Dispensador de productos fríos para hoteles y similares.

Dispensador de productos fríos para hoteles y similares constituido por una carcasa

(1) refrigerada con compartimentos (2), para productos, y una bandeja colectora (4) con mecanismos expendedores cuyo accionamiento, se lleva a cabo a través de un sistema electrónico con circuito de memoria (8), que actúa sobre la correspondiente unidad de dispensación (10), incorporando una pantalla táctil (9) conectada dicho circuito de memoria (8). Además, incorpora módulo de comunicación (11) que conecta con un servidor central (12) y, a su vez, por medio del sistema informático, con el centro de control (13) del establecimiento. También incorpora sensor de temperatura (14) sensor de humedad (15) y sensor de vibraciones (16) todos conectados al circuito de memoria (8) y, a su través, con el servidor central (12). Opcionalmente presenta un compartimiento adicional (18) de libre acceso a través de una puerta independiente (19).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232032.

Solicitante: DOMINGOT JIMÉNEZ, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGOT JIMENEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F11/00 (Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Mecanismos accionados por monedas; Cierres > G07F5/18 (especialmente adaptados para controlar desde un mismo punto varios aparatos accionados por monedas)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares... > G07F9/10 (Carcasas del aparato, p. ej. que tienen medios de calefacción o de refrigeración)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares... > G07F9/02 (Dispositivos para dar la alarma o una indicación, p. ej. cuando el aparato está vacío; Instalaciones publicitarias de aparatos accionados por monedas (dispositivos de alarma o de advertencia que indican la interrupción de un caudal a medir G07F 15/10))
google+ twitter facebookPin it
Dispensador de productos fríos para hoteles y similares.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispensador de productos fríos para hoteles y similares, el cual aporta, a la función que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán más adelante y que suponen una mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispensador que se instala en las habitaciones de hoteles u otros establecimientos similares para proporcionar un servicio de productos fríos a los huéspedes y que, siendo del tipo que cuenta con medios para asegurar el control sobre los productos consumidos evitando posibles fraudes al respecto, presenta una serie de perfeccionamientos, tanto de funcionamiento como de comunicación con el centro del control del establecimiento, que mejoran notablemente su eficacia y practicidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación e instalación de aparatos dispensadores de productos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, habitualmente en las habitaciones de los hoteles suele haber unas pequeñas neveras, denominadas minibar" que ofrecen a los huéspedes bebidas y otros productos alimenticios para que puedan ser consumidos en la propia habituación.

En su versión básica, estos minibares o dispensadores de productos son de libre acceso y, para su control simplemente reproporciona a los huéspedes una hoja donde anotan los productos consumidos, nota que en el momento de abandonar el hotel es entregada en recepción para incluirla en la factura.

Obviamente con este sistema el cobro de los productos consumidos queda, por completo, supeditado a la honradez de los clientes, de manera que un número muy considerable de ellos, o bien no abona los productos consumidos, o bien abona tan solo una parte de los mismos.

Tratando de obviar este problema son conocidos dispensadores que, siendo también directamente accesibles para los usuarios, cuentan con sensores que detectan la extracción de las bebidas y envían directamente información al control del hotel.

Sin embargo, esta solución presenta una problemática con una doble vertiente. Por un lado, si el cliente es conocedor del sistema, cosa que sucede habitualmente, puede mantener con una mano la placa que hace de sensor, mientras extrae el producto, introduciendo el envase vacío o cualquier otro objeto en su interior, para que no se produzca la correspondiente señalización; y en otras ocasiones, el cliente, por desconocimiento, toma un producto simplemente para examinarlo, volviendo a depositarlo nuevamente en su alojamiento, y sin embargo dicho producto queda cargado automáticamente en su cuenta, de forma incorrecta, es decir, como si lo hubiese consumido.

Una posibilidad para solventar esta problemática sería utilizar dispensadores convencionales, de los utilizados en los lugares públicos, que funcionan mediante pago directo, bien mediante la introducción del importe en metálico o bien mediante tarjeta de crédito, pero este tipo de dispensadores son poco adecuados para la habituación de un hotel ya que realizar un pago directo del producto, en muchos casos es rechazado por el consumidor, ya que le resulta incómodo y prefiere que se lo carguen en cuenta con el costo global de su estancia en el hotel.

Como solución a tales inconvenientes en la patente de invención P9801396, de la que es titular el propio solicitante, se describe un dispensador de producto que constituido por una carcasa con compartimientos para los diferentes tipos de producto, inaccesibles para los clientes del hotel, pero accesibles a través de una puerta para reposición, estableciéndose debajo de los mismos una bandeja colectora para caída unitaria de cualquier producto elegido por el usuario a través de un teclado que actúa sobre la correspondiente unidad de dispensación, una vez que la elección es confirmada a través de la tecla de confirmación, con la que colabora una de anulación, suministrando simultáneamente información a través de la red telefónica del propio hotel al centro de control u ordenador central del

establecimiento al que están conectados los dispensadores de las habitaciones, quedando reflejadas todas y cada una de las extracciones de producto efectuadas por los clientes.

Pues bien, este dispensador, si bien cumple satisfactoriamente con los objetivos pretendidos de asegurar un mayor control sobre los productos consumidos, sin que los clientes deban hacer el pago de los mismos directamente, sino con el cómputo global de la estancia en el hotel o establecimiento, aún presenta una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente los relativos al tipo de conexión entre el dispensador y el control central de hotel, así como en cuanto al teclado y en cuanto a control de condiciones de frío y conservación de los productos en el propio dispensador, siendo el objetivo de la presente invención desarrollar un nuevo dispensador que proporcione tales mejoras.

Cabe señalar, además, que se desconoce la existencia de ningún otro dispensador que, con la misma o similar aplicación, presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispensador de productos fríos para hoteles y similares que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispensador de productos fríos para hoteles y similares que la presente invención propone se configura a partir de una carcasa con compartimientos para los diferentes tipos de producto, de manera que son inaccesibles para los clientes del hotel, pero accesibles para su reposición a través de una puerta, y debajo de los cuales se contempla la existencia de una bandeja colectora para caída unitaria de cualquier producto que sea elegido por el usuario a través de un teclado que actúa sobre la correspondiente unidad de dispensación, y que una vez que la elección es confirmada, además de dicha caída del producto, y de forma simultánea, suministra información al centro de control u ordenador central del establecimiento.

A partir de dicha configuración ya conocida, el dispensador presenta las siguientes características innovadoras:

Así, según una primera característica novedosa de la invención, la información de consumo, en lugar de suministrarse por vía telefónica, para la cual era precisa la previa instalación de cableado en las habitaciones del establecimiento, se suministra por la conexión directa al sistema eléctrico del aparato, con lo cual se evita tener que realizar las citadas instalaciones.

Por mediación de la corriente eléctrica y con la colocación de un modulo de comunicación, se envían, a través de la red de Internet o de una red Intranet, todos los datos de consumo a un servidor central, el cual, distribuye por medio del sistema informático toda la información relativa a lo consumido en las habitaciones pertinentes y su facturación al centro de control u ordenador central del establecimiento.

Este servidor central establece una red de comunicaciones en la que, si el dispensador no puede conectar directamente con él, reenvía sus datos a otro dispensador, para que este reenvíe los mismos al servidor. Ello puede ocurrir, por ejemplo, cuando algunos de los servidores podrían estar muy lejos del centro del servidor de datos.

Este suministro de información o comunicación se puede realizar en tres opciones de velocidad, siendo la más lenta la de mayor robustez a nivel de comunicación y más que suficiente para el volumen de datos que se trasmite en cada operación del dispensador...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPENSADOR DE PRODUCTOS FRÍOS PARA HOTELES Y SIMILARES que, siendo del tipo constituido a partir de una carcasa (1) con unidad de refrigeración (5) unidad de control de temperatura (6) y unidad de alimentación eléctrica (7), provista de múltiples compartimentos (2), para diferentes productos, accesibles a través de una puerta de acceso (3) dotada de cerradura, bajo los que se establece una bandeja colectora (4) para caída unitaria de productos, a través de mecanismos expendedores cuyo accionamiento, previa orden por parte del usuario, se lleva a cabo a través de un sistema electrónico con circuito de memoria (8), y que actúa sobre la correspondiente unidad de dispensación (10), una vez que la elección es confirmada, suministrando simultáneamente información al centro de control (13) u ordenador central del establecimiento, está caracterizado porque, para seleccionar los productos, incorpora una pantalla táctil (9) a la que está conectado el sistema electrónico con circuito de memoria (8), y desde la que el usuario, puede ver la disponibilidad de productos, seleccionar el producto que desea y confirmar o no su elección; porque, para enviar la información, incorpora un módulo de comunicación (11) que conecta el sistema electrónico con circuito de memoria (8) con un servidor central (12) que, a su vez, por medio del sistema informático, envía la información al centro de control (13) u ordenador central del establecimiento; porque, además, incorpora un sensor de temperatura (14) y un sensor de humedad (15) ubicados en el interior de la carcasa (1), en la zona destinada a los compartimiento (2), y un sensor de vibraciones (16) para detectar posibles manipulaciones inapropiadas de la misma.

2.- DISPENSADOR DE PRODUCTOS FRÍOS PARA HOTELES Y SIMILARES, según la reivindicación 1, caracterizado porque la información se envía desde el módulo de comunicación (11) al servidor central (12) utilizando la red de Internet.

3.- DISPENSADOR DE PRODUCTOS FRÍOS PARA HOTELES Y SIMILARES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sensor de temperatura (14) el sensor de humedad (15) y el sensor de vibración (16) están conectados al circuito de memoria (8) y, a través de él y del módulo de comunicación (11), con el servidor central (12).

4.- DISPENSADOR DE PRODUCTOS FRÍOS PARA HOTELES Y SIMILARES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el sensor de vibración (16) está conectado a un zumbador (17).

5.- DISPENSADOR DE PRODUCTOS FRÍOS PARA HOTELES Y SIMILARES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque en la carcasa (1) se ha previsto un compartimiento adicional (18) accesible de forma libre a través de una puerta independiente (19) que no dispone de cerradura.