan sustratos de polímeros (micro) porosos como, por ejemplo, PTFE expandido (ePTFE) las propiedades de flujo se pueden adaptar para proporcionar un equilibrio único entre el índice de aceite y al mismo tiempo la humectabilidad por electrolitos como el agua.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo que comprende un sustrato de polímero y un recubrimiento sobre éste que contiene un complejo de un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico.

2. Artículo de acuerdo con la reivindicación 1, donde el sustrato es un fluoropolímero.

3. Artículo de acuerdo con la reivindicación 2, donde el sustrato es politetrafluoroetileno (PTFE) , un PTFE modificado, un fluorotermoplástico, un fluoroelastómero o cualquiera de sus combinaciones.

4. Artículo de acuerdo con la reivindicación 3, donde el sustrato es politetrafluoroetileno (PTFE) .

5. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el sustrato es poroso.

6. Artículo de acuerdo con la reivindicación 5, donde el sustrato es politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) .

7. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde en el complejo 5 a 100% de las cargas iónicas del fluoropoliéter iónico están equilibradas por las cargas iónicas del agente contraiónico.

8. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el peso equivalente del fluoropoliéter iónico está en el rango de 400 a 15 000 g/mol.

9. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el agente contraiónico se selecciona del grupo de iones orgánicos o iones metálicos no alcalinos.

10. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los grupos iónicos del fluoropoliéter iónico son grupos aniónicos.

11. Artículo de acuerdo con la reivindicación 10, donde los grupo iónicos del fluoropoliéter iónico se seleccionan entre los grupos carboxílico, fosfórico y sulfónico o sus mezclas.

12. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la relación F/H del fluoropoliéter iónico es igual o mayor que 1.

13. Artículo de acuerdo con la reivindicación 12, donde el fluoropoliéter iónico es un perfluoropoliéter iónico.

14. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el recubrimiento se aplica en forma líquida al sustrato.

15. Artículo de acuerdo con la reivindicación 14, donde el líquido utilizado para el recubrimiento del sustrato tiene una tensión superficial menor a 35 mN/m.

16. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el recubrimiento está presente como una capa monolítica sobre una superficie del sustrato.

17. Artículo de acuerdo con la reivindicación 16, donde el espesor del recubrimiento presente como una capa monolítica sobre la superficie del sustrato está en el rango de 0, 05 a 25 micrómetros.

18. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 17, donde el recubrimiento está presente sobre la superficie interna y externa de los poros.

19. Artículo de acuerdo con la reivindicación 18, donde el grosor del recubrimiento presente sobre la superficie interna y externa de los poros es superior a 10 nanómetros.

20. Artículo de acuerdo con la reivindicación 18 ó 19, donde los poros del sustrato no están completamente rellenos con el recubrimiento.

21. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el artículo recubierto tiene un tiempo de caída de la carga, a 20% de humedad relativa, menor de 2 segundos.

22. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, donde el agente contraiónico contiene iones que tienen actividad antimicrobiana.

23. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, donde el agente contraiónico contiene

nanopartículas cargadas superficialmente.

24. Artículo de acuerdo con la reivindicación 23, donde las nanopartículas cargadas superficialmente contienen un polímero intrínsecamente conductor.

25. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, donde el agente contraiónico contiene un ión seleccionado entre agentes contraiónicos monovalentes (que no sean Na+) o bivalentes/polivalentes o cualquiera de sus combinaciones.

26. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, donde el agente contraiónico contiene un ión seleccionado entre Me+ (que no sea Na+) , Me2+, Me3+ o cualquiera de sus combinaciones.

27. Artículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, donde fluoropoliéter iónico contiene al menos un grupo carboxílico y el agente contraiónico contiene un colorante catiónico.

28. Proceso para la producción de un recubrimiento sobre un sustrato de polímero que comprende los pasos de a) preparar una mezcla de un fluoropoliéter iónico o uno de sus precursores y un agente contraiónico de uno de sus precursores y b) aplicar la mezcla preparada en el paso a) sobre el sustrato.

29. Uso de un artículo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 27 para la fabricación de una prenda, una estructura textil, un laminado, un elemento filtrante, un elemento de salida de aire, un sensor, un dispositivo de diagnóstico, una envolvente de protección o un elemento de separación.

30. Uso de una composición de recubrimiento que contiene un complejo de un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico para el recubrimiento de un sustrato de polímero.

31. Uso de una composición de recubrimiento que contiene un complejo de un fluoropoliéter iónico y un agente contraiónico como recubrimiento antimicrobiano de un sustrato de polímero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .