Dispositivo de disparo de alarma para un sistema de seguridad.

Dispositivo de disparo de alarma (200) para un sistema de seguridad (10), que comprende

una interfaz

(210) dispuesta para conectar el dispositivo de disparo de alarma (200) a un dispositivo de gestión (100) del sistema de seguridad por medio de al menos una conexión inalámbrica (50);

medios de disparo (220) para disparar una alarma en caso de suceso predeterminado;

medios de alimentación (230) para permitir la alimentación eléctrica del dispositivo de disparo de alarma a partir de una fuente de alimentación;

medos de control (240) de comunicación para detectar la ausencia de comunicación procedente del dispositivo de gestión durante una duración predeterminada; y

medios de señalización (250) para señalar a nivel del dispositivo de disparo de alarma la citada ausencia de comunicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000115.

Solicitante: FINSECUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 52, Rue Paul Lescop 92000 Nanterre FRANCIA.

Inventor/es: LEWINER, JACQUES, PICHARD LAURENT, DIMARCO,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/10 (utilizando sistemas de transmisión sin hilos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/06 (Vigilancia de los circuitos de línea, p. ej. señalización de defectos de línea)

PDF original: ES-2545519_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de disparo de alarma para un sistema de seguridad

La presente invención es relativa a un dispositivo de disparo de alarma para un sistema de seguridad (detección de incendio, detección de intrusión, detección de anomalías de funcionamiento de instalaciones técnicas,...); ya un sistema de seguridad (detección de incendio, detección de intrusión, de anomalías de funcionamiento de instalaciones técnicas,...). Ésta se aplica en particular a la detección de incendio o de intrusión en edificios públicos o privados, residenciales, industriales, comerciales o de recreo o a la detección de anomalías de funcionamiento de instalaciones técnicas. En lo que sigue, se designará por alarmas técnicas la detección de anomalías de funcionamiento de Instalaciones técnicas y por suceso predeterminado un incendio, una intrusión o una anomalía de funcionamiento de Instalaciones técnicas o similares.

En el caso de la detección de Incendio, un sistema de detección de incendio comprende una central electrónica de vigilancia y una red de detección en comunicación con la central electrónica que incluye uno o varios dispositivos de disparo de alarma o puntos de detección de incendio. Estos dispositivos de disparo de alarma o puntos de detección pueden comprender detectores de Incendio automáticos aptos para captar un fenómeno representativo de un incendio y detectores de Incendio manuales (disparadores manuales) que son aptos para ser accionados por una persona que descubra una situación de Incendio. Los dispositivos de disparo de alarma están en general repartidos en la zona o las zonas que haya que vigilar y conectados a la central de vigilancia. La central electrónica permite vigilar la zona o las zonas que hay que vigilar por medio de los dispositivos de disparo de alarma y emitir una alarma cuando se detecte un Incendio.

Los dispositivos de disparo de alarma están conectados a la central de vigilancia de manera que permitan un intercambio de Informaciones entre la central y los citados dispositivos de disparo de alarma a fin de que la central sea Informada del estado de cada elemento de la red de detección y, llegado el caso, mandarles.

Se conocen sistemas de detección de Incendio en los cuales los dispositivos de disparo de alarma están conectados a la central por medio de una conexión inalámbrica. Con el fin de permitir una vigilancia fiable y segura, es Importante que la conexión entre cada dispositivo de disparo de alarma y la central sea de buena calidad para permitir los Intercambios de Información. Sin embargo, la calidad de la conexión puede resultar degrada a causa de una pérdida de potencia eléctrica del dispositivo de disparo de alarma o de la presencia de obstáculos en el trayecto de comunicación por radio entre el citado dispositivo de disparo de alarma y la central, por ejemplo. Esto puede llevar a una rotura de comunicación entre los dos elementos.

Además, la comunicación inalámbrica para un dispositivo de disparo de alarma exige un consumo elevado de corriente, lo que puede agotar rápidamente la fuente de alimentación.

Un defecto de alimentación o de comunicación por radio puede ser muy peligroso cuando se produce un incendio puesto que el dispositivo de disparo de alarma no sería capaz de comunicar con la central de vigilancia para alertarla del disparo de alarma. En el caso en que el dispositivo de disparo de alarma sea un disparador manual, en caso de defecto tal como se ha indicado anteriormente, la persona que acciona el citado disparador manual no sería informada de que hay un defecto de funcionamiento del disparador y que así no sería transmitida la alarma a la central del sistema de detección de incendio.

Se conocen también sistemas de detección de incendio en los cuales los dispositivos de disparo de alarma que pertenecen a la misma red de detección están conectados entre sí por medio de conexiones inalámbricas. Esta configuración permite el disparo de una alarma a nivel de cada dispositivo de disparo de alarma de la red cuando uno de los dispositivos de disparo es disparado. Véanse por ejemplo los documentos W02005/013228 o EP 1477951.

Un defecto de alimentación o de comunicación por radio puede ser muy peligroso cuando se produce un incendio puesto que el dispositivo de disparo de alarma no sería capaz de comunicar con los otros dispositivos de disparo para permitir el disparo de una alarma a nivel de cada dispositivo de disparo de alarma de la red.

Los mismos inconvenientes que los que acaban de describirse se encuentran cuando se considera un sistema de detección de intrusión o un sistema de detección de anomalías de funcionamiento de instalaciones técnicas.

La presente invención está destinada a poner remedio a todos o parte de los inconvenientes antes citados.

A tal efecto, de acuerdo con un primer aspecto, la presente invención se refiere a un dispositivo de disparo de alarma para un sistema de seguridad que comprende: una interfaz dispuesta para conectar el dispositivo de disparo de alarma a un dispositivo de gestión (denominado igualmente central o central de vigilancia) del sistema de seguridad por medio de al menos una conexión Inalámbrica; medios de disparo para disparar una alarma en caso de suceso predeterminado; medios de alimentación para permitir la alimentación eléctrica del dispositivo de disparo de alarma a partir de una fuente de alimentación; medios de control de comunicación para detectar la ausencia de comunicación con el dispositivo de gestión durante una duración de tiempo predeterminada; y medios de señalización para señalar a nivel del dispositivo de disparo de alarma la citada ausencia de comunicación.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, el dispositivo de disparo de alarma comprende medios de control del estado de funcionamiento del dispositivo de disparo y medios de comunicación de defecto para señalar al dispositivo de gestión informaciones representativas del estado de funcionamiento.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, el dispositivo de disparo de alarma comprende medios de respuesta aptos para detectar la recepción de una señal de interrogación que proviene del dispositivo de gestión y, en respuesta a la recepción de la señal de interrogación, transmitir las informaciones representativas del estado de funcionamiento del dispositivo de disparo al dispositivo de gestión.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, los medios de control del estado de funcionamiento están dispuestos para verificar el estado de alimentación del dispositivo de disparo de alarma.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, los medios de control del estado de funcionamiento están dispuestos para verificar el estado de la conexión inalámbrica con el dispositivo de gestión.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, los medios de control del estado de funcionamiento están dispuestos para medir un parámetro representativo de la calidad de la recepción de una señal de radio predeterminada de control procedente del citado dispositivo de gestión.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, los medios de control del estado de funcionamiento están dispuestos para medir la relación entre señal y ruido o la intensidad de la señal de radio de control predeterminada. Por intensidad se designará en lo que sigue cualquier parámetro representativo de la calidad de la transmisión de información por la conexión por radio como por ejemplo la amplitud de la señal o su modulación en fase o en frecuencia.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, el dispositivo de disparo de alarma comprende medios de detección de una presencia de al menos una persona en la proximidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de disparo de alarma (200) para un sistema de seguridad (10), que comprende

una interfaz (210) dispuesta para conectar el dispositivo de disparo de alarma (200) a un dispositivo de gestión (100) del sistema de seguridad por medio de al menos una conexión inalámbrica (50);

medios de disparo (220) para disparar una alarma en caso de suceso predeterminado;

medios de alimentación (230) para permitir la alimentación eléctrica del dispositivo de disparo de alarma a partir de una fuente de alimentación;

medos de control (240) de comunicación para detectar la ausencia de comunicación procedente del dispositivo de gestión durante una duración predeterminada; y

medios de señalización (250) para señalar a nivel del dispositivo de disparo de alarma la citada ausencia de comunicación.

2. Dispositivo de disparo de alarma (200) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, medios de control del estado de funcionamiento (240) del dispositivo de disparo de alarma (200) y medios de comunicación de defecto para señalar al dispositivo de gestión las informaciones representativas del estado de funcionamiento.

3. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende, además, medios de respuesta (240) aptos para detectar la recepción de una señal de interrogación procedente del dispositivo de gestión y, en respuesta a la recepción de la señal de interrogación, transmitir las informaciones representativas del estado de funcionamiento del dispositivo de disparo al dispositivo de gestión.

4. Dispositivo de disparo de alarma (200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 o 3, en el cual los medios de control del estado de funcionamiento (240) están dispuestos para verificar el estado de alimentación del dispositivo de disparo de alarma (200).

5. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en el cual los medios de control del estado de funcionamiento (240) están dispuestos para verificar el estado de la conexión inalámbrica con el dispositivo de gestión (100).

6. Dispositivo de disparo de alarma (200) de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los medios de control del estado de funcionamiento (240) están dispuestos para medir un parámetro representativo de la calidad de recepción de una señal de radio predeterminada de control procedente del citado dispositivo de gestión (100).

7. Dispositivo de disparo de alarma (200) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual los medios de control del estado de funcionamiento (240) están dispuestos para medir la relación entre señal y ruido o la intensidad de la señal de radio de control predeterminada.

8. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende, además, medios de detección de presencia de al menos una persona (260) en los alrededores del dispositivo de disparo (200) y en el cual los medios de señalización (250) son aptos para señalar una alarma visible o audible cuando se detecte la presencia de una persona.

9. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual los medios de detección de presencia (260) comprenden un detector de los rayos infrarrojos procedentes de un emisor de rayos infrarrojos asociado o procedentes de una persona en la proximidad del dispositivo de disparo.

10. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual los medios de disparo (220) están dispuestos para permitir a un usuario disparar manualmente una alarma en caso de incendio.

11. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual los medios de disparo están dispuestos para detectar automáticamente un fenómeno físico representativo de un incendio.

12. Dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual la duración predeterminada es elegida en función de la duración entre dos señales de interrogación.

13. Sistema de detección de incendio que comprende al menos un dispositivo de disparo de alarma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, y un dispositivo de gestión apto para ser conectado por intermedio de una conexión inalámbrica (50) al citado al menos un dispositivo de disparo de alarma (200) y que comprende además medios de interrogación para enviar una señal de interrogación al citado al menos un dispositivo de disparo de alarma (200) para obtener informaciones representativas del estado de funcionamiento del dispositivo de disparo de alarma (200).

14. Procedimiento de vigilancia para un sistema de seguridad (10) que comprende un dispositivo de gestión (100) y al menos un dispositivo de disparo de alarma (200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 apto para comunicar con el dispositivo de gestión (100) por medio de una conexión inalámbrica (50); comprendiendo el procedimiento:

5 una etapa de control de la conexión inalámbrica para detectar la ausencia de comunicación procedente del dispositivo de gestión (100) hacia el dispositivo de disparo (200) durante una duración de tiempo predeterminada; y

una etapa de señalización para señalar a nivel del dispositivo de disparo de alarma (200) la citada ausencia de comunicación.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende, además, una etapa de detección de la 10 recepción de una señal de interrogación procedente del dispositivo de gestión y, en respuesta a la recepción de la

señal de interrogación, una etapa de transmisión de las informaciones representativas del estado de funcionamiento del dispositivo de disparo al dispositivo de gestión.